sábado, 30 de noviembre de 2013

“Programa Mujer Protagonista” MAS DE UN MILLAR MUJERES SE CAPACITARON EN CURSOS DE OFICIOS


Fueron organizados desde 2007 por el Consejo Municipal de la Mujer de Goya y abarcaron capacitaciones en Marroquinería, Corte y Confección, Cocina, Jardinería, entre otros. El jueves, en el CIC Norte, más de un centenar de mujeres recibieron sus certificados.

La Coordinación del Consejo Municipal de la Mujer de Goya realizó el jueves, 28 de noviembre, la entrega de certificados de los diferentes cursos que se desarrollaron durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre en el marco del Programa Mujer Protagonista.
El acto contó con la presencia de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda; la presidente del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio; las docentes capacitadoras de los cursos María de los Ángeles Soto, Ramona Comachi y las alumnas pasantes del Instituto IGA y más de un centenar de mujeres que asistieron a las clases.
El encuentro fue la ocasión en la que las funcionarias municipales se despidieron de los vecinos, a los que agradecieron, y desearon que este programa de capacitación continúe en el próximo gobierno.
Elsa Carpio dijo que estaba frente a la “culminación de una etapa”, y de su gestión. Y que  estas capacitaciones fueron las que mayores satisfacciones le depararon en su cargo “por  el ímpetu, el empuje, por el clima que se creaba”.

“OJALA QUE ESTO CONTINUE”
La titular del Consejo de la Mujer señaló  que “las clases eran una hora de entretenimiento para las alumnas, además de la posibilidad de aprender”.
“Ojala que esto continúe. Agradezco a todo el mundo que nos ha apoyado y que nos ha permitido hacer el curso y a la Secretaria de Desarrollo Humano,  y a  las profesoras que han puesto todas las pilas”, dijo Elsa Carpio.
En nombre de las alumnas, dirigió unas palabras, Lucia Cañete da Silva Cardozo,  quien entre otros conceptos expresó que agradecen al Intendente Osella y a Elsa Carpio porque “siempre estuvieron en las actividades que necesitábamos hacer en el barrio”.
“Queremos dar gracias y también queremos decir que queremos continuar con el curso. Desde ya vamos a ir presentando una petición (a las próximas autoridades municipales), para que estos cursos no dejen de hacerse”, dijo la vecina y alumna.
Finalmente, antes de la entrega de certificados, habló la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda.
La funcionaria hizo un balance de lo realizado en los talleres, y destacó que “del 2008 hasta ahora, solo en Marroquinería se capacitaron 600 personas. Pero fueron mucho mas de un millar contabilizando otros cursos que se hicieron en los CIC Norte y Sur, y en el barrio 9 de Julio”.
“Es un halago haber podido dar esta oportunidad a tantas mujeres, que participaron de alguno que otro curso, y la alegría de saber que otros se han lanzado con emprendimientos propios a partir de lo aprendido”, dijo la contadora Lourdes Ojeda.

Con este acto, el Consejo de la Mujer, culminó  las actividades programadas para el año 2013.-

Diputados dio media sanción GOYA SE ENCAMINA A SER SEDE DE LA FIESTA PROVINCIAL DEL INMIGRANTE

Diputado Héctor Lopez,, autor de la iniciativa 

El autor de la iniciativa es el diputado provincial Héctor María López. Por el proyecto se “instituye la Fiesta Provincial del Inmigrante con sede permanente en la ciudad de Goya”.

La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción el pasado miércoles a un proyecto de ley para que Goya sea sede permanente de la Fiesta Provincial del Inmigrante.
El autor de la iniciativa es el diputado provincial Héctor María López, quien en los fundamentos del proyecto señala que en octubre de 2012, se realizó en la ciudad de Goya la Primera Fiesta Municipal del Inmigrante, en conmemoración del 125º aniversario de la ley 2205 promulgada el 15 de noviembre de 1887.
En el proyecto también cita antecedentes históricos que motivaron la celebración de la Fiesta, como la construcción a fines del siglo XIX del Hotel de Inmigrantes, que todavía está en pie en el actual predio del Batallón de Ingenieros de Monte 12.
“Actualmente, este edificio constituye un valioso patrimonio arquitectónico que fue declarado Monumento Histórico Cultural de la ciudad de Goya por ordenanza Nº 1139/03. Es el hotel más antiguo del interior del país que aún sigue en pie, constituyéndose así en un claro testimonio de una época en la historia de la comunidad goyana y significando el inicio de su fuerte desarrollo basado en las actividades agro- industriales propulsadas por la inmigración europea que se radicó en nuestra provincia”, dice el texto del proyecto.
Agrega que “la ciudad de Goya fue el puerto de ingreso a la provincia de Corrientes de los inmigrantes que han sido en su época el motor de desarrollo de todo nuestro territorio provincial. Como saldo de ese proceso hoy conformamos una sociedad integrada, con una valiosa riqueza cultural fruto de la unión de distintos pueblos en sana convivencia”.
Y señala además que “la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante contó con la representación de diferentes colectividades que habitan en el territorio provincial desarrollándose la misma con gran éxito, donde miles de personas pudieron apreciar las distintas culturas a través de sus tradiciones: música y danzas, vestimenta típicas y gastronomía”.
También destaca distintos aspectos de la organización de esta Fiesta Municipal del Inmigrante que lograra un gran éxito en sus dos primeras ediciones.
En la parte final la norma legal impulsada por el diputado Héctor López, señala que “eventos como este contribuyen a la preservación y puesta en valor de la identidad local, del folklore, de los recursos históricos y artísticos, siendo la ocasión para reafirmar y expresar la pertenencia de las personas a cierta comunidad. En relación a sus beneficios, promueven el crecimiento sustentable, y el desarrollo de nuestra región, provocando un fuerte impacto en la economía local”.

Y que “por las razones expresadas resulta necesaria la institucionalización de una política de Estado provincial, de promoción turística y cultural de la “Fiesta Provincial del Inmigrante”, que es la razón de ser del presente proyecto de ley”.-

BARRIO 9 DE JULIO AGRADECIO AL INTENDENTE OSELLA

Intendente Osella, gobernador Colombi y presidenta barrio 9 de Julio, Rosita Turiot, inauguran obra 30 cuadras pavimento del barrio 

En una conceptuosa nota, los vecinos destacan y reconocen el constante apoyo brindado por el jefe comunal a ese barrio de la zona norte de Goya. Allí, se hizo, entre otras cosas, y en conjunto con la Provincia, la pavimentación de 30 cuadras.

El Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio, que conduce Rosa Verges de Turiot, envió una nota al intendente Francisco Ignacio Osella, mediante la cual expresa el agradecimiento de los vecinos por el constante apoyo brindado por el gobierno municipal a las distintas acciones encaradas por esa organización barrial.
En la misiva de marras resaltan “todo el apoyo brindado durante su gestión, lo que hizo que nuestro trabajo vecinalista haya rendido sus máximos frutos. Gracias por el acompañamiento junto a todo su equipo de trabajo en sus distintas áreas”.
“Queremos destacar que además de encontrar al funcionario, siempre encontramos al amigo que supo escuchar nuestras inquietudes”, remarcan los vecinos del núcleo habitacional de la zona norte de Goya.
La nota del Consejo Vecinal finaliza diciendo: “Pedimos a María de Itatí lo acompañe en su nuevo camino”.

El barrio 9 de Julio ha sido beneficiado con múltiples obras que han mejorado la calidad de vida de sus vecinos. Entre esos emprendimientos, quizás el más recordado será el de la pavimentación de las 30 cuadras del barrio que vino a dar respuesta a un viejo anhelo de los vecinos que durante 3 décadas reclamaron al estado por el asfaltado de sus calles.-

39º Fiesta Nacional del Surubí COMUPE DEFINIO LOS VALORES DE INSCRIPCION PARA EL CONCURSO


Los montos fueron consensuados en reuniones llevadas a cabo con clubes y barras pesqueras. Desde el 10 de diciembre y hasta el 20 de enero, el costo de la inscripción será de 1400 pesos. Y luego se incrementará. Los premios más importantes serán lanchas con motor.

Tras las reuniones llevadas a cabo en los últimos días con clubes y barras pesqueras de Goya, la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), que preside Pedro Leandro Sa, definió en esta semana los valores de la inscripción para participar del Concurso del Surubí en su edición 39º, que se llevará a cabo desde el 28 de abril al 4 de Mayo de 2014.
La inscripción para los pescadores estará abierta a partir del 10 de diciembre de 2013 con una bonificación que permitirá abonar solamente $ 1.400, hasta el 20 de enero de 2014.
Desde esa fecha y hasta el 31/03/14 costará $ 1.700 por equipo, y desde el 1 de abril hasta la fecha cierre de inscripción, la inscripción tendrá un costo de $ 1.900.
Para quienes participen en "Zona Especial" (el barquito), los montos a abonar son de $ 1.000, $ 1.200 y  $ 1.350, respectivamente, en las mismas fechas de vencimiento antes indicadas.
Vale señalar que para la "Zona Especial" los equipos se componen de dos (2) integrantes; mientras que para el caso de embarcados, es de tres (3) pescadores.
Tras haber consensuado con clubes y barras pesqueras, se acordó que serán modificados algunos pequeños detalles relacionados con el Reglamento de Pesca, sin que esto signifique para nada, grandes cambios, informó la COMUPE.
Las variantes serán introducidas al texto original del Reglamento que anualmente se difunde a través del sitio oficial de la fiesta.

PREMIOS
En su última reunión, la Comisión Municipal de Pesca, resolvió que este año se premiara hasta el 10º puesto, tanto en "Concurso del Surubí" (por equipos) como en "Surubí Mayor".
Se aclaró, sin embargo que, a diferencia de anteriores ediciones, en el primer rubro habrá para los dos (2) primeros, embarcaciones con motores y un (1) motor para el tercero; mientras que en el segundo rubro los premios serán: una (1) embarcación con motor para el primero y motores para quienes resulten en segundo y tercer  lugar.
Oportunamente se difundirá en forma completa el cronograma de premios, siendo este tan solo una adelanto que permite a los pescadores, avizorar la intención de
la COMUPE de mejorar el nivel de los mismos. También se buscará jerarquizar la premiación de cada una de las zonas de pesca.  

LANZAMIENTO DE LA FIESTA
Todos estos temas, así como lo proyectado respecto de la EXPO Goya, el Festival Artístico Musical y la elección de la Reina del Surubí, entre otros, se conocerá en pocos días más.
Exactamente, el viernes 13 de diciembre próximo, a partir de las 21.00 horas, fecha anunciada por la COMUPE, para realizar en plaza Mitre, el lanzamiento de la 39º edición de la Fiesta Nacional del Surubí.-


MUNICIPALES COBRARON HABERES DE NOVIEMBRE


Como ocurrió invariablemente durante la gestión encabezada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, la Municipalidad de Goya abonó este viernes 29, último día hábil de Noviembre 2013, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.

El personal bancarizado hizo efectivo el cobro de sus haberes desde las primeras horas del viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes y otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, retiró hoy el valor de su sueldo para hacerlo efectivo por ventanilla en el Banco de Corrientes, informó la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Goya.-.



Organizada por la Municipalidad SE REALIZA ESTE DOMINGO 16º CAMINATA INTEGRADORA


Por 16º año consecutivo, el Municipio convoca a los goyanos a salir a la calle para participar de la “Caminata Integradora” que busca superar todas las barreras y avanzar hacia una Goya más inclusiva. La partida es desde plaza Mitre, a las 18 horas.

La 16º Caminata Integradora “Juntos Podemos” No a la Violencia se iniciará a  las 18, desde plaza Mitre, frente a la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, pero antes, los organizadores entregarán unas 500 remeras, gracias a la colaboración de los  comercios y el Consejo Provincial de Discapacidad (COPRODIS).
Desde ese lugar, los participantes comenzarán a caminar rumbo al Batallón de Ingenieros de Monte XII. Una autobomba de los bomberos voluntarios irá abriendo el camino.
La Caminata, que será animada por profesores de la Dirección de Deportes, continuará por calle  Mariano I. Loza; Wenceslao Fernández y Caá Guazú hasta llegar a las puertas del Batallón, donde la banda Puerto Argentino  dará la bienvenida a los caminantes, quienes allí serán agasajados con un refrigerio.
“Como cierre de la Caminata, ese día los chicos del curso de lengua de señas nos van a deleitar con sus canciones como lo hicieron en años anteriores”, anunció la coordinadora Norma Bejarano. Estimó que “los participantes serán “mucho mas de medio millar”  y señaló que este año también colaborarán los integrantes del grupo Scout.
Todos los años la Caminata Integradora “Juntos podemos” convoca a niños, jóvenes y adultos que padecen distintos tipos de discapacidad.
Esta propuesta es impulsada por la Coordinadora de Discapacitado, Norma Bejarano y tomarán parte todas las instituciones que trabajan integradas al Consejo Municipal del Discapacitado dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
Al igual que años anteriores estarán presentes en esta caminata representantes e integrantes de instituciones que trabajan con personas discapacitadas entre las que se encuentran APIPE, ADAPED, CIEE, Escuela Especial Nº 2 –Sección Ciegos-, Catequesis Especial, Club de Leones, Rotary Club, Consejo Municipal del Discapacitado, así como también las distintas Direcciones y Secretarías municipales, y la Escuela de Artes Plásticas.
Quienes deseen compartir esta experiencia podrán acercarse ese mismo día a la Plaza Mitre e inscribirse oportunamente.-

EL MARTES 3 ENTREGAN CERTIFICADOS EN ESCUELA DE ARTES PLASTICAS



La Comunidad Educativa de la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Profesor Justo hará entrega de los certificados del año lectivo 2013 en un acto académico que tendrá lugar el martes, 3 de diciembre, a las 19,00 horas, en su sede de calle Colón 1027.

Ese día quedara abierta la exposición de trabajos que se llevara a cabo hasta el 6 de diciembre, de 8 a 12 horas y de 14 a 19 horas.

Durante el acto que contará con la presencia de autoridades del establecimiento educativo y funcionarios municipales, y se entregarán los certificados a los egresados de los cursos de Cerámica, Dibujo y Pintura, Arte Decorativo, Expresión Plástica Infantil, Marroquinería y Dibujo Humorístico.-

Desde Goya ENVIARON NUEVA PARTIDA DE TAPITAS PARA HOSPÌTAL GARRAHAN


Este último envío totalizó aproximadamente 100 kilos que fueron aportadas por comercios, instituciones y familias de esta ciudad. Más de 7 toneladas de tapitas plásticas ya se enviaron desde Goya con destino a la Fundación del Hospital Garrahan.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de Goya envió una nueva partida de tapitas plásticas, con destino a la campaña solidaria a favor de la Fundación Garrahan.
Se remitieron un total de 100 kilos de tapitas y se destacó el aporte realizado por las familias de Víctor Adrián Sánchez; Lourdes Castillo; el barrio Resurrección; también, Liza Kammerichs Gym, el personal de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, y de la Municipalidad de Goya en general.
También contribuyeron con esta campaña de tapitas, varias escuelas primarias de Goya, y la ciudadanía en general.
Desde el Municipio se realiza la campaña de tapitas  sumándose al objetivo de ayuda a la Fundación Garrahan para colaborar con el Hospital Pediátrico más importante del país.
Esta campaña que comenzó en el año 2007 continúa llevándose a cabo en todo el país y Goya desde entonces realiza envíos periódicos a la Fundación Garrahan llegando hoy a más de 7 toneladas de tapitas de gaseosas y agua mineral que fueron juntadas por distintas entidades, comercios y familias de nuestra ciudad.

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya convoca a toda la población goyana a continuar colaborando con la Campaña Nacional de Tapitas Plásticas para el Hospital Pediátrico Juan Garrahan.-

TALLER DE DANZAS ARABES DEL CIC NORTE PREPARA CIERRE DE AÑO


El Taller de Danzas Árabes, dependiente de la Dirección de Cultura de Goya, está organizando el cierre de actividades del año. El mismo tendrá lugar el día 15 de diciembre en el club AMAD, desde las 19,30.

La Escuela de Danzas Árabes “Hadarah”, está a cargo de la profesora Guadalupe Tomasella. Sus clases se desarrollan en el CIC Norte, los días martes, jueves y sábado.
Los días martes y jueves, en el horario de 19 a 22 y los sábados de 17 a 20,30.
Las clases son absolutamente gratuitas y concurren más de 70 alumnas cuyas edades están comprendidas entre los 3 a más de 60 años.
La enseñanza de esta danza, comenzó este año y fue promovido por la Dirección Municipal de Cultura, que conduce el doctor Carlos Dante Ginocchi.

En diciembre empezarán las inscripciones para los interesados en aprender, danza árabe en 2014. Las interesadas se podrán anotar en el mismo CIC.-

ENTREGARON SILLA DE RUEDAS DONADA



La Coordinadora de Discapacitados, Norma Beatriz Bejarano, junto a la asistente social Lilian Acosta entregó una silla de ruedas estándar donada por un empresario de Goya.

La entrega de la silla de ruedas se hizo en el domicilio ubicado por calle Bartolomé Mitre al 1600, del beneficiario, José Luis Zorzoli, quien había sufrido la amputación de la extremidad inferior izquierda.
Según informó la Coordinadora Bejarano, la silla fue donada por un empresario local que tuvo este gesto solidario, y no dudó en adquirirla y cederla para la donación a una persona que lo necesita. Además, el benefactor pidió que su nombre no se divulgara.

CERTIFICADOS DE DISCAPACIDAD
Asimismo, la Coordinadora de Discapacitados hizo saber que han llegado los nuevos certificados de discapacidad correspondientes a las Terceras Jornadas realizadas en el tinglado gigante de Costa Surubí.
Se solicita que los interesados pasen a retirarlos por las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, en el horario de 7,30 a 12,30 horas.-