jueves, 25 de abril de 2013

BRILLANTE INICIO DE LA 38° FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ


                                      

El acto inaugural tuvo la presencia de miles de goyanos y turistas que colmaron las tribunas del anfiteatro del predio Costa Surubí. El Intendente Ignacio Osella destacó el continuo crecimiento que tuvo la Fiesta en sus 8 años de gobierno. Y anunció que este jueves la entrada para ver la “noche chamamecera” será gratuita hasta las 20 horas. El gobernador Ricardo Colombi resaltó la trascendencia del evento y Valeria Lynch brindo un show espectacular.

Ante un imponente marco de público congregado en el anfiteatro de Costa Surubí se inauguró el miércoles a la noche la 38° Fiesta Nacional del Surubí.
La apertura de la mayor fiesta popular de Goya se llevó a cabo con la entonación del Himno Nacional Argentino, con acordes ejecutados por la Banda “Puerto Argentino”, tras lo cual hizo su primera presentación el Ballet Oficial de la Fiesta que más tarde volvería a escenario con una obra representativa de la historia argentina.
También subió al escenario la Reina nacional del Surubí, junto a sus princesas Melina Aimetta Cuaranta y Belén Díaz.
El acto inaugural fue presidido por el gobernador de la provincia, Ricardo Colombi, el Intendente Francisco Ignacio Osella; el presidente de la COMUPE, Samuel Cáneva, ministros y funcionarios provinciales y municipales, legisladores, concejales, autoridades de distintas instituciones, y miles de goyanos, y turistas que colmaron la platea y tribunas del anfiteatro del predio Costa Surubí. Al mismo tiempo, se inició la Expo Goya, que despertó el interés de todos los que visitaron los diversos stanes.


PRESIDENTE CANEVA
En primer término dirigió unas palabras el presidente de la comisión organizadora de la Fiesta. Samuel Cáneva quien expresó: “somos simples gestores de llevar el timón de este barco, que es esta fiesta, que la hacemos entre todos los goyanos. Esta Comisión siempre miró el horizonte”.
“Esta  fiesta, nuestra ciudad y la provincia es un señuelo turístico, es el patrimonio de los correntinos.  Y estamos orgullosos de integrar el Plan Estratégico Turístico de nuestra provincia, como fiesta nacional”.
Cáneva dijo: “No debemos descuidarla en sus tres pilares: buen nivel artístico, buena difusión y muchos servicios. Depende del esfuerzo y corazón que le pongamos todos los goyanos. Años atrás dijimos que esta fiesta no tiene techo, y no estábamos equivocados.  Sigue creciendo,  se encuentra bien posicionada pero no debemos sentarnos en una silla o creernos que somos los mejores”.
“Nuestra fiesta debe estar por encima de intereses mezquinos, que no se interpongan en la organización de esta Fiesta, estamos de acuerdo y le vamos a poner oídos a todas las opiniones sanas, bien intencionadas, constructivas porque de ellas seguiremos aprendiendo”.
“Los estamos invitando a todos a sumarse y a no restar”, agregó el presidente de la COMUPE.
Después, Caneva mencionó y agradeció al gobierno, provincial, municipal y nacional, y a todos los que hacen posible el éxito de esta Fiesta. En especial, reconoció el aporte de la provincia para realizar el cerramiento del tinglado y otras obras de mejoras. A la vez que destacó a Ignacio Osella “por el apoyo incondicional en las dos gestiones, sentí el apoyo en todo momento”.
Seguidamente, Cáneva le entregó un obsequio floral a Rosita Saucedo, la viuda de Rodolfo “Coqui” Correa, autor de la “Canción del Surubí”.

OCHO AÑOS DE CRECIMIENTO
El intendente Ignacio Osella tomó luego la palabra e hizo un resumen de lo que se realizó durante los 8 años de gobierno municipal en relación a la Fiesta, mencionando los grandes cambios que se produjeron.
 “La mudanza de aquella plaza Italia a este nuevo predio. Este escenario más grande, las tribunas; la nueva iluminación; el asfaltado del acceso al barrio; las (pantallas) LED  para que la gente pueda ver como corresponde el espectáculo”.
“Pasamos de 490 embarcaciones allá por el 2005, a 850 del año pasado. Todo esto lo hicimos juntos, trabajando con las instituciones, los particulares. Todo se mejoró en la cantidad y en la calidad de esta fiesta, y esto es porque los goyanos tenemos un plan que venimos ejecutando desde que empezamos esta gestión”, remarcó el jefe comunal.
Osella mencionó la realización de grandes eventos que convocan al turismo: eventos de diversa índole, como el triatlón, el concurso “Baila Chamamé”, el Pintemos Goya.
“Este jueves inauguramos el Museo del Surubí, que lleva el nombre de “Pupó” Macías, aquel que hizo grande esta fiesta. Inauguramos un nuevo paseo costero, y en estos días se habilitan cabañas. Estamos creciendo”, recalcó.
El Intendente de Goya convocó nuevamente, “al trabajo, la responsabilidad; el esfuerzo de todos poniendo todos un granito de arena”, tras lo cual agradeció “a la Reina Nacional del Surubí, y sus princesas por el esfuerzo realizado durante este año; al gobernador, a Cristian Vilas; a Lotería Correntina. Sin el esfuerzo de Lotería Correntina esto no sería posible, han puesto muchos recursos para que se pueda hacer realidad esto”, dijo Osella.
El jefe comunal anunció entonces: “quiero decirles que acordamos con la Comisión de Pesca que este jueves hasta las 20, día donde brilla el chamamé, la música popular, la entrada será gratis hasta las 20 horas.
“Todos podrán quedarse a disfrutar esta nuestra fiesta popular, promover la cultura, este es el esfuerzo que hace COMUPE y la Municipalidad de Goya”, remarcó Osella.

GOBERNADOR COLOMBI
Después el gobernador Ricardo Colombi dejó inaugurada la 38º edición. “Mi reconocimiento a toda la comunidad por el esfuerzo; por el trabajo, el compromiso para que esta fiesta siga creciendo año a año. Esto ha superado los límites de la ciudad, la provincia y la Nación y hoy es una fiesta de carácter internacional. Eso se debe al trabajo de cada uno de los ciudadanos de Goya, una ciudad comprometida”, expresó el mandatario provincial.
Colombi insto a los goyanos “a no bajar los brazos. Esto que estamos viviendo los correntinos es la muestra del tesón, el coraje de cada uno de ustedes como ciudad, en un trabajo en común de todos los actores de la vida diaria”.
“Felicitaciones ciudadanos de Goya. No bajen los brazos, están en el camino correcto felicitaciones y muchas gracias”, finalizó el gobernador Colombi.
La Canción del Surubí, y un gran espectáculo de fuegos artificiales marcó el comienzo de la Fiesta Nacional del Surubí. La primera noche cerró con la actuación estelar de Valeria Lynch que brindó un show espectacular, junto a cuatro jóvenes cantantes, sus músicos y los 4 Latinos. Con estos interpretó varias canciones en homenaje a Estela Raval, entre ellas el tema “Resistire”, por el cual el publico la ovacionó de pie.
Cerca de las 2 de la mañana y  tras una hora y media de interpretar mas de una veintena de canciones, las miles de personas que se dieron cita en el Costa Surubí, despidieron a Valeria Lynch con interminables aplausos y muestras de cariño.-

Obras en Goya PROVINCIA Y CENTRO EX COMBATIENTES FIRMARON CONVENIO POR FUTURA SEDE




El gobierno provincial aportará el financiamiento de la obra. El edificio tendrá 120 metros cubiertos y 43 metros semi-cubiertos. La firma del convenio se realizó en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya. Instituciones de bien público recibieron subsidios entregados por la Provincia.

Con vistas a la construcción de la sede del Centro de Ex Combatientes en Malvinas, el miércoles a la tarde en el Salón de Acuerdos del edificio municipal se firmó un convenio de colaboración institucional entre esa entidad y el gobierno de la provincia de Corrientes.
El acuerdo fue rubricado por el gobernador Ricardo Colombi, y el presidente del Centro de Ex Combatientes, Roque Claudio Zabala, durante un sencillo acto en el      que participó el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella.
Estuvieron presentes también los ministros de Gobierno, Gustavo Valdes; de Justicia, Eduardo Hardoy; de Educación, Orlando Maccio; el secretario de la Producción, Cristian Vilas, el diputado Héctor María López, además de funcionarios municipales y concejales, y representantes de distintas instituciones intermedias de Goya.
El objeto del convenio es fomentar la cooperación y complementación entre el Gobierno de la Provincia y el Centro de Ex Combatientes, y la participación en forma conjunta en la gestión tendiente a la realización de la obra, que comprende la ejecución a nuevo del edificio que se levantará en la intersección de las calles 1º2 de Octubre y Angel Soto y que consta de 120 metros cubiertos y 43 metros semi-cubiertos.
De acuerdo al convenio, la administración provincial se hará cargo del financiamiento, hasta la suma de 1.252.528 pesos. La ejecución de la obra estará a cargo de la empresa Ingeniero Orlando José Peterson Construcciones. El proyecto, inspección, supervisión y seguimiento de la obra antes indicada estará a cargo de la Dirección de Planificación y Obras.
Tras la firma, el presidente del Centro de Excombatientes resalto la concreción de la firma para el inicio de la obra de la futura sede que significa “un viejo anhelo para todos los veteranos de guerra de Malvinas”, dijo Roque Claudio Zabala.
El ex soldado de la marina  remarcó igualmente “el apoyo permanente que brinda el Gobierno Provincial a los ex combatientes” y su compromiso con la causa Malvinas, encarada como “política de estado”.
                                                        ENTREGA DE SUBSIDIOS
Luego de la firma del acuerdo, las autoridades y funcionarios hicieron entrega de sendos subsidios al Hogar San Vicente de Paul; al Instituto de Orientación Juvenil, a la Fundación Ayudar, y al Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, JUBIPEN, que serán destinados a distintos fines relacionados con la actividad institucional de los beneficiarios.-

SE ELIGE ESTE VIERNES A LA NUEVA REINA NACIONAL DEL SURUBI



La reina Paula Vassel, y sus princesas

Este viernes, 26 de abril, se desarrollará en el predio Costa Surubí la gran fiesta de elección de la Reina Nacional del Surubí 2013. Son 14 las postulantes y a su término, como broche de oro de la velada actuara el grupo musical Agapornis.

Este viernes, partir de las 22 comenzará a desarrollarse en el anfiteatro “Juan Melero”, de Costa Surubí  la Elección de la nueva Reina Nacional del Surubí. En la oportunidad, Paula Vassel hará entrega del cetro a la electa soberana del año 2013.
La elección de la Reina Nacional del Surubí dará inicio con la puesta en escena de una coreografía, y el desfile de las postulantes en traje de baño. Luego harán su presentación, las 21 Reinas nacionales presentes en Goya venidas de toda la geografía nacional. Más tarde, las candidatas harán su segundo desfile, esta vez en vestido de noche.
Mientras el jurado encargado de la elección delibera sobre quien será la nueva reina, el público podrá disfrutar de un desfile de trajes del diseñador Marcelo Péndola, con la participación de la modelo Ingrid Grudke.
A su término se procederá a la Elección de la 38º Reina Nacional del Surubí y sus princesas. Será el momento en que Paula Vassel le entregará su cetro y atributos a la nueva soberana.
Después será el tiempo de la música, con la actuación de “Agapornis”, uno de los nuevos grupos con fuerte predicamento entre los jóvenes.

LAS CANDIDATAS
La Dirección Municipal de Turismo de Goya confirmó que son 14 las candidatas que se inscribieron para competir por el reinado de la 38º Fiesta Nacional del Surubí, y son las siguientes:
1- Belén Cano, 17 años, representa Barra Pesquera Club Huracán
2- Daniela Lagos, 18 años, representa Barra Pesquera Surubí Pusuca
3- Karina Maricel Aguirre, 19 años, representa FM La Metro
4- Lucia Ayelén Zone, 16 años, representa Barra Pesquera Surubí Pusuca
5- Jesica Gómez, 17 años, representa Barra Pesquera Surubí Borrego
6- Dahiana Alejandra Páez, 16 años, representa Barra Pesquera Los
Moncholitos Verdes
7- Lucila Gabiassi, 17 años, representa Barra Pesquera Surubí Pusuca
8- Gimena Stefania Valenzuela, 20 años, representa Club Juventud Unida
9- Carla Agustina Giménez, 18 años, representa Barra Pesquera Surubí Pusuca
10- Analia Belén Alegre, 16 años, representa Barra Pesquera Surubí Borrego
11- Florencia López, 16 años, representa Barra Pesquera Surubí Popo 
12- Agustina Raimundi, 16 años, representa Barra Pesquera Surubí Popo 
13- Luz Marina Aranda, 19 años, representa Barra Pesquera Surubí Pusuca
14- Rocío del Cielo García, 16 años, representa Barra Pesquera Surubí Pusuca

Todas han cumplido los requisitos obligatorios establecidos para concursar, ser soltera, tener aprobado el 4º año del secundario, una edad máxima de 22 años y contar con una residencia mínima de 1 año en el departamento Goya.-

AGAPORNIS DESEMBARCA EN COSTA SURUBI



La banda juvenil Agapornis (del griego ágape, amor, y ornis, pájaro, una especie de loros inseparables), actuará este viernes 26, a la noche, en la elección de Reina Nacional del Surubí. 
Agapornis está integrada por ocho amigos que eran compañeros de rugby en un club de La Plata. Comenzaron casi por casualidad cuando estaban en una gira por Sudáfrica. Versionaban los clásicos del rock nacional, pero con ritmo de cumbia. Son la única banda argentina que firmó en 2012 un contrato con Sony para lanzar un CD.
La banda se ha convertido en la sensación del momento. Se formó hace poco tiempo,  y, en la actualidad, su versión de "Someone like you" se escucha hasta en Uruguay.-

CATAMARCA Y GOYA UNIDAS POR LA FE Y LA PESCA



Como en años anteriores, este viernes, a las 11, en la Isla Las Damas, pescadores de Catamarca y junto a sus pares goyanos, autoridades de la COMUPE y el Municipio, renovaran un vínculo de amistad y de fe cristiana. Frente a la ermita de la Virgen del Valle participaran de una misa.

La ceremonia religiosa, tendrá lugar a las 11 horas y contará con la participación de autoridades municipales, de la Comisión Municipal de Pesca e integrantes de la Barra Pesquera de Catamarca.
La celebración religiosa está programada para este viernes 26 de Abril, a las 11 y a tal fin partirán embarcaciones para el traslado de las personas hacia Isla Las Damas, desde el Flotante amarrado a la Costanera.
El próximo 1 de mayo se cumplirán cinco años en que una imagen de la Virgen catamarqueña fue entronizada en la Isla Las Damas por pescadores de esa provincia norteña que habían participado en el año 2008 del Concurso de Pesca en Goya.
Motivados por su fervor religioso, en 2.008, pescadores de Catamarca vinieron a la Fiesta del Surubí, y trajeron una imagen de la Virgen del Valle que fue entronizada durante una emotiva ceremonia en la ermita ubicada en la Reserva Natural de Isla Las Damas.-

LA 38º FIESTA NACIONAL TAMBIÉN SE PALPITA EN LAS REDES SOCIALES



Para esta edición de la Fiesta Mayor de Goya, desde la COMUPE se impulsó un trabajo especial de cobertura con las nuevas tecnologías de comunicación, especialmente con las redes sociales de Facebook y Twitter. La propuesta denominada Surubí 2.0 permite que personas de todo el mundo conozcan y participen en forma virtual, compartiendo fotos, mensajes, y consultando sobre todas las propuestas de la Fiesta Nacional del Surubí. 

A poco más de un mes de activar todas las cuentas oficiales de la Fiesta Nacional del Surubí en Twitter y Facebook, inmediatamente comenzó a disfrutarse por primera vez y de una forma totalmente distinta,  el mayor evento de pesca deportiva del mundo.
En este sentido, a escasas horas de la inauguración oficial, el usuario @goyasurubi (Twitter) ha cosechado más de 780 seguidores, entre ellos Ingrid Grudke (@ingridgrudkeok) y Marcelo Péndola (@MarceloPendola) con quienes se impulsa una  difusión permanente con más de sus 140 mil seguidores.
Historias similares se realizan con las cuentas oficiales de Valeria Lynch (@valerialynch) y Agapornis (@AgapornisAGP) logrando llegar a más de 1 millón de usuarios.
En relación a la red social Facebook, el Fan Page de la fiesta "Goya Surubí" ya cuenta con más de 1680 Me Gusta y una repercusión viral de más de 57 mil personas. Así mismo el usuario Comupe Goya cuenta con más de 2850 amigos, y ha recibido más de 1250 consultas de todo tipo relacionadas con las actividades de la Fiesta Nacional del Surubí.
Asi también el canal oficial en You Tube (www.youtube.com/fiestasurubigoya) ya logró más de 4500 reproducciones de los videos disponibles. Es importante destacar además que la página web oficial de la fiesta www.goyasurubi.com.ar  ha quintuplicado el tráfico de visitas.
Sumate vos también al Surubí 2.0 a través de Facebook: www.facebook.com/comupegoyactes , via twitter por www.twitter.com/goyasurubi
Hashtag: #GOYASURUBI2013 o en Hacete Fan: www.facebook.com/goyasurubi

ALUMNOS DE EFA COEMBOTA CONOCIERON LA FIESTA DEL SURUBI



La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Gobierno colaboró con la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Coembotá, de la zona rural para que un grupo de alumnos pudiera estar en la ciudad y conocer la Fiesta Nacional del Surubí.

El grupo de alumnos pertenecientes a los grados 1º, 2º, y 3º de la EFA Coembotá que funciona en Paraje Maruchas, zona rural del Departamento Goya, llegaron el miércoles a la ciudad, acompañados por la rectora del Establecimiento, Roxana Cardozo.
Los alumnos hicieron una recorrida por la zona céntrica, visitando la Iglesia Catedral, la Costanera, y también el edificio municipal, donde fueron recibidos por el intendente Francisco Ignacio Osella. Luego estuvieron en la Casa de la Cultura y en horas de la tarde recorrieron el predio de Costa Surubí donde por la noche se inauguró oficialmente la 38º edición de la Fiesta Nacional del Surubí y 27º Expo Goya.
La visita de estos alumnos de la zona rural fue posible gracias a la colaboración dada por la Municipalidad, y en particular por el Secretaria de Gobierno, a cargo de Diego Goral que se encargó de que la delegación pudiera trasladarse en un colectivo.-