martes, 22 de junio de 2010

SE LANZÓ EL PROGRAMA “CAPACITARNOS” PARA EMPRESARIOS Y EMPLEADOS

Mas de medio centenar de empleados y empleadores participan de los cursos de capacitación que organiza la Municipalidad de Goya
La capacitación, de acceso libre y gratuito, es financiada por la Municipalidad de Goya y fue consensuada con la Asociación de Comercio y la Cámara Empresarial. La propuesta busca brindar al sector productivo herramientas que favorezcan y contribuyan a su desarrollo, en virtud de la importancia que tienen en estos tiempos la capacitación de los recursos humanos.

El Intendente Francisco Ignacio Osella presidió este martes, en la sede de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, el lanzamiento del Programa “Capacitarnos”, una iniciativa que busca brindar al sector productivo herramientas que favorezcan y contribuyan a su desarrollo, en virtud de la importancia que tienen en estos tiempos la capacitación de los recursos humanos.
Del acto de lanzamiento participaron el Viceintendente Gerardo Bassi; el Vice Presidente 1º del Concejo Deliberante, Carlos Rajoy; el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos; y el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción; Miguel Hernando.
También estuvieron presentes los directores de Empleo, Capacitación y Tecnologías, Juan Domingo González; de Industria, Comercio y Servicios, Gonzalo Martín; el Secretario de Planeamiento, Luis Vicentin, y la concejal Marta Reyes, entre otros.
En la oportunidad, el Director de Empleo, Juan Domingo González, señaló el trabajo conjunto realizado con la Cámara Empresarial y la Asociación de Comercio, y resaltó que esta iniciativa de capacitación “va a estar destinada a fortalecer a estas dos instituciones, sin dejar de lado a ningún empresario o comerciante que demande alguna capacitación”.
González destacó que “son capacitaciones estrictamente gratuitas para todos los empleados y empleadores y seguramente de aquí en más estaremos concluyendo todo lo que tenga que ver a la formación, que consideramos herramienta fundamental, para el desarrollo de nuestra comunidad”.

PRESIDENTE DE ACIPG
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya (ACIPG), Miguel Hernando, destacó “la iniciativa volcada a través de la Dirección de Empleo pero fundamentalmente lo que el Intendente Osella manifestaba sobre lo de interactuar entre el sector privado y el sector público, que es un elemento fundamental para cualquier desarrollo que queramos comenzar”.
El dirigente mercantil también remarcó “la forma en que este tipo de iniciativa se va a llevar a cabo coordinando las necesidades del sector privado en cuanto a lo que es capacitación tanto del empleado como del empleador”.
Hernando consideró que “en los tiempos que estamos viviendo, la capacitación del recurso humano es fundamental, tanto en capacitarlo como para crear una cultura en el empresario”.
“Sabemos que Goya recién está empezando en ese sentido, hay que ir formando esa cultura tanto en el empleado como el empleador, esta es una iniciativa que desde nuestra institución queremos destacar y agradecer”, expresó y auguró que “este sea el comienzo de un largo tiempo de trabajo entre sector público y privado”.

INTENDENTE OSELLA
En tanto, el Intendente Ignacio Osella expresó que el gobierno municipal está apoyando desde el año pasado todos aquellos temas relacionados al desarrollo local, y propiciando iniciativas como Campo Goyano.
El jefe comunal agradeció a la Asociación de Comercio y la Cámara Empresarial y estimó que “no es fácil generar confianza mutua, de un lado y del otro. Normalmente solemos tener algún prejuicio y así ha sido históricamente, lo que pretendemos es modificar esos prejuicios, y adquirir y tener esa confianza, y así cuando se generen las condiciones para la inversión, para la mejor producción, lograr mayor productividad y obtener ese objetivo que nos planteamos de desarrollo local”.
Osella sostuvo igualmente que “estamos para solucionar problemas que se plantean, sabemos que hay burocracia, sabemos que hay condiciones económicas, financieras que no son las mejores para producir, pero nosotros estamos para buscarle la solución a ese problema, es por eso que estamos acá iniciando este proyecto de capacitación a demanda de las empresas”.
Aclaró sin embargo que “y si el municipio puede generar a partir de este nuevo cambio de actitud del gobierno comunal, esas condiciones para que haya más empleo en Goya lo vamos a hacer, no importan los costos, necesitamos que en Goya haya más empleo, y que no sea empleo público sino que sea sobre todo empleo privado”.
“Felicitaciones y a avanzar porque en definitiva lo que nos interesa a todos, que Goya pueda crecer y pueda tener ese objetivo de un desarrollo local sustentable”, concluyó el Intendente Osella, inaugurando así formalmente el programa “Capacitarnos”.

LOS CURSOS
Cabe señalar que esta tarde y conducido por la ingeniera en Alimentos, Marianela Bonfiglio, comienza el curso de Buenas Prácticas Alimentarias, destinadas a todas las empresas y comercios que trabajen en la elaboración de alimentos.
En tanto que el próximo lunes, dará inicio el Curso de Atención al Cliente, que será dictado por el profesor Juan Manuel Caamaño, quien es instructor de la Secretaría de Turismo de la Nación.

En Casa de la Cultura ESTE MIERCOLES TALLER SOBRE LOCALIZACION DE TERMINAL DE OMNIBUS

En instalaciones de la Casa de la Cultura, se desarrollará este miércoles, 23 de Junio, a las 20, un Taller donde se analizaran criterios, metodología y variables de decisión sobre las posibles localizaciones de la futura Estación Terminal de Colectivos de Goya.
La convocatoria realizada por el COCE (Consejo de Coordinación Ejecutiva) del Plan Estratégico Participativo de Goya, se enmarca en lo acordado en la última Asamblea del organismo.
Del Taller a llevarse a cabo en la centenaria casona de Juan E. Martínez y Tucumán, tomarán parte concejales, funcionarios, miembros del COCE e integrantes del Equipo Técnico del Área de Planificación del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia.

COMENZO CURSO DE INJERTO EN EL VIVERO MUNICIPAL

Personas de la ciudad y la zona rural participan del Curso de Injerto que se realiza en el Vivero Municipal

La capacitación fue organizada por la Dirección de Producción Primaria y Recursos Naturales dependiente de la Secretaria de la Producción de la Municipalidad de Goya. El curso se extenderá durante ocho semanas.

El Primer Curso de Injerto se puso en marcha el pasado sábado en el Vivero Municipal de Goya, con la participación de 15 personas, que continuarán asistiendo a estas clases durante 8 sábados consecutivos en el predio verde ubicado en el Barrio Matadero.
El grupo de concurrentes se conformó con 5 personas que pertenecen al vivero, 5 de la zona rural y 5 de la ciudad, quienes recibirán las capacitaciones por etapas, comenzando en la primer jornada con la clasificación de tierra y sus derivados, selección de semilla y criterios para dicha selección teniéndose en cuenta la característica de cada semilla para el tipo de tierra que deben tener.
En la oportunidad se prepararon las huertas, en las cuales se irá estudiando la evolución de las plantas durante los próximos sábados para llegar al injerto final.

MANEJO DE PLAGAS
El sábado 26 el curso continuará con tareas teórico-prácticas en el manejo de plagas y las prevenciones que se deben tomar para que las plantas vayan creciendo en las condiciones óptimas para poder ser injertadas al final del curso.
El trabajo está realizado básicamente sin químicos, solo con medios naturales para auyentar las plagas.
En esta etapa introductiva en la parte del vivero, del injerto de plantas concretamente se tuvo en cuenta la estacionalidad de las distintas plantas, como así también su compatibilidad, conocidas como plantas amigas.
El Director de Producción Primaria, Diego Ojeda, destacó este tipo de encuentros calificándolo de “muy provechoso, dentro de un buen clima de trabajo” y aclaró que el curso “no se suspende por nada, se completarán los 8 sábados seguidos sin interrupción alguna”.
Cabe destacar que el curso se encuentra a cargo de Osvaldo Brest, quien cuenta con un amplio conocimiento en trabajos de huertas, injertos y vivero en general.

DIRECTOR DE PRODUCCION PRIMARIA
“El (en alusión a Osvaldo Brest) tiene una huerta ecológica donde en una hectárea tiene una altísima producción y este tipo de capacitaciones es para personas que cuentan con poco espacio”, resaltó el contador Ojeda.
Osvaldo Brest, además es quien trae las semillas preparadas como así también plantas para hacer injertos y tiene mucha trayectoria en materia de viveros y huertas.
Ojeda comentó asimismo que este curso de injerto es el inicio de una serie de capacitaciones, que continuará, de ser posible, con una pasantía en el Vivero Municipal de Bella Vista, en la faz ornamental y en lo relacionado a los cítricos como así también en el Vivero de Monte Caseros que es exclusivamente citrícola.
El objetivo de este trabajo es que desde el Vivero Municipal se pueda proveer al hombre de campo un kit de citrus en sus casas, es decir “que vuelvan a plantarse naranjo, pomelo, limón, uva, higo, manzaneros, ciruelos, lo cual se fue perdiendo en el campo”, señaló el Director de Producción Primaria.

PROGRAMA
Durante la capacitación, esta previsto que los cursantes realicen una visita al Vivero Municipal de Bella Vista y el INTA con personal de Vivero – Plantas Citricas, así como también a la Escuela de Jardinería de la Provincia del Chaco.
En las ocho jornadas que abarcara el curso, los participantes aprenderán el tratamiento de Cultivos de Plantas de Interior; de Flores anuales, de Plagas, Enfermedades y su control en Plantas ornamentales; de Cultivo de Plantas Florales Perennes; de Manejo de viveros; de Técnicas de cultivo in Vitro en plantas ornamentales.
En este marco, desde la Municipalidad de Goya se prevé realizar un convenio de cooperación con el Ministro de Educación del Chaco de quien depende la Escuela de Educación Agropecuaria Nº 13, a fin de poder concretar acciones en conjunto.

DIRECCIÓN DE DEPORTES BRINDO SU APOYO A LA XIX MARATON DE EMPEDRADO

La repartición goyana tuvo a su cargo la fiscalización de la competencia de los 5.000 metros en la 19º Maratón del Bicentenario de la Prefectura Naval Argentina. Atletas locales lograron puestos destacados en la prestigiosa prueba atlética.

Una actuación excelente tuvo la delegación de atletas goyanos que participó el pasado sábado, 19 de junio, en la ciudad de Empedrado, de la XIX Maratón por el Bicentenario organizado por Prefectura Naval Argentina de Empedrado.
La comitiva, estuvo integrada por unos 30 representantes del Club Atenas. Además viajó la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta junto a un grupo importantes de profesores de la repartición que tuvieron a su cargo la fiscalización de la prueba de 5.000 metros.

GOYANOS DESTACADOS
En ese sentido vale destacar el Primer puesto logrado por Leonardo Gutierrez, en la categoría Interfuerzas Masculino, de 30 a 39 años, al igual que los desempeños de Zulema Insaurralde, quien se clasificó en la primera posición en la Categoría Libre Femenino de 40 a 49 años y de la atleta María Ester López quien terminó segunda en la categoría de 30 a 39 años.
Estos son los resultados de la categoría 5.000 metros, fiscalizada por la Dirección de Deportes de Goya:

Categoría Libre Femenino 15 a 29 años
1. Lucazevich, Priscilla 0:23:17
2. Acevedo, Monica Elena Mercedes 0:26:18
3. Soto, Mirna Mabel Rocio Chaco, resistencia 0:27:03
4. Cuella, Gisela 0:34:52

Categoría Libre Femenino 30 a 39 años
1. Justiniano,Mercedes libre 0:22:37
2 .López, Maria Ester Goya 0:28:08

Categoría Libre Femenino 40 a 49 años
1. Insaurralde, Zulema Goya 0:24:52
2. Ocampo, Graciela Corrientes 0:25:53

Categoría Libre Femenino 50+ años
1. Rundio, Alicia libre 0:23:30
2. Córdoba, Silvia deportes la provincia 0:28:12

Categoría Interfuerza Unicas
1. Balanda, Victoria Prefectura (BsAs) 0:22:46
2. Aguirre, Rita Natalia serv. penitenciario 0:23:33
3. Benítez Acevedo, Daiana prefectura (BsAs) 0:24:13
4. Arriola, Alicia v. Serv. penitenciario 0:24:14
5. Alcaraz, Ramona Ejercito argentino 0:27:33

Categoría Interfuerza 15 a 29 años Masculino
1. Gómez, Guzmán Esc.Policia 0:18:07
2. Trin, Jonathan Prefectura 0:18:55
3. Nuñez, Juan Pablo Serv. Penit Ctes 0:18:59
4 Encina, Diego Serv. Penit Ctes 0:19:05
5. lara, Alexis Prefectura 0:19:14

Categoría interfuerza 30 a 39 años masculino
1. Gutierrez, Leonardo Policia federal 0:18:47
2.Mendoza, Carlos Serv. Penit ctes 0:19:12
3 Ramirez, Alberto Corrientes 0:20:06
4 Zarate, German Serv. p. corrientes 0:20:20
5 Baini, Daniel Ejercito argentino 0:20:30

Categoría Interfuerza 40+ años masculino
1 Suarez, Adolfo Unid. reg. vi Ituzaingo 0:19:36
2 Navamate, Reyes esc. 15 Formosa 0:19:52
3 Rodriguez, Severino Empedrado (Pcia Ctes.) 0:21:04
4 Rios, Luis Francisco Ejercito Argentino 0:21:47
5 Romero, José Ramón Policia Ctes 0:22:23

Categoría local varones 15 a 29 años
1 Perez, Ramón empedrado 0:20:53
2 Acosta, Mauricio 0:20:57
3 Pencieri, Carlos Empedrado 0:26:35

Categoría local varones 30 a 39 años
1 Montenegro, Dario 0:20:24
2 Cabrera, Alcides 0:26:10

Categoría local varones 40 a 49 años
1 Molina, Alberto empedrado 0:23:24
2 Burgos, Antonio b. Empedrado 0:23:48
3 Alegre, Ángel Luis Empedrado 0:24:11
4 Aguilera, Enrique Empedrado 0:25:35
5 Romero, Víctor . Empedrado 0:28:

Este miércoles EN CIC NORTE SE HACE 3º ENCUENTRO PREVENCIÓN DEL SUICIDIO


Este Taller de Sensibilización y Capacitación en Prevención y Asistencia en Suicidio, es el último de un total de tres organizados por la Secretaría de Bienestar Social y el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes.

Con estas capacitaciones –que se iniciaron el 14 de mayo- se busca que la comunidad sea protagonista activa en promocionar vida sana y prevenir conductas de riesgo en su población, tanto adolescente como adulta y que el Hospital actúe de contenedor para la asistencia de las personas en riesgo.
Cabe destacar que el responsable de estos encuentros es el Director General de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, doctor Eduardo Pujol, y la Coordina-ción de la doctora Carmen Britez de Yaya, de la Dirección de Educación para la salud”.

OBJETIVOS
Este taller se fundamenta en la existencia de determinadas situaciones en el acontecer cotidiano de las comunidades que las desestabilizan: casos de adicciones, violencia, suicidio. Estos hechos emergentes evidencian un lazo social fragmenta-do, de ahí que las comunidades solicitan intervención técnica para estas problemáticas.

Para afianzar el sector productivo de Goya EL MUNICIPIO LANZA EL PROGRAMA CAPACITARNOS

La iniciativa tiene como fin brindar una herramienta gratuita de capacitación dirigida a empleadores y empleados de empresas y comercios de la ciudad, en relación a las necesidades que demande cada actividad y /o sector.

Con la presencia de sus máximas autoridades encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, la Municipalidad de Goya realiza este martes 22, a las 11 horas, en la sede de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya, sita en calle Corrientes 682, el lanzamiento del Programa “Capacitarnos”.
Este programa es impulsado por el Municipio a través de la Secretaria de la Producción y la Dirección de Empleo y tiene como fin brindar una herramienta gratuita de capacitación dirigida a empleadores y empleados de empresas y comercios de la ciudad, en relación a las necesidades que demande cada actividad y /o sector.
En esta primea etapa se consensuo con la Asociación de Comercio y la Cámara Empresarial de Goya la necesidad de impulsar capacitaciones en Atención al Cliente y Buenas Prácticas Alimentarias.
A partir de esta iniciativa, el Municipio de Goya busca brindar al sector productivo herramientas que favorezcan y contribuyan a su desarrollo, en virtud de la importancia que tienen en estos tiempos la capacitación de los recursos humanos.
Los interesados en participar de los cursos disponibles, deben dirigirse a la sede de la Asociación de Comercio, sita en calle Corrientes 682 o bien a la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnologías de la Municipalidad de Goya, ubicada en avenida Neustad 110, de lunes a viernes de 7 a 13 horas.-