viernes, 4 de octubre de 2013

GOYA CELEBRA SU FIESTA PATRONAL Y EL 161º ANIVERSARIO DE LA CIUDAD


El acontecimiento central tendrá lugar el lunes 7 de Octubre, Día de la Virgen del Rosario, patrona de Goya, fecha en la que se conmemora también el 161º aniversario de su elevación de Villa al rango de Ciudad. Este sábado 5, se inaugura la Expo Muestra Departamental.

Durante este fin de semana comenzará a desarrollarse un amplio programa de actividades elaborado por la Municipalidad e instituciones por el “Mes de Goya”, y cuyo eje central son la celebración de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario y el 161º aniversario de su elevación al rango de Ciudad, ambos el lunes 7 de Octubre.
Este sábado 5, por la mañana se empezarán a instalar los puestos de artesanos y feriantes, de escuelas e instituciones intermedias, que coparán la plaza Mitre, para la Expo Departamental, como todos los años.
Por la noche, después de la misa, actuará el Coro Polifónico Municipal “Elidia Andino de Gómez”.  
La muestra se prolongará hasta el lunes a la noche cuando lleguen a su fin las celebraciones religiosas y gubernamentales.

FIESTA PATRONAL
El domingo, a las 21, frente al templo catedralicio, luego de la procesión y de la Misa, tendrá lugar la Noche de Vigilia, que estará organizada por los jóvenes. Habrá un fogón musical, y una procesión alrededor de la plaza.
La fiesta patronal será el lunes, 7 de Octubre, y se iniciará a la hora 0 con el saludo a la "patrona" en el atrio de la Catedral.
A las 7 de la mañana se rezará el rosario de la aurora y habrá misas con niños de las catequesis de toda la ciudad,  a las 9.
La solemne procesión con la imagen de la patrona de nuestra ciudad, partirá a las 10 desde la capilla de San Ramón por calle Piragine Niveyro, luego por avenida José Jacinto Rolón, Mariano I. Loza hasta la Catedral.
A las 11, se oficiará la Misa de los Peregrinos con la participación de campesinos que a esa hora llegarán caminando desde los diferentes parajes de la zona rural. Este año se agrega también  a la procesión la participación de jinetes y carruajes.
A las 18 será la procesión con la imagen de la Virgen del Rosario. Partirá desde la Iglesia Catedral, tomará por Mariano I. Loza hasta José María Soto, por esta hasta Ángel Soto. Llegará a Belgrano y desde allí retomara a la Catedral donde se oficiará la Santa Misa presidida por el Obispo monseñor Ricardo Oscar Faifer en el escenario que anualmente se levanta frente al templo mayor de Goya.
Desde alrededor de las 20,30, se realizará la Noche de la Danza, donde se presentarán todos los institutos de danza de la ciudad junto con el Ballet Municipal.

DEPORTES
Entre otros atractivos del fin de semana, se destacan las disciplinas deportivas, como el Torneo amistoso de Hockey en el Gimnasio Escolar, el domingo 6, por l mañana, con la presencia de un equipo de Moreno, Buenos Aires.
Por la tarde, se disputarán los partidos para el cierre de temporada de la Liga Micro Regional de Hockey en la que compiten equipos de Goya y de ciudades vecinas.  A la noche, se hará la entrega de premios y menciones especiales.
Ese mismo día, desde las 10 en el Velódromo Municipal se correrá una fecha del Campeonato regional del NEA, de ciclismo.

CONCURSO DE PESCA
También con el auspicio de la Dirección de Turismo, el domingo 6 se hará un Concurso de Pesca Infantil, organizado por la Barra Pesquera de Huracán, a través de la Comisión Interclubes. Se hará en el Parque Ingá a partir de las 10, y se pueden acercar los padres con sus hijos para participar de este concurso de pesca, que tiene premios importantes.

El conjunto de eventos por el mes de Goya, continuará desarrollándose la próxima semana, desde el jueves 10 al sábado 12, con el 6º Encuentro Internacional de Escritores organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE).-

Reina Nacional del Surubí LUCILA GABIASSI REPRESENTA A GOYA EN LA FIESTA DE LA FLOR


La reina de la Fiesta Nacional del Surubí, Lucila Gabiassi, promociona los atractivos turísticos y las bellezas naturales de Goya en la Fiesta Nacional de la Flor, que se realiza en la ciudad de Escobar.

Este fin de semana se desarrolla en la ciudad bonaerense de Escobar, la 50º Fiesta Nacional de la Flor y en la misma está presente Lucila Gabiassi acompañada por la responsable de Ceremonial y Protocolo de la Municipalidad de Goya, Irma Galarza de Vassel.
Durante su estadía, Lucila promocionará la amplia oferta de eventos sociales, deportivos y culturales que ofrece la ciudad de Goya, en especial la Fiesta Nacional del Surubí.
La Fiesta de la Flor tendrá sus pasajes centrales a partir del sábado e incluirá desfiles de carrozas, elección de la Reina Nacional de la Flor y un Concurso de Manchas, en la 50 edición de este evento.
DESFILE DE CARROZAS
Este sábado se realizará el clásico Desfile de Carrozas, en la que participará la representante goyana, especialmente invitada, junto a otras soberanas de distintas fiestas nacionales.
El desfile partirá desde el Polideportivo Luis Monti, en avenida E. Tapia de Cruz 1280, en dirección a la plaza principal hasta Mateo Gelves, y desde allí hasta el predio floral.

La carroza oficial de la Fiesta Nacional de la Flor transportará a la soberana saliente, Yesica Andrea Larricart, y en las otras 14 carrozas adornadas con flores, irán las candidatas que competirán por el reinado. Y, también estarán presentes alrededor de 40 ex Reinas Nacionales.-

MUESTRA DE ARTE SACRO EN MUSEO DE GOYA


Los goyanos y turistas podrán concurrir este desde este jueves y durante el fin de semana en el horario de 16 a 19, al Museo de la Ciudad ubicado en el ex predio del Ferrocarril y apreciar una muestra de arte sacro de varios siglos de antigüedad.

En coincidencia con las celebraciones por el “Mes de Goya” y la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario, el Museo de la Ciudad, ubicado en el predio del Ex Ferrocarril estará abierto durante este jueves, viernes, sábado y domingo, en el horario de 16 a 19 hs.
En el Museo, emplazado en las antiguas dependencias que servían al entonces ferrocarril “General Urquiza”, estarán en exhibición una muestra de elementos ligados a la religiosidad.
Habrá imágenes sacras, destacándose la de la Virgen de Lujan que data del siglo XVI. También se podrá apreciar una representación del Cristo en la Cruz, traída de España a fines del siglo XVII, entre otros objetos.
Igualmente, los visitantes podrán apreciar otros materiales de interés histórico, como la colección de Lilia Spinelli de Chas, la arqueóloga aficionada, creadora del primer y único museo arqueológico de la ciudad. La muestra estará abierta al público de 16 a 19 horas.
En la colección, hay elementos hispano indígenas, incluyendo piezas cerámicas guaraníes. Recientemente, fueron estudiadas y ordenadas por un equipo de arqueólogas del Centro de Estudios Interdisciplinarios de Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario que estuvo en el Museo Goya llevando adelante un trabajo de investigación.-


Categoría Infantil 3º CONCURSO DE PESCA VARIADA DE COSTA SE HACE ESTE DOMINGO


El certamen se realizará desde las 10 y hasta las 12 horas. La organización estará a cargo de la Barra Pesquera del club Huracán y podrán participar en la competencia chicos de hasta 14 años de edad. El evento cuenta con el auspicio de la Dirección Municipal de Turismo y la Interclubes de Pesca

Este domingo, 6 de octubre, desde las 10 y hasta las 12 horas, se realizará frente al parque El Inga, el 3er concurso infantil de pesca de costa que otorgara como premio a ganadores y participantes, artículos de pesca y camping.  
Este certamen es organizado por la barra pesquera del club Huracán y tiene el apoyo de la Comisión Interclubes de Pesca y del Municipio. La inscripción de los participantes comenzará a la hora 9,00 en el mismo lugar.
La primera edición estuvo a cargo de la Barra Pesquera "Santa Rita" y la segunda de la barra “Surubí Kokito”. Ambas resultaron todo un éxito, con la participación de decenas de chicos de hasta 14 años de edad.
En los dos certámenes anteriores, el evento contó con el apoyo y auspicio de la Dirección Municipal de Turismo, como volverá a ocurrir ahora.
Según el reglamento vigente, ante el requerimiento de los delegados o autoridades, los chicos deberán presentar DNI durante el concurso. La fiscalización estará a cargo del club o barra que tenga a su cargo la tarea organizativa de cada fecha del candelario.
La intención es que el evento tenga una finalidad formativa y didáctica. Podrán participar en la competencia chicos de hasta 14 años de edad. El costo de la inscripción fue fijado en 20 pesos por participante. Al finalizar cada concurso, se realizará la correspondiente entrega de premios.

Los organizadores, la Comisión Interclubes de Pesca y la Dirección de Turismo,  invitan a los padres a acompañar a los chicos y que estos participen, tomando como consigna el cuidado del medio ambiente y sus recursos.-