jueves, 23 de febrero de 2012

SE LANZO EN GOYA EL SEGUNDO CONCURSO “BAILA CHAMAME”


El certamen se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo en el Playón de la Costanera. Fue declarado de Interés Provincial por la Subsecretaría de Turismo y entregará un total de 6 mil pesos en efectivo, en premios, a los ganadores absolutos del concurso. Ya se hizo una convocatoria a “todo el país chamamecero” que quiera participar.

Buscando reeditar el éxito alcanzado en 2011 con la participación de más de 400 bailarines, este jueves, en el Salón de Acuerdos, con una conferencia de prensa se realizó el lanzamiento del 2º Concurso de Chamamé Bailado “Baila Chamame”
2012.
El certamen es organizado por la Dirección Municipal de Cultura, y se desarrollará los días sábado 17 y domingo 18 de marzo en el Playón de la Costanera de Goya.
El Intendente Francisco Ignacio Osella presidió el lanzamiento del evento acompañado por el Secretario de Gobierno, Diego Goral; los directores de Cultura, Carlos Ginocchi, y de Turismo, Francisco Di Filippo, la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini; además de los concejales Alejandro Medina y Marta Reyes, y el ex director de Cultura, de San Luis del Palmar, Gustavo Ruiz, entre otros.
En la apertura, el Intendente Osella destacó las cualidades del chamamé. “Tiene poesía, música y danza, y lo que la diferencia de otras danzas folklóricas, es que se baila, y se baila mucho en distintos lugares del país”, dijo el jefe comunal.
Osella, sostuvo que con certámenes como el que organiza la Municipalidad se pretende que el chamamé también se baile entre las nuevas generaciones. Así, recordó, se hizo el primer concurso que tuvo un notable éxito y que “sorprendió a todos por la cantidad de inscriptos: por lo colorido que fue y por la cantidad de espectadores”.
“Hoy estamos haciendo una apuesta fuerte a seguir creciendo con este concurso y que nos sirva para que se baile más el chamamé, en especial la juventud”, reiteró el mandatario goyano. A la vez que manifestó la satisfacción de poder hacer una convocatoria a “todo el país chamamecero” para este evento que se hará en Goya.
El intendente Osella anticipó que se promoverá el evento en la Casa de Corrientes en la ciudad de Buenos Aires, el próximo 2 de marzo. Allí, estarán los centros de residentes correntinos y también se hará lo mismo en Florencio Varela.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi destacó el éxito obtenido por el certamen, el año pasado, cuando convocó a 410 bailarines, y fue visto por más de 9 mil personas.
Dijo el funcionario que el objetivo a largo plazo es que alcance, dentro de algunos años, la misma importancia y dimensión que la Fiesta Nacional del Surubí. Y que “Goya sea la ciudad de eventos que todos queremos que sea”.
El titular de la cartera de Cultura resaltó características particulares del chamamé, y la comparó con el tango. “Son de las pocas danzas de enlace que tiene el folklore argentino, son eróticas, y eso hace que sea visualmente mucho más alegre, llamativo”, aseguró.
A la vez que detalló aspectos organizativos, como la participación de artistas plásticos. Hacemos esto fundamentalmente porque el chamamé es nuestra identidad, y el chamamé no es una danza, ni es una música, ni una poesía, el chamamé es una pasión que nace del corazón de cada correntino como nace el sapucay”, enfatizó Ginocchi.
“Estamos listos para el 17 y 18 de marzo”, acotó el funcionario, y mencionó que el evento seria declarado de Interés Cultural, por el Instituto de Cultura, y de Interés Legislativo por parte de la Cámara de Diputados de la provincia. El año próximo podría ser declarada, por ley, “fiesta provincial”.

EL CONCURSO
Luego, la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, brindó una serie de detalles concernientes al desarrollo del concurso. Hizo hincapié en que habrá un premio en efectivo únicamente al ganador “absoluto” de las competencias y que no se premiará con dinero a las categorías infantiles. Tambien remarcó que habrá un control estricto del vestuario que deben usar los competidores que se presenten.
El día 17 de marzo, será la apertura con la presentación de las delegaciones. Desde las 20, se realizará el concurso de: Chamamé, Rasguido Doble, Valseado; Tradicional de Pista y Estilizado; Parejas y Grupos.
La entrega de premios se hará el día domingo 18, desde las 6 de la tarde. El jurado estará integrado por Gabriela Avalos, Antonio Bello, Susana Bello. Todos los participantes, profesores, coreógrafos, jurados, recibirán certificados.
Se premiará con 1000 pesos a la mejor pareja de pista tradicional; 1000 pesos a la mejor pareja estilizada de cada noche en cada modalidad; se otorgará 2000 pesos al mejor grupo de pista tradicional y 2000 pesos al mejor grupo estilizado de cada noche en cada modalidad. El precio de inscripción fue fijado en 100 pesos para las parejas, y 30 pesos por integrante.
La coordinadora del concurso reiteró que la idea es que este año el concurso supere la cantidad de participantes que tuvo el año pasado, cuando alcanzó los 410 bailarines.
Ana María Trainini anunció que ya hay un marcado interés de personas de otras provincias, como Entre Ríos que se interesan en la inscripción y en buscar un lugar de alojamiento. E incluso de bailarines de Rio Grande do Sul, Brasil, que quieren venir a tomar parte de esta competencia.-

HOMENAJE A SAN MARTIN EN ANIVERSARIO DE SU NATALICIO


El 25 de febrero, a las 8,00 horas, se llevará a cabo el Acto Central Conmemorativo del 234º Aniversario del Natalicio del General José Francisco de San Martín, en la plaza que lleva su nombre.

Previamente, en la plaza San Martín de Goya, donde se realizará el acto, se entregaran banderas, como homenaje a nuestra Enseña Nacional al cumplirse el Bicentenario de su creación.
Luego se desarrollara el Acto Central en memoria del Libertador de América. El programa será el siguiente:
07,45: Concentración de Autoridades
08,00: Izamiento de la Bandera Nacional a cargo del Intendente Municipal y
Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana Goya.
- Entonación del Himno Nacional Argentino
- Palabras a cargo de la profesora Silvia Ester Oviedo en representación
de la docencia.
- Poesía a cargo del escritor Víctor López Tieri
- Ofrendas florales al pie del Monumento a José de San Martin
- Desconcentración.
18:00: Arrío del Pabellón Nacional en Plazas y Paseos.-

EN SIETE ZONAS DE GOYA VACUNARAN CONTRA LA RABIA


La campaña de vacunación antirrábica se realizara este domingo, de 9 a 18 horas. Estará a cargo de personal municipal y se vacunara a en forma gratuita a perros, gatos y otros animales.

La Dirección de Bromatología e Higiene Municipal, a cargo del médico veterinario Darío Antonio Zalabardo, realizará el domingo, de 9 a 18 horas, una campaña de vacunación antirrábica en distintos barrios de la ciudad de Goya.
Los lugares habilitados estarán ubicados en calle Policía Federal Argentina esquina Pago Largo, en el barrio Virgen del Rosario (ex 432 Viviendas).
En avenida Leandro Alem esquina avenida Tomas Mazzanti, (plazoleta Malvinas Argentinas).
La campaña de vacunación antirrábica se hará también en Piragine Niveyro esquina Jujuy, en inmediaciones de capilla San Ramón; y en la Sala de Primeros Auxilios del barrio Sarmiento.
Otros puestos estarán en la garita del barrio 25 de Mayo, en avenida Eva Perón esquina Corrientes, (Comisaría 3º) y en el CIC Sur, ubicado en la intersección de las avenidas Caa Guazú y Eva Perón.-

Por duelo nacional SUSPENDEN CORSO EN BARRIO VILLA SCOFANO


El Consejo Vecinal del barrio Villa Scófano, conjuntamente con la Dirección de Turismo hizo saber que, debido al duelo nacional decretado por el gobierno, se suspenden los corsos barriales que debían llevarse a cabo este viernes, en el barrio Villa Scófano.

Cabe recordar que, el duelo por dos días fue anunciado a través de un decreto Nº 245/12 del Gobierno Nacional, luego del accidente ferroviario ocurrido en la estación de Once donde 50 personas fallecieron y mas de 700 resultaron heridas.
A partir de la medida adoptada por el gobierno nacional, y en consideración de las características de este luctuoso evento, el consejo vecinal decidió suspender hasta nuevo aviso, los corsos que iban a desarrollarse sobre calle John F. Kennedy.-

PRESENTAN CERTAMEN DE PESCA VARIADA SANTAFESINO


Este viernes, desde las 10,30 en la sede de la Dirección de Turismo se llevará a cabo una conferencia de prensa, donde una delegación de Santa Fé, presentará el 4º Concurso de Pesca Variada.

El concurso de pesca variada de Santa Fé se desarrollará el próximo 10 de marzo. Por tal motivo, una delegación de la comisión organizadora de ese evento, dará detalles del certamen. En la conferencia de prensa, también participarán el Director de Turismo de Goya, Francisco Di Filippo, el Fiscal General del Concurso de Pesca de la Fiesta Nacional del Surubí, y actual delegado de Flora y Fauna en Goya, Silvio Martínez, entre otros.
La delegación santafesina ahondará en las características de este novel certamen, que se hará en la costanera este de Santa Fé. Otorgará a los ganadores dos embarcaciones con motor, y otros premios.-