lunes, 26 de noviembre de 2012

De Goya e Ituzaingo ADULTOS MAYORES COMPARTIERON ENCUENTRO DEPORTIVO Y DE GIMNASIA

Un entusiasta encuentro deportivo-recretivo de adultos mayores se desarrollo en Goya el fin de semana con la participación de casi un centenar de mujeres y hombres de la tercera edad.

Con la organización de la Dirección Municipal de Deportes se desarrollo el fin de semana último, en el predio Costa Surubi, ubicado en la zona norte de Goya,  el 1º Encuentro Provincial de Adultos Mayores.
Del evento deportivo-recreativo participaron casi un centenar de adultos mayores de Goya e Ituzaingo. De la norteña localidad correntina llegó una delegación de unas 30 personas a los que se sumaron otros 70 de nuestra ciudad, que habitualmente realizan actividad física y deportiva junto a la coordinación de los profesores de la Dirección de Deportes en los CIC y en los Centros de Jubilados y Pensionados de Goya.
Los adultos disfrutaron del encuentro en el cual compitieron en disciplinas como el Tejo, Sapo, Ajedrez, Tenis de Mesa y New Com (vóley adaptado).
La delegación visitante se hizo presente bulliciosamente en horas de la mañana del sábado en el predio, localizado al norte de la ciudad de Goya, donde recibieron la atención y hospitalidad de los organizadores del encuentro.

DIRECTORA DE DEPORTES
Antes de iniciarse las competencias, la titular de la Dirección de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, dio la bienvenida a los presentes, destacando la importancia de contar con un espacio de encuentro.
“Esto surge como iniciativa de la participación y realización de los Juegos Correntinos 2012 y su correlato en la instancia nacional en Mar del Plata, lo que motivo a concretar este encuentro”, hizo notar la funcionaria.
La licenciada Fernández Urdapilletta resaltó igualmente que “es saludable contar con un espacio para el juego y despierta expectativas poder llegar a su edad con este entusiasmo y ganas de jugar, de participar, de encontrarse con los otros, asi que bienvenidos y éxitos”.

INTENDENTE OSELLA
Seguidamente el Intendente Francisco Ignacio Osella, se dirigió a los adultos mayores haciendo hincapié en “la necesidad de recuperar la capacidad de juego, de desarrollar actividad física y deportiva”. Destacó la participación de todos y agradeció la presencia de la delegación de Ituzaingo, augurando se puedan concretar nuevos encuentros de camaradería e integración.
El licenciado Osella relató a los adultos mayores, sobre la experiencia de su viaje a España y la posibilidad de brindar no solamente juegos y espacios a los adultos, sino también la herramienta digital, que realmente masifique la enseñanza de la utilización de la informática, lo cual “contribuirá a tener un contacto con sus familiares, a familiarizarse con la tecnología. Este es el proyecto sobre el cual trabajaremos”, indico Osella, tras lo cual se desarrollaron las competencias deportivas.

RESULTADOS DEPORTIVOS
Sapo: 60 a 70 años
Femenino:
1º..Lidia Escobar 1000 pts
2º.Carmen Cáceres y Berta Verón  640 pts
3º.Lourdes Fernández  580 pts.
Masculino
1º. Pedro almirón    470 pts
2º. Mariano serrano 460 pts
Femenino hasta 60 años
1º. Ramona Ramírez        380 pts
2º. María Gómez               180 pts
Masculino hasta 60 añ0s
1º. Ismael Isaurralde  1.130 pts.

Tejo
Mixto
1º. Eduardo “Pocho” Benítez Yema Barrios (Ituzaingo)
2º. Pedro Almirón y Silvia Kroung (Goya)

Femenino hasta 60 años
1º. Josefa Olivera y Raquel Mota
2º. Aurora Lucero y Vilma Prado
3º. Gladys Colomer y Fátima Cima

Femenino hasta 70 años
1º. Isabel Santajuliana y Rosa Soto
2º. Ema Barrios y Estela Caceres
3º. Rosa Espinoza y Mercedes Isaurralde

Ajedrez hasta 70 años
1º. Andrés de los Santos
2º. Mariano Serrano

New com
Ituzaingo

Tenis de mesa
Eduardo “Pocho” Benítez

SEXTO ENCUENTRO DE GIMNASIA

Luego de la intensa jornada deportiva, en horas de la tarde noche del sábado, en instalaciones del club AMAD se realizo el 6º Encuentro de Gimnasia para Adultos y entrega de premios y reconocimientos de las competencias deportivas.
La novedad del encuentro de gimnasia este año la dio la presencia y participación de la delegación de Ituzaingó quienes se sumaron a los CIC Norte y SUR, Centro de Jubilados y Pensionados Malvinas Argentinas, de Docentes Nacionales, de Jubilados Provinciales, del CEF Nº 9 y del Gimnasio Equilibrio.
Todos juntos luego finalizaron con una Class Master de gimnasia a la que se sumaron los profesores y colaboradores en la organización de este encuentro, que  finalizo con una cena integradora en AMAD.-

Eliminación de la violencia CONSEJO MUNICIPAL DE LA MUJER REALIZO ACTO SIMBOLICO EN PLAZA MITRE


                                    

Integrantes del organismo entregaron folletería, se proyectó un audiovisual, se soltaron globos, y se repartieron lazos color violeta entre la gente. Todo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Como en años anteriores, el Consejo Municipal de la Mujer, realizó el domingo 25,  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, distintas acciones en adhesión a la conmemoración mundial.
En horas de la noche, y en el marco de las actividades por la Semana de la No Violencia de Género, la Municipalidad de Goya a través del Consejo de la Mujer realizó una suelta de globos en plaza Mitre. También se proyecto un audiovisual, se entregó folleteria alusiva y se repartieron lazos color violeta entre la gente como símbolo del esfuerzo por “desnaturalizar la violencia y naturalizar el amor”.
El sencillo acto contó con la presencia del Viceintendente Gerardo Bassi, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Mabel Barrile de Martínez, la coordinadora del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio, la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, las operadoras en violencia familiar, Soledad Peretto y Verónica Genes, entre otros.
Previamente se celebró una misa en la Iglesia Catedral, con la cual se recordó el Día de la No Violencia.
Ya en la plaza, alrededor de las 21, frente a la Catedral, donde el Consejo de la Mujer  instaló un stand informativo, se dirigió a los presentes la Secretaria Mabel Barrile de Martínez quien manifestó que la idea fue “convocar a todos los ciudadanos con una suelta alusiva de globos”.
“Queremos desde acá hacer un llamado a la paz, para lograr convivir con ella. Hemos hecho una celebración en la Catedral  y expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades de la iglesia”, señaló la funcionaria, tras lo cual se lanzaron fuegos artificiales y dos grupos de globos de color violeta.
La titular del Consejo de la Mujer, Elsa Carpio, remarcó que la intención de estas actividades es que “la gente sepa lo que hace el Consejo de la Mujer, que está al servicio de las mujeres víctimas del maltrato”.
“Tenemos un equipo multidisciplinarlo que asiste a quienes tienen este tipo de problemas. A estas personas, a veces, les cuesta pedir ayuda. Queremos ayudarles, a que sepan buscar asesoramiento, y puedan salir de ese círculo vicioso”, enfatizó Elsa Carpio.

RESOLUCION DE LA ONU
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Resolución 54/134 del 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El origen de esta recordación se remonta a 1960, año en el que las tres hermanas Mirabal fueron violentamente asesinadas en la República Dominicana por su activismo político.
Las hermanas, conocidas como las "mariposas inolvidables" se convirtieron en el máximo exponente de la crisis de violencia contra la mujer en América Latina. El 25 de noviembre ha sido la fecha elegida para conmemorar sus vidas y promover el reconocimiento mundial de la violencia de género. Este día se ha celebrado en América Latina desde los años 80.-

VIRGINIA SANTAJULIANA ES LA NUEVA REINA DEL TABACO

 Secretario de Produccion, Daniel Avalos, corona a la nueva reina, Virginia Soledad Santajuliana

La flamante soberana es hija de productores tabacaleros y nacida en Rincón de Gómez (1ra Sección de Goya). La elección constituyó el cierre del 5º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realizó en Goya.  

Por segundo año consecutivo los productores tabacaleros de Goya y de otras localidades del país que se dedican a la elaboración de cigarros y puros, eligieron a su soberana.
La Reina del 5º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros, resultó, por decisión del jurado, la joven Virginia Soledad Santajuliana, de 22 años y oriunda de paraje Rincón de Gómez. Como 1ra Princesa en tanto, fue elegida,  María Cruz Chamorro, de 17 años, que representó al Municipio de Carolina y 2da. Princesa Nancy Sánchez, de Paraje San Isidro.
La elección, debido a la inestabilidad del tiempo, se realizó en el  Salón de Fiestas de calle 25 de Mayo al 800, donde también se concretó antes una Cena de Camaradería organizada por la Secretaria de la Producción, entre los participantes del 5º Encuentro de Cigarros y Puros. 
Del evento tomaron parte el Secretario de la Producción, Daniel Avalos; los directores de Turismo, Francisco Di Filippo; de  Producción Primaria, Marcelo Palacio, de Industria Comercio y Servicios, Gumercindo Ayala.
También participaron el presidente de la Cooperativa de Tabacaleros de Corrientes, Raúl Santajuliana; el titular de la Cámara del Tabaco, Luis Sacarello,  el empresario Marcelo Padilla de Manufacturas Hernández Padilla de Buenos Aires, titulares de empresas locales que elaboran cigarros y puros, la Reina de los Estudiantes, la 1ra Princesa de la Fiesta Nacional del Surubí, entre otros.
Las 9 postulantes a reina, oriundas de distintas parajes y colonias de la zona rural de Goya, realizaron dos pasadas, una en ropa sport  y otra en traje de noche. El jurado, integrado por Luis Baruzzo, integrante de Reconversión de Áreas Tabacaleras (PRAT), del  Ministerio de Agricultura de la Nación; Claudia Flores de Rosario de Lerma (Salta); el presidente de la Cámara del Tabaco, Luis Sacarello, la productora Carmen Ortiz y el empresario Marcelo Padilla, tras deliberar, dio a conocer su veredicto. 
La flamante soberana, Virginia Soledad Santajuliana, fue coronada por las autoridades presentes, recibió diversos obsequios y los atributos correspondientes de Lucia Zone, la Reina que concluía su mandato. La Fiesta, con baile y música, en tanto, continuó hasta la madrugada.-.

SE REALIZA 1º TALLER DE CAPACITACIÓN EN SISTEMA INFORMACIÓN GEORREFERENCIADA


La capacitación se llevara a cabo los días 27 y 28 de Noviembre en las instalaciones de la Cámara Empresarial de Goya. Está destinado al personal del PRODEGO y otras áreas del Municipio, de la SUEP, de consultoras que trabajan en el proyecto de defensas y pluviales y actores del sector público-privado.

Promovido por la Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, este martes 27 y el miércoles 28 de noviembre, se realizará en las instalaciones de la Cámara Empresarial, sita en calle Colón 1.829, el Primer Taller de Capacitación en SIG (Sistema de Información Georreferenciada).
El entrenamiento técnico se desarrollará en el marco de los Servicios de Consultoría: “Servicios de Asistencia Técnica para la Formulación del Proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad de Goya”. PP N° 02/09. Préstamo BIRF 7382.
La capacitación del personal estará a cargo de la ingeniera Graciela Pusineri, Experta en Sistemas Informáticos, Ingeniera en Recursos Hídricos y Master Internacional en Sistemas de Información. La profesional contará con el apoyo en toda la operatoria, durante el dictado del curso, de la ingeniera Silvana Santarelli.

Este 1er Taller de Capacitación en Sistema de Información Georreferenciada está destinado a personal del PRODEGO y a otros trabajadores de la Municipalidad de Goya directamente involucrados o interesados en el tema.
También participarán actores del sector público/privado vinculados a la Mesa de Coordinación y Dirección del Ámbito Multisectorial y Mesa Técnica del PRODEGO; personal clave PROINSA y personal de la SUEP Corrientes que contrata el estudio: “Servicios de Asistencia Técnica para la Formulación del proyecto Ejecutivo de los Drenajes Pluviales Secundarios y Terciarios de la Ciudad de Goya”.

TEMARIO A DESARROLLAR
El programa de capacitación contempla el siguiente temario: 1 Introducción: Concepto y aplicaciones de SIG. Generalidades del software ArcGIS9.3. Entorno de trabajo: ArcCatalog, ArcMap, ArcToolbox. Datos espaciales. Forma de almacenamiento de los datos.
2 Visualización: Visualización de datos gráficos. Clasificación de datos. Mapas temáticos. Etiquetado. Salidas cartográficas.
3 Sistemas de Coordenadas: Sistemas de Coordenadas. Coordenadas Geográficas y Planas. Sistemas de Referencia Espacial. Proyecciones. Usos en Argentina. Configuración de Sistemas de Coordenadas en el Software.
El martes 27 de noviembre, el Taller se realizará de 16 a 20 horas, en tanto que el miércoles 28, será de  8,30 a 12,30, por la mañana y de 16 a 18, por la tarde.
Por mayor información, los interesados podrán contactarse con el PRODEGO-(Proyecto de Defensas de Goya), personalmente en sus oficinas de calle José Gómez 2080, por teléfono al  03777-421041, o via email a      prodego@goya.gov.ar / www.goya.gov.ar

INEDITA PRESENTACION DEL CORO EN UN SUPERMERCADO DE GOYA


La iniciativa, denominada “El Coro sale de compras”, fue bien recibida por el público que se juntó en un conocido supermercado de la avenida J. J Rolón. En los próximos días actuará en comercios de la zona céntrica y de los barrios.

En el día de la Música, el jueves 22, el “Coro Polifónico Elidia Andino”, dirigido por Gerardo Barrientos, se presentó de manera sorpresiva en un importante local comercial ubicado en avenida J. J. Rolón y Juan B. Cabral.
Aproximadamente a las 19,30 horas, en el local comercial, los integrantes del Coro desplegaron todo su talento interpretando varios temas musicales, en el marco del programa “El coro sale de compras”.
Fue un hecho cultural que sorprendió a las personas que estaban haciendo sus compras y que luego escucharon el recital que brindaron los coreutas.
En el lugar, acompañando a los cantantes, estuvieron el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y el concejal Alejandro Medina.
Con la dirección de Gerardo Barrientos, los coreutas comenzaron a entonar una canción, y desde distintas partes del supermercado se juntaron en el sector aledaño a la panadería y a las cajas para iniciar el mini recital. El repertorio incluyó termas como “Lunita del Taragui”, “La canción de la amistad”, además de varias chacareras.
Cada canción fue retribuida con aplausos. Los clientes del supermercado, hicieron una pausa en sus compras y expresaron su agradecimiento por el momento de esparcimiento, que le brindó la Dirección de Cultura.
La repartición municipal que conduce Carlos Ginocchi tiene programado ir a otros comercios y repetir esta linda experiencia. Se trata de un programa novedoso que continuará en los próximos días, dado que el Coro tiene previsto actuar en comercios de la zona céntrica y de los barrios.-

DICTAN CHARLA TALLER DE PERMACULTURA EN GOYA


El curso promueve y concientiza acerca de un modo de vida y de agricultura natural. En la charla – taller que se hará el martes 27 en el CIC Norte y es organizada por la Secretaria de la Producción de Goya, se hablará de cómo volver a vivir en armonía con la naturaleza.

La Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, organiza las primeras charlas – taller de Permacultura, que se realizarán el día 27 de noviembre en el CIC Norte.
En dicho encuentro, se tratarán los siguientes temas: separación de residuos y elaboración del compost domiciliario; el ecosistema local como maestro de Huerta Orgánica; plantas silvestres comestibles; introducción a la Permacultura; agricultura natural de Fukuoka; arquitectura bioclimática y construcción natural, calefacción y refrigeración solar, y economías solidarias.
Promovida por la Municipalidad de Goya, en esta charla se observará cómo trabaja la naturaleza y cómo utilizar sus enseñanzas para producir alimentos saludables en la huerta.
La charla taller se realizará el martes 27, en el horario de 9 a 11 y de 16,30 a 18 horas, en el CIC Norte, ubicado en Leandro Alem 135.
La presentación de la exposición estará a cargo de Ramiro Fernández Ledesma y de Arturo Sánchez Tomaselli. Luego, a las 9,30, el mismo Fernández Ledesma hablará sobre el tema: “Separación de Residuos y elaboración de compost domiciliario”; y sobre “el ecosistema local”. A las 11, habrá un receso, y se reanudarán las actividades a las 16, con el tema “El regreso a la senda del hombre”, que estará a cargo de Arturo Sánchez Tomaselli.
El curso promueve y concientiza acerca de un modo de vida y de agricultura natural. En la charla – taller se hablará de cómo volver a vivir en armonía con la naturaleza.
El curso consta de una parte teórica y una práctica. Se destacará la importancia de la agricultura natural para la nutrición, la salud, la autosuficiencia y la libertad. Se harán compoteras, cocina rocket, y se tratará sobre el funcionamiento práctico del baño seco. Se harán caminatas de observación y reconocimiento de plantas silvestres comestibles, entre otras actividades.-

DIRECCIÓN DE EMPLEO ENTREGO ÚTILES ESCOLARES


                                                                                                                                                                         
El kit escolar fue recibido por beneficiarios del Programa Nacional Joven con Mas y Mejor trabajo que se implementa en Goya. Los jóvenes cursan en distintos establecimientos educativos de nivel secundario de nuestra ciudad.

La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya a cargo del contador Fernando Martínez hizo entrega de útiles escolares a beneficiarios del Programa Jóvenes.
La entrega de los útiles se realizó el martes 20 y miércoles 21 de noviembre y estuvo destinado a los Jóvenes pertenecientes al Programa Nacional Joven con Mas y Mejor trabajo que es articulado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de Goya.
El programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo está destinado a los Jóvenes de 18 a 24 años que no hayan terminado sus estudios primarios y/o secundarios, logrando de esta manera que tengan la posibilidad de finalizar sus estudios y logrando la inclusión social.
Dentro de las prestaciones que se tienen previstas en el programa, está la entrega de un Kit Escolar, que es articulado en conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia.
Los beneficiarios que recibieron los útiles son alumnos pertenecientes a los colegios: C.E.N.S  Nº 1, Escuela Comercial “Dr Roberto I. López Alvarado”; Escuela Magdalena Güemes de Tejada; Colegio Polimodal “Sagrado Corazón de Jesús”;
Escuela Técnica Valentín Virasoro;  Escuela Nº 53 Nocturna de Adolescentes y Adultos y Escuela Nº 7 Gobernador Santiago Baibiene.-

COORDINADORA DE DISCAPACITADOS SE REUNIO CON EL ROTARY CLUB GOYA


La Coordinadora de Discapacitados de la Municipalidad de Goya, Norma Beatriz Bejarano, compartió un encuentro con autoridades e integrantes del Rotary Club Goya, durante el cual dio a conocer las exitosas y múltiples actividades que desarrolla desde su área en favor de las personas con discapacidad. 

Invitada por la entidad de servicios goyana, Norma Bejarano relató lo hecho en conjunto con otras instituciones y el Consejo Municipal del Discapacitado, durante Octubre, en el  Mes del Discapacitado
También se refirió a la Jornada Provincial de Discapacidad, realizada con señalado éxito la semana pasada y agradeció la colaboración que presta el Rotary en forma permanente.
La Coordinadora de Discapacitados y el Rotary compartieron proyectos comunes como el Banco de Elementos Ortopédicos, la ayuda a diversas instituciones, y el interés por colocación de rampas, cursos de capacitación, etc.
Al término del encuentro el presidente del Rotary Carlos Gómez Muñoz  hizo entrega de un banderín y folletería a la Coordinadora Bejarano y comprometió la participación de integrantes en la Caminata Integradora, en su XV Aniversario.-