martes, 11 de mayo de 2010

PROGRAMA “GOYA COMUNIDAD DIGITAL” LLEGARA A MÁS PARAJES RURALES

La enseñanza gratuita de computación e Internet que el Municipio brinda desde el 2.006 a los habitantes de la ciudad de Goya, llegará este año a los pobladores de la zona rural del Departamento. La Municipalidad y el Instituto Provincial del Tabaco (IPT) trabajan en esta propuesta a la que sumaría su apoyo el Gobierno de la Provincia.

El éxito del Programa “Goya Comunidad Digital”, creado por la Municipalidad en el año 2.006 e implementado por la Secretaría de Gobierno en distintos barrios de la ciudad y en la zona rural, primero con el Centro Digital Comunitario de Colonia Carolina y desde el año pasado en el CEDICOM de Paraje Álamos que funciona en la Escuela Nº 541, busca ahora extenderse a otros parajes rurales posibilitando a los pobladores del campo poder acceder también a las tecnologías de la información y el conocimiento (TICS).
Para poder lograr este cometido se necesita del apoyo del gobierno provincial, para lo cual el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral interesó de la idea al Ministro de Educación, Orlando Macció y al Interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Jorge Fernando Mazzaro.
Ambas reparticiones provinciales han adherido a la iniciativa con beneplácito, manifestando su vocación en celebrar un acuerdo que permita su implementación
En ese marco, el doctor Diego Goral mantuvo el lunes por la tarde, una reunión con el interventor del IPT, contador Jorge Mazzaro y la asesora letrada de dicho organismo, doctora Karime Insaurralde.

ACTA ACUERDO
Durante el encuentro se analizó el tema, acordándose que el IPT tendrá a su cargo el traslado de alumnos y docentes, como forma de apoyo a la formación de la familia tabacalera, en tanto que la Municipalidad de Goya aportará los docentes y el material de estudios.
Conforme el resultado de la misma se centraría el esfuerzo con dos esquemas diferentes. Si existiera escuela con Sala de Informática en la zona se trasladaría al docente a la misma, pero si no se contara con dicha posibilidad se procederá a armar días y horarios especiales en los CEDICOMs de la ciudad para dar las clases allí trasladando a los alumnos desde el campo.
De acuerdo a lo conversado entre Goral, Mazzaro e Insaurralde se celebrará un acta acuerdo en el cual se establecerá la forma de implementación, de acuerdo a estos parámetros, la que suscribirá una vez que su texto definitivo sea acordado entre la Municipalidad, el IPT y el Ministerio de Educación de la Provincia.-

Por el regreso de la motonáutica a Goya VICEINTENDENTE BASSI RECIBIÓ AL EMPRESARIO JORGE BELLANDO

Las aguas del Riacho Goya podrían convertirse nuevamente en escenario de una fecha de la F1- Power Boat. Tras la experiencia de 2.009, el empresario y deportista Jorge Bellando esta gestionando el regreso a nuestra ciudad de la categoría que revolucionó las competencias de motonaútica en la Argentina.

El Viceintendente municipal Gerardo Horacio Bassi, interinamente a cargo de la comuna, recibió este martes en su despacho al empresario local Jorge Bellando, quien le informó sobre las gestiones que esta llevando a cabo para que Goya reciba nuevamente este año a la F1 –Power Boat.
Luego de la experiencia del año pasado, Bellando está tomando contacto con empresas e instituciones públicas y privadas para que se concrete el regreso de esta actividad náutica que en Goya tiene muchos seguidores.
Existe interés tanto en la parte organizativa del evento, como de la Municipalidad de estudiar la viabilidad de que Goya se convierta nuevamente en escenario de una fecha de la fórmula F1- Power Boat.

FINES DE JUNIO O JULIO
La presencia de la motonáutica de Goya, en caso de concretarse, podría darse hacia fines de junio o principios de julio de este año. El gran acontecimiento deportivo que es el Mundial de Fútbol, es uno de los factores a tener en cuenta, junto a otros aspectos organizativos.
Jorge Bellando es este año, uno de los protagonistas de esta categoría de la motonáutica. Participó en la primera fecha que se corrió en Termas de Rio Hondo donde finalizó en segundo lugar aventajando a experimentados pilotos de la categoría.
La segunda fecha se disputará el 5 y 6 de junio en Puerto Iguazú, Misiones. El mismo Bellando, ante una consulta periodística, estimó que podrían venir a Goya unas 14 embarcaciones entre los cuales hay competidores de Brasil y Uruguay.
El Power Boat es considerada como la “fórmula 1” de la motonáutica, donde las protagonistas son embarcaciones muy sofisticadas.
En el encuentro de este martes, Bellando y Gerardo Bassi charlaron sobre la colaboración que podría brindar la Municipalidad, a través de sus distintas áreas, para que la competencia sea un éxito. Además se planteó la posibilidad de que pueda
darse un trabajo coordinado entre la Dirección de Turismo, el mismo Bellando y organizadores principales del show de motonáutica.-

REALIZARON MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL TEATRO MUNICIPAL

Vista del historico Teatro Municipal que este 2010 esta cumpliendo 131 años de fecunda vida cultural
Personal municipal realizo trabajos de albañileria y pintura en el acceso e interior del coliseo

Los trabajos estuvieron a cargo del Municipio y cumplen las normativas vigentes que declararon de interés municipal, la protección, conservación y restauración del edificio, considerado como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Goya. La centenaria construcción fue declarada por el Congreso de la Nación Monumento Histórico Nacional.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo diversos trabajos de refacción y mantenimiento en el edificio del Teatro Municipal de Goya.
Estas tareas apuntan a la conservación del edificio histórico, construido a instancias de Tomás Luís Mazzanti, e inaugurado en el año 1879 y que actualmente alberga al único teatro de su tipo en funcionamiento en el país.
Las tareas, coordinadas por el maestro mayor de obras Gabriel Galarza comprendieron la pintura del hall, la oficina principal del Teatro y otras dependencias.
Por otra parte, y en el marco de esta obra de mantenimiento se realizaron trabajos de revoque de las paredes ubicadas de los palcos del primero y segundo piso. Vale destacar que estas acciones se desarrollan con un especial cuidado en no alterar sustancialmente las condiciones originales del teatro.
En ese sentido, la construcción original empleó materiales de la zona, como maderas de fina pinotea blanca y cedro; en tanto, las chapas estampadas de los palcos, tertulias, pullman y cielorrasos, fueron confeccionadas en Buenos Aires; con escaleras en madera trabajada, pisos de pinotea blanco, e infinidad de detalles de categoría que por su belleza arquitectónica y sus lujos ornamentales, la convirtieron en una obra digna de las grandes ciudades.

MONUMENTO HISTORICO NACIONAL
Las tareas que realizó la Municipalidad se enmarcan en lo preceptuado por las normativas que declararon al Teatro "Solari" como Monumento Histórico y Patrimonio Cultural de la Ciudad de Goya y de interés Municipal su protección, conservación y restauración.
Vale remarcar igualmente que tras gestiones realizadas por legisladores nacionales correntinos, a fines de 2.007, el edificio del Teatro mas antiguo del país que continua funcionando en sus instalaciones, fue declarado por Ley Nº 26.327 Monumento Histórico Nacional por el Congreso de la Nación.
Cabe recordar que el teatro, situado por la calle San Martín, es una obra concretada a instancias de Don Tomás Mazzanti, un inmigrante italiano, quien emulando a los antiguos mecenas europeos, decidió construir el primer centro cultural de Goya.

DIFUSOR DE CULTURA
Este Teatro, se ha constituido desde su inicio en un centro difusor de cultura y marco propicio para las expresiones del arte escénico, ocupando un lugar de privilegio en el espíritu y en las manifestaciones culturales de la ciudad de Goya.
Desde hace unos años la sala del Teatro, es la sede donde desarrolla sus actividades la "Asociación Amigos del Teatro de Goya".
La Municipalidad de Goya, desde el 1 de julio de 1.994, ha celebrado un contrato de locación con el actual propietario del inmueble, y lo destina a la realización de espectáculos públicos, eventos culturales, conferencias y toda otra actividad que se compadezca con la naturaleza del bien.-

En el Día de la Canción Patria AUTORIDADES Y CIUDADANOS CANTARON JUNTOS EL HIMNO NACIONAL

Estudiantes y ciudadanos en general cantaron el Himno Nacional junto a autoridades, funcionarios y concejales
En Plaza Mitre, se congregaron este martes, pasadas las 18 horas, estudiantes, efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, autoridades y funcionarios municipales y ciudadanos en general para cantar juntos las estrofas de nuestra Canción Patria al conmemorarse el Día del Himno Nacional Argentino.

De la ceremonia, tomaron parte el Vice Intendente municipal, Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna; el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Alberto Bozzano; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los concejales Alejandro Medina y Laura Filippa, y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, entre otros.
También participaron efectivos del Ejercito Argentino, la Prefectura Goya, estudiantes de distintos colegios y ciudadanos en general.
El acto, organizado por la Dirección Municipal de Cultura y el Batallón de Ingenieros de Monte 12, comenzó con la interpretación del Himno Nacional Argentino en castellano por parte de Lisandro Stalla, la voz de la Orquesta Municipal.
Seguidamente y siempre con el acompañamiento de la Banda Militar de Música “Puerto Argentino”, del Batallón de Ingenieros de Monte 12, Selva Vera, canto el Himno Patrio en idioma guaraní.
Ya con las primeras sombras de la noche, la Banda de Musica deleitó a los presentes con la ejecución de distintas canciones y marchas alusivas a la efemérides patria.-

MAS OBRAS DE MEJORAS EN DESAGUES PLUVIALES DEL BARRIO INDEPENDENCIA

La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO continúa ejecutando obras de ampliación y adecuación del sistema pluvial urbano en el ramal secundario en la zona sur de la ciudad.

Continuando con las obras en el Barrio Independencia, el PRODEGO realizó la adecuación de un cruce en la calle Belgrano que desagua en el canal principal revestido de hormigón que corre paralelo a las ex vías del ferrocarril hacia la estación de Bombeo Caa Guazu.
En el lugar se colocaron 15 caños de hormigón armado de 400 milímetros de diámetro, con lo cual se elevan a 29 el total de caños de hormigón armado ya instalados en el Barrio Independencia en los últimos días.
Estas adecuaciones mejoraran el escurrimiento de las aguas de lluvia en el sector correspondiente.
Cabe destacar que parte de los caños utilizados son fabricados en las instalaciones del PRODEGO y otros son adquiridos por el Municipio, todos ellos, con recursos propios.
Estos trabajos se ejecutaron con personal técnico y operario y equipos viales del PRODEGO.-

En adhesión a la 35º Fiesta Nacional del Surubí VELODROMO MUNICIPAL SERÁ SEDE

En adhesión a la Fiesta Mayor de Goya, el próximo domingo, 16 de mayo, desde las 8 horas, en el Velódromo municipal “Lucho López” se desarrollará la tradicional competencia ciclística 35º Fiesta Nacional del Surubí”.

La misma es organizada por el Club Ciclista Goya, (CLUCIGO) con la fiscalización de la Asociación Sur Correntina, y el auspicio de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Deportes.
La jornada de ciclismo se desarrollará en el Velódromo municipal “Lucho” López ubicado en la zona sur de Goya.
Durante las competencias participarán ciclistas de diversas categorías, entre ellos Promocional; Maestros; Master C, Master D; Damas Mayores; Damas Menores; Especial; Master B; Master A; Sub23 Elite; además de las categorías correspondientes a los años 92-93-94; 95 y 96; 00-99: 01-02; 03-04; 4 y 5 años, entre otras. En las categorías mayores se tienen previsto hasta 4 embalajes en la competencia final.
Los ganadores recibirán premios en efectivo, como el caso de Master D; Master C; Master B; Master A, Sub23 y Elite, El monto de los premios oscilan entre los 50 a 600 pesos. También habrá trofeos varios.
Por mayores informes e inscripción: los interesados pueden concurrir a la sede de la Dirección de Deportes, ubicada en calles 9 de Julio y Juan Esteban Martínez, Celular: 03777-15607726; 03777-15596922, o bien por e-mail: armandoggomez@hotmail.com