viernes, 19 de octubre de 2012

En barrio 9 de JulioINTENDENTE OSELLA INSPECCIONO AVANCE DE LA PAVIMENTACION



El jefe comunal se hizo presente en la calle Chubut donde se evidencia un sorprendente avance de obras, habiéndose culminado el hormigonado de las dos primeras cuadras. Los vecinos agradecieron esta obra conjunta entre la Municipalidad de Goya y el Gobierno de Provincia, que abarcará la totalidad de las calles el barrio 9 de Julio.

El intendente Francisco Ignacio Osella, compartió este viernes, con vecinos del barrio 9 de Julio, la novedad del inicio y rápido progreso de la ambiciosa obra de pavimentación que abarcará la totalidad de las calles del núcleo habitacional situado en la zona norte de Goya y que es el fruto de un trabajo conjunto entre el Municipio y la Provincia.
A su regreso de Capital Federal, donde viajó por gestiones oficiales, el jefe comunal se constituyó esta mañana en la calle Chubut, para observar el intenso trabajo de los camiones mixer volcando hormigón armado para finalizar la segunda cuadra de pavimento en el barrio.
Esto evidencia un avance sorprendente. Esta tarde, las cuadrillas de trabajadores se aprestaban a comenzar la pavimentación de una tercera cuadra, por calle Rio Negro, entre Malvinas Argentinas y Pago Largo.
La nueva cinta asfáltica se ejecutó por calle Chubut, en el tramo comprendido por calles Pago Largo y Malvinas Argentinas, la arteria que bordea la plaza.
En el lugar en que se desarrollan estos trabajos, el jefe comunal dialogó con el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, quien tiene a su cargo la obra, así como también con la presidenta del consejo vecinal, Rosa Vergez de Turiot, y otros vecinos, quienes estaban muy contentos por cómo está marchando la pavimentación.
“Estamos totalmente felices, y agradecidos por todo esto que se está cumpliendo, es un sueño que se hace realidad después de tanto tiempo”, expresó Rosita Turiot.
“Lo importante, es lograr el objetivo que se mejoren las condiciones de vida del barrio y también para la ciudad”, remarcó la presidenta del Consejo Vecinal.

MUNICIPIO, PROVINCIA Y VECINOS
También el Intendente Ignacio Osella, en diálogo con medios de prensa, destacó “la constancia de los vecinos”, y “el trabajo común entre Municipio, la Provincia, y el Consejo Vecinal”.
 “Esto se logró haciendo uso de la imaginación.  Cuando fui a pedirle al Gobernador la renovación del plan HACER me dijo “no te puedo dar todo”, pero acordamos que la mano de obra la poníamos nosotros y la Provincia el material y “así hacemos que más cuadras se puedan pavimentar”, relató el licenciado Osella.
“Estamos contentos porque este trabajo que empezó el miércoles, hoy ya terminamos la segunda cuadra  y si el tiempo acompaña seguramente vamos a estar entrando en la tercera cuadra de pavimento”, expresó el jefe comunal, quien detalló que la inversión para el barrio 9 de Julio “ronda el millón y medio de pesos”, en materiales, mas la mano de obra.

LA OBRA
La obra comprende la pavimentación de la totalidad de las calles de tierra del barrio 9 de Julio (16 cuadras), inaugurado en 1981 y conformado por 238 Viviendas.
El inicio y rápido avance de los trabajos que se ejecutan con recursos de la Municipalidad y la Provincia, produjo enorme satisfacción entre los vecinos.
Vale señalar que este proyecto es la concreción de un largo anhelo de los vecinos de este núcleo habitacional que está ubicado en la zona norte de la ciudad y tiene más de 30 años de vida.-

Organizado por la Municipalidad GRAN FESTEJO POR DIA DE LA MUJER Y DIA DE LA MADRE EN ZONA RURAL



Un especial reconocimiento recibirán, este sábado 20, durante toda la jornada, las mujeres de San Isidro y otros parajes de la zona rural por parte de la Municipalidad de Goya para celebrar el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día de la Madre. Múltiples actividades se han programado para este agasajo que promete ser multitudinario.

Este sábado 20, desde las 10,30 y durante toda la jornada, las mujeres y sus familias de paraje San Isidro y de zonas vecinas serán homenajeadas con una serie de actividades organizadas por la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social y otras áreas de la comuna.
También brindan su colaboración y apoyo la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia, el IPT, y la Escuela Agrotécnica de San Isidro.
La jornada se iniciará a la hora 11 con una misa, en la Capilla San Isidro Labrador.  Después, en el mismo predio aledaño a la capilla, se realizará un gran almuerzo, donde el plato principal será arroz primavera, para la cual están invitadas las familias de Paraje San Isidro y parajes vecinos.
Desde las 14 y hasta las 16, en tanto, un equipo de la firma Avon, prestará un servicio especial para las mujeres.
La reconocida empresa de cosméticos y otros rubros se incorpora este año para trabajar en la prevención del cáncer, por lo que este sábado se distribuirá material de difusión, folletos, souvenirs etc, a la vez que les darán una asistencia de cosmetología a todas las mujeres que se interesen en mejorar su aspecto.
Mientras tanto, el Taller de Juegos Teatrales, con Sebastián Genes y Javier Caminos representarán la obra “La princesa Yolanda”, dirigida al público infantil. También, los niños  tendrán la alternativa de divertirse en un pelotero que aportará la Municipalidad.
La Dirección de Cultura aportará a este evento con la colaboración de las estudiantes de peluquería de la Escuela de Economía Doméstica y la Escuela Taller “Nuestra Señora de Itatí”. Al mismo tiempo la Escuela de Artes Plásticas hará una movida convocando a los niños a realizar prácticas de dibujo y pintura.
Durante la tarde, se jugará un bingo, que promete ser multitudinario. Será organizado con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano de la provincia.
Alrededor de la hora 17, se rendirá homenaje a mujeres destacadas de la zona rural, tras lo cual se realiza un festival musical en el que actuarán las bandas Desvelo, Carlos Vera y Los Chacales, el Cuarteto Chamamecero, entre otros.
Esta será la forma de celebrar el  Día Internacional de la Mujer Rural, que, en rigor, se recordó el 15 de octubre. Esta recordación fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2007, como reconocimiento a la “unción y contribución decisivas de la mujer rural en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.-

FUNDACION VIRGEN DE LUJAN INAUGURO FILIAL EN GOYA



 La filial tendrá como objetivo prioritario la atención de toda la problemática de las personas con discapacidad y sus familiares. La apertura contó con la presencia de la presidenta de la Fundación, Liliana Cosimi de López y, en representación del municipio, del Viceintendente Gerardo Bassi.

Con un acto celebrado este viernes en el CIC Norte, la Fundación Virgen del Luján que se dedica a la ayuda al enfermo de sida y de cáncer y a la problemática de la discapacidad, inauguró su filial en Goya.
La apertura contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi; la Presidente de dicha Fundación, Liliana Cosimi de López; el presidente y la vicepresidenta del Consejo Municipal del Discapacitado (COMUNIS), José Barboza y Mariana Santajuliana, respectivamente.
También asistieron el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, y representantes de las instituciones vinculadas a la atención de discapacitados, como la Escuela Especial Nº 2; el CIEE; la Catequesis Especial; ADAPED; APIPE; Fundación CONIN;  además de la Dirección de la Mujer; la Dirección de Deportes, y ALCEC; entre otros.
En el acto de inauguración, Liliana Cosimi contó cómo una dolorosa experiencia familiar condujo a la creación de su Fundación, y luego a la multiplicación de las filiales en la provincia.
Hoy la Fundación tiene 15 representaciones en distintos departamentos. También, expresó sus deseos de que la filial pueda atender y asistir en la medida de sus posibilidades las muchas necesidades que tienen las personas con discapacidad. Y destacó la gestión municipal que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella.
También hizo uso de la palabra, la vicepresidenta del COMUDIS, Mariana Santajuliana, quien resaltó la importancia de la apertura de la filial. Al mismo tiempo, solicitó la colaboración de todas las personas que quieran donar parte de su tiempo al trabajo solidario que emprenderá en Goya la Fundación Virgen de Lujan.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, habló el viceintendente Gerardo Bassi, quien dijo entre otros conceptos que “a veces para cometer un delito se juntan los malos, y del otro lado están todas las instituciones y Fundaciones que trabajan para aquellos que tienen necesidades. Siempre las necesidades son más numerosas que las posibilidades concretas, reales, de darles respuesta”, hizo notar el profesor Bassi.
“Pero a pesar de que es difícil estamos dispuestos a colaborar porque nadie puede desarrollarse mientras que el que está al lado sufre”, remarcó el vicejefe comunal.
Expresó finalmente su compromiso “de seguir trabajando para que los vecinos tengan una mejor calidad de vida, como venimos haciendo las instituciones estimulando políticas públicas. Bienvenida la Fundación”, expresó Bassi.
Momentos después, Liliana Cosimi y Mariana Santajuliana firmaron las actas y demás documentaciones como responsable de la fundación, formalizando así la apertura de esta filial.
ENTREGA DE ELEMENTOS
La primera actividad de la filial tuvo lugar este mismo viernes, cuando la presidenta de la Fundación procedió a la entrega de elementos valiosos a personas con discapacidad. 
Entre otros: 2 sillas de ruedas estándar y una especial; más otra que se llevará al domicilio de un beneficiario. Se entregó un bastón común, y  6 paquetes de pañales para adultos. Todos estos materiales fueron traídos por la Fundación a Goya.  Más personas serán beneficiadas con un total de 4 sillas de ruedas, andadores y otros elementos.
Tras finalizar el acto se sirvió un refrigerio que fue compartido por todos los asistentes.
Cabe destacar que el Consejo Municipal del Discapacitado de Goya, es el organismo que realizo intensas gestiones para concretar la presencia en nuestra ciudad de una filial de la Fundación Virgen de Lujan.
Esta se conformo hace más de una década en la Capital correntina, impulsado por Liliana Cosimi de López, tras la recuperación de uno de sus hijos de cáncer. En los primeros años esta Fundación asistía únicamente a enfermos de cáncer y luego Sida. En los últimos años se modificó el estatuto y asisten a distintas problemáticas; especialmente a los de escasos recursos económicos.-

En barrios de Goya PRODEGO HIZO TRABAJOS DE LIMPIEZADE PLUVIALES Y COLOCACION DE TUBOS



El PRODEGO construyo nuevos canales a cielo abierto, y puso más de 57 tubos de hormigón armado en varios barrios de la ciudad de Goya. Las obras fueron inspeccionadas por el Intendente Ignacio Osella.

La Municipalidad de Goya a través del PRODEGO continúa trabajando en mejorar el sistema de desagües y optimizar el escurrimiento de aguas, en distintos puntos de la ciudad.
Estos trabajos fueron supervisados, recientemente, por el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien se constituyó en varios de los lugares donde se desarrollan diferentes obras y trabajos.
En esas visitas, el jefe comunal también tomó contacto con los vecinos interiorizándose de sus inquietudes y recibiendo, al mismo tiempo, el reconocimiento por esta continua labor que se realiza para que los barrios estén mejor preparados ante precipitaciones copiosas.
Como parte de esa acción contínua, recientemente, personal del PRODEGO, colocó 57 tubos de hormigón armado de 300 y 400 mm. de diámetro en los  Barrios Ñapindá y Prefectura Naval Argentina y en el asentamiento conocido como Los Chacales, ubicado en el sector Este de la ciudad donde días atrás, se hizo presente el Intendente Francisco Ignacio Osella a inspeccionar la marcha de los trabajaos y dialogar con los vecinos. 
En este último lugar, las obras se realizaron en los accesos domiciliarios y en los cruces de calles. Y se reconstruyó el puente de acceso principal, sobre Ruta de Circunvalación, con movimientos de suelos y colocación de barandas.
Además se realizaron trabajos complementarios de desmalezamiento y descarrachizado, limpieza de cunetas, canales y 800 metros de defensas contra inundaciones.

BARRIOS ÑAPINDA Y PREFECTURA
Trabajos similares se ejecutaron en los Barrios Ñapindá y Prefectura Naval Argentina, respectivamente, donde se procedió a la colocación de tubos; 9 de 400 mm. de diámetro 8 de 300 mm. diámetro y se hizo la limpieza de cunetas, desmalezamiento y la realización de 200 metros lineales de canales a cielo abierto.
Los operativos son realizados por el personal y maquinaria del PRODEGO, y están coordinados por el maestro mayor de obras Miguel Zini.-

JURADO EVALUO UN CENTENAR DE BOCETOS DE LA BANDERA DE GOYA



Se cumplió una nueva etapa del concurso de ideas promovido por el Municipio. Fueron seleccionados 12 propuestas, entre un centenar de trabajos presentados por diferentes escuelas.

En la sede de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, se  reunió este jueves el jurado encargado de evaluar las propuestas para la creación de la Bandera de Goya.
Cerca de 100 bocetos, fueron elaborados y presentados por estudiantes, profesionales e instituciones de la sociedad civil en un “Concurso de Ideas” para la creación de este símbolo ciudadano.
Las propuestas fueron consideradas por el jurado, integrado por el Director de Cultura, Carlos Ginocchi; la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares; el presidente de la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo del Concejo Deliberante, Ariel Pereira; el presidente del consejo plenario vecinal, Damián Mendoza y  la arquitecta Teresita Macias, en representación de la Sociedad de Arquitectos de Goya.
También participaron de la reunión, el concejal Alejandro Medina, autor del proyecto convertido en Ordenanza, y Araceli Strobel, por la Dirección de Juventud.
En el encuentro de este jueves, analizaron las propuestas presentadas. Del centenar de bocetos, el jurado seleccionó 12, uno de los cuales será elegido para convertirse en la Bandera de Goya.
La creación de la Bandera de Goya, es una iniciativa del concejal Alejandro Medina y fue plasmada en la Ordenanza Nº1503/12, del Concejo Deliberante, con el fin de que Goya cuente con una bandera que la identifique como a tantos otros municipios.
Se pretende generar un espacio de consenso, pluralidad y participación para arribar a un símbolo que nos identifique como comunidad, con nuestra historia y con proyección hacia el futuro.-

SEMANA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE MAMA



La Dirección de Salud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, se sumó a la campaña de prevención del Cáncer de Mama con distintas acciones de concientización.

La repartición municipal que conduce la doctora Patricia Brest, brinda permanentemente charlas sobre este tema y otras enfermedades y flagelos, en escuelas, instituciones de bien públicos, en los CIC y en barrios de Goya.  
En esta ocasión, y en el marco de la Semana de la Prevención del Cáncer de Mama, advirtió que este cáncer “es el más común y el principal en casos de muerte por esta enfermedad en mujeres”.
En la Argentina afecta entre 18.000 y 20.000 mujeres cada año, mientras que en el mundo se diagnostican más de un millón de casos en ese período, donde más de la mitad mueren.

Las mujeres y el cáncer en la Argentina
¿Sabías que…..

…las muertes por cáncer ocupan el segundo lugar después de las ocurridas por problemas cardiocirculatorios…?

…las muertes por cáncer de mama en las mujeres son las más altas y le siguen en importancia las ocasionadas por cáncer de útero…?

…el número de muertes por cáncer de mama crece con la edad: y que el grupo más afectado es el que supera los 60 años...?

…en el caso del cáncer de cuello de útero las tasas de mortalidad más elevadas se presentan a partir de los 45 años...?

…existe una estrecha relación entre la condición social de la población y la prevalencia del cáncer: las mujeres de las regiones más pobres sufren más de cáncer de cuello uterino y las de las regiones menos pobres, de cáncer de mama...?

…en la Argentina, el cáncer de mama es responsable de la mayor cantidad de muertes, excepto en las provincias de Salta y Jujuy, donde prevalece la mortalidad por cáncer de útero

…alrededor de la mitad de las internaciones  hospitalarias de mujeres son debidas  a tumores

Otra dato que no deja de sorprender a los expertos a pesar de los avances médicos es que representa el 30 por ciento de las muertes por cáncer en mujeres en nuestro país, lo que equivale a 5400 muertes por años.
Las cifras actuales de pacientes con cáncer de mama nos tienen que hacer tomar conciencia e insistir en el tema de la prevención (autoexamen de mamas a partir de los 30 años) y la consulta periódica médica para detectarlo a tiempo y curarlo. "A partir de los 40 años se debe realizar una mamografía”.
Es de resaltar que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.
Bibliografía -CONSEJO NACIONAL DE LA MUJER Y SALUD
Nota informativa Nº 1 -Prevención del cáncer génito-mamario

Este sábado COMIENZA CURSO DE INFORMATICA EN PARAJE SAN ISIDRO



En la Escuela Nº 526 de Paraje San Isidro, 4º Sección del  Departamento de Goya, se llevará a cabo este sábado, a la hora 9,00, el acto de lanzamiento del curso de Informática.
La capacitación es articulada entre la Subsecretaría de Trabajo del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia y la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya.                                                                
Cabe aclarar que este curso se dictará los días sábados en el horario de 9 a 12 hs. con una duración de 2 meses y está destinado al público en general.-