lunes, 4 de febrero de 2008

GOYA VERANO PORA REGALO CHAMAMÉ DE ALTO NIVEL


El público de Goya pudo apreciar, el domingo a la noche, en forma gratuita, un nuevo espectáculo musical organizado por la Dirección Municipal de Cultura. En esta oportunidad fue el turno de músicos destacados del chamamé de Goya, que fueron acompañados por invitados especiales como “Juanchi” Cabrera.



Una noche ideal acompañó este domingo, 3 de febrero, a la sexta edición del programa “Goya Verano Porá”, que se llevó a cabo en un escenario montado en inmediaciones de la intersección de las calles Colón y Mariano I. Loza, frente a plaza Mitre.

Numeroso público se acercó a deleitarse en la actuación de Selva Vera y Rudy Dominguez y del “Cuarteto Chamamecero Municipal”.

Desde las 22, aproximadamente varios centenares de personas se congregaron en los alrededores del escenario, y siguieron atentamente las alternativas del show musical organizado por la Dirección Municipal de Cultura.

Se trató de la sexta entrega de estos festivales que se llevan a cabo en el marco del Programa Goya Verano Porá.

La apertura del show estuvo a cargo del Cuarteto Chamamecero, la recientemente conformada agrupación musical dependiente de la Dirección de Cultura. Con las voces principales de Rogelio Morato y Roque García, la solvencia en guitarra del profesor Orlando Ortiz, y el excelente acordeonista Cesar “Tuky” Ortiz, el conjunto hizo un repaso por clásicos del género chamamecero, y se ganó el aplauso de la gente, prolongando el espectáculo por espacio de unos 45 minutos.

SELVA, RUDY Y SUS AMIGOS

Momentos después, el maestro de ceremonias Carlos Gómez Muñoz presentó al dúo integrado por Rudy Domínguez y Selva Vera, quienes después de ocho años volvieron en un escenario a interpretar temas de la música correntina: el chamamé.

Ambos desarrollaron todo su talento y fueron acompañados en acordeón por el eximio instrumentista “Juanchi” Cabrera, primer acordeón de la Orquesta Folklórica de la provincia de Corrientes, quien les aportó su jerarquía realzando el espectáculo.

También, estuvieron con ellos otros músicos conocidos de Goya, como Alejandro Fernández, (voz y teclados) y José Laprovitta, (bajo), integrante junto a Selva y Rudy del ya desaparecido grupo Nuestro Canto”.

En un momento del show, que se extendió por más de una hora a pedido del público, Selva hizo coro con sus invitados. En otros, “Juanchi” Cabrera, con su acordeón tres hileras, (está participando en festivales internacionales fusionando el acordeón con el jazz y el blues, en festivales de latín jazz) demostró su enorme capacidad musical.

Se trató en definitiva, de una noche a puro chamamé, que dio continuidad al programa artístico que se había suspendido la semana pasada debido a inclemencias climáticas.

Cabe destacar que en la plaza Mitre, estuvo presente un equipo de agentes sanitarios de la Secretaria de Bienestar Social quienes, en un stand instalado en el espacio público, brindaron al público interesado información variada sobre temas de índole sanitario como de cuestiones de salud reproductiva.

Estos festivales que se hacen durante el “Goya Verano Porá” abarcan todos los sábados del verano y domingo.-

FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE REUNIERON CON ESPECIALISTA EN TRANSITO


Analizaron la posibilidad de que, con la asistencia de la consultora que encabeza el experto en transito Víctor Lastreto, se dicten en Goya cursos de capacitación y formación para personal municipal, fuerzas de seguridad y otros sectores de la comunidad.

El experto en la problemática del Tránsito, Víctor Lastreto, en el marco de un viaje que lo llevará a la provincia de Misiones, mantuvo este lunes una reunión en el Salón de Acuerdos con funcionarios del Ejecutivo municipal de Goya.
Del encuentro participaron el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, y el especialista en Accidentología, Alejandro Stortti, con quienes Lastreto conversó sobre diversas cuestiones relacionadas a la problemática del tránsito.
Se analizó la posibilidad de concretar en Goya un encuentro provincial o regional con la participación de inspectores de tránsito. Al respecto, explicó el mismo Lastreto, que la intención es “capacitar a la gente, como los inspectores de tránsito, quienes son el verdadero espejo de la Municipalidad en la calle”.
Asimismo existe la posibilidad de que se dicten cursos para docentes (que otorguen puntaje); inspectores; policías; gendarmes; padres; conductores de ambulancia; bomberos. También se buscará propiciar la instrucción de personas que puedan actuar a su vez como capacitadores en Educación Vial, que puedan ir a las escuelas a instruir a los alumnos, con una temática que “desarrolle la currícula escolar sobre educación vial durante todo el año”.
Lastreto, nacido en la provincia de Entre Ríos pero radicado hace 45 años en Neuquén dijo que había llegado a nuestra ciudad cumpliendo su deseo de conocer Goya, aparte de las actividades profesionales, y que tiene como origen su relación personal con el fallecido parroco de la Iglesia Catedral y posterior obispo de Concordia (E.R.), Ricardo Roch. No obstante, su visita, de carácter profesional obedece a un contacto previo que había tenido con el director de Tránsito, Fernando Vallejos.
Según Lastreto en el marco de un plan estratégico, la consultora que él mismo encabeza “ha presentado un proyecto de solucionar los problemas de tránsito en el país, a través de la educación”.
El Secretario de Gobierno califico a la propuesta de “interesante”, al tiempo que sostuvo que el interés de la Municipalidad de Goya, es “continuar trabajando con distintas herramientas y programas que tengan como fin alcanzar un mayor ordenamiento del tránsito y elevar la calidad de la educación vial de la población a fin de evitar accidentes con sus secuelas de heridos y víctimas fatales”.

MULTITUDINARIO CIERRE OFICIAL DE LOS CORSOS GOYANOS 2008







El sábado, con la tercera noche de Corsos, Goya vivió a pleno la entrega de premios y el cierre oficial del Carnaval 2008. Agustina Frattini de Porambá fue elegida Reina del Corso y Natalia González de Itá Verá, Reina de Comparsas.

En un marco de fiesta y algarabía, miles de personas participaron el sábado, 2 de febrero, de la tercera noche de corsos en Goya, durante la cual se concretó la entrega de premios a las mejores figuras de las distintas comparsas que brindaron el espectáculo carnestolendo.
Los premios fueron entregados por funcionarios municipales y miembros de la Comisión Municipal de Corsos y Festejos Populares. Estuvieron presentes el Viceintendente, Rubén Darío Bassi, los concejales José Lisandro Vassel, Darío Brayer y Norma Zorzoli, los Directores de Turismo, César Perrotta; de Producción Primaria, Marcelo Cancián y de Prensa, José Luis Paleari, entre otros.
La apertura de la velada tuvo como protagonistas a Porambacitos que se llevó los dos reinados: de Corsos y de Comparsas además de otros premios y menciones especiales.
Posteriormente salió al circuito Itaveracitos, luciendo a su segunda princesa y menciones especiales.
Goya Berá, con su ritmo sin igual, hizo la apertura de mayores. Desfiló luego la agrupación musical Bella Samba, tras lo cual apareció Samba Bahía conformada por infantiles y mayores. Después fue el turno de la comparsa ganadora, Porambá, seguida de Tropical e Ita Vera, que marcó el cierre oficial de la Fiesta del Momo 2008 en nuestra ciudad.
Varios logros quedaron de manifiesto en la edición 2.008 de los Corsos Goyanos. Fundamentalmente es para resaltar, en el aspecto organizativo, la colocación del vallado interno que impide el ingreso de los jóvenes al interior del circuito, brindando mayor seguridad a los bailarines y un mejor desplazamiento para las comparsas, como así también un beneficio para los espectadores que pueden disfrutar a pleno del espectáculo.
Otro de los objetivos propuestos y logrados fue una mejor iluminación en todo el circuito como así también la seguridad con la presencia de personal policial en los distintos puntos del corsódromo.

COMPARSAS INFANTILES
Las posiciones finales fueron:
1º.- Porambacitos
2º.- Itaveracitos




COMPARSAS MAYORES
Las posiciones finales fueron:
1º.- Porambá
2º.- Itá Verá
3º.- Samba Bahía
4º.- Goya Berá
5º.- Bella Samba
6º.- Tropical

PREMIADOS
CATEGORIA INFANTILES
Reinita de los Corsos: Agustina Vercher (Porambacitos)
Reinita de Comparsa: Agustina González Vilas (Porambacitos)
1era. Princesa: Micaela Coronel (Samba Bahía)
2da. Princesa: Florencia Cuevas (Itaveracitos)
Embajadora del Carnaval: Agustina Nuñez (Porambacitos)
Portaestandarte de Comparsa: Martín Sotelo (Porambacitos)
Espíritu del Carnaval: Soledad Tomasella (Porambacitos)
Bastonera de Comparsa: Ana Paula López Ríos (Porambacitos)
Bastonera de Scola de Samba: Florencia Canteros (Porambacitos)
Cordonerita de Comparsa: Camila Anabela Romero (Porambacitos)
Mejor Bailarín: Luciano Aceval (Samba Bahía)
Mejor Bailarina: Belén Caballero (Samba Bahía)
Mejor Traje Masculino: Luciano Aceval (Samba Bahía)
Mejor Traje Femenino: Milagros Ojeda (Porambacitos)
Mejor Grupo de Pasistas: La Paz (Porambacitos)
Mención Especial: Guillermina Gómez (Porambacitos)
Mención Especial: Cinthia Romero (Itaveracitos)

CATEGORIA MAYORES
Reina del Corso: Agustina Frattini (Porambá)
Reina de Comparsa: Natalia González (Itá Verá)
1era. Princesa: Verónica Albhom (Samba Bahía)
2da. Princesa: Mayra Macías (Goya Berá)
Embajadora: Marcela Barrios (Samba Bahía)
Portaestandarte: Juan Almirón (Samba Bahía)
Bastonera de Comparsa: Melina Parodi (Samba Bahía)
Portaestandarte de Scola de Samba: Alejandro González (Samba Bahía)
Cordonera de Comparsa: Soledad Silvero y Mayra Cuevas (Itá Verá)
Mejor Bailarín: Jesús Galarza (Porambá)
Mejor Bailarina: Agustina Frattini (Porambá)
Grupo de Pasistas: El Paraíso (Porambá)
Mejor Traje Masculino: Jorge Gómez (Itá Verá)
Mejor Traje Femenino: Marcela García (Itá Verá)
Bastonera de Scola: Florencia Peretto (Porambá)
Espíritu del Carnaval: Nadia Timosziuk (Tropical)
Scola de Samba: Bella Samba
Carroza: Porambá
Mención Especial: Jimena Macías (Goya Berá)
Mención Especial: Petu Díaz Colodrero y Natalia Lezcano (Porambá)
Mención Especial: Carroza La Bella y La Bestia (Samba Bahía)
Mención Especial: Grupo Impactos (Carro de Sonido de Tropical)
Mención Especial: Víctor Romero (Itá Verá)
Mención Especial: Mariela Barrientos (Bella Samba)

MURGAS
1º.- Murga del Carnaval
2º.- La Abuela del Gaucho
3º.- Chocolate

PRODEGO AMPLIA Y OPTIMIZA LA RED PLUVIAL SECUNDARIA


La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, dio inicio a las obras de ampliación de la red pluvial secundaria de calle 9 de julio, entre Baibiene y Cabral. Los trabajos se suman a los ya realizados por calle Bartolomé Mitre y permitirán un mejor escurrimiento del agua de lluvia. La inversión en ambas obras ronda los 100 mil pesos

La obra de ampliación y optimización de la red pluvial secundaria consiste, en esta primera etapa, en la construcción de 120 metros del pluvial secundario, con caños de hormigón armado de 800 mm. diámetro. Los trabajos se ejecutan por calle 9 de julio entre Baibiene y Cabral, con sus respectivas bocas de tormentas o sumideros.
En una segunda etapa, el ramal se extenderá, por calle 9 de julio, hasta Ferre, en una longitud de 120 metros, con una cañería de hormigón armado de 600 mm. de diámetro, con sus respectivas bocas de tormenta.
Este ramal secundario intercepta el conducto principal, de sección variable rectangular, de hormigón armado, de calle Baibiene, que culmina en la Estación de Bombeo de 25 de Mayo y Caa Guazú.
Las ampliaciones en la red secundaria optimizaran el funcionamiento del sistema en el barrio Francisco Palau, comprendido dentro de la cuenca urbana MU7, minimizando los inconvenientes que ocasionan lluvias de variada intensidad.

PLUVIAL CALLE MITRE
Esto se suma a la ampliación de 120 metros, de la red pluvial secundaria, finalizada, por calle Mitre entre Baibiene y Cabral, con resultados excelentes observados en el comportamiento del escurrimiento y la consiguiente disminución de los niveles de riesgo a las inundaciones.
Vale señalar que estas obras son realizadas por el personal y equipos viales del PRODEGO. Las inversiones que se realizaron y se realizan (equipos viales, materiales e insumos), con recursos de la Municipalidad de Goya, en las calles antes mencionadas, rondan los $ 100.000 (Cien mil pesos).

EL INTENDENTE REALIZA GESTIONES EN BUENOS AIRES

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, viajo a la Capital Federal donde realizará distintas gestiones oficiales. El mandatario goyano tiene previsto reunirse con funcionarios del Ministerio de Educación y Cultura de la Nación para avanzar en un acuerdo referido a la puesta en marcha en Goya, de un programa de Alfabetización de Adultos.
Asimismo, el jefe comunal tiene agendadas audiencias con el Sindicato de Obras Sanitarias de la Nación y el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
Con el gremio sanitarista, el licenciado Osella analizará la posibilidad de gestionar recursos para concretar mas obras de agua potable y cloacas para Goya, en tanto que con las autoridades del SOMU dialogará sobre el interés de los obreros marítimos de construir un camping en Goya.

DONARON ELEMENTOS DEPORTIVOS EN BARRIOS MEDALLA MILAGROSA Y ESTRELLA DEL SUR




La Dirección Municipal de Deportes, que conduce el profesor Gerardo Bassi, donó pelotas de voley y fútbol, y otros elementos para la practica de estas disciplinas a promotores de actividades deportivas de los barrios Medalla Milagrosa y Estrella del Sur

En el espacio verde del barrio Medalla Milagrosa, ubicado en las inmediaciones del ex hospital “San Juan de Dios”, muchos niños y jóvenes, e incluso adultos de esa zona se reúnen periódicamente para practicar diversos deportes, como el fútbol y el voley.
El Director de Deportes recibió las inquietudes del coordinador deportivo del barrio, Juan Alfonso, quien le planteó la posibilidad de que la Municipalidad colabore con la donación de algunos elementos para facilitar la práctica de esas disciplinas.
El área municipal a cargo de Bassi respondió positivamente a la solicitud, y le donó al barrio una pelota de fútbol, y una pelota y una red de voley. El funcionario municipal, personalmente concurrió el sábado al barrio Medalla Milagrosa a hacer entrega de dichos elementos al tiempo que destacó la labor que cumple el señor Alfonzo promoviendo la actividad física que redunda en una vida mas saludable.

ESTRELLA DEL SUR
Por otra parte, y con la colaboración de la Dirección de Deportes, en el espacio verde lindante al barrio Estrella del Sur, se llevó a cabo durante toda la jornada del sábado, un Encuentro de Fútbol y Voley que organizó el Consejo Vecinal de dicho barrio, con la participación de sus coordinadores deportivos, Sonia y Rodolfo Rinaldi.
Además, la organización contó con la intervención de representantes de los barrios Eucaliptos; La Soledad; Monseñor Devoto, 86 Viviendas, y Santa Rosa.
En la oportunidad, se hicieron presentes en el predio donde se disputaban las competencias, el Director de Deportes, Gerardo Bassi con los profesores de educación física, Juan Carlos Baquerín, Pablo Sequeira y Orlando Vallejos, y el presidente del consejo vecinal del barrio Estrella del Sur, Jorge López.
Cabe señalar que a los organizadores del evento, la Municipalidad les entregó en carácter de donación 1 pelota de fútbol, y 1 pelota de voley.-

AGENTES SANITARIOS DE BIENESTAR SOCIAL ATIENDEN A MAYORES EN PLAZA MITRE


Un equipo de agentes sanitarios de la Secretaria de Bienestar Social, brinda atención a ubilados y pensionados que hacen colas para cobrar en las entidades bancarias de la ciudad de Goya.

Este lunes, en la esquina de Belgrano y España de plaza Mitre, volvió a funcionar una mesa de control atendida por agentes sanitarios dependiente de las Secretaria de Bienestar Social quienes brindan distinto tipo de atención relacionadas a la salud a personas mayores que concurren a las entidades bancarias a percibir sus haberes como jubilados o pensionados.
La iniciativa, promovida por la Coordinación de la Tercera Edad del Municipio, se puso en marcha la semana pasada y fue muy bien recibida por los abuelos y abuelas que obligadamente deben realizar largas esperas para hacer efectivo el cobro de sus emolumentos.