lunes, 7 de abril de 2008

DELEGACION GOYANA PARTICIPO EN EXPO APICOLA DEL MERCOSUR EN ENTRE RIOS


Una delegación de productores apícolas y funcionarios de la Dirección de la Producción Primaria de la Municipalidad de Goya participaron el fin de semana último de eventos organizados en el marco de la 13º Fiesta Provincial de la Miel y Expo Apícola del Mercosur que se hizo del 4 al 6 de abril, en Maciá, provincia de Entre Ríos.

La comitiva goyana estuvo encabezada por el Director de la Producción Primaria, Marcelo Cancián, e integrada por un grupo de 10 emprendedores del sector apícola local. En Maciá, los apicultores dispusieron de un pabellón exclusivo y carpas para ampliar el espacio disponible.
Durante la Fiesta, se realizó un ciclo de conferencias con participación de técnicos nacionales y extranjeros, concurso de mieles con muestras de toda la Argentina, Uruguay, Brasil y Chile; concurso de comidas y bebidas con miel y otros concursos.
La exposición se llevó a cabo en el Predio Ferial del Parque del Centenario, ubicado en la ex-Estación del Ferrocarril.
Los apícolas goyanos participaron de conferencias de gran interés ya que se hizo hincapié en temas como el despoblamiento de colmenas y los perjuicios del avance de los cultivos de soja, y la situación económica del sector apícola.
Esto, en cambio, no ocurre todavía en la zona de Goya que dispone de ventajas comparativas como la de disponer de las grandes extensiones de monte en las islas municipales con sus esteros y bañados, y que a juicio de los propios técnicos de la Dirección de la Producción Primaria, se debería aprovechar apropiadamente.
La conclusión principal es que la producción de miel tiene que orientarse hacia el trabajo asociado, en cooperativas.

CONTACTOS COMERCIALES
En el ciclo de charlas, se trataron cuestiones como la situación actual y el futuro que tiene la miel. Para los productores goyanos esta Fiesta tuvo especial importancia, dado que gracias a los contactos establecidos en la edición anterior, desde Goya se había podido exportar cerca de 10 toneladas de miel.
En Macia, confluyen todos los actores relacionados con la producción apícola, desde los que venden insumos hasta los compradores de mayor relevancia del mercado nacional.
La Fiesta de Maciá, localidad de 8.000 habitantes ubicada casi en el centro de Entre Ríos, ha alcanzado un nivel de relevancia en el contexto de la apicultura Argentina y de los países limítrofes, gracias a un trabajo que vienen realizando sus autoridades municipales con constancia desde hace 12 años consecutivos.
El evento esta dirigido a los 5.000 apicultores entrerrianos, apicultores de todo el Litoral Argentino y la provincia de Buenos de Aires, pero también a los de la República Oriental de Uruguay y otros países del MERCOSUR.
La 13ra edición concluyó el domingo a la noche con un multitudinario festival musical en el que brilló la cantante Soledad y recibió una ovación el Cuarteto Chamamacero Municipal de Goya. El elenco integrado por Roque García, Rogelio Morato, Orlando y Cesar Ortiz fue
invitado por los organizadores gracias a las buenas relacionadas entabladas a partir de este año, entre los Municipios de Goya y Maciá.-

PRESENTAN FIESTA NACIONAL DEL SURUBI EN CORRIENTES

El lanzamiento de la Fiesta Mayor de Goya se hará a las 11 horas, en el salón “Pinim Palma” de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia. Participaran funcionarios provinciales y municipales e integrantes de la Comisión Municipal de Pesca.

La 33ra Fiesta Nacional del Surubí que se realizará en Goya del 27 de Abril al 04 de mayo, se presentará este martes, 8 de abril, en la ciudad de Corrientes, ante periodistas de medios escritos, radiales, televisivos y portales digitales de Internet.
Será por medio de una conferencia de prensa a llevarse a cabo a la hora 11, en el salón “Pinim Palma” de la Subsecretaria de Turismo de la Provincia.
La convocatoria contará con la presencia de funcionarios provinciales, municipales e integrantes de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), entidad responsable del evento pesquero, el mayor en su tipo en todo el país.-

LILIANA DAUNES DISERTÓ SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El accionar mancomunado entre la Dirección de la Mujer y el Programa Café Cultura Nación continuó en Goya con la disertación que brindó la comunicadora social, Liliana Daunes quien se explayó sobre situaciones de maltrato físico, psicológico, abuso sexual y trata de personas. En el marco de este programa, el próximo sábado estará en nuestra ciudad la actriz Luisa Kuliok.

En las instalaciones del CIC Sur, con la disertación de la comunicadora social Liliana Daunes, continuó el pasado sábado, el ciclo de charlas del programa “Café Cultura Nación”, relacionado en temáticas de género.
El encuentro comenzó a las 10, con una buena presencia de público y representó la continuidad del programa de la Secretaría de Cultura de la Nación en el cual muchos intelectuales, científicos y artistas se presentan en distritos diferentes a los de su origen, profundizando un diálogo cultural entre las diversas regiones del país. El grupo de gente que se acercó a escucharla expresó sus deseos de reflexionar, hacerse preguntas y responderlas.
Daunes habló de la violencia contra la mujer, bajo el título genérico de “Si te pega, no te quiere”, y en esta charla se explayó sobre un tema que, estimó, escapa del ámbito privado y que necesita de políticas públicas con el dictado de leyes e instancias que contengan a esas mujeres y sus hijos.
La conocida locutora nacional evaluó que esta estructura permitirá que el problema sea desterrado, además apuntó que se debe trabajar en las subjetividades propias de la gente, y que se comprenda que el problema de la violencia tiene que ver con una cuestión cultural y una concepción equivocada del patriarcado.

MALTRATO, ABUSO Y “FEMICIDIO”
No solo se refirió al maltrato físico y psicológico que padecen muchas mujeres, sino también el abuso sexual a mujeres, niños, y niñas; la trata de personas, y los “femicidios”.
En este sentido, Liliana Daunes destacó la necesidad de que exista una trama social para poder contener a las mujeres que atraviesan el problema de la violencia familiar de tal manera que la respuesta no se limite a la denuncia.
La programación de los encuentros, en Goya, fue acordada entre la Municipalidad y la coordinación federal del Café Cultura y se extenderán hasta el 19 de abril. A nivel local, la realización de las charlas, es producto de trabajo conjunto entre Dirección de la Mujer, la Secretaría de Bienestar Social y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya.
Liliana Daunes es trabajadora de la comunicación distinguida con el premio Lola Mora 2003 otorgado por la Dirección General de la Mujer, de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de Buenos Aires por organizar programas de radio que impulsan los derechos de la mujer, y que actualmente se desempeña en un programa que se emite por radio La Red.

VISITA DE LUISA KULIOK
La serie de charlas, de carácter libre y gratuito sobre la temática del género, proseguirán el próximo sábado, 12 de abril, con la disertación que brindará la actriz Luisa Kuliok.
Desde la Municipalidad se ha gestionado que haya un colectivo disponible para facilitar el acceso a los CIC durante los 4 encuentros, que se realizarán en los Centros de la zona sur y la zona norte.-

En 1ra Sección de Goya: LA EFA COEMBOTÁ FUE SEDE DEL PRIMER “PARAJE PORÁ” DEL AÑO

Con singular éxito retornaron al campo goyano los ya clásicos “Paraje Porá” que tuvieran notable repercusión durante el 2.007. Durante la jornada del sábado, autoridades del Municipio entregaron materiales escolares y guardapolvos a escuelas de Maruchas y otros parajes de la zona. Muchos niños participaron de los talleres de dibujo, pintura y teatro y cientos de pobladores de la zona rural disfrutaron del festival musical

Organizado por la Dirección de Cultura, con la colaboración de la Secretaría de Bienestar Social, la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Coembotá”, de paraje Maruchas, ubicada en la 1ra sección rural del departamento Goya, fue el epicentro este sábado del primer Paraje Pora de 2.008.
El encuentro contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la directora de la EFA Coembotá, Roxana Cardozo; la titular de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares; la comunicadora social Susana Daunes, (llegó desde Buenos Aires para disertar en un ciclo de charlas sobre la mujer), así como también integrantes de las áreas de Cultura y Bienestar Social, directivos y docentes de escuelas rurales, y centenares de pobladores del área rural que se acercaron a la EFA y presenciaron durante toda la tarde las distintas actividades culturales, que finalizaron a la noche con el show que brindaron distintos conjuntos musicales.
El programa de actividades se desarrolló con el marco de una tarde a pleno sol y una temperatura otoñal. A las 17,30, personal de la Secretaría de Bienestar Social trabajó en atención primaria de la salud y prevención de las enfermedades. Agentes sanitarios de esta repartición prestaron servicios e interiorizaron a pobladores de la zona sobre temas referidos a Violencia Familiar. En tanto, el equipo de la Dirección de la Mujer, abordó temas de Salud Reproductiva y prevención del SIDA con el reparto de preservativos.
El Taller de Expresión Plástica funcionó desde las 18, en el patio de la escuela con la participación de chicos de la zona que pintaron, hicieron manchas y pudieron exponer estos trabajos.
En el patio exterior de la EFA, también se montaron varios stands de artesanos urbanos y tradicionales de la zona de Punta Maruchas, entre ellos estaban quienes tuvieron destacada actuación en la Feria Internacional de Artesanías de Colón (Entre Ríos).
Después, ya con las primeras sombras de la noche, el Ballet Municipal, deleitó a la concurrencia con tres hermosos cuadros de danzas folklóricas, tras lo cual, el Taller de Juegos Teatrales, con la obra “El espantapájaros y su alma”, coordinado por Javier Caminos y Sebastián Genes, asombró y arrancó aplausos de chicos y grandes.
Para abrir formalmente el evento, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi hizo uso de la palabra y señaló el hecho de que se estaba haciendo la apertura del programa Paraje Porá, en el mismo lugar donde meses atrás se había hecho la primera salida de la Embajada Cultural al campo cuando la EFA Coembotá cumplía 10 años.
“Todos tenemos derecho a recibir cultura y eso es lo que hemos comprendido en esta gestión”, dijo Ginocchi y comentó el beneplácito con que se recibe en el campo estos programas “porque nunca en una gestión se vio una llegada así al área rural permanentemente”.
“Les digo sinceramente que podemos estar muy gustosos nosotros de hacer este intercambio con el área rural, por eso es el lema “Estamos sembrando y cosechando cultura”, resaltó el funcionario municipal.

ENTREGA DE GUARDAPOLVOS Y LIBROS
Luego, el intendente Francisco Ignacio Osella presidió la entrega de materiales escolares. Acompañado por la Secretaria de Bienestar Social y el Director de Cultura, hizo formal donación a los directivos de los Establecimientos escolares presentes.
Recibieron estas donaciones, gestionadas ante el Ministerio de Educación y Cultura de la nación, los siguientes establecimientos: Escuela EFA Coembotá: centro óptico; calco de fósiles; microscopio; 20 kits de libros de editorial Eudeba; 50 libros varios Editorial Eudeba; la Escuela Primaria Común 525 de Paraje Maruchas: 17 guardapolvos, y colección de diccionario Editorial Eudeba; la Escuela 552 de Laguna Pucu: 18 guardapolvos de distintos talles; 18 cuadernos de 50 hojas; repuestos de hojas de carpetas; y la Escuela 507 “Batalla de Ñaembé de Primera Sección Ñaembé: 33 guardapolvos de distintos talles.

POLÍTICA CULTURAL
Seguidamente, el Intendente Ignacio Osella se dirigió a los presentes anunciando que está “asegurada” la posibilidad de que durante todo este año se cuenten con los Paraje Porá.
El jefe comunal goyano recordó que este programa se financia con recursos de la Municipalidad, excepto las donaciones, de origen nacional, a la vez que reiteró su convicción de que la educación y la cultura son el instrumento fundamental para el desarrollo de la zona rural.
En tal sentido justificó que se realicen los encuentros del Paraje Porá en conjunto con las instituciones de la zona rural “sin caer en la cuestión de los partidismos políticos”, y remarcó: “Esto es política cultural en serio, no trabajamos exclusivamente con nuestros partidarios”. A modo de ejemplo el Intendente Osella resaltó que con la EFA Coembotá se había hecho un convenio para realizar capacitaciones en oficios que “nunca se habían concretado, en la historia de la zona rural”.
“Ustedes deben reclamarle a sus dirigentes que este es el camino, que esta apuesta por la educación y la cultura lo es, y no la dádiva”, enfatizó el Intendente de Goya.

EL FESTIVAL
Después llegó el turno de la música. El conjunto de Maruchas, “Mensaje de campo y cielo” abrió el festival, y le siguieron el Cuarteto Chamamecero y la Orquesta Municipal. El cierre del espectáculo, estuvo a cargo de Oscar Macias y los Curupí con la solvencia artística que le caracterizan.
Cabe recordar que Paraje Porá es un evento que está organizado y financiado totalmente por la Municipalidad de Goya y que en esta oportunidad contó con la participaron, en la organización, de la EFA Coembotá y escuelas de la zona, la Capilla de San Juan y el equipo de fútbol de San Juan de Maruchas, quedando todo lo recaudado en concepto de entradas y cantina para las instituciones de la zona rural.-

DECLARAN DE INTERES LEGISLATIVO 33º LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

El Honorable Senado de la Provincia de Corrientes declaró “de Interés Legislativo, la XXXIII edición de la Fiesta Nacional del Surubí, a realizarse en la ciudad de Goya, durante el periodo que va desde el 27 de abril al 04 de mayo del corriente año”.
Así, da cuenta la Declaración Nº 01 del alto cuerpo legislativo de la Provincia de Corrientes, aprobada en la sesión del pasado 27 de marzo, cuya copia le fue remitida al Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella
La norma legal lleva las firmas del Vicepresidente 1º a cargo de la presidencia del Honorable Senado, doctor Vicente Picó y de la Secretaria de la Cámara de Senadores, Nancy Araceli Sand Giorasi.-

Plan Estratégico de Goya: ONG DICTÓ TALLER SOBRE RELACIONES ENTRE EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

Representantes de medio centenar de instituciones asistieron al taller que tuvo como tema principal la mejora de las relaciones entre el Sector Público y Privado, para lograr objetivos comunes. Las disertaciones fueron realizadas por técnicos de la ONG “La Choza”, Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local, de la ciudad de Corrientes.

El pasado sábado, 5 de abril, de 8 a 13 horas, en las instalaciones del Club Náutico y Pesca, representantes de alrededor de medio centenar de entidades asistieron a la Jornada Taller denominada “Alianza sociedad civil – Estado. Estrategias de acción conjunta con impacto territorial” que tuvo como eje fundamental las relaciones entre el Sector Público y Privado y que contó con disertaciones dictadas por integrantes de la ONG “La Choza”, un Centro de Iniciativas para el Desarrollo Local, de la ciudad de Corrientes.
Una de las Líneas Estratégicas de “La Choza” es fortalecer a las Organizaciones de la Sociedad Civil por ello desde este ONG se proponen reflexionar sobre algunos temas que aportan al trabajo cotidiano e incidir en las políticas publicas locales que permitan superar instancias asistenciales.
El taller fue auspiciado por la Municipalidad de Goya y tuvo como finalidad capacitar a los integrantes del COCE en la mejora de sus capacidades, aptitudes y actitudes que permitan un trabajo conjunto, fértil y eficiente, en la búsqueda del la concreción de la Visión establecida para el Departamento de Goya para el año 2.016 en el Plan Estratégico Participativo en ejecución.
Las actividades propiamente dichas comenzaron a las 9, con una buena concurrencia de entidades, e incluso particulares.
La Choza estuvo representada por su actual presidenta, licenciada Sabina Bacalini; María Julia López, y María Candelaria Mallea, quienes tuvieron a su cargo el dictado de los distintos temas.
Las disertantes hicieron una introducción, con la descripción de un marco conceptual sobre todo lo que hace a la Comunicación para el Desarrollo. Democratización de la información; Convocatoria para hacer Espacios de concertación entre la sociedad civil y el Estado; herramientas de incidencia en las políticas públicas, y todo lo que está referido a Capital Social; Redes Sociales; gestión Asociada y alianza Estratégica entre el sector de la sociedad civil y el Estado.
Se trabajó mucho en el ámbito de lo que es la realidad de Goya y por el cual se convocó el Plan Estratégico Participativo de Goya.
En la exposición, se intercaló la participación de los asistentes. Los organizadores coincidieron en señalar él éxito logrado, ya que los mismos asistentes pidieron – como no se pudieron completar todos los temas – hacer otro taller de continuación del temario propuesto que se haría en los próximos días.
El tema principal de lo que es la “estrategia de acción conjunta con impacto territorial entre la alianza sociedad civil – Estado” se vio reflejada en el interés de los participantes y también en el hecho de que es un espacio útil para el desarrollo local, y la comunidad y que debe ser fortalecido permanentemente con la acción tanto de los agentes del estado como de los representantes de la sociedad civil y sus instituciones.
Al hacer una evaluación de la jornada de trabajo, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos, coordinador del encuentro, señaló que el taller trató la cuestión de “como mejorar las relación y la alianza entre los sectores público y privado para poder obtener objetivos comunitarios para todos, y cómo se trabaja en conjunto”.-

FINALIZA LA CONSTRUCCIÓN DE CORDON CUNETA EN BARRIO FRANCISCO PALAU

En el marco de un convenio de colaboración entre los vecinos del barrio Francisco Palau y Quer y la Municipalidad de Goya, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos que conduce el ingeniero Luis Romagnoli, se encuentra finalizando la construcción de dos tramos de cordón cuneta en el barrio Francisco Palau.
El cordón cuneta que se está realizando está ubicado sobre calle Ferré, entre 9 de Julio y Corrientes. Ya concluido una de las manos, el lunes se había iniciado el colado de hormigón del lado norte de la calle Ferré. Queda pendiente, al día de la fecha, un tramo de unos 20 metros, que se concluirán en la brevedad, y la colocación del cordón.
El cordón cuneta, es otra de las numerosas las obras públicas que la Municipalidad ha concretado en el barrio Francisco Palau y Quer, y que redundan en la mejora de la calidad de vida de todos los habitantes de ese populoso barrio.

SE COMIENZAN TRABAJOS PARA PAVIMENTACIÓN DE CALLE ROLÓN

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó recientemente los trabajos preparatorios para la pavimentación de un nuevo tramo de la calle José Jacinto Rolón, (ex San Marcos), en el sur de la ciudad de Goya.

Los trabajos se iniciaron la semana pasada, en un tramo de aproximadamente 130 a 140 metros, de la calle Rolón, que se encuentra en inmediaciones de la avenida Eva Perón.
En el lugar, los trabajadores de la comuna comenzaron a retirar antiguas secciones de cordón cuneta para posteriormente pavimentar toda la calzada. Asimismo se rehicieron un total de 8 conexiones de cloacas de fibrocemento, reemplazando por otros de material PBC, con ventajas notables en cuanto a resistencia y flexibilidad. Y se están comenzando con la preparación de la base de arena cemento. Para esta parte de las obras, se utiliza una motoexcavadora, que complementa el trabajo manual.
En la zona se tiene previsto realizar un recambio completo de cañerías de agua, (hasta la fecha se han hecho 12) dando marco a una tarea preparatoria, que se complementará con un trabajo de “saneamiento” en los puntos donde haga falta. Luego dará inicio de la pavimentación que se desarrollará en un esfuerzo conjunto de la Municipalidad, y los vecinos de la zona.