viernes, 19 de octubre de 2007

GOYA SE VISTE DE PATRIA Y TRADICION




Con la actuación del padre Julián Zini y Neike Chamigo, Amandaye y Los de Imaguare, Alfredo Monzón, entre otros, se inicia hoy viernes, a las 21, en el Complejo Municipal “Costa del Sol”, el 1er Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folklore. Participan más de 200 jinetes de todo el país y una dotación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Hasta el domingo a la tarde, habrá demostraciones de habilidades, comidas típicas, festivales musicales, y desfiles públicos.

Con la llegada de tropillas de distintos puntos del país, y de una dotación del Regimiento de Granaderos a Caballo con asiento en Yapeyú, comenzó a cobrar forma este viernes, lo que será, sin dudas, durante todo el fin de semana en Goya, una gran movida gauchesca.
El Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folklore tendrá su comienzo fuerte esta noche, desde las 21, con un gran festival folklórico en que actuarán el
padre Julián Zini y el conjunto Neike Chamigo, Alfredo Monzón, Martín y Darío y Amandayé, y grupos locales.
El Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella junto al presidente de la Comisión organizadora, Lucio “Tuti” Arce e integrantes de la misma dieron este mediodía la bienvenida a las primeras delegaciones con las que compartieron comidas típicas.
Mas temprano, por la mañana, el jefe comunal, recibió en su despacho al Gaucho Talas, un payador y animador de este tipo de eventos oriundo de la localidad de General Madariaga, provincia de Buenos Aires.
El Gaucho Talas, acompañado del concejal Hugo Arce, comento al Intendente Osella, la Campaña Solidaria a Caballo de La Quiaca a las Islas Malvinas que se encuentra realizando. También le hizo conocer la grabación en CD del poema completo del Martín Fierro, trabajo este que el Municipio adquirirá al payador para donarlos a Bibliotecas, Casa de la Cultura y Escuelas.
El complejo deportivo municipal “Costa del Sol”, ubicado en la zona norte de la ciudad, sobre avenida Primeros Concejales, ya esta listo para albergar hasta el domingo 21 por la tarde, a mas de 200 jinetes llegados desde distintos puntos de Corrientes y el país.
Durante todo el fin de semana habrá comidas típicas, una peña con payadores, y animadores, y conjuntos chamameceros y folklóricos de la zona participarán en la animación de este acontecimiento de características únicas en toda la región.
Cabe destacar que el 1er Encuentro es organizado por una agrupación tradicionalista local y cuenta con el apoyo y auspicio de la Municipalidad de Goya. El Concejo Deliberante, lo declaró de "Interés Municipal (turístico y cultural), mientras que el Senado de la Provincia, lo
declaró de ”Interés Cultural “.

PAYADORES Y ANIMADORES
En la animación del Encuentro estará el “Pampa” Cruz, y “los Manos Sucias” y los payadores “Gaucho” Talas y Fabián Giménez.
El costo de la entrada al predio tendrá un valor de 7 pesos el viernes y de 15 pesos el sábado que servirá a los poseedores para ingresar el domingo. Otra opción es la compra de entradas anticipadas a un valor de 18 pesos por los tres días. Estas se venden en la Dirección de Turismo (José Gómez 953).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades previsto para el fin de semana es el siguiente:
SABADO 20 DE OCTUBRE
10 hs: Acto de apertura
- Izamiento de la Enseña Patria con participación de la Banda Musical
- Salutación y Bienvenida a cargo de Comisión Organizadora
- Palabras del Intendente Municipal
- Bendición religiosa a cargo del padre Julián Zini.
• 12 hs: Almuerzo de comidas típicas.
• 15 hs: Demostración de destreza criolla, carrera de sortija, prueba de riendas, tiro de la-zo, etc.
• 18 hs.: Arrío de la Bandera Nacional.
• 21 hs: Festival folklorico: Músicos locales más la presencia de Juancito Guenaga, Los Zorzaleros y Los de Imaguaré. Jineteada: las tropillas son: “Los amigos” – Daniel Gómez (Paso de los Libres), “El sapucay” – Luis Bonazzola (Curuzú Cuatiá); “Probando la suerte” – Tata Pared (Mercedes), “La Bochinchera” – Colorado Pirez (Mercedes), “La Payubrera” – Roberto Ancel (Mercedes); “La orejana”; - Hermanos Garcia (Mercedes), “Lonja y fierro” – Liqui García (Mercedes), “La paso Lucero”- Abel Pelozo (Chavarria), “La Yaguareté corá” – Polaco Breard (Concepción), con la participación de los más destacados jinetes de la Argentina. Monta especial de Jorge Aristeguy y Monta 4 Espuelas del Colo López y Adria-na Jiménez. En la animación estará presente el Pampa Cruz y los “Manos sucias”, y paya-dores “el Gaucho Talas”, y “Fabián Jiménez”.
• También, “la Revuelta de tropillas” de Carmen de Areco (provincia de Buenos Aires), más de 80 equinos con sus respectivas yeguas madrinas.

DOMINGO 21 DE OCTUBRE
• 8 hs: Izamiento del Pabellón Nacional
• 8,15 hs. Ensillado y armado de tropilla para el desfile
• 9,15 hs: Depositar ofrenda floral al pie del monumento del General Don José de San Martín. Palabras alusivas a cargo de la Asociación San Martiniana.
• 9,45. hs: Desfile desde el edificio municipal finalizando en plaza Mitre, con entrega de pergaminos a los participantes.
• 12,30 hs: Gran asado criollo.
• 14 hs: Torneo de Truco
• 15,30 hs: Exhibición de polo
• 17,30 hs: festival folklórico. Músicos locales más la presencia de Curuzú Orilla y Ramona Galarza.
• 18 hs. Arrio de la Bandera nacional.

EMOTIVO ACTO POR NUEVA ILUMINACION EN CALLES PIRAGINE NIVEYRO Y JUAN XXIII




Vecinos de los Barrios San Ramón y Villa Scófano celebraron la inauguración del nuevo alumbrado publico sobre dos calles importantes de esa zona de Goya. La obra fue concretada con recursos del Municipio y el trabajo efectuado por la Secretaría de Obras Públicas a través del área de Luminotecnia

Otro importante paso hacia el objetivo de dotar a la ciudad de Goya de obras de infraestructura importantes, dio el jueves por la noche la Municipalidad al dejar inaugurado con el acompañamiento de los vecinos, la nueva iluminación de calle Piragine Niveyro desde avenida José Jacinto Rolón hasta Mendoza, en el barrio San Ramón y de la calle Juan XXIII desde Chile hasta Jujuy, en el barrio Villa Scófano.
En Piragine Niveyro, la Municipalidad procedió a la instalación de 30 artefactos con lámparas de 150 watts dispuestos sobre sistemas de brazos, en los postes del tendido ordinario del sistema eléctrico de la ciudad. En tanto, en calle Juan XXIII, se colocaron 7 columnas, con 9 lámparas de sodio, de 250 watts cada uno, con sus respectivos balastros, y 9 artefactos tipo “cabeza de víbora”.
El grato acontecimiento contó con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, quien fue recibido por los vecinos con un caluroso aplauso, la presidente del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro de Cassani; el vicepresidente 1º del HCD, Carlos Sandoval Salinger; el concejal Osvaldo Fleitas; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Obras Públicas, Luis Romagnoli.
También participaron del acto la Subsecretaria de Acción Social, Laura Elías; Miguel Molina; el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi; el Director de Servicios, David Flores; el responsable de Luminotecnia, Miguel Molina; el vicepresidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Díaz;; la presidenta del Consejo Vecinal del Barrio San Ramón, Teresita Solís; los presidentes de los barrios 1º de Mayo, Oscar Medina; Maria Reina de la Paz, Hugo Machuca; y vecinos de los barrios San Ramón y Villa Scófano, entre otros.

PRESIDENTA BARRIO SAN RAMON
En la oportunidad, se dirigió a los presentes la presidenta del Consejo Vecinal del Barrio San Ramón, Teresita Solís, quien expresó en nombre de los vecinos de dicho núcleo habitacional y de los barrios aledaños, el agradecimiento al Municipio por mejorar la calidad de vida de ese sector de Goya.
“Si hay algo que debemos valorar en primer lugar es la tarea dirigencial y tratar de pregonar la valorización de cada uno de ellos” destacó Solís, acotando que “este es otro momento especial, ya que en las situaciones actuales en que vivimos, las tareas comunitarias son muy importantes y más aún cuando el Municipio se preocupa por una mejor calidad de vida de cada uno de sus habitantes”.
La vecinalista resaltó que “la iluminación forma parte de una de esas cosas importantes, ya que nos brinda seguridad, puesto que la oscuridad es el hábitat de las malas costumbres y esta obra hace que podamos transitar con tranquilidad”.
Al Intendente en particular le dijo “agradecemos no sólo los vecinos del barrio San Ramón, sino también todos los aledaños ya que hoy vemos el mejor servicio del municipio con atención del área a cargo de una muy buena jefatura por usted dirigida”.
Teresita Solís expresó luego su agradecimiento al jefe comunal goyano “por su excelente y constante atención”. Conceptos similares tuvo para con el jefe de Luminotecnia, Miguel Molina, “por su trabajo y su predisposición y lo más importante: su educación”.

INTENDENTE MUNICIPAL
Después hizo uso de la palabra el Intendente de Goya. El licenciado Francisco Ignacio Osella, destacó la importancia del evento expresando que “es un día importante para nosotros porque vamos cumpliendo lo que se dijo en la campaña electoral. Uno de los problemas que teníamos y seguimos teniendo fue y es el problema de la seguridad. Sabíamos perfectamente que este inconveniente debe ser también atacado por el Municipio en la medida de sus posibilidades, porque es responsabilidad primaria de la policía. Pero podemos ayudar a partir de una buena iluminación, la cual debe empezar por los lugares por donde transita la gente del barrio”, apuntó.
En tal sentido recordó la nueva iluminación con que se dotó a la avenida José Jacinto Rolón, la calle Viamonte (sobre las ex vías del FFCC), “seguimos con la Jujuy y ahora venimos a la Piragine Niveyro a darle la iluminación de sodio que corresponde”. No obstante Osella admitió que falta mucho por hacer “y vamos a seguir trabajando”.
Al respecto subrayó la importancia de la calle Piragine Niveyro, porque es uno de los accesos de Goya en donde “falta mejorar el asfalto” y para ello adelantó que primeramente se debe “terminar de hacer la calle Juan XXIII”.
“La idea es terminarla y que sea ese el acceso de Goya por donde puedan entrar los colectivos y vehículos más pesados. De esta manera se suspendería el tránsito del vehículo pesado que viene de la ruta por Piragine porque sino se va a seguir rompiendo”.
“Pensamos en esa posibilidad para solucionar este problema y es el esquema que nos estamos planteando para los próximos dos años”, adelantó el jefe comunal.

INVERSION SOCIAL
En ese contexto hizo una breve síntesis de las obras que realiza el Municipio dejando en claro que “es el camino que tenemos marcado, que vamos a seguir en los dos años de gestión que nos falta y esta inversión se llama inversión social. Así es la justicia social que pasa por dar las mismas condiciones a la gente de las barriadas y a la gente del centro. “Por eso, por primera vez en Goya entramos con sodio con este tipo de iluminación que había solamente en el centro, porque creemos que tienen que tener las mismas posibilidades tanto la gente que vive en el centro como la que vive en el barrio San Ramón”, enfatizo Osella, recibiendo como respuesta un cerrado aplauso.
“Ese es el camino y no es fácil, pero vamos en ese sentido. Ese es nuestro objetivo: seguir trabajando con estos barrios”, aseveró el jefe comunal, tras lo cual se procedió al encendido de la iluminación lo cual fue coronado con un prolongado aplauso por parte de todos los presentes.

CALLE JUAN XXIII
Minutos después, autoridades, funcionarios y vecinos se trasladaron hasta la calle Juan XXIII donde también se inauguró una obra similar. En esta arteria (continuidad hacia el Este de la calle Mariano I. Loza) se colocaron siete columnas con nueve lámparas de sodio, que se extienden por tres cuadras, desde calle Chile hasta Jujuy.
En la oportunidad, y ante la presencia de las autoridades municipales, funcionarios y vecinos, el señor José Cavalieri, antiguo poblador del barrio, expresó su agradecimiento “a quienes colaboraron demostrando sensibilidad y va esto tanto para los que no están como para los que siguen en el recuerdo. Esta es una maravillosa experiencia que nos debe dar fuerzas para continuar unidos y poder embellecer la casa de todos, nuestra ciudad”, remarcó el vecino.
Refiriéndose al Intendente en particular dijo: “la senda está hecha, esperemos que nuestra calle Juan XXIII como hace 30 años, vuelva a ser el acceso principal a la ciudad de Goya. Cerrando el acto el intendente Osella resaltó que el asfalto de la calle Juan XXIII “lo hicieron ellos (los vecinos) fue un esfuerzo fenomenal. Yo me acuerdo cuando pedían que el Estado se haga cargo del cemento que les correspondía por la construcción de la Escuela. Nº 601.
“El esfuerzo lo hicieron entre todos los vecinos y desde el Municipio promovemos este tipo de esfuerzo. Hace poco compraron el material necesario para hacer las juntas como corresponde y el material que protege a los focos, es decir, vemos el esfuerzo permanente de los vecinos. La verdad que vale la pena volver a 30 años atrás y que en el futuro esta sea la arteria principal del centro de la ciudad. Vamos a trabajar junto a todos los vecinos para lograrlo” manifestó finalmente el Intendente Osella.-

INTENSA ACTIVIDAD CULTURAL EN GOYA ESTE FIN DE SEMANA

La Dirección Municipal de Cultura será protagonista y tendrá activa participación en distintos eventos que se desarrollarán en la ciudad de Goya durante este fin de semana.

El viernes 19, a las 19,00 hs. el Dúo Municipal integrado por Roque García y Rogelio Morato, junto al profesor Orlando Ortiz y el acompañamiento en sonido de Jorge Tosi actuarán en el barrio Mauricio Valenzuela.
También este viernes, a las 21,00 hs. en el Colegio Santa Teresa, con motivo del festival de Santa Teresa y por el Día de la Madre, se presentará parte del Programa “Con la Cultura a todas Partes”.
Estará presente con el Taller de Juegos Teatrales, con la obra “El espantapájaros, su alma, un sueño y una canción” interpretado por los actores Javier Camino y Sebastián Genes. Luego, en un repertorio variado de contemporáneo, folklore y chamamé, se presentará el Ballet Municipal, tras lo cual hará lo propio el Dúo Municipal.

TEATRO COMUNITARIO
Durante los días 19, 20 y 21 se realizará el 2do. Módulo del Taller de Teatro Comunitario, en este caso conducido por Gimena Bianchi y Edith Perotti, en la idea de capacitación al “vecino actor” para la formación del taller de Teatro Comunitario de la ciudad de Goya.
El sábado 20, Cultura auspicia la festividad del Día de la Madre en la Escuela Nº 467 de 2da. Sección Mora.
A las 21,00 la Orquesta Municipal, interpretando un variado repertorio de autores correntinos, se presentará en el Festival en homenaje al poeta “Coqui” Correa en el barrio homónimo.
En tanto que, a las 22,00 hs., el Dúo Municipal hará lo propio en el barrio Virgen de Lourdes en el Comedor “El Plumerillo” para el festival barrial del día de la madre.-

REALIZAN TAREAS DE PREPARACION PARA EL INICIO DE LA REPAVIMENTACION EN AVENIDA MAZZANTI


Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comenzó con las tareas previas al inicio de los trabajos de repavimentación de la avenida Mazzanti, arteria que es utilizada como vía de acceso a Goya desde la zona Este y la Ruta Nacional Nº 12

Dichos trabajos consisten en el nivelamiento de banquinas, regulación de los bordes del viejo pavimento para así comenzar la semana próxima con la pavimentación propiamente dicha, para lo cual una empresa contratada por el estado municipal se encuentra acopiando material especial en su obrador, que está ubicado frente a la rotonda de acceso a Goya.
Cabe recordar que la Municipalidad, a través de la empresa Asfalto Trinidad S.A. realizará la repavimentación de la vital arteria de Goya, por medio del uso de nuevas tecnologías, como es el asfalto en frío. Se estima que para concretar la repavimentación de la avenida Mazzanti se deberán emplear unas 800 toneladas de una mezcla ecológica no contaminante con la cual se reacondicionará físicamente al pavimento antiguo.
Para la preparación de la mezcla, se ha usado una hormigonera de 500 litros La participación directa de la Municipalidad, será a través de la reparación de las banquinas.
La tecnología usada por la empresa ya ha sido ensayada con éxito en obras similares en distintas provincias. Lo notable de la fórmula que se usará para la repavimentación de la avenida que conecta al Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria” con el resto de la ciudad, es que permite que se prepare y se acumule la mezcla para el asfaltado durante varios meses conservando su química activa para su compactación.
Recién toma su estado final cuando es extendida, y compactada alcanzando entonces su punto de densidad ideal. Las emulsiones son producidas por la misma empresa que tiene su planta fabril en el parque industrial de Sauce Viejo, en Santa Fe, donde produce cerca de 35 toneladas horas.

OTORGAN A PROGRAMA RADIAL DE EFAs EL PREMIO PRESIDENCIA 2007

El equipo de Ñande Rekó, (“nuestro modo de ser”, traducido del guaraní), el espacio radial de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) de los departamentos de Goya y Lavalle, brindarán el martes 23, a las 20 horas, en Casa de la Cultura, una conferencia en la que se referirán al 1º Premio “Presidencia - Edición 2007”, otorgado por el programa Educación de la Nación, con que fuera galardonado recientemente dicho proyecto.
En el mismo acto se distinguirá a LT6 Radio Goya por donde se emite actualmente el programa del equipo “Ñandé Reko”.
Además se proyectará un video del programa y hablarán los alumnos que concurrieron a Buenos Aires a recibir el premio junto al coordinador del proyecto, José Manuel Gonzalez.-

FINALIZO OBRA DE CORDON CUNETA EN CALLE TUCUMAN AL SUR


En el barrio La Rotonda, más precisamente en calle Tucumán al sur, personal de la Secretaría de Obras Públicas finalizó la construcción del cordón cuneta que comprende cuatro cuadras, desde calle Baibiene hasta avenida Sarmiento.
De esta manera, esta totalmente culminado el proyecto encarado en forma conjunta por
la comisión pro-pavimento del barrio La Rotonda, que aportó el cemento, y la Municipalidad de Goya que se hizo cargo de la mano de obra, y el resto del material, vale decir, hierro, arena, piedra, entre otros.
Concluida la construcción del cordón cuneta, la Municipalidad realiza ahora tareas de arreglo de veredas, y otros detalles relacionados con la coronación de la obra principal.-

COMIENZA 1er ENCUENTRO NACIONAL DEAGRUPACIONES TRADICIONALISTAS Y FOLKLORE


Desde hoy viernes y hasta la tarde del domingo 21 Goya vivirá un fin de semana gauchesco. La movida tradicionalista se realizará en el complejo Costa del Sol, con la participación de más de 200 jinetes de todo el país y una dotación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Habrá demostraciones de habilidades, comidas típicas, festivales musicales, y desfiles públicos. Actuarán Julian Zini y Neike Chamigo, Amandaye y Los de Imaguare, entre otros

El complejo deportivo municipal “Costa del Sol”, ubicado en la zona norte de la ciudad, sobre avenida Primeros Concejales, ya esta listo para albergar desde hoy viernes 19 y hasta el domingo 21 por la tarde, al Primer Encuentro Nacional de Agrupaciones Tradicionalistas y Folklore. El evento es organizado por una agrupación tradicionalista local y cuenta con el apoyo y auspicio de la Municipalidad de Goya. El Concejo Deliberante, en tanto, declaró al Encuentro de "Interés Municipal (turístico y cultural). Mas de 200 jinetes llegados desde distintos puntos de Corrientes y el país, tomarán parte de la convocatoria en el que no faltarán las comidas típicas, además habrá una peña, con payadores, y animadores. Conjuntos chamameceros y folklóricos de la zona participarán en la animación de este acontecimiento de características únicas en toda la región.


GRANADEROS A CABALLO

Durante los tres días, estará presente una delegación del Regimiento de Granaderos a Caballo, que informará y dará charlas educativas a los alumnos de diversas escuelas. Los organizadores dispusieron que los niños menores de 13 años podrán ingresar gratuitamente al predio de Costa del Sol, con la intención de “fomentar la tradición”.Otras actividades que se harán en el Encuentro incluyen espectáculos como demostraciones de destreza criolla, carrera de sortija, “La Revuelta de Tropillas” de Carmen de Areco (Pcía. de Bs. As.) con mas de 80 equinos con sus respectivas Yeguas Madrinas, desfile del Regimiento de Granaderos a Caballo, Festival Folklórico (Los de Imaguaré, Ramona Ga-larza, etc.) artesanías etc.En la animación del Encuentro estará el “Pampa” Cruz, y “los Manos Sucias” y los payadores “Gaucho” Tala y Fabián Giménez.El costo de la entrada al predio tendrá un valor de 7 pesos el viernes y de 15 pesos el sábado que servirá a los poseedores para ingresar el domingo. Otra opción es la compra de entradas anticipadas a un valor de 18 pesos por los tres días. Estas se venden en la Dirección de Turismo (José Gómez 953) hasta el viernes por la tarde.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El programa de actividades previsto para los tres días es el siguiente:

VIERNES 19 DE OCTUBRE12 hs.: Almuerzo de comidas típicas14 hs. Paseo en sulky. Menores de 13 años con vestimenta gaucha tienen paseo por el complejo a caballo.21 hs.: festival folklórico. Músicos locales más la presencia del padre Julián Zini y el conjunto Neiké Chamigo, Alfredo Monzón, Martín y Darío y Amandayé, grupos locales.
SABADO 20 DE OCTUBRE10 hs: Acto de apertura- Izamiento de la Enseña Patria con participación de la Banda Musical- Salutación y Bienvenida a cargo de Comisión Organizadora- Palabras del Intendente Municipal- Bendición religiosa a cargo del padre Julián Zini.

• 12 hs: Almuerzo de comidas típicas.

• 15 hs: Demostración de destreza criolla, carrera de sortija, prueba de riendas, tiro de lazo, etc.

• 18 hs.: Arrío de la Bandera Nacional.

• 21 hs: Festival folklorico: Músicos locales más la presencia de Juancito Guenaga, Los Zorzaleros y Los de Imaguaré. Jineteada: las tropillas son: “Los amigos” – Daniel Gómez (Paso de los Libres), “El sapucay” – Luis Bonazzola (Curuzú Cuatiá); “Probando la suerte” – Tata Pared (Mercedes), “La Bochinchera” – Colorado Pirez (Mercedes), “La Payubrera” – Roberto Ancel (Mercedes); “La orejana”; - Hermanos Garcia (Mercedes), “Lonja y fierro” – Liqui García (Mercedes), “La paso Lucero”- Abel Pelozo (Chavarria), “La Yaguareté corá” – Polaco Breard (Concepción), con la participación de los más destacados jinetes de la Argentina. Monta especial de Jorge Aristeguy y Monta 4 Espuelas del Colo López y Adriana Jiménez. En la animación estará presente el Pampa Cruz y los “Manos sucias”, y payadores “el Gaucho Talas”, y “Fabián Jiménez”.

• También, “la Revuelta de tropillas” de Carmen de Areco (provincia de Buenos Aires), más de 80 equinos con sus respectivas yeguas madrinas.
DOMINGO 21 DE OCTUBRE

• 8 hs: Izamiento del Pabellón Nacional

• 8,15 hs. Ensillado y armado de tropilla para el desfile

• 9,15 hs: Depositar ofrenda floral al pie del monumento del General Don José de San Martín. Palabras alusivas a cargo de la Asociación San Martiniana.

• 9,45. hs: Desfile desde el edificio municipal finalizando en plaza Mitre, con entrega de pergaminos a los participantes.

• 12,30 hs: Gran asado criollo.

• 14 hs: Torneo de Truco

• 15,30 hs: Exhibición de polo

• 17,30 hs: festival folklórico. Músicos locales más la presencia de Curuzú Orilla y Ramona Galarza.

• 18 hs. Arrio de la Bandera nacional.

SE INAUGURO OBRA DE AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN EN SAPS DEL BARRIO INDEPENDENCIA

La remodelada Sala de Atención Primaria de la Salud, es producto de un esfuerzo conjunto de la Municipalidad y el Hospital Zonal, gracias a lo cual hoy presenta un aspecto totalmente distinto al que exhibía la antigua salita que durante casi medio siglo prestó servicios a muchos vecinos de la zona sur de la ciudad de Goya

En el barrio Independencia, ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya se llevó a cabo este miércoles el acto de inauguración de las obras de refacción de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS), sita en calle 1 de Mayo casi Tucumán.
La sala, que funciona en esa parte de la ciudad desde hace casi 50 años, se hallaba en condiciones deplorables. En cumplimiento de un compromiso asumido por el actual intendente Francisco Ignacio Osella, durante la anterior campaña electoral que lo llevó a la jefatura de la comuna, la Municipalidad se hizo responsable de realizar los trabajos de reacondicionamiento de la sala, en conjunto con el Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”.
Para la inauguración de esta obra de ampliación y refacción de ese centro asistencial barrial, estuvieron presentes el Intendente Ignacio Osella; la vicepresidente segunda del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los concejales José Luís Dotti y Osvaldo Fleitas y la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi.
También participaron por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, el teniente coronel Sergio Pagyris; por la Asociación de Bomberos Voluntarios, el comandante Carlos Marcelino Gonzalez; el vicepresidente del Consejo Plenario Vecinal, Mario Diaz; funcionarios municipales, presidentes de distintos consejos vecinales, el médico Raúl Canevaro y vecinos del barrio Independencia.
El nuevo edificio cuenta con una sala de espera, dos consultorios médicos, una farmacia, sanitarios para el personal de la sala, y otro para la gente que concurre a la misma. Vale destacar que tanto las obras edilicias como el equipamiento fue solventado en forma conjunta por la Municipalidad y el Hospital Zonal, incluyéndose aportes del Plan Nacer para el financiamiento del equipamiento.

PALABRAS DE VECINA
En el acto hizo uso de la palabra, Mercedes Escobar, quien recordó la historia de la sala, destacando el rol cumplido por varios vecinos para concretar la misma. Se remontó así al 12 de octubre de 1960, cuando por iniciativa del vecino René Milcíades Quiróz (primer presidente de una comisión conformada al efecto), acompañado por numerosos habitantes del barrio Independencia con el apoyo del ingeniero José María Echezárraga, se construyó el primer local que albergó la pequeña sala que funcionó mucho tiempo.
“Hoy el sueño de don Milcíades Quiróz es una realidad”, dijo la señora Escobar acotando que “estamos reinaugurando nuestra sala gracias al apoyo y la colaboración del señor Intendente Francisco Ignacio Osella, y a modo de reconocimiento de esta barriada a su creador queremos que esta sala de primeros auxilios lleve el nombre del señor René Milcíades Quiroz”.
La oradora reconoció también a la médica Ana María Martorell de Canevaro, por su actuación como profesional en la sala.

SECRETARIA DE BIENESTAR SOCIAL
En tanto que la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi recordó el “pésimo estado” en que se encontraba el edificio hasta no hace mucho. Destacó que la obra no constituye “un regalo, sí ha sido una refacción casi completa de la sala, esto es lo que se ha prometido durante la campaña y lo que el Intendente Osella se comprometió a hacer con todas las salas de la ciudad que estaban realmente en pésimas condiciones”, remarcó Calvi.
Y añadió: “De a poquito, y en colaboración con el Plan Nacer, nos ha permitido con sus fondos arreglar esta sala en un 50 por ciento, en partes iguales con el Municipio. Nos permitió que hoy podamos tener esta sala que realmente atiende a muchas personas del barrio Independencia, Resurrección, y otros sectores alejados de los centros asistenciales principales de Goya”.
En otro momento de su alocución la funcionaria resaltó que con recursos propios de la Municipalidad se ha refaccionado el comedor que funciona en el lugar, donde desayunan diariamente unos 80 niños.
Reconoció asimismo, el papel cumplido por los vecinalistas para concretar la sala hace casi medio siglo y de la médica Ana María Martorell de Canevaro.
“Vamos a seguir trabajando, se está formando una cooperadora y como es un lugar muy difícil para la seguridad, le pedimos a todos que por favor nos ayuden, nos acompañen. Todo lo que rompen cuesta caro arreglarlo, y recuerden que cuando se rompe un vidrio, se rompe un vidrio que es de todos”, puntualizó la titular de Bienestar Social.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente, el jefe comunal Francisco Ignacio Osella dirigió un mensaje en el que destacó que el de hoy (17 de Octubre) es “un día importante para los argentinos, una fecha en la que empezó una nueva historia en el siglo 20, porque se empezó a reinvidicar temas que no se tenían en cuenta hasta ese momento, entre ellos la cuestión social”. Osella relacionó a la cuestión social con “obras de estas características”, y sostuvo que las obras de “infraestructura social” tienen que ver “con la verdadera justicia social que está necesitando el país, y que necesita nuestra ciudad”.
“Por eso nosotros caminamos en ese sentido, nos planteamos como objetivo para modificar la realidad trabajar conjuntamente con las organizaciones, de la sociedad civil, el Municipio, la Provincia y la Nación en este caso para que se haga realidad una sala de primeros auxilios”, indicó.
En cuanto a la ausencia del director del Hospital Zonal, doctor Javier Churruarín, el Intendente expresó que “fue invitado para que esté con nosotros en este acto”, pero no pudo estar presente en la inauguración “por cuestiones particulares”, acotó.
Remarcó asimismo el jefe comunal que “cumplirá hasta el final” el “compromiso asumido durante la campaña electoral”, y agregó: “Podrán distribuirse mercaderías, bolsitas, pero nosotros creemos que nuestro objetivo tiene que ver con las obras de infraestructura social, tiene que haber medicamentos, atención de la salud, y esta debe ser primaria, lo que no quiere decir curar al enfermo solamente, sino prevenir para que la persona del barrio no se enferme”.

“VAMOS A CONTINUAR EN ESTA SENDA”

“Ese es el camino que nosotros nos planteamos y después de las elecciones, el 28, vamos a continuar por esta senda, no vamos a cambiar, pase lo que pase, porque eso fue lo que le dijimos a la gente, y nosotros cumplimos el mandato de la gente”, enfatizó el Intendente.
A la vez que recomendó a los vecinos el cuidado de las instalaciones de la sala, diciendo que “esto no es de Osella, ni del Municipio, es de la gente”.
Instantes después se realizó el tradicional corte de cintas con lo se inauguró formalmente las obras de ampliación y refacción de la Sala tras lo cual se procedió a descubrir una placa en memoria de la médica Ana María Martorell de Canevaro, quien por muchos años prestó servicios en el lugar.