lunes, 3 de noviembre de 2008

BIENESTAR SOCIAL LANZA PROGRAMA DE LUCHA CONTRA LA OBESIDAD INFANTIL


Organizado por la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, este martes 4, a las 9,30 horas, en el Teatro Municipal, se realizará el lanzamiento del Programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente creado a partir de la Ordenanza Nº 1426 del Honorable Concejo Deliberante

El acto inaugural será presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, y contará la presencia del licenciado Sergio Britos, reconocido docente de las Universidades de Buenos Aires y Entre Ríos.
El catedrático hará una presentación con power point brindando detalles del Programa de Lucha contra la obesidad infantil. Luego, la licenciada Karina Correa se referirá a la iniciativa de “Kioscos Saludables”.
Antes, harán uso de la palabra la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, y el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien se referirá al programa y su importancia para la comunidad.
Cabe señalar que por medio de la resolución 5.012, el Ejecutivo Municipal promulgó este año, la Ordenanza Nº 1.426, que había creado el citado programa.
El mismo se aplicará a través de la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, con el objetivo fundamental de jerarquizar el rol de la actividad física, rompiendo con todas las barreras que impidan el libre acceso a estilos de vida saludables.
También, se propone generar estrategias para promover una alimentación saludable desde la mirada del cuidado integral del niño.
Otras acciones a implementar serían incentivar la práctica de los deportes; organizar y realizar campañas de difusión especialmente dirigidas a la población infantil y adolescente.
La Ordenanza contempla un conjunto de medidas en las que tendrá participación, un equipo interdisciplinario integrado por médicos, psicólogos; profesor de educación física y nutricionistas.
Igualmente se implementarán actividades como evaluación nutricional a niños de escuelas de Goya; charlas destinadas a niños, padres y docentes; práctica de deportes y juegos; implementación de kioscos saludables, y asesoramiento sobre alimentos saludables.-

DEPORTES BRINDO APOYO A CONVIVENCIA DE ESTUDIANTES DE ESCUELA COMERCIAL


El encuentro deportivo-social se realizó en el complejo municipal “Costa del Sol” y contó con la participación de más de 400 estudiantes. La Dirección de Deportes de Goya brindo su apoyo y colaboración

Con la participación de mas de 400 estudiantes secundarios, de la Escuela Comercial “Roberto I. López Alvarado”, se realizó el pasado viernes en las instalaciones del complejo Municipal Costa del Sol una jornada al aire libre en armonía con el deporte y la salud.
El evento contó con la colaboración de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya y, durante su transcurso, los jóvenes participaron de actividades culturales y deportivas que incluyeron fútbol, voley, básquet, concurso de bailes, juegos recreativos, truco y compartieron un refrigerio.
El proyecto “Día de Convivencia” estuvo a cargo de los alumnos de 6º año y de los profesores de educación física Eduardo Pezzelato y Gonzalo Guido, quienes tienen a su cargo la materia “Campamento Educativo“.
La jornada se organizó con el objetivo de recaudar fondos para realizar el viaje de campamento de fin de curso que se llevara a cabo en el camping Municipal de la Ciudad de Empedrado los días 8, 9 y 10 de noviembre del corriente año.
El Vicerrector de la Escuela Comercial, profesor Alberto Gonzalez, resaltó que el proyecto fue “todo un éxito” y sirvió para que los alumnos pasen un día en convivencia basado en el respeto a las reglas del juego, la concientización del valor del medio ambiente, y sobre todo, para aprender a cohabitar con el grupo de pares.
En tanto, la rectora de la institución, profesora Rita Gauna de Salas Araujo, agradeció a la Municipalidad de Goya y a la Dirección de Deportes por el apoyo brindado.

domingo, 2 de noviembre de 2008

En Buenos Aires GOYA EXPONE PESCA Y PROMUEVE EL CAMINO DEL TABACO EN LA FIP



La Fiesta Nacional del Surubí, las bellezas naturales de la zona de islas y otros productos innovadores como el “Caminos del Tabaco” conjuntamente con el 1º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, son los atractivos mas demandados por los visitantes al stand de Goya en la mega muestra turística que se lleva a cabo en Capital Federal

La XIIIº Feria Internacional de Turismo (FIT), que desde el 1 al 4 de noviembre se desarrolla en el predio ferial de Palermo, en Buenos Aires, con cerca de 1800 expositores, constituye una vidriera internacional para el Municipio de Goya que, dentro del stand de la provincia de Corrientes, expone un conjunto de atractivos turísticos muy demandado por la multitudinaria concurrencia.
Goya está representada en la FIT, por una delegación encabezada por el Director de Turismo, César Perrota, la Reina Nacional del Surubí, Virginia Frattini, representantes de la Asociación de Guías de Pesca y colaboradores.
La organización de la Feria está a cargo de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) y la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires (Aaavyt Buenos Aires). Goya es uno de los 40 expositores provenientes de Corrientes, que se distribuyeron en 26 escritorios en el stand de la Provincia. Participan de la Feria, operadores turísticos provenientes de medio centenar de países, y diversas provincias.
En la Feria, la Municipalidad a través de la Dirección de Turismo, montó un stand donde se informa al público sobre los atractivos naturales de Goya; el amplio calendario de eventos sociales, deportivos y culturales, haciendo hincapié en la concreción de la próxima edición de la Fiesta Nacional del Surubí.
En el stand goyano, se presenta también material de calidad, con folletería nueva de prestadores de servicios y empresas de transporte. Asimismo, se difundió el lanzamiento de “Caminos del Tabaco”, que se hará los días 21 y 22 de noviembre en el marco del Primer Encuentro Nacional de Puros y Cigarros. La novedad tuvo un notable impacto positivo entre la gente. Incluso, funcionarios de Gobernador Virasoro se interesaron para trabajar en conjunto sobre la posibilidad de combinar un circuito turístico y potenciar los “Caminos del Tabaco” con el “Camino de la Yerba Mate”.

DIRECTOR DE TURISMO
El Director de Turismo, César Perrotta expresó desde Buenos Aires que eventos como la FIT “son muy importantes y hay que estar con mucho nivel y preparados”.
“Viendo lo que pasa acá, es importante tener presencia a través de folletería, material de los prestadores de servicios, empresas de transporte, etc. “, remarcó el funcionario goyano destacando al mismo tiempo que había notado una reacción “muy positiva” al anuncio del lanzamiento del producto “Caminos del Tabaco”.
En ese sentido Perrotta señaló que “estamos tratando de buscar nuevos productos y armar nuevos circuitos con algo muy relacionado con nuestra cultura”, destacando el valor agregado de los puros sobre el que dijo “es uno de los pocos productos que cierra el ciclo productivo: se planta, se cosecha y se puede hasta exportar”.
El sábado, jornada en la que se inauguró el evento con la presencia el Jefe de Gabinete de la Nación, Sergio Massa y el Secretario de Turismo de la Nación, Carlos Meyer, entre otros, fue el día dedicado a Corrientes, durante el cual hicieron su presentación el grupo chamamecero “Amandayé”, pasistas de la comparsa Orfeo y las reinas nacionales de nuestra provincia, entre ellas, Virginia Frattini, la Reina Nacional del Surubí.

ARTESANOS DE TODA LA REGIÓN EXPUSIERON Y DELIBERARON EN GOYA





El encuentro atrajo a mas de un centenar de artesanos de las provincias de Corrientes, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. La exposición y el seminario fueron organizados por la Comisión Provincial de Artesanos, Emprendedores y Productores familiares de la Red Corrientes de la Red MERCOSUR junto a la Asociación de Artesanos Independientes de Goya. El Municipio dio un apoyo decidido a la realización del evento

Mas de un centenar de artesanos, emprendedores, feriantes y productores provenientes de distintas localidades de Corrientes y provincias vecinas se reunieron durante este fin de semana en Goya, con motivo del “Seminario -Taller de Productores Artesanales” y la “Exposición y Feria de Productos Artesanales”.
Por la lluvia y el mal tiempo reinante durante la jornada del sábado, el acto inaugural y la exposición de las artesanías se realizo en el Gimnasio cubierto del Instituto Santa Teresa de Jesús. La ceremonia contó con la presencia de autoridades y funcionarios municipales encabezados por el Intendente Francisco Ignacio Osella y el Viceintendente Rubén Darío Bassi y la participación de expositores de Reconquista y Villa Ocampo (Santa Fe), pueblos Tobas y Resistencia (Chaco), Gualeguaychu (Entre Rios), y de las localidades correntinas de Capital, Paso de los Libres; Mercedes, Curuzú Cuatiá, Monte Caseros, Esquina; Santa Lucia y Goya, entre otras.
El público pudo observar allí trabajos en cuero, lana, madera, vidrio, herrería artesanal; pinturas; dulces regionales; entre otros que deleitaron los sentidos de las personas que compartieron el espacio de recreativo artesanal. Lo propio ocurrió este domingo, cuando la Feria se estableció en las diagonales de plaza Mitre.
En tanto, hubo otros eventos como charlas y conferencias, que tuvieron lugar en la sede del Sindicato de Empleados del Tabaco donde los artesanos y feriantes intercambiaron experiencias y conocimientos; como para acordar criterios y acciones comunes que se desarrollarán en el periodo 2009.
Este domingo, tras el almuerzo durante el cual se entregaron distinciones y premios a los participantes, se realizó el cierre formal del encuentro aunque continuó por la tarde con la exposición de trabajos en la plaza central de Goya.

ACTO INAUGURAL
El acto inaugural del Seminario Taller y Exposición y Feria de Productos Artesanales se realizó el sábado a la tarde en Gimnasio cubierto del Instituto Santa Teresa de Jesús. donde hubo varios oradores quienes ponderaron la importancia de este tipo de encuentros para estudiar la situación del sector, y tratar de mejorarla a través de nuevas estrategias de comercialización de productos artesanales.
A la apertura oficial, asistieron el intendente Francisco Ignacio Osella; el viceintendente Rubén Darío Bassi; los directores de Producción Primaria, Diego Ojeda y de Empleo, Marta Reyes; los concejales Norma Zorzoli y Adán Ojeda; por el Plan Social Agropecuario, Benjamín Leiva; además, de la presidenta de la Asociación de Artesanos Independientes, Marina Cuaranta, entre otros.

ARTESANOS PEREYRA Y VILTE
En primer lugar, el vicepresidente de la Asociación de Artesanos Independientes, Miguel Angel Pereyra dio la bienvenida a los artesanos, señalando la importancia de los talleres organizados al tiempo que reconoció la “gran participación del Intendente Municipal y de todas sus Secretarias para que esto se hiciera realidad”.
Luego, el coordinador de la Red Corrientes, de la Red de Realizaciones Sociales del MERCOSUR, Miguel Vilte dijo que esta organización está iniciando un “trabajo de largo aliento con el objetivo de revalorizar y rescatar el trabajo y la producción artesanal”.
Viste consideró que el trabajo “de todos los artesanos, tiene que ver con la cultura, el amor que uno siente por las cosas y fundamentalmente por la generación de empleo que crean los productores artesanales”.
Asimismo el referente provincial de los artesanos agradeció al Municipio por “colaborar, comprender, y abrir las puertas y otorgar espacios que puedan generar otras perspectivas para los productores artesanales”.
La Municipalidad de Goya dio un apoyo total a la Feria y Seminario de los Artesanos, en tanto que el Concejo Deliberante lo declaró de Interés Municipal. Así, en la ceremonia de apertura, la concejala Norma Zorzoli entregó sendas copias de la Resolución a los organizadores.

PRESERVAR LA UNIDAD
También, el director de la Producción Primaria, Diego Argentino Ojeda hizo uso de la palabra y se refirió a precedentes históricos de la actividad de artesanos a nivel MERCOSUR y distintas cuestiones de interés para los artesanos independientes.
En un pasaje de su intervención resaltó que el de la unidad “ese es el camino que tenemos que seguir: pero primero tenemos que hacer esto: conocernos entre nosotros, unificar criterios de cómo podemos presentarnos internacionalmente porque seguramente hay del otro (en Río Grande; Santa Catalina, Paraná; Paraguay, Uruguay), mucha gente con las mismas inquietudes, con el mismo ánimo de plasmar su futuro a través de sus obras”.

INTENDENTE OSELLA
Tuvo el intendente Francisco Ignacio Osella el honor de dejar formalmente inaugurado el evento felicitando a las distintas organizaciones que están trabajando “en la promoción de la cultura artesanal” y en su propia capacitación.
El jefe comunal goyano resaltó también que “desde el Municipio venimos apoyando fuertemente este crecimiento de la cultura artesanal. Cuando llegamos no había esta movida de las artesanías, o al menos no se hacía pública en la ciudad”.
“Hay una cantidad importante de artesanos y tenemos que seguir promoviendo esto”, recalcó Osella e invitó a participar de otros eventos que esta organizando el Municipio, entre ellos el 1º Encuentro de Cigarros y Puros que se hará este mes.
El licenciado Osella dejo en claro además que la cultura artesanal “no es solamente un emprendimiento productivo, es sobre todo un hecho cultural que se trasmite de generación en generación, de conocimientos. Detrás de cada una de las artesanías hay un rostro humano, una familia, una persona que hace el esfuerzo todos los días que permite ese hecho cultural que se da en la familia, en la casa de cada uno. Por eso es que desde el Municipio estamos apoyando el trabajo que hacen los artesanos”, enfatizó el Intendente de Goya.-

En Resistencia TECNICO DE SECRETARIA DE PRODUCCION EN ENCUENTRO POR PROYECTO TARTAGO


El coordinador del Proyecto Manos a la Obra de la Secretaria de la Producción, ingeniero Marcelo Canción, participó el miércoles 29, en la ciudad de Resistencia (Chaco), de una reunión técnica sobre el cultivo del tártago organizado por la empresa Global Agricultural Resources (GAR).

El encuentro, del que tomaron parte también el Coordinador de la Zona Sur del Programa Social Agropecuario (PSA), licenciado Benjamín Leiva y el Consejero de Cooperativa Buena Vista Alejandro Romero, contó con la presencia de técnicos y autoridades de Cooperativas de las provincias de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes, involucradas en el proyecto.
El proyecto tártago propende al cultivo de unas 10.000 has en las cuatro provincias del nordeste, en una primer etapa. Este año, en la zona de Goya, la firma GAR de capitales suizo-britanicos ha firmado ya convenios por unas 600 hectáreas, lo que supera las expectativas que se tenia cuando se comenzó con esta nueva iniciativa productiva.
En la zona norte de Corrientes, en tanto, ya supero las 2.000 hectáreas plantadas.
La reunión en la ciudad de Resistencia, fue de carácter técnico informativa. Las disertaciones estuvieron a cargo del presidente de la empresa GAR Juda Hasenblum y del director general del Proyecto Havi Crengel, además de un técnico llegado desde Israel.
Las charlas tecnicas comprendieron, entre otros temas, preparación de suelos, siembra, densidad, capado, cosecha, poda. En la oportunidad, la empresa GAR realizó adelantos de efectivo para cosecha, gasoil, asistencia técnica y semillas a productores. –

sábado, 1 de noviembre de 2008

GOYA EXPONE SUS ATRACTIVOS EN LA FERIA INTERNACIONAL DE TURISMO

Por tercer año consecutivo, Goya esta presente en la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se realiza en Capital Federal desde este sábado 1 y hasta el martes 4 de noviembre. En la muestra participan alrededor de 50 países y es visitada por mas de 75 mil personas. El Director Municipal de Turismo y la Reina Nacional del Surubí encabezan una comitiva que incluye a guías de pesca y proveedores de servicios turísticos

Una delegación goyana esta presente en la Ciudad de Buenos Aires exponiendo los atractivos turísticos de la ciudad y su zona de influencia en la Feria Internacional de Turismo (FIT), la mayor feria de Latinoamérica y la cuarta en importancia internacional.
La comitiva es liderada por el Director de Turismo, César Perrotta, y esta integrada además por la Reina Nacional del Surubí, Virginia Frattini; la encargada de Ceremonial de la Municipalidad, Irma Galarza de Vassel y prestadores de servicios turísticos de Goya.
El stand de Goya esta ubicado en el Sector Litoral, dentro del Pabellón Corrientes en el Predio de la Sociedad Rural.
Cabe señalar que empresas e instituciones de todo el mundo: mayoristas, tour operadores, compañías de transporte, hotelería, eventos, organismos oficiales, agencias de viajes y los medios de comunicación más prestigiosos del Cono Sur, se dan cita, todos los años, en este evento.
La participación de FIT en las dos Ferias de Turismo más importantes del mundo - FITUR (Madrid), ITB (Berlín) - asegura su sostenido crecimiento en cantidad y en calidad de expositores y confirma la expansión de su reconocimiento a nivel internacional.
Los números de FIT 2007 respaldan el prestigio y la sostenibilidad de esta muestra internacional: 1.760 expositores, 50 países participantes, 42.800 m2 de superficie expositiva, 78.522 visitantes (31.598 profesionales).
El 93% de los expositores y el 95% de los visitantes expresaron su intención de volver a participar en FIT 2008.

FIT es una fiesta
El Programa de Actividades Paralelas crece año tras año acompañando y enriqueciendo la muestra. A lo largo de 4 días, el Centro de Convenciones de La Rural es testigo de propuestas culturales y recreativas destinadas al enriquecimiento profesional o al goce recreativo de expositores, visitantes profesionales y público general:
- Habrá disertaciones
- Presentación de portales y publicaciones especializadas
- Intercambio de experiencias, proyectos y programas de turismo
- Resultados de encuestas
- Manifestaciones artísticas
- Shows de reconocidos artistas populares de prestigio internacional
Las actividades se llevan a cabo en los auditorios ubicados en el Sector Internacional.
En el Sector de Shows en Vivo se realizan recitales y espectáculos de gran poder de convocatoria.
Los dos primeros días son destinados para el público en general. La exposición está abierta durante el sábado y domingo de de 14 a 22 horas.
Los dos días restantes - lunes martes – van dirigidos particularmente a profesionales y agentes de viaje y se desarrolla de 10 a 19 horas.

OBRAS Y REFACCIONES EN EL CEMENTERIO LA SOLEDAD




Personal de la Dirección de Servicios dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de Goya llevó a cabo en los últimos días un amplio conjunto de obras y trabajos de mejoramiento y mantenimiento de toda la infraestructura del cementerio “La Soledad”. El domingo 2, se conmemora el “Día de los Fieles Difuntos”

En la necrópolis local, se hizo un trabajo de repintado general que comenzó con la fachada, en el sector mismo de ingreso al predio, e incluyó las columnas de arquitectura clásica que se erigen en el acceso. En ese sitio, se colocó una luminaria de 80 centímetros de largo, de 250 watts de potencia.
Agentes municipales plantaron flores en el cantero exterior del recinto, donde se levanta el “monumento a la madre”. En tanto que en los laterales de la “avenida” central del cementerio, aledaña a la Cruz Mayor y en otros sectores, se instalaron una decena de farolas, la mayoría de ellas de estilo “colonial” y el resto de estilo americano. Están dotadas de luminarias de 300 watts de potencia.
Otra labor emprendida consistió en los trabajos de mantenimiento general de las áreas verdes, así como siembra de nuevas plantas y corte de pastos.

OTRAS MEJORAS
Se llevó a cabo también la limpieza de los principales paseos y corredores del cementerio, al igual que mejoras de la fisonomía de los jardines que se ubican en su interior.
Estas tareas permiten realzar la imagen que presenta el cementerio La Soledad que este domingo, 2 de noviembre, al conmemorarse el “Día de los Fieles Difuntos”, miles de personas concurrirán a la necrópolis local para recordar a sus seres queridos.
Por otra parte, se recambiaron canillas y se pusieron bombas nuevas, al tiempo que comenzaron a construirse más de 40 nuevos nichos y obras similares.
Vale destacar asimismo que en “La Soledad” se renovaron totalmente las luminarias, para mejorar el sistema de iluminación y sustituir algunas deterioradas.

INFORMARON SOBRE TRASPASO DE PLAN JEFES AL PROGRAMA FAMILIAS



A la primera charla asistieron varios centenares de personas. La alta concurrencia se reiteró durante el resto de los talleres que se hicieron en distintos horarios. Cada vez, se informó sobre la posibilidad que tienen de optar por el traspaso del Plan Jefes y Jefas, al Programa Familias.

En las instalaciones del club Central Goya, coordinadoras del Programa Familias brindaron el viernes, charlas informativas a destinatarios del Programa Jefes y Jefas de Hogar Desocupados.
La apertura de la jornada se llevó a cabo con la presencia de la responsable nacional del programa Familias para la provincia de Corrientes, licenciada Mariela Apesteguy y la coordinadora provincial del mismo programa Mirta Cabañas; además, de la coordinadora local, Silvia González.
Asimismo, participaron del acto la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi y la Directora de Empleo, Capacitación y Tecnología, Marta Reyes Letellier.
La escribana Reyes presentó a las funcionarias y comentó que el intendente Francisco Ignacio Osella había instruido para que se hagan las acciones necesarias para que el Programa Familias por la Inclusión Social se aplique en Goya, “sabiendo que es una necesidad imperiosa de muchas familias contar con este programa y que hace mucho tiempo se estaba esperando”, indicó la Directora de Empleo.
Las gestiones condujeron a las charlas informativas que se realizaron este viernes. Las licenciadas Cabañas y Apesteguy brindaron después detalles de cómo se pondrá en práctica el Programa Familias; los beneficios, condiciones a cumplir por los beneficiarios, y luego respondieron distintas consultas.

PROGRAMA FAMILIAS
El Programa Familias, surgió después del Plan Jefes y Jefas para atender a las madres que están en sus casas con sus hijos y no tienen recursos para afrontar gastos hogareños.
El programa “no busca la pasividad” de quienes resulten beneficiarios, sino que se busca asegurar un “piso” de ingresos. Como el programa Familias está destinada a las madres, los varones jefes de Hogar son invitados a que realicen el traspaso de la titularidad a la esposa o pareja para que ellos queden liberados de buscar y ser contratados en un empleo en blanco.
El Programa permite que el beneficiario pueda tener ese trabajo formal, siempre y cuando no supere –sumando el monto del subsidio del programa, más el empleo formal-, los 1200 pesos.
En principio, una persona con un solo hijo, cobrará lo mismo que en un Plan Jefes y Jefas de Hogar. A partir de 2 hijos menores, cobrarán 185 pesos, y se sumarán 30 pesos más por cada hijo. Los embarazos se consideran como un hijo más, pero debe presentar certificado de control prenatal, fecha probable de parte, etc.
Por 3 hijos, el subsidio será de 215 pesos; por 4 hijos, 245 pesos; por 5 hijos, 275 pesos, hasta llegar al sexto hijo, con 305 pesos. A partir del séptimo hijo no se paga más porque se presume que se gestiona la pensión de madre de 7 hijos, que tampoco es incompatible con el Programa Familias. O sea, si hay alguna madre que está cobrando la pensión por 7 hijos, o por invalidez puede traspasarse del Plan Jefes al Programa Familias ya que el monto total no supera los 1200 pesos.
Las funcionarias informaron que la oficina donde se atenderán los trámites para el traspaso de los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas al Familia, cuya responsable es la señora Silvia González, será habilitada el día 10 de noviembre. Ese día, desde las 13,30 se atenderá donde actualmente está la Oficina de Empleo (sito en avenida Neustadt).
Los interesados deberán presentar DNI, actas de nacimientos de sus hijos. En el lugar, se atenderán también las consultas del caso.

EL MUNICIPIO ABONO HABERES DE OCTUBRE

La Municipalidad de Goya abonó el viernes, 31 de Octubre, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.
El personal bancarizado hizo efectivo el cobro de sus haberes a partir de la cero hora del viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes y otras entidades bancarias, informó la Secretaria de Hacienda y Economía.
En tanto que un pequeño grupo del personal percibió su salario por ventanilla en el Banco de Corrientes.-

AUTORIDADES Y CONCEJALES EN EL ACTO POR DÍA DE LA POLICIA FEDERAL


El Viceintendente Rubén Darío Bassi, a cargo interinamente de la comuna, junto a las concejales Susana Viola y Norma Zorzoli, participaron este viernes, del acto conmemorativo por la “Semana de la Policía Federal”, realizado frente a la delegación local de esa fuerza de seguridad.

El acto se desarrolló el viernes 31, ante la dependencia ubicada en la calle José Gómez al 625 de esta ciudad y fue presidida por el jefe de la Subdelegación Goya, subcomisario Raúl Cáneva Esquivel.
De la ceremonia tomaron parte el Viceintendente Rubén Darío Bassi, a cargo interinamente de la comuna, la vicepresidente segunda del Concejo Deliberante, Susana Viola; la concejal Norma Zorzoli; el segundo jefe de la Unidad Regional II, de la Policía de la Provincia, comisario inspector Angel Perdomo; el jefe de la comisaría 1ra, comisario Pedro Bordón; en representación del Jefe de la Prefectura Naval Argentina Goya, el oficial ayudante Diego Ferrari; el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, comandante mayor Carlos González; además del sargento primero José Sandoval, de la patrulla fija de Santa Lucia de Gendarmería Nacional, entre otras autoridades y vecinos.
Dando inicio al acto, el jefe de la Subdelegación Goya y el Viceintendente procedieron a realizar los saludos protocolares. Seguidamente, se entonó el Himno Nacional y se guardó un minuto de silencio en homenaje a efectivos caídos en cumplimiento del deber.

PALABRAS ALUSIVAS
Ante una formación de efectivos de la fuerza, el titular de la subdelegación, subcomisario Raúl Cáneva Esquivel, evocó la fecha y subrayó el compromiso de la institución que es el del servicio a la comunidad.
En ese sentido dijo que “el policía sabe cuando viste por primera vez su uniforme cuál es y cuántos son sus riesgos y responsabilidades, mentalizándose que su muerte en cumplimiento del deber no entra en las posibilidades de un accidente o circunstancias, sino que debe asumirlo como un hecho previsible”.
El jefe policial hizo mención a los resultados obtenidos por la Subdelegación Goya durante este año, en la tarea de prevenir y combatir delitos ligados al consumo de drogas. Al respecto resaltó que se realizaron “sendos procedimientos en los cuales se logró secuestrar gran cantidad de drogas prohibidas” y se dictaron charlas preventivas con profesionales de la institución.Cáneva Esquivel sostuvo también que la celebración debe servir “para renovar nuestro compromiso con esa mística de servicio, asumida con optimismo, con agradecimiento y con alegría”. Y agregó”: ante el peligro, los hombres se acuerdan de Dios y la Policía”.
Seguidamente, el presbítero Ariel Jiménez, efectuó una invocación religiosa y bendijo diplomas y premios que serían entregados al personal policial, por parte de autoridades de la Subdelegación y autoridades municipales.

DISTINCIONES AL PERSONAL
Luego se procedió a la entrega de distinciones al personal de la Subdelegación. Así, el Inspector Luis Alejandro López y el Sargento Ramón Emiliano Canteros, recibieron diplomas de honor al mérito otorgados por la jefatura de la Superintendencia Interior y delitos federales complejos de la Policía Federal Argentina.
El Viceintendente Bassi entregó seguidamente una Plaqueta a la Eficiencia y Dedicación, instituida por la Filial Nº 29 Goya del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal, al cabo especializado en computación Luis Alberto Calismonti. Después, la concejal Susana Viola hizo lo propio con el suboficial auxiliar, Desiderio Ojeda, a quien entregó una Plaqueta al Mejor Compañero.
Por “Bodas de Plata en la Institución”, recibió Medalla y Diploma, sargento 1º (retirado) Rodolfo Fleitas.
También se entregaron premios a los ganadores de diversas competencias deportivas realizadas en el marco conmemorativo de la semana de la Policía Federal. La ceremonia concluyó con el paso de honor frente al palco de autoridades por parte de los efectivos formados.