viernes, 14 de mayo de 2010

DIRECTOR DE TURISMO PARTICIPO DE CHARLA DE ACTUALIZACIÓN CON GUIAS DE PESCA

En dependencias de la Prefectura Goya, tuvo lugar el día miércoles una charla informativa dirigida a guías de pesca, turismo aventura y ecoturismo, en la cual se puso en conocimiento de los mismos, las nuevas certificaciones y habilitaciones con las que deberán contar los mencionados y sus embarcaciones para poder realizar sus actividades.

El encuentro fue coordinado por el Jefe de la Prefectura Goya, prefecto Osvaldo Gimenez, quien contó con la colaboración del Director de Turismo de Goya, Cesar Perrotta, y su par de la Municipalidad de la ciudad de Santa Lucia Marcelo Triay.
Durante la charla, en la que participaron un gran numero de profesionales del rubro del turismo y la pesca de Goya y la zona, se informó de las disposiciones vigentes, para operar como guías de pesca, ecoturismo y o de paseos que esta vigente desde el año 2003.
Esas disposiciones comprenden, entre otras cosas, lo siguiente:
• Revisión técnica de embarcaciones que cumplan con la prestación de servicios.
• Examen de conocimientos sobre hidrografía de la zona a operar, primeros auxilios, supervivencia. (Cabe mencionar, que el examen corresponde a la zona donde se prestara servicios)
• Los seguros correspondientes a los pasajeros embarcados.
• La habilitación comercial como prestadores de servicios turísticos, entre otras.
En la oportunidad se destacó la predisposición tanto de la Prefectura como los guías, a través de la Asociación de Guías Profesionales y la Municipalidad de Goya, para poner en marcha un proceso de regularización del sector, y fortalecer la calidad de servicios prestados.

DIRECTOR PERROTTA
Asimismo, el Director de Turismo, Cesar Perrotta, comprometió la colaboración en lo que respecta a la conformación de cooperativas de trabajo, para aquellos guías que quieran regularizar su condición laboral, como así también en gestionar algunas excepciones impositivas municipales que encuadren a la actividad y la conformación de cursos de capacitación a través de la Municipalidad de Goya la Secretaria de Turismo de la Nación.
Se acordó igualmente realizar el próximo 26 de mayo, una nueva charla referida directamente a la aplicación de las mencionadas habilitaciones.
Para mayor información los interesados podrán comunicarse al teléfono (03777) – 421419 o bien acercarse a la Prefectura Goya sita en Caá Guazú y 25 de Mayo, o bien al correo electrónico a goya@prefecturanaval.gov.ar

En Bella Vista FUNCIONARIOS ANALIZARON PROYECTO DE LEY DEL INSTITUTO DE CULTURA

En una modalidad que tendrá continuidad en todas las microrregiones de la provincia, la Subsecretaría de Cultura sigue en la suma de adhesiones al proyecto de creación del Instituto de Cultura, iniciativa que el viernes pasado ingresó al Senado. Una comitiva de Goya participó del encuentro en Bella Vista.

El titular del área, arquitecto Gabriel Romero, aseveró que “el nivel de consenso con el cual ponemos a consideración de los legisladores el proyecto es de suma importancia, y permite dimensionar la necesidad de replantear con esta iniciativa el rol de todo el sector”.
El equipo de la Subsecretaría de Cultura, conducido por el arquitecto Gabriel Romero, inició el miércoles 12 de mayo, en Bella Vista, la exhibición y le dio continuidad al debate sobre el proyecto de creación del Instituto de Cultura, iniciativa que el viernes pasado ingresó a la Cámara Alta provincial. Un espacio de discusión que, en paralelo al tratamiento parlamentario de la propuesta, se impulsará en todas las microrregiones de Corrientes.

COMITIVA GOYANA
Al cónclave en la tierra de la naranja, junto a funcionarios provinciales y municipales, legisladores y hacedores de la cultura de toda la microrregión, asistieron en representación de la Municipalidad de Goya, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi; la concejal Laura Filippa y la directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez.
“El nivel de consenso con el cual ponemos a consideración de los legisladores el proyecto, es de suma importancia, y permite dimensionar la necesidad de replantear con esta iniciativa el rol de la cultura con un concepto plural, amplio y con foco en el desarrollo”, declaró, en tal sentido, el titular de la cartera de Cultura.
Al encuentro, que se realizó en el Salón Yapeyú de la sede municipal de Bella Vista, participaron funcionarios municipales de Goya, Esquina, Cruz de los Milagros, Lavalle, Mantilla, 9 de Julio, San Roque, Chavarría, Pedro R Fernández (Mantilla), y ex las colonias –ahora ya municipios-, Pando y Carolina.

INTENDENTE SAND
La alcalde bellavistense Nancy Sand Giorassi se manifestó a favor de la creación del Instituto de Cultura. Apoyó la iniciativa y en su oratoria aseveró: “que la cultura no se politice, debemos lograr una mejor cultura para todos los correntinos”.
Además, la jefa comunal resaltó el tratamiento y consenso que fue logrando la propuesta ya remitida al Senado, al punto tal que hasta exteriorizó su deseo para que otras normas sean elaboradas con el mismo procedimiento pluralista y de debate amplio en todo el territorio provincial.
En concreto, el paso del equipo de Cultura por Bella Vista logró la adhesión y el espaldarazo de las autoridades de Cultura de todas la microrregión a la creación del Instituto de Cultura, iniciativa que el viernes pasado ingresó al Senado, y que en la sesión de este jueves iba a ser remitida para su análisis a la comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta.
Cabe señalar que el próximo encuentro se realizará en la Microrregión III, más precisamente en la localidad de San Miguel, el día 3 de junio.

Convenio Yamaha – Municipio MEDIA TONELADA DE BASURA SE RECUPERÓ DEL CONCURSO DE PESCA

Autoridades y funcionarios municipales junto al representante de la firma Yamaha en plaza Italia
Dichos residuos, como envoltorios, envases de bebidas, plásticos, y otros materiales no fueron a terminar en el riacho Goya ni en las zonas de islas del Río Paraná. De esta manera se evitó la contaminación y se logró concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

La Coordinación de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya, a cargo de Roberto Candia realizó una evaluación muy positiva a la convocatoria conjunta del Municipio y la empresa Yamaha de cuidar el medio ambiente del río Paraná y zona de islas.
Así una importante cantidad de pescadores que participaron del 35º Concurso de Pesca del Surubí se abstuvieron de arrojar basura al agua o en las islas cercanas durante las horas de pesca.
La mayoría de los pescadores llevaron a bordo bolsas de color azul en las cuales guardaron y trajeron a la costa, residuos originados durante el concurso. De tal forma que dicha basura, como envoltorios, envases de bebidas, plásticos, y otros materiales no fueron a terminar en el riacho Goya ni en las zonas de islas del Río Paraná con lo cual se evitó la contaminación y se logró concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS
Del total de equipos participantes del certamen de pesca, se determinó que el total de bolsas con basuras que fueron generadas y traídas por los pescadores fue de 473. La cantidad total de kilos de residuos recuperados superó los 522 kilos, es decir más de un kilogramo por equipo.
Entre esos materiales, se recolectaron 204 botellas, cajas de cigarrillos, latas de aluminio. El total de kilos de cartón alcanzó los 50 kilos, y el total de botellas plásticas, fue de 880 unidades.

“SE EVITO CONTAMINAR EL RIO”
La Coordinación de Política Ambientales evaluó en su informe que el ingreso de residuos está por debajo de las expectativas pero no obstante es aceptable “e importante cualquiera hubiera sido la magnitud de los hechos” porque se evitó que casi media tonelada de basura fuera a convertirse en material contaminante en diversos aspectos, de la zona de río e islas.
El funcionario municipal también destacó la colaboración prestada en esta campaña por el personal de la Prefectura Goya, como el gerente de Recursos Humanos, de la firma Yamaha, quien brindó en forma permanente su apoyo para que la tarea emprendida tuviera éxito.
Esta campaña de recolección de residuos fue posible gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de Goya, representada por el Intendente Francisco Ignacio Osella y la empresa Yamaha Motor Argentina S. A. por intermedio de su Gerente de Recursos Humanos, Gustavo Cerri.
La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce el contador Daniel Jacinto Avalos, fue la responsable de coordinar esta campaña con la intervención del área específica a cargo de Roberto Candia.

RECICLADO
La Cooperativa de Trabajo “El Abuelo”, que actualmente recicla residuos en Goya se encargó de abrir y clasificar dichos elementos para dar un informe final sobre las características de los mismos que fueron generados durante la noche de pesca. En la cena clausura, se sorteó un motor Yamaha, de 40 HP como premio incentivo a los pescadores.
Vale señalar que la empresa Yamaha realizó por primera vez esta campaña en la Fiesta Nacional del Surubí.-

EL CORO MUNICIPAL SE PRESENTA ESTE SABADO EN ESQUINA

El día sábado 15, y como parte del programa “Cultura para Exportar” y teniendo en cuenta las nuevas pautas de trabajo en equipo entre los departamentos que integran el corredor Cultural sur, se presentará en la ciudad de Esquina el Coro Polifónico Municipal, dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez.

Su presentación se hace dentro del marco de la novena de Santa Rita de Casia, patrona del pueblo vecino y también como parte de los eventos del Bicentenario.
El Coro Polifónico ofrecerá en dicha oportunidad un recital de aproximadamente 40 minutos, que tendrá un repertorio acorde a las celebraciones por el bicentenario.
Por otra parte, el domingo 16 en el Centro de Jubilados Provinciales, donde se servirá un té a beneficio de la institución, se presentarán parte del ballet y el músico y vocalista Lisandro Stalla que en esta oportunidad lo hará como solista.

En Entre Ríos PALISTAS GOYANOS COMPITEN EN CAMPEONATO ARGENTINO DE CANOTAJE

Los integrantes de la Escuela Municipal de Canotaje intervendrán en la modalidad Maratón en la regata a realizarse en Concepción del Uruguay este fin de semana. Será el único equipo presente de la Provincia de Corrientes. La Dirección de Deportes de Goya brindó a su apoyo a los remeros.

Este fin de semana, en la histórica ciudad de Concepción del Uruguay (Entre Rios), el equipo de la Escuela Municipal de Canotaje participará del Campeonato Argentino de Canotaje, en la Modalidad Maratón, clasificatoria para el mundial de la especialidad a llevarse a cabo en España.
El equipo goyano esta integrado por los palistas Marcelo Gómez, Mario Segovia, Nelson Ayala y Matías Cardozo quienes, dirigidos por el instructor Horacio Descalzo, se vienen preparando en forma intensa para lograr la mejor performance.
Esta Regata es la más importante del año a nivel nacional en su tipo y se espera una alta participación de palistas provenientes de distintos puntos del país.
Los deportistas correntinos competirán en las categorías k1, k2 (junior y seniors) en una distancia de 20 y 30 Km. respectivamente.
Es de destacar que la delegación goyana fue invitada a participar en la categoría K4 (botes de 4 tripulantes y 11 metros de largo), ya que esta se corre por representativos provinciales y el equipo de Goya, es el único de toda la provincia de Corrientes que participa en esta regata.
La delegación goyana, que este viernes partirá rumbo a Concepción del Uruguay, expresó su agradecimiento a la Municipalidad de Goya y especialmente a la Dirección de Deportes, por el apoyo brindado para poder lograr estos objetivos.-