lunes, 9 de mayo de 2011

EN GOYA SE PRESERVA EL PATRIMONIO ARQUITECTONICO


En mi condición de Intendente municipal de Goya desmiento por este medio, algunos conceptos de la nota publicada recientemente en el diario Página 12, referida al patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya.
El artículo que firma el periodista Sergio Kiernan, tiene conceptos inexactos e injuriosos. Está acompañado de una foto de una construcción ubicada en el casco histórico de Goya que, se dice, corre riesgo de ser demolida, lo que no se corresponde con la realidad.
Cita el caso de la casa donde se encontraban Camila O´Gorman con Ladislao Gutiérrez y que identifica con el actual edificio del Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, dando a entender que en dicho lugar se construiría una torre de dos pisos.
En realidad, el inmueble del Instituto Alberti constituye patrimonio del Obispado de Goya, y hay un proyecto que solamente afectará a un sitio baldío ubicado a media cuadra de dicho edificio.
En el artículo periodístico se vuelcan distintos conceptos que pueden afectar el honor y la buena reputación de ciudadanos de Goya, sobre todo de una profesional de esta ciudad.
Rechazamos este tipo de injurias, hechas sin conocer a los afectados por las expresiones del periodista.
También se consignan datos equivocados de la ciudad en cuanto a cantidad de habitantes, y se minimiza su importancia al calificarla como “ciudad de pescadores” cuando en realidad Goya es sede del concurso de pesca más grande del mundo en agua dulce, demostrando un total desconocimiento de nuestra ciudad.
Por otra parte, y en cuanto a la mención que hace el periodista respecto a que el llamado “Proyecto Goya”, “tiene el apoyo explicito de la Municipalidad”, es erróneo afirmar esto.
El “Proyecto Goya” es un conjunto de ideas que debe, necesariamente, consensuarse y plasmarse en un plan con el Concejo Deliberante, las instituciones involucradas y la ciudadanía en general.
Esta a la vista que, desde el inicio mismo de nuestra gestión, trabajamos denodadamente en pos de la preservación de patrimonio arquitectónico de Goya, tanto desde la normativa legal, como desde la restauración edilicia.
Ejemplo de ello son el edificio de la Sociedad Italiana, la sede de la UNNE, la Casa de la Cultura, la Escuela Normal, la Escuela Nº 65 “Graduada”, la iluminación de Iglesia Catedral, el Obispado de Goya, el Club Social Argentino, la iluminación del Paseo de Camila, entre otros, obras que las hicimos consensuadamente con el Concejo Deliberante y en determinados casos con las instituciones involucradas.
Coincido con los objetivos que persigue la iniciativa, pero su implementación requiere, -reitero-, de un amplio debate en el seno del Cuerpo Legislativo local, con la participación incluso de las instituciones involucradas, para acordar, entre todos, la Goya que nos proponemos y queremos ser para el futuro.-

Lic. Francisco Ignacio Osella
Intendente Municipal de Goya

Conservación del patrimonio histórico de Goya ARQUITECTOS Y MUNICIPIO ACUERDAN ACCIONES CONJUNTAS


Profesionales de la arquitectura y funcionarios municipales desmintieron artículos periodísticos publicados en diarios de Buenos Aires. Enfatizaron que la intención manifiesta del Municipio y la Sociedad de Arquitectos de Goya, es revalorizar y conservar edificios históricos. El Intendente Ignacio Osella tratará el tema del Teatro Municipal con la Comisión Nacional de Museos y Monumentos.

En el Salón de Acuerdos del palacio comunal se llevó a cabo este lunes una reunión en la que se trataron cuestiones vinculadas a la conservación del patrimonio histórico de Goya.
El objetivo del encuentro, presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y que contó con la presencia del Secretario de Planeamiento, Luis Vicentin; el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, e integrantes de la Sociedad de Arquitectos de Goya, fue aunar criterios ante notas periodísticas publicadas por los periodistas Alicia Arteaga y Sergio Kiernan, en los diarios La Nación, y Página 12, respectivamente. Las mismas causaron malestar, y el rechazo por parte de los integrantes de la Sociedad de Arquitectos.
En la reunión con el intendente Osella, tanto el presidente de la SAG, arquitecto Dacio Agretti, como los demás integrantes de dicha institución, expresaron la voluntad de proteger los monumentos históricos y brindar su apoyo para que se cumplan ordenanzas aprobadas a tal efecto.
Se consideró “positivo” el encuentro con el jefe comunal ya que se acordó continuar dialogando sobre el tema y hacer un relevamiento de todas las obras que existen en la ciudad.
En forma categórica tanto el jefe comunal, como funcionarios y arquitectos presentes, desmintieron conceptos aparecidos en los diarios porteños y enfatizaron la intención manifiesta de revalorizar y conservar edificios históricos, italianizantes, y de otros estilos también.
Como fruto de la reunión, hubo plena coincidencia entre la Sociedad de Arquitectos y el Ejecutivo Municipal y se extrajeron conclusiones satisfactorias. Además se abordaron otros temas como analizar resoluciones referentes a protección del patrimonio. Según expresó el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, la Sociedad de Arquitectos podrían colaborar con el control, incluso de las obras en construcción.


GESTIONES EN BUENOS AIRES
Por otra parte, este jueves, 11 de Mayo, el Intendente Osella, junto al Director de Cultura, Carlos Ginocchi y el presidente de la Sociedad de Arquitectos de Goya, Dacio Agretti, se reunirán en la Capital Federal con Teresa Anchorena, miembro de la Comisión de Monumentos, Museos y Lugares Históricos.
El motivo de esa entrevista - solicitada tiempo atrás por el Intendente Osella- , será tratar la situación del Teatro Municipal de Goya.-

En barrio Jardín EL MUNICIPIO INAUGURA DOS OBRAS DE PAVIMENTACION


En un acto que se desarrollará en el barrio Jardín, este martes, a las 20 horas, autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, procederán a la inauguración oficial de dos obras de pavimentación ejecutadas por el Municipio en acuerdo con los vecinos.

En la oportunidad se habilitará oficialmente la calle Lucio V. Mansilla, pavimentada en el sector comprendido entre las arterias Pago Largo y Ñaembé.
La obra de pavimento tiene una extensión de aproximadamente 120 metros. Se trata de una calle interna del barrio por lo cual, las dimensiones de la misma son diferentes a las habituales, de 7,30 metros de ancho.
El emprendimiento forma parte de un amplio programa de pavimentación que se extiende por toda la ciudad.
También el Municipio pavimentó la calle Santa Rosa, en el tramo comprendido entre calles Ñaembé y Pago Largo. La calle pavimentada mejoró sensiblemente las condiciones de transitabilidad beneficiando a familias del citado barrio y otros aledaños.
En el marco de un acuerdo entre municipio y vecinos, estos últimos contribuyeron con parte del cemento necesario en tanto que la comuna aporto el resto de este insumo, además de distintos materiales como hierro, piedra, arena, maquinarias y mano de obra.-

INSCRIBEN EN CURSOS DE CAPACITACION PARA AGUADORES SECTOR ARROCERO


Este miércoles, 11 de mayo, se llevará a cabo un Programa de Capacitación Sectorial para “Aguadores en labores de Arroz” organizado por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), la Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología de la Municipalidad de Goya, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), y el Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes.

El Programa se ocupa de desarrollar acciones que propendan a crear procesos virtuosos con el desarrollo de actividades que den respuestas creativas y eficaces a las nuevas exigencias de la competitividad y calidad en materia de Producción y Empleo.
Hoy en el sector agropecuario es tan importante la incidencia de las buenas prácticas y habilidades del trabajador rural en la productividad final, que hace necesario desarrollar acciones de valoración de las mismas.
Y este trabajo se ve ponderado cuando las organizaciones públicas y privadas participan con convicción y responsabilidad social en la ejecución de este tipo de programas, que nuevamente se desarrollará en Goya, continuando con una serie de 37 Cursos en toda la Provincia de Corrientes.

TRES DIAS
En esta oportunidad, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Empleo Capacitación y Tecnología, a cargo de Juan Domingo González, se capacitará un grupo de 30 trabajadores los días 11, 12 y 13 de mayo, desde las 8:00 a las 16:00 horas aproximadamente en las instalaciones de la Cooperativa de Tabacaleros Goya, razón por la cual se hace extensiva la invitación por este medio a todas las personas que les interese llevar a cabo esta capacitación. Cabe aclarar que estos cursos son de acceso libre y gratuito.
Los interesados deben inscribirse en la Dirección de Empleo Capacitación y Tecnología, sita en avenida Neustadt Nº 110, casi Brasil, ser mayores de 16 años, presentar fotocopia del DNI 1 y 2 hoja y constancia de CUIL.
Vale señalar que las personas que se capacitan cuentan con un seguro contra todo riesgo, y estarán permanentemente dirigidos por docentes ingenieros agrónomos especialistas en estos temas, razón por la cual se asegura el correcto desempeño de los mismos.-

JUVENTUD PARTICIPO 1º ENCUENTRO VOCACIONAL EDUCACIONAL EN CORRIENTES


El Director de Juventud de la Municipalidad de Goya, Marcos Bassi, se hizo presente en la capital correntina, para acompañar a los coordinadores Natalia Guido y Emanuel Barrios, quienes realizaron una exposición y contaron su experiencia sobre los “Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional” que lleva a cabo la Dirección de Juventud en la ciudad y la zona rural de Goya.

El joven funcionario y sus colaboradores arribaron a la ciudad de Corrientes temprano durante la mañana.
Alrededor de las 9 hs se hicieron presente en el Centro de Educación Física (lugar donde se realizo la jornada durante todo el fin de semana) y allí visitaron la “Feria Universitaria”, ocasión en la que intercambiaron ideas con Instituciones educativas (terciarias/universitarias) de toda la región.

OTRAS ACTIVIDADES
En el mismo horario, pero en nuestra ciudad, otro grupo de la joven Dirección, se encontraba realizando una jornada de recreación, juegos y diversión en el hogar Estrella de Belén; donde resalto la figura inconfundible del payaso “Chispita”.
Ya durante la jornada del domingo, el área joven estuvo colaborando con sonido y animación en el bingo del club “San Ramón”.

ESTE MARTES VENCE IMPUESTO INMOBILIARIO

La Secretaria de Hacienda y Economía de la Municipalidad informó que este martes, 10 de Mayo vence la Primera cuota o Pago total del Impuesto Inmobiliario 2.011.
El Impuesto Inmobiliario se puede abonar en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.-

Fiesta nacional del Surubí MEDIOS DE PRENSA DE LA REGION Y EL PAIS ESTUVIERON EN GOYA


Reporteros graficos del diario El Litoral, Marcos Mendoza y de Epoca, Juan Pablo Facioli, junto al fotografo de Prensa Municipal, Daniel Diaz.


La 36º Fiesta Nacional del Surubí convocó a numerosos medios de prensa provenientes de toda la geografía nacional, que cubrieron las alternativas de los distintos eventos relacionados.

Según un informe de la COMUPE, se acreditaron en la fiesta, que culminó el domingo pasado, los siguientes medios y equipos de ciclos radiales y televisivos: Crónica TV; Canal 9 de Resistencia; FM Sudamericana (Corrientes); El Federal (Buenos Aires); Radio Cero FM 103 (Miramar); Punto Litoral (Reconquista); Radio Azul AM (Azul); Diario El Litoral (Corrientes); FM Power (Corrientes); Cable Visión (Santa Fe), Gale Producciones (Santa Fe); Servicios Líder (Curuzú Cuatiá); Pesca Turismo TV (Corrientes y Chaco); El Pato (Santa Fe); FM 106.7 Yatay Ti Calle; TV Villa Ocampo; Cable Visión (Esquina); “A toda costa” (Rosario); Radio del Guaran, (Esquina); FM Escuela (Santa Lucia); Radio Sapucay.
También lo hicieron Gigared (Corrientes); Radio Uno (Monte Caseros); FM Nativa (Reconquista); Diario Época; Radio Amanecer (Reconquista); Radio General Obligado (Reconquista); Pesca Pira.com (Buenos Aires); Al Aire Libre (Lujan); Extremo Litoral (Santa Fe), Vamos de Pesca (Bs As) Sentí Argentino (América Sport); Central Goya.com (Ctes); Tiempo de Pesca (Chivilcoy); La Brujula (Reconquista y Villa Ocampo) Reconquista Agua y Sol (Reconquista); Fin de Semana (Bs. As.); Zona Zafari (Corrientes), El Cachalote (Bs. As); Econatural (Sunchales S. Fe); Revista Rumbos (Córdoba): FM Ideal (Reconquista): FM Jota (Córdoba); Momarandu com (Ctes); Radio LT7 Ctes.-

LA F1 POWER BOAT EN LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ EN GOYA


Las embarcaciones de la F1 Power Boat del piloto goyano Jorge Bellando (Lotería Correntina) y de Eduardo Romanelli (Flechabus), fueron expuestas en la 36º Fiesta Nacional del Surubí que se desarrolló en Goya desde el 27 de abril al 1 de mayo último.

Las máquinas de la F1 Power Boat estuvieron en exhibición el sábado 30 y el domingo, 1 de mayo, en la 25º Expo Goya, que se realizó en el predio Costa Surubí, en la zona norte de la ciudad, sobre la avenida Primeros Concejales.
La lancha del correntino Jorge Bellando representó a la Lotería Correntina mientras que la embarcación de Eduardo Romanelli estuvo en exhibición en un stand que la empresa Flechabus montó especialmente para esta fiesta, en la que participaron 756 equipos de pescadores de los cuales 723 lo hicieron con embarcación.
La próxima semana en la capital de la provincia se efectuará el lanzamiento oficial de la 2da. fecha del calendario 2011 que se disputará el fin de semana del 21 y 22 de mayo en el costanera de la ciudad de Corrientes.
La F1 Power Boat es la categoría que revolucionó las competencias de motonáutica en la Argentina. Siguiendo los lineamientos de las máximas categorías mundiales, las embarcaciones tienen más de 6 metros de eslora y están equipadas con motores Mercury de 2.5 litros que erogan 200 HP, permitiéndoles alcanzar velocidades superiores a los 180 km/h. sobre el agua para así brindar un espectáculo inigualable.-

En Colonia Carolina: INTENDENTE OSELLA ASISTIO AL ACTO POR EL CENTENARIO DE ESCUELA 512





El acto protocolar y cultural se llevó adelante este viernes en el establecimiento educativo rural. Participaron autoridades municipales y provinciales, directivos, docentes, alumnos y especialmente ex alumnos y vecinos del lugar, que se acercaron para compartir este especial y emotivo aniversario.

La comunidad educativa de la Escuela Nº 512 “Marta Magdalena Cenoz”, de Carolina, en la 1ra Sección del Departamento Goya, junto a autoridades del Municipio de Goya, y funcionarios de la Provincia celebraron este viernes el Centenario del establecimiento escolar.
En el acto estuvieron presentes, el Intendente de Carolina, Marcelo Nocetti; el intendente de Goya Francisco Ignacio Osella; el Coordinador nacional de proyectos de Mejoramiento de Educación Rural, Leonardo Paladino; el Secretario de la Producción, Cristian Vilas; el subsecretario de Gestión Administrativa y Programación y Educación de la Provincia, Daniel Castelo, los concejales Valerio Ramírez, Alejandro Medina; el Secretario de Planeamiento, Luis Vicentin, entre otros.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, se escucharon palabras del coordinador nacional de proyectos de Mejoramiento de Educación rural, Leonardo Paladino, quien anticipó que ya se está trabajando para la ampliación de la sala de Nivel Inicial, y un comedor, con un presupuesto de más de 1 millón de pesos.
A continuación los directivos, autoridades y funcionarios participaron del descubrimiento de placas y monolito recordatorio.
Poco después se dirigió a los presentes, la Directora de la Escuela, Silvia Teresita Paredes, e hizo lo propio, seguidamente, el actual Secretario de Planeamiento de Goya, Luis Vicentín, en su condición de ex alumno.
En la continuidad de la celebración, el Ministerio de Educación hizo entrega de la bandera de los Andes a la directora de la Escuela centenaria; durante el acto dio su testimonio el intendente de Carolina, Marcelo Nocetti, y también el secretario de la Producción, Cristian Vilas, quien hizo entrega de un subsidio de 5 mil pesos.
Finalizado el acto protocolar, se compartió un vino de honor cerrando este acto central de la recordación de los 100 años de la escuela de Carolina.-

En adhesión al Surubí Cultural: EXITOSA EXPOSICIÓN DE PINTURAS Y ARTE OBJETUAL EN SALON JACARANDA






En el marco de los festejos de la 36º Fiesta Nacional del Surubí, se realizó en la ya clásica y característica galería Jacarandá, auspiciada por la Dirección de Cultura. En esta oportunidad el público pudo disfrutar de la exposición de Pinturas de Teresita González Ocantos y de Arte Objetual de Mariza Hierro.

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, desde el 25 de abril se realizó la Primer Exposición de la Temporada 2011 de la Galería de Arte Jacarandá de Goya.
En dicha Galería, ubicada en calle Colón 831, se llevó a cabo hasta este viernes la Muestra de Mariza Hierro y Teresita González Ocantos, en adhesión a la 6º edición del Surubí Cultural.
En esta oportunidad Teresita González Ocantos y Mariza Hierro actuaron como galeristas acompañadas en las obras por el plástico Eduardo Pérez.
La obra de González Ocantos, cumplió con su premisa y su expresión: “Mi obra es la vida”, una que no acepta la muerte. Es sencilla, despojada o no, tiende a la síntesis. Es de destacar toda su obra pero especialmente expresiones como “Lo que quedó de mi”, que produce fuerte conmoción en quien la observa; y su obra “Mi sudario”.
Con Mariza Hierro estamos frente a una creativa por excelencia, que investiga, hurga para realizar su obra, que produce admiración, invita a testificar si el público se reconoce en su obra. Llama la atención toda su expresión plástica, pero sobresale un ajedrez en la línea del arte objetual, que lo logra tras la investigación de este milenario juego.
Eduardo Pérez, residente en Buenos Aires pasa sus obras plásticas al diseño total, en forma de bolsos, carteras y bolsitos. Fue seleccionado para exponer en la feria de diseño del 19 al 25 de mayo.
Esta muestra se propone conseguir confesiones públicas de complicidad con el mensaje de las imágenes. Llega, emociona, moviliza y es muy útil a la sociedad.-