jueves, 18 de noviembre de 2010

Se dictará en Instituto Tecnológico Goya EL MUNICIPIO PROMOCIONA EN ESCUELAS NUEVA CARRERA TERCIARIA

El Secretario de Gobierno, Diego Goral y la ingeniera Silvina Casella explicando la iniciativa a estudiantes del Instituto Hispanoamericano

Se trata de la Tecnicatura Superior en Sistemas, de aproximadamente 1 año y medio de duración y con una altísima salida laboral. La Municipalidad becará a los primeros 25 alumnos que aprueben el curso de ingreso. Será un avance en la iniciativa para la formación de una “comunidad digital”, que cuenta con la colaboración de las escuelas técnicas ORT y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Desde el día martes, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral está recorriendo distintas escuelas secundarias informando a los estudiantes que cursan el sexto año sobre una novedosa propuesta educativa de nivel terciario promovida desde el Municipio, que desde el 2011 se dictará en la ciudad de Goya.
En estas charlas el doctor Goral es acompañado por el licenciado Fernando Tascon, referente técnico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), y la ingeniera en Sistemas de Información, Silvina Casella.
Se trata de la Tecnicatura Superior en Sistemas, tal el nombre de la carrera técnica de programación, que se dictará en el “Instituto Tecnológico Goya”, cuya constitución está gestionando la Municipalidad en un esfuerzo articulado con las ORT, y el apoyo del Consejo Federal de Inversiones.
Hace varios años que la Municipalidad de Goya viene trabajando desde la Secretaria de Gobierno en la formación de una comunidad digital, es decir: una sociedad del conocimiento y la información. Este trabajo se reflejó en la creación de los Centros Digitales Comunitarios (CEDICOM) y en los cursos que se dictan habitualmente.
La Municipalidad ha decido avanzar en la iniciativa con el apoyo del CFI y mediante un trabajo con un equipo de técnicos vinculado a las escuelas tecnológicas ORT en el desarrollo de una propuesta de estudios terciarios, creando un instituto que se denomina “Instituto Tecnológico Goya”, en el cual se brindará una carrera técnica de programación con una característica especial.

CARACTERISTICAS DE LA CARRERA
Se trata de una propuesta de una Tecnicatura Superior de cursado corto - aproximadamente 1 año y medio - y con una altísima inserción laboral. En ese marco, la Municipalidad becará a quienes participen, con un mecanismo de selección previa porque la intención es que el Instituto tenga un perfil de alta excelencia. Se contará con docentes de las escuelas ORT, en la enseñanza.
Silvina Casella aclaró que se está presentando esta propuesta “a los chicos que ya terminan la escuela secundaria o aquellos que hayan terminado en otro momento, una propuesta educativa diferente que no existía en la ciudad de Goya y que tiene que ver con trabajar y formarse fuertemente en el campo de las tecnologías de la información”.

PRESENTACION OFICIAL
La primera presentación formal de la carrera se hará el 6 de diciembre en un lugar a definir. Expertos en el tema, asistirán a dar explicaciones a la comunidad en general, sobre esta nueva propuesta de formación.
La ingeniera Casella precisó que “la Tecnicatura se dictará a partir del 2 de febrero en la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya. La ida es que los chicos realicen un curso de ingreso durante todo el mes y al finalizar realizar un examen y aquellos que lo aprueben, los primeros 25 ingresarán al Instituto y estarán becados totalmente por la Municipalidad”.
“No solo no van a pagar cuota para ingresar al Instituto sino que la Municipalidad les va a dar un dinero para que ellos solventen sus gastos y puedan dedicarse por completo a estudiar”, remarcó.
Este proyecto es asistido y monitoreado por las escuelas ORT y algunas empresas del sector de modo tal que la formación que recibirán los alumnos es la que el mercado laboral requiere. Con un alto nivel de trabajo práctico y la posibilidad de obtener un trabajo en forma rápida.
“Ese es otra de los aspectos en que está trabajando el Instituto Tecnológico Goya desde el Consejo Académico”, dijo la ingeniera Casella.-

LA MUNICIPALIDAD COLABORA EN CONSTRUCCIÓN DE NUEVA CAPILLA

Vista del interior del nuevo templo de la Sagrada Familia que el Municipio ayudo a construir

Tras años de esfuerzo la comunidad del barrio 9 de Julio por fin hará realidad el sueño de contar con un templo que pueda albergar a todos los fieles. La Municipalidad ha aportado la mano de obra, en tanto que los materiales e insumos fueron contribución de la comunidad.

El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi visitó este miércoles las obras de construcción de la nueva capilla de la Sagrada Familia, donde personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra abocado a la realización de diversos trabajos de albañilería.
En el edificio ubicado sobre calle Salta, en cercanías de la avenida Alem, en el barrio 9 de Julio, el profesor Bassi se interiorizó sobre la marcha de los trabajos, verificando que los mismos muestran un notable grado de avance.
En la nueva capilla, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo trabajos de mampostería general del frente. Asimismo el Municipio colaboró con la mano de obra para realizar los cerramientos del local y anteriormente había terminado la construcción del contra piso del interior del templo.
La obra se está ejecutando para reemplazar a la antigua capilla. La Municipalidad colabora con la comunidad de la Capilla Sagrada Familia, aportando la mano de obra calificada para realizar este proyecto que permitirá contar a la comunidad del barrio 9 de Julio con un flamante templo.

CONSTRUCCION DE CIELORASO
Desde hace varios días y en el marco de las últimas etapas del proyecto, operarios llevan a cabo la colocación de cieloraso de machimbre. El mismo tiene una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados.
Dado el grado de avance que tienen estas tareas, se estima que los trabajos estarían concluidos este viernes.
Tras años de esfuerzo la comunidad del barrio 9 de Julio por fin hará realidad el sueño de contar con un templo definitivo.
Gracias al decidido empeño de los agentes pastorales de este sector, encabezados por el presbítero “Lito” Jara, su feligresía y la colaboración de la Municipalidad se realiza este anhelo de tantos años para reemplazar la pequeña capilla actual por otra más espaciosa y de diseño moderno.-

BARRA PESQUERA DE LUJÁN EXPRESO SUS CONDOLENCIAS POR DECESO DE “TATA JUAN”

Integrantes de la Barra Peaquera de Lujan, junto al Intendente Osella y el presidente de la COMUPE, Ariel Benetti, cuando se entronizo una imagen de la Virgen de Lujan en Costa Surubi

En una conmovedora misiva enviada a la Dirección de Turismo la Barra Pesquera de Luján recuerda la figura de un hombre singular.

El pasado 25 de octubre, Goya tuvo que lamentar el deceso del propietario de la guardería náutica “Tata Juan”, Juan Horacio Ávila de 66 años de edad.
La noticia fue conocida también en la distancia por personas que conocieron de cerca al dueño de la guardería ubicada en el lugar conocido como Paraje Remanso, en el sector norte de la ciudad frente al Riacho Goya.
Entre esas personas están los integrantes de la barra pesquera de Luján, que a través de la Dirección Municipal de Turismo hicieron llegar sus sentidos condolencias por la desaparición física de “El Tata Juan”.
En una conmovedora misiva expresan que “La Barra Pesquera de Luján quiere hacerse presente, en esta oportunidad, para recordar la figura de un hombre singular”
“El Tata Juan ha sabido hacer de nuestras estadías en Goya, una experiencia diferente. Su manera de ser, su encanto personal, convirtieron la actividad diaria en un rito atractivo que alegraba a todos aquellos que requerían sus servicios. Supo conquistar a fanáticos pescadores con el mágico relato de sus grandes pescas, que servían de preludio de jornadas inolvidables”.
“En este momento especial nos sentimos cerca de sus seres queridos.
La Barra Pesquera de Luján los abraza en el dolor y siente que su recuerdo quedará en nosotros”, finaliza la misiva de la barra pesquera de la provincia de Buenos Aires.-

FESTEJOS POR EL MES DE LA MUSICA Y LAS GOLONDRINAS

Este viernes, a partir de las 21 horas, en Casa de la Cultura el Coro Polifónico Municipal brindará un Recital con la participación de alumnos de la Escuela de Música. También se inaugurará una exposición de Instrumentos antiguos – Historial del Coro – Trabajos de Clínica de Arte.

La Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno organizó un vasto programa de actividades que ha dado a llamar “Noviembre en Cultura: Tradición, Arte, Música y Golondrinas”.
Bajo el lema “Cultura que florece” la Dirección municipal a cargo de Carlos Dante Ginocchi dio inicio a este programa el domingo 14 con el XVI Paraje Porá que tuvo lugar en Buena Vista con la destacada actuación de Los de Imaguaré y la presencia de más de 1500 personas que marcaron el éxito rotundo del evento.
A partir de este viernes, 19 de Noviembre, las actividades continuarán en Casa de la Cultura y otros ámbitos, a los que goyanos y visitantes podrán concurrir y disfrutar colaborando con un alimento no perecedero.
El programa es el siguiente:

VIERNES 19
- 21 Hs: Casa de la Cultura: Recital del Coro Polifónico Municipal. Artistas invitados: Alumnos de la Escuela de Música.
Inauguración de Expo: Instrumentos antiguos – Historial del Coro – Trabajos de Clínica de Arte.

SABADO 20
- 21 Hs: Plaza Mitre. Recital Banda “Puerto Argentino”

DOMINGO 21
- 22 Hs: Teatro Municipal. “Eladia, Ma. Elena, Marilina… Tres Mujeres Argentinas”. Orquesta Municipal. Artistas Invitados

LUNES 22
- 20 Hs: Plaza Mitre. Música en la calle. “Rumbos del Sur “(Música Andina). Artistas Invitados.

SABADO 27
- 20 hs: Playón de la Costanera. Movida Cultural
- 22 HS: “Supuestos” (Bs. As.
-
- ) Folclore Fusión

DOMINGO 28
- 20 hs: Playón de la Costanera. La Murga del Rock

Obras Publicas DOS NUEVAS OBRAS DE CORDON CUNETA EN BARRIOS ITATI Y MEDALLA MILAGROSA

Vista de la obra de cordon cuneta que se construye por calle Sargento Cabral desde Caa Guazu hacia Bolivia
En el barrio Medalla Milagrosa, la obra tendrá una extensión estimada de 330 metros, y en el barrio de la zona sur, se calcula que comprenderá un total de 4 cuadras.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza con dos obras de cordón cuneta en los barrios Medalla Milagrosa, y Virgen de Itatí. La modalidad de la construcción consiste en el aporte de la mitad del cemento por parte de los vecinos, en tanto que la Municipalidad contribuye con el restante cincuenta por ciento de ese material, además del hierro; arena, piedras y la mano de obra.
Con el apoyo de un camión mixer, se intensifica el ritmo de obra.. Simultáneamente, se emplea una retroexcavadora que avanza con la preparación de la base para la colocación de los moldes.
Las obras son fruto de un trabajo conjunto entre el Municipio y vecinos y busca mejorar la calidad de vida en esa zona de la ciudad erradicando las cunetas y las acumulaciones de aguas servidas. El emprendimiento se suma a un amplio conjunto de obras similares que se concretan en distintos barrios de Goya.
En el barrio Medalla Milagrosa, los trabajos de construcción del cordón cuneta continuaron este martes por calle Cabral, en el sector comprendido por avenida Caá Guazú y Bolivia. De esta manera se da continuidad a varios emprendimientos que tienen como beneficiarios a los vecinos ubicados por la calle Sargento Cabral, tanto en el barrio Francisco Palau, como en el barrio La Rotonda, y que ahora se extiende a los frentistas del barrio Medalla Milagrosa.
En ese sector, el cordón cuneta, una vez finalizado, tendrá una extensión total, a ambas manos de 330 metros.

BARRIO ITATI
Otro frente de obra de cordón cuneta se extiende por un importante sector del barrio Virgen del Itati. En el lugar, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza en la realización de la obra por calle Belgrano. En el sector de Rivadavia a José María Paz se ha terminado una cuadra, restando terminar la parte superior del cordón.
Otro sector tiene más de la mitad de la cuadra terminada, y se extiende entre José María Paz y Lisandro de la Torre, y se avanzará en otro segmento entre Lisandro de la Torre a la ex via. La cuarta cuadra de cordón cuneta comprenderá de Las Heras a Rivadavia.-

EXPONEN EN GOYA TRABAJOS REALIZADOS EN CLÍNICAS DE ARTE

El profesor Jose Mizdraji con artistas plasticas durante el dictado de una clinica de arte en Goya

A modo de conclusión de una capacitación que impulsó la Subsecretaría de Cultura y la Dirección de Cultura de Goya, próximamente se hará una amplia exposición de los artistas- alumnos de las localidades participantes de esta clínica de arte.

Este viernes, en Casa de la Cultura, se inaugurará una exposición de trabajos que realizaron los participantes de una Clínica de Arte organizada por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia con el apoyo de la Dirección Municipal de Cultura.
El 8 de mayo de este año, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas, el profesor José Mizdraji había dictado el primer taller en el marco de un trabajo coordinado entre la gestión de la profesora Fernanda Toccalino, coordinadora de Artes Visuales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y el Director de Cultura de Goya, Carlos Ginocchi.
Una segunda parte de esta clínica, también con mucho éxito se concretó en el mes de junio y otra, previa al VII Pintemos Goya.
Las obras realizadas en las jornadas de capacitación se expondrán en la Casa de la Cultura, a partir de este viernes, 19 de noviembre, a las 20 horas y en Corrientes desde el 7 de diciembre en el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal.
Los artistas plásticos que expondrán sus trabajos son los siguientes:
- Lucia Teresa Oviedo
- María Inés Enjuanes
- María Lilia Urquijo
- Andrea Urrutia
- María Itati O´Gorman
- Laura Susana Manzanares
- Patricia Braganza
- Antonia Elisa Busellato
- Dionisia Medina
- Agustina Benetti
- Iliana Fernández
- Cristina Roura
- Marta Alicia Reyes
-Teresita González Ocantos
- Mariza Hierro

COMUPE COMENZO A TRABAJAR PARA LA 36º FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

En el Flotante de la Costanera se concreto el martes por la noche la primera reunión de la Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) con vistas a la 36º edición de la Fiesta Nacional del Surubí, a realizarse entre fines de abril y principios de Mayo de 2011.

El encuentro fue presidido por el titular de la COMUPE, Ariel Benetti y contó con la participación de la casi totalidad de sus integrantes.
Benetti, en su calidad de presidente, manifestó en el inicio de la reunión su deseo de que cada uno de sus colaboradores continúe sin variantes en su puesto de trabajo.
Felicito la labor cumplida por todos y cada uno de los integrantes de la Comisión Municipal de Pesca, aunque reconoció que tuvo varios cuestionamientos por la designación como Fiscal General del doctor Sergio Zajarevich, situación esta que termino por desencadenar la renuncia del ahora ex fiscal presentada formalmente a través de una nota.
Fue el propio presidente de la COMUPE el encargado de dar lectura a la misiva enviada por el Dr. Zajarevich, en la que renuncia al cargo que ocupara hasta la fecha, dimisión que le fue aceptada por su carácter de "indeclinable".

PREMIOS Y AUSPICIANTES
Durante esta primera reunión se informo además que, de acuerdo a gestiones ya realizadas, la grilla de premios sería muy similar a la de la última edición aunque ahora habrá que esperar por la designación del nuevo fiscal general con el fin de que tenga participación en el tema.
Por otra parte, se dejó en claro que está prácticamente definida la participación y el apoyo absoluto de la firma "Yamaha", a la 36º edición. Representantes de la marca de origen japonés estarían en nuestra ciudad en los próximos días con el fin de formalizar el acuerdo ya vigente.
En cuanto al tema de la contratación de artistas, ya se hicieron importantes contactos y es posible que para fin de año esta cuestión este definida, pudiendo de esta forma, encarar la tarea organizativa con mayor antelación.
La primera reunión de la COMUPE con miras a la edición 2011 de la Fiesta Nacional del Surubí sirvió también, para que cada uno de los integrantes de la
Comisión organizadora, hiciera una evaluación de su tarea específica y la forma de lograr mayor eficiencia
A partir de ahora, las reuniones se sucederán los días martes a partir de las 21.00 horas y es posible que la próxima semana sean recibido por la COMUPE los representantes de clubes y barras pesqueras.-

En el CIC Norte SE CONCRETO SEGUNDA ETAPA DE CURSO DE LENGUA DE SEÑAS

En la jornada participó alrededor de un centenar de personas, entre ellos docentes, empleados administrativos y profesionales. La primera etapa se había desarrollado en el Salón del concejo Deliberante, el pasado 25 de octubre.

Los días 11 y 12 de este mes en el CIC se desarrollaron con gran éxito las actividades de la segunda etapa del curso de capacitación de Lengua de Señas en el CIC. Norte. El evento fue organizado por el Consejo Municipal del Discapacitado y el Consejo Provincial de Discapacitados y estuvo dirigido a personas que trabajan en atención al público.
En la jornada participó alrededor de un centenar de personas, entre ellos docentes, empleados administrativos y profesionales
La primera etapa se había desarrollado en el Salón del concejo Deliberante, el pasado 25 de octubre para personas que brindan atención al público en reparticiones públicas, docentes en general, alumnos de nivel terciario y universitario.
La finalidad de estas capacitaciones es lograr una sociedad con mayor inclusión e integración social para las personas con discapacidad.
Los capacitadores son Alejandro González Responsable del Área de Capacitación del Consejo del Discapacitado, y el profesor de Sordos e Hipoacúsicos Horacio López.

OTRAS ACTIVIDADES
Por otra parte el vice-presidente del Consejo Municipal del Discapacitado José Barboza asistió al 4º Foro de Consejos Municipales de Discapacidad y Organizaciones de la Sociedad Civil, que se desarrolló en la ciudad de Bella Vista, donde participaron autoridades nacionales, provinciales y locales.
Este encuentro arrojó como resultado, la elaboración de una nota al Ministro de Salud Julián Dindart, informándole la difícil situación que atraviesan las personas con discapacidad en cuanto a la deficiencia del PROFE (Programa Federal de de salud) la atención medica de los hospitales del interior de la Provincia con respecto a historias clínicas y prioridades en los turnos. Una copia se remitirá al Director del Hospital Regional de Goya.
Asimismo cabe mencionar que otra actividad recientemente realizada fue un reunión con el Jefe de Unidad Regional II, Comisario mayor Héctor Montiel donde se trato la situación de las personas que deben afrontar extensas colas frente al Banco Nación.