viernes, 4 de enero de 2008

INVESTIGADORES REALIZARON EN GOYA ESTUDIOS ARQUEOLOGICOS




Un equipo de investigación del Area de Estudios Arqueológicos de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, está llevando a cabo el Proyecto de Investigación “Estudios Arqueológicos en el Sector Oeste de la Provincia de Corrientes. La iniciativa tiene la finalidad de realizar prospecciones en Goya y área de influencia con el objeto de buscar definir el potencial arqueológico de este sector.

El proyecto, apoyado por la Municipalidad de Goya y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, fue creado y es llevado a cabo por las investigadoras Carolina Barboza, Mariela Gallego, Mariel Gavilán, Anahí Mancanuso y Roque Moreira.
Este grupo de profesionales estuvo realizando trabajos en el mes de diciembre de 2007 en Goya, específicamente en isla Las Damas y zonas rurales del Departamento.
Durante su presencia en Goya el equipo de investigadores presentó su proyecto a las autoridades municipales y a la comunidad en general, luego de lo cual se coordinaron actividades con el Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral; el Director de Cultura, doctor Carlos Ginocchi; el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Avalos; el Director de Turismo, técnico en Turismo, César Perrotta y el Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi.

DESARROLLO DE ACTIVIDADES
Al iniciar su tarea el equipo efectuó un relevamiento fotográfico de los materiales prehistóricos procedentes de la región, albergados en el Museo de la Casa de la Cultura. Paralelamente a esta actividad se realizó el cotejo de los mismos con el registro realizado por la investigadora Lilia Spinelli, ya que muchos de los materiales corresponden a la colección donada por ella.
Ya en el segundo día del trabajo iniciado, los investigadores se trasladaron a la isla Las Damas con el apoyo de la Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de la Producción que posibilitó la utilización de dos lanchas y personal idóneo. De esta forma se iniciaron los trabajos en el campo, específicamente en el lugar conocido como “El Cerro” (albardón considerado el más alto de la isla).
En base a la observación del terreno y al hallazgo de material óseo en superficie, se decidió realizar sondeos exploratorios en diferentes sectores de la isla.

INFORME
En el informe se aclara que la cantidad de material recuperado en superficie fue escaso y los resultados estratigráficos dieron negativo. El equipo visito también la Reserva de Isla Las Damas donde apreciaron las especies autóctonas de la zona.
Asimismo los investigadores recabaron información oral de los pobladores de la Cuarta Sección de Goya teniendo en cuenta que la información bibliográfica existente daba cuenta de la presencia de sitios arqueológicos tanto en tierra firme como en la zona de islas.
Los profesionales recorrieron Paraje Stella Maris y La Cucucha, lugar en el cual mantuvieron contacto con los pobladores, quienes le brindaron material arqueológico obtenido en las cercanías, el cual fue fotografiado y dejado en custodia de los vecinos.
Al concluir la actividad investigativa se realizó un análisis de la información obtenida cotejándola con las imágenes satelitales e información bibliográfica.Cabe destacar que de todas las actividades realizadas durante los cinco días que duró la investigación, el equipo de estudios antropológicos efectuó registros fotográficos y fílmicos

ESCUELA DE ARTES PLASTICAS DICTA TALLERES DE ARTE


Este verano, personas de todas las edades de la ciudad de Goya tienen la oportunidad de aprender arte decorativo, y otras destrezas artísticas en los talleres que comenzó a dictar esta semana, la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Profesor Justo Gutiérrez”.

La propuesta del establecimiento contempla el taller de Arte Decorativo que esta dirigido a adolescentes y adultos y que se desarrolla en el horario de 9 a 11.
Por otra parte, en el mes de Febrero se iniciará el taller de Expresión Plástica Infantil, el cual funcionará de 9 a 11, y estará dirigido especialmente a niños de 6 a 12 años.
Quienes se interesen en participar de estas capacitaciones implementadas por la Municipalidad podrán recabar mayores informes y formalizar su inscripción en la sede de la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Profesor Justo Gutiérrez”, ubicada en calle Colón al 1027, en el horario de lunes a viernes, de 7 a 13 o de 13,30 a 19,30.