viernes, 6 de enero de 2012

En la zona rural de Goya OPERATIVO CONJUNTO DE ASISTENCIA A HERMANITOS QUE QUEDARON HUERFANOS

Vice Intendente Gerardo Bassi y Secretaria de Desarrollo Humano Municipal , Mabel Barrile se trasladaron hasta paraje El Duraznillo, a 70 Km al sur de Goya, para llevar colchones, ropas y alimentos a los chicos.


Fue concretado este viernes por el Municipio, Minoridad y Familia de la Provincia y el Hospital Regional. Les entregaron camas, colchones, alimentos y ropas para los siete hermanos. También se les proveerá de una bomba de agua.

Un operativo conjunto de asistencia y control de salud, realizaron este viernes, autoridades y funcionarios municipales y de la provincia, a la humilde casa donde viven los hermanos Saucedo, huérfanos de padre y madre, en paraje El Duraznillo, a unos 70 kilómetros al sur de la ciudad de Goya, sobre la Ruta Nacional Nº 12.
La asistencia, destinada a los 7 hermanitos, (de entre 2 y 18 años) fue encabezada por el Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez.
También participaron la doctora Valeria Aquino en representación de la Dirección de Minoridad y Familia de la provincia; el doctor Eduardo Villarreal, la nutricionista Analia Ojeda, la asistente social, Verónica Vazquez, y agentes sanitarios del Hospital Regional Dr. Camilo Muniagurria”.

“BUEN ESTADO DE SALUD”
“Los chicos están en buen estado de salud. Se les hizo un control de talla y peso. No están en estado de abandono ni de indigencia total como se había dicho”, sostuvo en declaraciones a la prensa, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social del Municipio.
Mabel Barrile de Martinez, recordó luego la triste historia de los hermanitos Saucedo. “Lo que sucedió –dijo- es que la madre de estos chicos falleció en Septiembre de 2011, de una enfermedad terminal. Ella tenía una pensión para 7 hijos con la que sostenía a su familia, luego de lo cual el hijo mayor, que tiene 18 años pidió la tutela (la guarda) de sus hermanos menores ante un Juzgado de Goya. Y esto está en trámite desde el 20 de septiembre”, apuntó.
La funcionaria municipal informó también que “en Desarrollo Social, (de la Nación) están preparando todos los papeles para pasarle estas pensiones, pero para eso debe tener la guarda de sus hermanitos”.
Mabel Barrile reiteró que “es una familia de muy escasos recursos, pero no están en estado de abandono ni de indigencia”, y acotó que “ellos esperan que les salga lo antes posible la pensión”.
Paralelamente, se está gestionando también por medio de Minoridad y Familia “una beca”, apuntó la Secretaria de Desarrollo Humano Municipal.

AYUDA Y COMPROMISO
La comitiva encabezada por el Vice Intendente Bassi y la Secretaria Barrile de Martinez hizo entrega este viernes a la familia Saucedo de varias camas, colchones, módulos de alimentos y ropa “que ha juntado generosamente la gente del CIC Sur”.
“Desde el Municipio nos comprometimos a llevarles atención sanitaria que no la necesitan en realidad, porque los chicos están controlados. Tienen sus libretas de vacunación en orden, todos los van a la Escuela, todos han pasado de grado”, comentó Mabel Barrile.
Aclaró igualmente que los hermanos Saucedo “quieren seguir viviendo juntos. Hay una tía, María Itatí Saucedo, q ue vive cerca y es la que se hace cargo de protegerles y cuidarlos. El varón más pequeño (2 años) y las mujeres (de 5 y 13) viven con ella”, apuntó la funcionaria.
Mabel Barrile de Martínez destacó la ayuda solidaria promovida en Goya. “Me parece perfecto las campañas solidarias que se realizan por este tema”, expresó y acoto que “desde Minoridad y Familia ya se pusieron en contacto con el Juez de turno para acelerar el trámite de la guarda, pero todas estas cosas llevan su tiempo”.-

UN CENTENAR DE CHICOS APRENDIERON A NADAR

Vice Intendente Gerardo Bassi felicito a los pequeños y los alento a continuar con la practica de actividades deportivas

Directora de Deportes, Julia Fernandez Urdapilleta, condujo la exhibicion de los chicos en la pileta


Alrededor de un centenar de niños de distintos barrios de Goya culminaron su aprendizaje en la Escuela Municipal de Natación a cargo de la Dirección de Deportes. Este viernes se realizó el cierre de la primera etapa 2011-12 del Programa de Natación “Aprender a Nadar, un seguro de Vida para toda la Vida”, y “Yo También Puedo”, para chicos con discapacidad.

Este viernes, aproximadamente un centenar de niños de distintos barrios de Goya, mostraron todo lo aprendido durante el desarrollo de la primera etapa de la escuela de natación 2011-12, cuyo cierre tuvo lugar en la pileta de la Hostería El Nono, ubicada en avenida Caá Guazú y 25 de Mayo.
Se dio así un nuevo paso en el marco del programa “Aprender a nadar, un seguro de vida para toda la vida”, que promueve la Municipalidad de Goya desde Enero de 2007, cuando se puso en marcha este programa que enseñó a nadar a varios miles de chicos.
Las actividades fueron coordinadas por la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, junto a profesores de educación física que se desempeñan en Deportes. “Para nosotros es un aplacer estar al servicio de nuestra comunidad realizando estas actividades”, expresó la licenciada Fernández Urdapilleta.
También se hizo presente el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, quien felicitó a los pequeños y los instó a continuar en la práctica del deporte y la vida sana.
Durante mas de una hora, niños y niñas de 6 a 12 años, realizaron una exhibición sobre las diversas técnicas de flotación, estilos croll, espalda y pecho que aprendieron durante las casi cuatro semanas que se prolongó el curso y que fueron adquiridas en la Escuela de Natación que desde principios de 2007 desarrolla sus actividades a favor de la comunidad.
El próximo lunes 9 de enero, comenzará el segundo período de la Escuela de Natación con chicos de otros barrios de Goya, en tanto, prosigue la actividad de Acua Gym para mujeres, los martes y jueves 8,30 en la pileta de la hostería El Nono y los miércoles y viernes, a la misma hora en pileta de la Asociación Bancaria.-.

Municipio, Provincia e instituciones AVANZA PROYECTO DE MEJORAMIENTO DE PUROS


Funcionarios municipales y provinciales se interiorizaron sobre el proyecto de mejoramiento para puros, denominado puros goyanos-puros correntinos, que están desarrollando las entidades tabacaleras con asiento en Goya.

En las instalaciones del INTA Goya, se llevo a cabo una reunión convocada por instituciones ligadas a la producción tabacalera que vienen trabajando en el proyecto de mejoramiento para puros, denominado puros goyanos-puros correntinos, de la que tomaron parte también funcionarios provinciales y municipales.
El encuentro se desarrolló el pasado miércoles y contó con la presencia del Secretario de la Producción de la Provincia, Cristian Vilas, el Viceintendente de Carolina, Daniel Ranalletti, el Director de Producción Primaria de la Municipalidad de Goya, Marcelo Palacio; el jefe del INTA local, Juan Sablich y el extensionista Martin Zabala, del mismo organismo.
También participaron el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros, Raúl Santajuliana y el Director de Producción del Instituto Provincial del Tabaco, Miguel Fernández.
En la oportunidad, las entidades convocantes brindaron un pormenorizado informe al Secretario de Producción de la Provincia, ingeniero Cristian Vilas, y a los presentes en la reunión, sobre el trabajo que se viene realizando con el ensayo experimental de tabaco para puros, como así también de los diferentes procesos que conlleva al producto final.

MINISTERIO DE AGRICULTURA
Aprovecharon la ocasión para plantear al funcionario provincial la agilización de los trámites correspondientes ante el Ministerio de Agricultura de la Nación respecto del proyecto elevado en su momento a las autoridades pertinentes para que sea aprobado en tiempo y forma ya que la dilatación del mismo podría causar un año más de atraso en el proceso propiamente dicho.
La respuesta del ingeniero Vilas fue altamente positiva, resaltando la unión de las instituciones locales para fortalecer la iniciativa productiva.
Por otra parte, el ingeniero Miguel Fernández, aseguró que el Instituto Provincial del Tabaco, brindará su apoyo especialmente a los productores que han sembrado este tabaco para la elaboración de puros, con el aporte de insumos o asesoramiento cuando los mismos productores lo requieran.
Funcionarios y representantes de las instituciones tabacaleras, acordaron realizar en fecha próxima, una reunión con armadores y fabricantes de puros para iniciar un proceso de mezclas a modo de prueba con hojas de tabaco de una variedad foránea y con el tradicional tabaco criollo correntino.-

MUNICIPIO BRINDO AYUDA A FAMILIAS QUE PERDIERON SUS CASAS EN UN INCENDIO


Fue el jueves a la noche en calle Chile al 1.800, casi avenida Neustadt. Seis humildes casillas de madera fueron consumidas totalmente por el fuego y sus moradores quedaron con lo puesto. Una familia fue alojada en el Albergue municipal y otras en casas de familiares y amigos. El Municipio construirá las nuevas viviendas.

Un voraz incendio ocurrido el jueves por la noche en calle Chile al 1.800, en el barrio Arco Iris, ubicado en la zona este de Goya, dejo sin casa a seis familias de condición muy humilde.
Las seis casillas de madera en la que vivían los damnificados fueron totalmente consumidas por el fuego cuyas causas aún se desconocen pero que podría deberse a un cortocircuito o a la caída de una vela, según algunos testimonios.
Casi junto a los Bomberos Voluntarios que trabajaron con arrojo para contener y extinguir el foco ígneo, se hicieron presentes en el lugar el Viceintendente Gerardo Bassi y la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez.
Felizmente, más allá de las pérdidas materiales, no hubo que lamentar víctimas ni heridos. Una de las familias que se quedó sin casa fue alojada en el Albergue municipal y otras en hogares de familiares y amigos. También se asistió con alimentos a algunos de los damnificados por el siniestro.
El Viceintendente Bassi y la Secretaria Mabel Barrile de Martínez, acordaron también que la Municipalidad se hará cargo de la construcción de nuevas viviendas a las seis familias que quedaron sin casa.
Por otra parte, en la sede de Defensa Civil Municipal se está recolectado ropas, colchones, alimentos y otros elementos que dona la gente y serán entregados a las seis familias que perdieron todas sus pertenencias en el incendio.
En total, de acuerdo al relevamiento realizado este viernes por el Coordinador de Defensa Civil Municipal, Julio Bejarano y el presidente del Consejo Vecinal del barrio Arco Iris, Damián Mendoza, son 25 las personas damnificadas que conforman las seis familias afectadas por el incendio.-

MUJERES DE DISTINTAS EDADES SE MOVIERON AL RITMO DE LA ZUMBA


La plaza Placido Martínez fue el jueves a la tarde noche el epicentro de una movida gimnastica protagonizada por mas de medio centenar de mujeres. Al ritmo de la zumba, una cadencia de mucho movimiento, desplegaron varias coreografías.

La Dirección Municipal de Deportes, realizó el jueves, a las 20 horas, en plaza Placido Martínez, la última clase de zumba con el instructor Fernando Torgoff, un goyano que está residiendo en Amsterdam, Holanda.
Mas de medio centenar de mujeres participaron de los diversos ejercicios que propuso el joven gimnasta, a lo largo de casi una hora.
En la plaza del barrio Placido Martínez, el instructor Torgoff brindó una clase completa de este nuevo ritmo que gusto y mucho a las mujeres, muchas de las cuales concurren en forma regular a las clases de gimnasia aeróbica que se imparten en ese lugar y en el Paseo La Estación, en el predio del ex ferrocarril de Goya.-