miércoles, 27 de mayo de 2009

Este viernes 29 SE HACE EN GOYA 1º JORNADA DE TURISMO TECNICO


El evento es organizado por la Municipalidad de Goya y la Universidad Nacional del Nordeste. Tiene como objetivo la organización del sector turístico a nivel local y la integración del sector público y privado, para potenciar la economía local.

El Teatro Municipal de Goya será sede este viernes, 29 de mayo, a partir de las 9,00 horas, de la 1ra Jornada de Turismo Técnico “Organización del Sector Turístico Local”, que es organiza-da por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Municipalidad de Goya.
La convocatoria está dirigida a operadores turísticos, funcionarios, concejales, profesionales relacionados al turismo, estudiantes, y público en general y tendrá como disertantes a catedráticos de la Universidad de Misiones, de Corrientes y especialistas de las áreas de turismo de nuestra provincia.

OBJETIVOS
Entre los objetivos que se fijaron los organizadores de esta 1ra Jornada, sobresalen: La exposición de temas afines a la actividad turística, que pueden ser el motor para impulsar la economía local y la supervivencia del destino Goya; la construcción de un pensamiento progresista en materia de planificación estratégica, atendiendo a las variables que ofrece la actividad económica actual, y la actualización y práctica del concepto de ENTE de turismo para articular las acciones referentes al sector público y al sector privado en beneficio de la comunidad.
Los participantes recibirán un certificado avalado por la UNNE

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de la 1ra Jornada de Turismo Técnico “Organización del Sector Turístico Local”, a desarrollarse en el teatro Municipal de Goya, sito en Juan E. Martínez 365, es el siguiente:
8:30 – Acreditaciones
9:00 – Bienvenida y discurso de autoridades.
9:15 – Presentación del primer tema “El turismo como impulsor del Desarrollo Local”.
9:30 – Ponencia de Lic. Oscar Alejandro Degiusti, Director de Turismo de Posadas, Misiones, egresado de la Universidad Nacional de Misiones.
10:00 – Ponencia de Lic. Horacio Pozo coordinador de la carrera Tecnicatura Universitaria en Turismo de la Universidad Nacional del Nordeste.
10:30 – Presentación del segundo tema “Integración del sectores público y privado”
10:40 – Ponencia de Lic. Viviana Mettifogo, Secretaria de Turismo de Ituzaingó.
11:10 – Break, café y facturas
11:40 - Presentación del tercer tema “Optimización y Estructura del Sector Turístico”. Conceptos básicos: a cargo de la Lic. María Laura Speroni, tutora de la carrera Tecnicatura en Turismo de la UNNE.
12:00 – Ponencia de Lic. Horacio Pozo, Coordinador de la carrera Tecnicatura en Turismo UNNE.
12:30 – Ponencia “El Ente Mixto de Turismo en el marco del Plan Estratégico Participativo de Goya”. A cargo del Mgtr. Daniel Avalos, integrante de Consejo de Coordinación Ejecutiva del Plan Estratégico de Goya.
13:00 – Intervalo, receso para almorzar
15:00 – Experiencia de Ente de Turismo.
15:30 – Experiencia de Ente de Turismo.
16:00 – Experiencia de Ente de Turismo.
16:30 – Mesa de Trabajo
18:00 – Conclusiones y debate.
18:45 – Cierre de Jornadas.

Centros Integradores Comunitarios GOYA PARTICIPA EN 1º ENCUENTRO REGIONAL DEL NEA SOBRE MESAS DE GESTIÓN


Una delegación de integrantes de los CIC de Goya participará este jueves, 28 de Mayo, en el 1º Encuentro Regional del NEA de Mesas de Gestión de Centros Integradores Comunitarios que tendrá lugar en la ciudad de Resistencia.

Viajarán a dicho encuentro, los coordinadores de los Centros Integradores Comunitarios Norte y Sur, Héctor Perrota y Nicolás Sandoval, respectivamente. Por la Mesa de Gestión del CIC Sur, asistirán Raúl Gauna, Damián Mendoza y el médico Eduardo Villarreal, y por la del CIC Norte lo harán Elida Castelli, Norma Amarilla, y el médico Emilio Martínez.
En la primera etapa del Encuentro, habrá un acto con la bienvenida a cargo del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
Luego tendrá lugar una exposición de experiencias significativas en los CIC del NEA, divididas en tres paneles referentes a las actividades de las Mesas de Gestión; las Cooperativas y de los Profesionales Médicos comunitarios. Así en el marco del panel sobre las Mesas de Gestión, el coordinador del CIC Norte de Goya, Héctor Perrotta expondrá sobre el tema “Convocatoria barrial”.
Posteriormente se realizará un trabajo en comisiones sobre el “intercambio entre los CIC de cada provincia para la construcción de mirada provincial”.
En la segunda etapa del Encuentro se tratará el tema de la “Comunicación y Redes”, con una exposición a cargo del director Nacional de Comunicación Estratégica Rubén Ferioilli referido a la Ley de Radiodifusión.
También habrá un trabajo en comisiones regionales,”comunicacionales y Redes”. En la parte final, se realizará un panel con autoridades nacionales que harán una síntesis de lo tratado en la jornada.-

FUNCIONARIO GOYANO EN 2º REUNIÓN DEL CONSEJO ADUANERO REGIONAL


El Municipio estuvo representado por el Director de Producción Primaria, contador Diego Argentino Ojeda, quien entregó al Director Regional de Aduanas, Oscar Bione el texto del convenio de comodato para el Complejo de la Zona Primaria Aduanera en Goya.

La Municipalidad de Goya estuvo representada en la Segunda Reunión del Consejo Consultivo Aduanero llevada a cabo en la ciudad de Formosa, el pasado 22 de mayo, en cuyo transcurso se trató sobre el estado de las gestiones por la Zona Primaria Aduanera de Goya.
La segunda reunión del Consejo Aduanero Regional se realizó en el Salón Auditorio de la Agencia de Desarrollo Empresarial de la provincia de Formosa, ubicada en calle Paseo Costanero y Brandsen.
Participaron por el gobierno nacional, el Director Regional Aduanero, Oscar Bione; por la provincia de Formosa, el Subsecretario de Desarrollo Económico de la provincia de Formosa, ingeniero Julio Rene Araoz; también por la Aduana de Formosa, Adolfo Cesar Martínez; de Clorinda, Mario Victor Figueroa; de la aduana de Barranqueras, Hugo Saipe; de la Aduana de Corrientes, Héctor Barboza, y por la Aduana de Goya, José Luis García; como del Director Regional Impositivo Resistencia, Walter Benítez, entre otros.
Asimismo, representantes de los gobiernos provinciales y municipales de las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y de diferentes representantes operadores y entidades privadas y empresas relacionadas al comercio exterior de las provincias citadas.

ZONA PRIMARIA ADUANERA DE GOYA
La habilitación de la Zona Primaria Aduanera fue uno de los temas tratados en la reunión. Al respecto se expuso que la misma está en plena ejecución y en estado avanzado y ya se encuentra instalado el cerco perimetral y está en trámite una balanza confiable.
El Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, contador Diego Ojeda, en la oportunidad hizo entrega al Director Regional, Oscar Bione, para su consideración, de una copia del convenio de comodato para el complejo de la Zona Primaria Aduanera para la ciudad de Goya, con las modificaciones que oportunamente habían sido sugeridas.
Asimismo se trató en el encuentro sobre la rehabilitación del puerto de Goya. Sobre este punto se expuso que el sector privado tiene interés en el tema aunque la iniciativa es de larga gestión, principalmente por el costo de la misma.
Del mismo modo se citó la gestión de la reconstrucción de un astillero privado. También se planifica el dragado del sector del río adyacente al puerto y se acordó que se continuarán con las tratativas para reimpulsar estas obras y se entablarán contactos para verificar el estado de los trámites del puerto. Además se entabló diálogo con un posible importador que operaría con la aduana local.
En el desarrollo de la jornada se analizaron otras problemáticas y temas de interés de las aduanas que integran el Consejo Consultivo.-

OSELLA Y FUNCIONARIOS COMPARTIERON ACTOS PATRIOS EN ESCUELAS RURALES

Fue en la Escuela 882 de 3ra Sección y en la EFA Jaha Katu de paraje Tres Bocas. El Intendente Ignacio Osella hizo entrega de una bomba eléctrica al establecimiento de paraje Las Marías y se reunio con vecinos de la zona.

El Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, acompañado por el diputado provincial Héctor María López y el coordinador del área rural, Gustavo Scófano asistieron a sendos actos patrios por el 25 de mayo en establecimientos educativos
Osella y su comitiva concurrieron en primer lugar a la Escuela Nº 882 “Constitución Nacional” de paraje Santa María, 3ra Sección, del departamento Goya donde maestros, alumnos y padres celebraron la Gesta de Mayo de 1.810.
En la oportunidad, la directora del establecimiento, Mara De Juanes, hizo entrega de un pergamino al licenciado Osella firmado por todos los integrantes la comunidad educativa, en reconocimiento por su gestión.
Cabe destacar que la Municipalidad proveyó a la Escuela Nº 882 de una bomba eléctrica, que se instaló en el lugar para paliar los efectos de la prolongada sequía que afecta a la zona, teniendo en cuenta que la Escuela soportó dos meses sin agua.
EN EFA JAHA KATU
Finalizado el acto, las autoridades continuaron su recorrido hacia la 4ta. Sección – Paraje Invernada, en la Escuela EFA Jahá Katú, donde el Intendente y sus acompañantes fueron recibidos por el director, profesor Rolando Fabatia junto al personal docente a su cargo,
Allí, el jefe comunal compartió una charla amena, entre mates y torta fritas, brindadas por los alumnos.
Luego el Intendente Osella recibió a vecinos de la zona, quienes le plantearon inquietudes referentes al paraje, comprometiéndose a solucionar dentro de las posibilidades, en tiempo y forma los problemas que aquejan a la zona.
Vale señalar que el festejo patrio se desarrolló hasta entrada la noche del domingo.

En la zona sur de Goya: EL PRODEGO AMPLIA LA RED DE DRENAJE PLUVIAL SECUNDARIO

La Municipalidad de Goya, por intermedio del PRODEGO, construyó un nuevo pluvial secundario en el barrio Alberdi, ubicado en la zona sur de la ciudad. Se colocaron 35 caños de hormigón armado lo que posibilitara un mejor escurrimiento del agua en días de lluvia

Los trabajos consistieron en la adecuación del cruce del pluvial de caños de hormigón armado de 400 milímetros de diámetro en la calle Lavalle y Mitre y la ampliación del pluvial en los cruces de la calle Mitre con las calles Lavalle y Guemes. En ambos sectores se colocaron un total de 15 caños de hormigón armado de 400 mm. de diámetro
La obra finalizó con la colocación de un cruce de 20 caños de hormigón armado de 400 mm. diámetro por Av. Del Trabajo en su intersección con la calle Bartolomé Mitre.
Estos conductos transportan el agua de lluvia al canal principal revestido de hormigón que corre paralelo a la Av. Del Trabajo, con sentido Este-Oeste, hacia la Estación de bombeo Cementerio.
Las obras producirán un efecto positivo en el escurrimiento del agua de lluvia del barrio Alberdi, con lo que se logrará minimizar el riesgo a las inundaciones pluviales de la zona, y contribuirán a mejorar la calidad de vida de las personas.
Los trabajos fueron realizados por el personal y equipos viales del PRODEGO, cuya dirección de obra estuvo a cargo del maestro mayor de obras Armando Quiroz.
Por otra parte, desde el PRODEGO se solicitó a la comunidad en general no arrojar basuras a las calles, canales y bocas de tormenta, dado que produce obstrucciones y dificulta el escurrimiento normal de las aguas de lluvia poniendo en riesgo el equipamiento de las estaciones de bombeo.-

PROGRAMA CAMPO GOYANO INCORPORARÁ COORDINADOR


La Mesa Interinstitucional Coordinadora del “Programa Campo Goyano”, incorporará a un Coordinador Ejecutivo. Las propuestas se recibirán hasta el viernes 29 de mayo a las 20 hs. en la sede de AGENPRO, sita en calle Corrientes 682, de la ciudad de Goya

Las tareas del futuro Coordinador Ejecutivo se desarrollarán en el marco del Programa “Producción Goyana, Abastecimiento Seguro”, que busca fortalecer la producción local y lograr el abastecimiento de la demanda en la ciudad de Goya de productos de granja, frutihortícolas, lácteos, avícolas, porcinos, cunículas y similares.
El coordinador tendrá funciones como la articulación sistemática de la Oferta y la Demanda; tareas administrativas, pagos y cobranzas; coordinación de la Logística interna y externa, y soporte a organismos técnicos para la planificación del Mapa Productivo.
El perfil del candidata o el candidato está orientado a un profesional Universitario o Técnico de carreras afines a las Ciencias Económicas o Ciencias Agrarias con actitud proactiva para la Comercialización de Productos Agropecuarios. Disponibilidad de tres días semanales en jornada completa.
Para postular, los interesados deben enviar CV por correo electrónico a:
agenciariosantalucia@guazunet.com.ar , o bien presentarlo personalmente a la sede central de AGENPRO sita en calle Corrientes 682 de la ciudad de Goya.
Las propuestas se recibirán hasta el Viernes 29 de mayo a las 20.00hs.
El objetivo general del Programa “Campo Goyano” es la de lograr el abastecimiento de la demanda local de productos de origen agropecuario por productores de nuestro territorio, buscando mejorar precio y calidad favoreciendo a los consumidores y productores del departamento de Goya.