lunes, 29 de octubre de 2012

MUNICIPIO Y UNNE RATIFICAN CONTINUIDAD DE CARRERAS EN GOYA



Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE hicieron un balance muy positivo del desarrollo de la carrera de Contador Público en Goya. Se destacó que la extensión áulica local es la que más alumnos retiene. El Intendente Francisco Ignacio Osella ratificó la decisión del gobierno municipal de seguir apoyando con recursos humanos y económicos el dictado de carreras universitarias en nuestra ciudad.

Autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), junto al intendente Francisco Ignacio Osella ofrecieron este lunes una conferencia de prensa donde hicieron conocer cómo se ha desarrollado este año, en Goya, la Carrera de Contador Público y anunciaron las fechas de comienzo del ciclo lectivo 2013.
En la reunión con el periodismo local, estuvieron el Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Guillermo Odriozola; el coordinador académico de las carreras, José Luis Soto; el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral, la responsable en Goya del Centro Regional de la UNNE, Silvia Franco junto a Raquel Balestra, y la concejal Norma Zorzoli, entre otros.
En la ocasión, el licenciado Odriozola hizo un breve balance de los resultados obtenidos en el primer año de funcionamiento del dictado de la carrera de Contador Público, en Goya.
VICEDECANO ODRIOZOLA
“La experiencia de nuestra facultad de Ciencias Económicas en Goya es la que tiene el más alto nivel de retención de los alumnos transcurridos el primer semestre de este año. Estamos en un porcentaje cercano al 50 %, con varios turnos por delante como para mejorar esos niveles de rendimiento”, destacó Odriozola.
 “Esto significa que es un proyecto que augura sustentabilidad, permanencia, futuro”, remarcó y comentó que en Goya se dio el caso extraordinario de todas las subsedes de la UNNE, de una alumna que obtuvo la única calificación “Sobresaliente”, en la materia Matemática, en el marco del ciclo introductorio.
Odriozola elogió el desempeñó de los profesores elegidos. Un aspecto notable es que todos estos docentes son residentes en Goya, a diferencia de lo que ocurre en las demás extensiones áulicas de la UNNE en Chaco.
El vicedecano Odriozolo destacó que la extensión áulica de Goya puede sostenerse mediante la “alianza estratégicas” con el Municipio.
“El Municipio entendió realmente qué quiere para su ciudadanía, la posibilidad de un mejoramiento en la calidad educativa que después, en algún momento, será calidad de vida de la población”, remarcó el licenciado Odriozola.
El Vicedecano anuncio que al día de hoy hay 73 preinscriptos para cursar la Carrera de Contador Público en la extensión áulica de Goya. 
Destacó asimismo la inversión que está haciendo la Municipalidad en el edificio del Centro Regional para ampliar aulas para que todos los alumnos, de 1º y 2º año puedan asistir a clases cómodamente, a la vez que expresó su beneplácito por estas acciones, y dijo que vuelve a Corrientes “con un montón de buenas novedades que voy a transmitir a mi consejo directivo”.
Por su parte, el Coordinador Académico de la carrera, contador José Luis Soto recordó que la preinscripción comenzó el 1º de octubre, y sigue hasta el 28 de diciembre.
La inscripción definitiva se realizará desde el 1º al 28 de diciembre, y en un segundó período: del 1º de febrero al 8 de febrero de 2013. “Los requisitos están en la página de la universidad: www.eco.unne.edu.ar  y visitar el Centro Regional universitario, ubicado por calle Colon 538.

INTENDENTE OSELLA
Durante la reunión con la prensa, el Intendente Ignacio Osella resaltó las políticas de promoción de la educación, y en especial el apoyo a la apertura de carreras de nivel superior durante su gestión al frente del Municipio.
“El hecho que estén directivos de la Facultad, me demuestra lo bien que estamos invirtiendo los recursos, no gastándolos. Pero siempre hay gente absolutamente negativa, para los que nada está bien, inclusive una alianza estratégico con la UNNE”, dijo el licenciado Osella.
Recordó el jefe comunal que el desarrollo universitario está dentro del plan estratégico de Goya. Y resaltó la conjunción de esfuerzos de la UNNE, la Municipalidad, la Fundación para el Desarrollo Universitario, “haciendo todos, un aporte en recursos humanos o económicos”.
“Estamos trabajando todos para que este proyecto de Goya como ciudad universitaria sea una realidad. Y lo es”, enfatizó.
“Que se instalen carreras universitarias en nuestra ciudad es fundamental. Cuenten con nuestro apoyo, vamos a seguir trabajando para tener una segunda cohorte (de la carrera de Contador Público en 2013), en recursos humanos y recursos económicos también”, aseguró el intendente.-

ESPLENDIDO CIERRE TUVO LA 1º FIESTA MUNICIPAL DEL INMIGRANTE


Presidente Federacion de Colectividades de Obera, Bernabe Aguirre (izq) junto al Sec. de Gobierno Diego Goral (centro) y el presidente de la Colectividad Italiana de Obera, Enrique Forni

Fue el adecuado final para este verdadero acontecimiento cultural, que sorprendió y maravilló a muchos goyanos y visitantes. El cierre se concretó con un gran festival de danzas. El Secretario de Gobierno, Diego Goral destacó el éxito de la Fiesta, y adelantó que amerita que se declare “Fiesta Provincial”.

Un espléndido cierre tuvo el domingo a la noche, la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante, organizada por la Municipalidad de Goya junto a distintas colectividades de la ciudad.
Las actividades de la tercera jornada, como las anteriores, también se desarrollaron en el playón de la Costanera. Comenzaron a las 19,30 y se extendieron hasta cerca de las 22.
En la ocasión actuó el ballet de Carolina Salas Araujo, que presentó cuadros referidos a “Israel”. Los demás Cuerpos de baile también interpretaron danzas relacionados con un país específico.
Así, el Instituto de la profesora Verónica Albhom presentó “Alemania” y “Francia”; el de la profesora Nadia Quintana, a  “España”; el de la profesora Selva Vera a “Brasil”.
El de la Escuela 511 “Prefectura Naval Argentina”, interpretó a “Perú”,  el Ballet de la profesora Marina Belucci, representó a “Austria”. En tanto que el Instituto para el Tercer Milenio (IN.TE.MI.), bailó música relacionada con “Uruguay”.
En la ocasión, hizo uso de la palabra, el Secretario de Gobierno,  Diego Eduardo Goral, responsable principal del aspecto organizativo de este evento quien expresó su agradecimiento a todos quienes hicieron su aporte para que fuera posible la concreción de la Fiesta, e invitó a trabajar juntos por  la 2da edición, al tiempo que lanzó la propuesta de que la fiesta adquiera carácter provincial.
El magnífico cierre con cuadros de la danza nativa de Corrientes: el Chamamé, estuvo a cargo de  integrantes de todos los ballets junto al Ballet Municipal.
Fue el adecuado final para este verdadero acontecimiento cultural, que sorprendió y maravilló a muchos goyanos desplegó, desde el momento mismo de su apertura, el día viernes a la noche, un conjunto de actividades vistosas y llamativas.
                               
DANZA, MUSICA Y CANTO
Desde el espectáculo de danzas, música y canto, con varias colectividades de distintas provincias y desde la Capital Federal, pasando por el inédito desfile de carruajes, y la elección de la Reina de la Primera Fiesta, con sus postulantes ataviadas de inéditas vestimentas.
Todo satisfizo las expectativas creadas. Fue decisivo el impuso de la Municipalidad, y el acompañamiento de más de medio centenar de familias que se organizaron en colectividades. Además, del respaldo dado por las delegaciones diplomáticas de Argentina, que colaboraron con mucho material que alimentó la Expo Inmigrante, donde también se presentaron comidas típicas  de cada nacionalidad representada.
En todos estos eventos las colectividades pusieron esmero, tanto para adornar los carruajes, como para montar los stands de la Expo Inmigrante, donde el público apreció materiales, elementos de valor histórico vinculadas con la ola inmigratoria que también impacto en Goya. En esa muestra tomaron parte 11 colectividades, agrupadas en 8 carpas.

“SE SUPERARON LOS OBJETIVOS”
El Secretario de Gobierno, Diego Goral hizo un balance muy positivo de esta Fiesta. “Se han superado los objetivos realmente, porque todas las piezas que tenían que funcionar estuvieron a la altura, las familias organizándose, los stands de la Expo Inmigrante presentándose como habíamos previsto”, remarcó el funcionario.
Goral subrayó que la inmigración “tiene que ver con la historia de Goya, porque en Goya está el Hotel de Inmigrantes (uno de los 11 construidos en el país); está el espíritu emprendedor de nuestra comunidad; y por eso es que seguramente iremos después por el pedido de que sea una Fiesta Provincial, porque me parece que más allá de cualquier celebración Goya es el lugar de la Inmigración. Y lo acaba de demostrar con esta 1º Fiesta organizada en poco tiempo y con un brillo extraordinario”, enfatizó el Secretario de Gobierno, Diego Goral.-

VICEINTENDENTE BASSI VISITO MUNICIPIO DE SAN NICOLAS DE LOS ARROYOS


Viceintendente Bassi con el Intendente de San Nicolas, Ismael Passaglia 

Fue recibido por autoridades municipales y se entrevistó con directivos del Club Regatas. Con ambas instituciones dialogó sobre actividades comunes que se llevarán a cabo próximamente. Una delegación de jóvenes y padres de esa entidad deportiva de San Nicolás de los Arroyos, estará en Goya en el mes de noviembre.

El Viceintendente Gerardo Bassi estuvo el fin de semana último en la ciudad bonaerense de San Nicolás de los Arroyos, donde tomó contacto con las autoridades del Municipio y de un club deportivo.
El vicejefe comunal se reunió con directivos del club de Regatas de esa ciudad de la provincia de Buenos Aires. Acompañado por integrantes de esa entidad, fue recibido por el intendente de San Nicolás de los Arroyos, Ismael Passaglia.
El profesor Bassi le contó a Passaglia cómo es Goya, le dio detalles de la actividad cultural, social y deportiva que se desarrolla, a través de eventos organizados o promovidos por la Municipalidad. A la vez que le formuló una invitación para que visite nuestra ciudad.
El Vice Intendente hizo propicia la ocasión para hacerle entrega de un presente (un artesanal mate y bombilla), además de folletería y videos varios, que ilustran de la agenda de eventos de interés turístico que ofrece Goya durante todo el año. Además de la información sobre la Fiesta Nacional del Surubí, por la cual Goya es conocida a nivel nacional.

CLUB REGATAS
Durante su estadía en la ciudad bonaerense, el profesor Gerardo Bassi visitó el predio del Club de Regatas de San Nicolás de los Arroyos donde dialogó con sus responsables sobre una visita que tiene proyectada hacer a Goya, una delegación de ese club. Llegarían a nuestra ciudad, los días 9, 10 y 11 de noviembre para participar de unas actividades conjuntas que se están organizando.
También, en el club de Regatas se contactó con el licenciado Carlos María Diaz Bancalari quien es profesor de educación física, e instructor de la federación internacional de voleibol a quien le contó sobre el impulso dado a la práctica de este deporte en Goya; la organización de una Liga Goyana de Voleibol, y de los diversos cursos de arbitraje que se han estado dictando.-

LA F1 POWER BOAT HIZO VIBRAR EL RIACHO GOYA



Mucha gente se dio cita a la costanera goyana para disfrutar de las competencias de esta fecha, que fue auspiciada por la Municipalidad y la Provincia. El  goyano Jorge Manuel Bellando se quedo con el 3er puesto en la carrera final regalándole a su gente un podio en una exigente prueba

Ante un buen marco de público, se corrió durante el fin de semana, en aguas del riacho Goya, la 4ta fecha de la temporada del campeonato F1 Power Boat, de motonáutica.
Las competencias de la principal categoría de la motonáutica argentina se desarrollaron con lluvia intermitente y viento. Esto no desalentó a pilotos, ni a la gente que siguió con entusiasmo las alternativas de las pruebas.
El público – entre ellos, el Intendente Francisco Ignacio Osella, y varios funcionarios- se situó en la Costanera, en el nuevo paseo ribereño y en los alrededores del Club Náutico.
El sábado se habían hecho las pruebas clasificatorias y el domingo amaneció con lluvia y pronósticos de mal tiempo. Pero, finalmente, se pudo realizar la competencia en su totalidad. Se corrieron las cuatro series, y la final.
En la primera serie, se impuso el motonauta Gustavo Ramírez, y  el representante correntino Jorge Bellando arribó en segundo puesto.
En la siguiente serie la prueba fue ganada por Hugo Pío oriundo de la ciudad de Tigre; en segundo lugar llegó Carlos Breyaui.
En la tercera carrera, compitió Jorge Bellando, quien arribó en el tercero puesto. Y en la cuarta serie, volvió a imponerse Hugo Pio.
La carrera final, la más esperada por todos, se corrió a 10 vueltas, y el triunfador fue Hugo Pio.
Cuando cayó la noche, se llevó a cabo la entrega de premios en el Flotante.  Los ganadores recibieron trofeos, y copas, de manos del Intendente Francisco Ignacio Osella, funcionarios y miembros de la organización.
El jefe comunal entregó un trofeo y felicitó a Jorge Bellando por su buen desempeño en las competencias.
Mucho público y numerosos medios de prensa presenciaron esta última parte de las actividades de la fecha del Power Boat.

“ESTOY MUY CONTENTO CON EL PODIO”
El representante goyano en esta categoría de la motonáutica, Jorge Bellando hizo un balance positivo de su participación.
“Fue una jornada dura con todo los condimentos, por suerte pudimos arribar en la tercera ubicación”, dijo.
“La lancha tenía un buen ritmo, lamentablemente apareció una falla en la embarcación que me impedía salir rápido de abajo si no hubiese sido por ese inconveniente tal vez podríamos estar peleando por la punta de la carrera”.
“De todas formas estoy muy contento de poder regalarle un podio a todo el público goyano que vino a brindarme su apoyo pese a las condiciones climáticas. Me hubiese gustado darle una victoria pero así son las carreras y vamos a trabajar duro con mi equipo para el próximo compromiso en Santa  Fe el 1 y 2 de diciembre próximo”,  expresó el piloto local, en declaraciones a la prensa.

                                          CARRERA FINAL  A 10 VUELTAS
1- Hugo Pio (NAVAL CENTER) 8, 52, 251
2- Maximiliano Manzon (MISIONES/VOTO CATARATAS.COM)
3- Jorge Manuel Bellando (LOTERIA CORRENTINA)
4- Gustavo Ramírez (SCIENZA ARGENTINA)
5- Jorge Ruf (ROSARIO DUAL)
6- Matías Pio (NAVAL CENTER)
7- Carlos Breyaui (YPF SANCOR SEGUROS)
8- Alejandro López (CIUDAD DE TIGRE)
9- Luis de Oliveira (CIUDAD DE TIGRE)

MASIVA CANTATA ESTUDIANTIL SE REALIZO EN CLUB AMAD


El evento contó con la participación de más de 700 estudiantes de varias escuelas de la ciudad y la zona rural de Goya. En representación del Municipio asistió el Viceintendente Gerardo Bassi, quien calificó al encuentro de “maravilloso”

En las instalaciones del club AMAD, y con la participación de más de 700 estudiantes de distintos colegios de la ciudad y la zona rural de Goya, se realizó el jueves 25, en horas de la mañana, la “Cantata a los antiguos dueños de América”.
En el acto de apertura estuvo el Viceintendente Gerardo Bassi, quien dirigió unas palabras, destacando el valor de este espectáculo que tuvo como protagonistas a los jóvenes y al que calificó de “maravilloso”.
El profesor Bassi destacó el trabajo permanente que realiza la Municipalidad con los jóvenes, en distintas actividades, pero especialmente en el deporte y la cultura, y dentro de esta la música con el Goya Canta Chamamé.
Luego comenzó la cantata, interpretada por cientos de voces juveniles, y en el que cumplió un rol fundamental la Orquesta Municipal.
Esta actividad tuvo como objetivo fundamental favorecer la integración entre alumnos de diferentes instituciones escolares, crear respeto hacia las culturas aborígenes, experimentar el hecho de formar parte de un conjunto coral.
La Cantata fue organizada por el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”; Escuela Parroquial “La Rotonda”; Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, y el Colegio Colonia Carolina.
Además de los Establecimientos organizadores participaron como invitados alumnos del Anexo Alamos, la Escuela Comercial; el Instituto San Martín, el Instituto Santa Teresa de Jesús, el Colegio “Juan E. Torrent”; y la Escuela Primaria Nº 65, entre otros.
La “Cantata”, que tuvo como profesores organizadores a  Pedro Darío Blanco, Sonia Gabriela Benítez y Griselda Lucía Gómez, contó con el auspicio de la Vice intendencia y la Dirección de Cultura.-

Evento Colegiarte ALUMNOS PREMIADOS VIAJARON A CORRIENTES Y SANTA ANA


Más de medio centenar de estudiantes y docentes de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, y de la Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada” recorrió lugares de interés turístico de la Ciudad Capital de la Provincia y la pintoresca Santa Ana.

Una delegación de 53 alumnos y docentes de la Escuela Normal “Mariano I. Loza”, y de la Escuela Profesional “Magdalena Güemes de Tejada”, que fueron premiados en el evento “Colegiarte”, viajaron el martes 23 a la ciudad de Corrientes y a la localidad de Santa Ana.
La comitiva de estudiantes, acompañados por 4 profesores, había partido el martes muy temprano desde la terminal en un ómnibus de la empresa Silvia. El contingente fue despedido por el Viceintendente Gerardo Bassi, responsable de la concreción del “Colegiarte”.
También estuvo en el lugar, Rudy Domínguez, en representación de la Comisión “Goya Canta Chamamé”, organizadora del evento junto a distintas áreas del municipio.
En Corrientes, los alumnos y docentes recorrieron las costaneras sur y norte, y diversas partes del casco histórico de la ciudad Capital como la Casa de Gobierno, Legislatura, Plaza 25 de Mayo; Museo de Artesanías, Iglesia La Merced, Parque Mitre y  pasearon por el shopping Centenario.
Asimismo, visitaron Santa Ana, donde pudieron conocer los lugares más conocidos como la plaza, la capilla y el Tren Económico.
En esta recorrida, los estudiantes y docentes Selva Vera y Patricia Mori de la Escuela Normal y Silvana Molina y Matías Correa, de la Güemes de Tejada, fueron acompañados por el Técnico en Turismo, Sebastián Candia, quien se encargó de relatarles la historia y acontecimientos importantes ligados con cada lugar visitado.
La delegación retornó a Goya alrededor de las 20,30 hs. luego de haber disfrutado de una magnifica jornada educativa y de diversión.
Este viaje fue el premio que se sorteó en el último día del Colegiarte entre todos establecimientos educativos que participaron de esta movida artístico-cultural que se realizó del 4 al 8 de Septiembre en el Teatro Municipal.
La suerte había favorecido al elenco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, quienes eligieron al grupo de la Escuela “Magdalena Güemes de Tejada” para compartir este premio, acompañándolos en dicho viaje.
El Colegiarte se llevó a cabo durante sus cinco noches, y convocó a más de 2 mil asistentes, entre estudiantes, y familiares.-

CASI 200 MILIMETROS YA LLOVIO EN OCTUBRE


Una nueva precipitación soporto este lunes la ciudad de Goya. En total, en lo que va de Octubre, el agua caida suma 188 milímetros. El decimo mes del año contabiliza 13 jornadas con lluvias.

Las precipitaciones comenzaron en horas de la madrugada de este lunes y continuaran hasta el amanecer. Fueron en total 12 milímetros, que elevaron el registro de agua caída en Octubre a 188 milímetros.
De esta manera, Octubre se convirtió en el mes más lluvioso del año, en la ciudad de Goya, superando ampliamente a los 152 mm registrados en abril, que ostentaba ese record.
El décimo mes del año, es también el de mayor cantidad de jornadas con lluvia: 13 en total, hasta ahora, de acuerdo a los datos suministrados por la Estación meteorológica del PRODEGO.
Desde el 1 de enero a la fecha, la ciudad de Goya contabiliza 830 milímetros de agua caída.-

Ley sobre orígenes de Goya HISTORIADORES Y LEGISLADOR BRINDAN CONFERENCIA DE PRENSA



Será este martes, a las 10,30 horas, en el Salón de Acuerdos del palacio comunal. Participaran autoridades municipales y funcionarios. También representantes de la Junta de Historia, Prefectura, el Ejército y el Obispado de Goya.

Durante una conferencia de prensa que tendrá lugar este martes, 30 de octubre, a las 10,30 horas, en el Salón de Acuerdos, se dará a conocer oficialmente los alcances y fundamentos de la Ley Nº 6157 recientemente aprobada por la Legislatura Correntina que declara el 9 de noviembre de 1791 como fecha de la Primera Radicación Histórica de la Ciudad de Goya.
La presentación contara con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, del diputado provincial y autor del proyecto de ley, Héctor María López, y de los historiadores goyanos José Virgilio Acosta, María Margarita Fogantini y Ernesto Walter Grosse.
También participarán representantes de la Junta de Historia, Prefectura, el Ejército, y el Obispado de Goya, entre otros.-