martes, 6 de noviembre de 2007

INTENDENTE OSELLA SE REUNIO CON LOS CONCEJALES ELECTOS


El encuentro tuvo lugar este martes en el Salón de Acuerdos del palacio municipal y contó con la participaron de la totalidad de los nuevos ediles consagrados en los comicios del 28 de Octubre. El jefe comunal los felicito personalmente y les manifestó que su intención es “llevar adelante un criterio de dialogo permanente”, como ocurrió en estos dos primeros años con el Concejo Deliberante de Goya

Los nuevos concejales de Goya, electos hace poco mas de una semana, mantuvieron este martes, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad, su primer contacto formal con el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella.
Precisamente, fue el jefe comunal quien decidió convocarlos para “intercambiar opiniones” sobre distintos temas inherentes al Municipio y en el que tendrán competencia directa los flamantes ediles.
A la convocatoria asistieron la totalidad de los legisladores comunales electos el 28 de octubre. A saber Laura Filippa y Alejandro Medina (Frente de Todos), Laura Elías y Adán Ojeda (Partido Liberal), Mabel Barrile (Unión Cívica Radical), Carlos Rajoy (Partido Justicialista) y Francisco Balestra (Encuentro Cívico-P. Liberal disidente). Asimismo participaron la presidente del Concejo Deliberante, Isabel Niveyro y el Secretario de Gobierno, Diego Goral.
Antes de dar comienzo a la reunión el licenciado Osella saludo y felicitó a cada uno de los nuevos concejales a los que les auguró éxito en sus funciones.


"DIALOGO PERMANENTE"
Luego, el jefe comunal les manifestó que su intención es “llevar adelante un criterio de dialogo permanente”, como ocurrió en estos dos primeros años con los integrantes del actual Concejo Deliberante de Goya.
“Desde el Ejecutivo queremos consensuar, alcanzar acuerdos, para bien de Goya”, remarcó el Intendente Osella señalando que esa fue la tónica con la que se trabajo desde el 10 de diciembre hasta la fecha con el Cuerpo Legislativo local.
Dejó en claro además que cualquier información que requieran los nuevos ediles sobre las distintas áreas del Municipio estaba a disposición de los mismos. “Si quieren interiorizarse de lo que esta haciendo la Municipalidad no tienen mas que pedir”, apuntó Osella acotando que todos los Secretarios ya tenían la instrucción de facilitar cualquier información que le sea requerida.
El jefe comunal comentó asimismo el trabajo que se estaba realizando en torno al Presupuesto Municipal del año 2.008 que se presentaría al HCD en las próximas dos semanas.
Al respecto, dio cuenta de los lineamientos principales del nuevo Presupuesto y adelantó que contempla “una inversión mayor en bienes de capital” (compra de maquinarias).
El diálogo con los nuevos ediles -que se extendió por espacio de más de una hora-, abarcó además la política tributaria (el nivel de pago de los impuestos municipales), la cuestión salarial y de aumentos de los insumos básicos, y otros tópicos que hacen a la problemática municipal.
Antes de concluir el encuentro, la presidente del HCD hizo entrega a los nuevos ediles de una copia de la Carta Orgánica Municipal, en tanto que el Intendente Osella les reiteró sus felicitaciones y su predisposición “al diálogo permanente”.

EL VIERNES 9 NO HABRA ACTIVIDAD POR EL DIA DEL EMPLEADO MUNICIPAL

Con motivo de celebrarse el próximo 8 del corriente mes el Día del Empleado Municipal, el Intendente Municipal dispuso por Resolución Nº 5.964 Asueto Administrativo para el viernes 9 de noviembre.
En el artículo 2do. de dicha norma legal se aclara que el Asueto dispuesto es sin perjuicio de las guardias que en distintas dependencias de la Municipalidad se deben cumplir.

ALUMNOS DEL INSTITUTO SAN MARTIN CON COORDINADOR DE POLITICAS AMBIENTALES


Un grupo de estudiantes del 1° año del Polimodal, del Instituto San Martín, entrevistaron el lunes a Roberto Candia, Coordinador de Políticas Ambientales de la Municipalidad de Goya.

Los jóvenes se encuentran realizando un trabajo de investigación sobre los principales problemas ambientales de Goya, en el marco de un proyecto escolar de la materia de “Geografía”, que tiene como responsable a la docente Estela Bruno de Canteros.
Con el funcionario de la Secretaria de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, trataron en la oportunidad un amplio temario que incluyó el Tratamiento de la Basura, Horno Pirolítico del Hospital Zonal Goya Factibilidad de su Funcionamiento, Líquidos Refrigerantes (PCB) de Transformadores Públicos, instalados en distintos puntos de la ciudad, Seguridad de los mismos y gestiones para reemplazo de equipos riesgosos.
Asimismo, se interiorizaron con Candia sobre lo referido a contaminación de las aguas del Riacho Goya con Endosulfan y las medidas que se adoptaron para revertir esta situación.
Los alumnos que participaron de la entrevista fueron Cintia Raymundi; Lucila scheller; Milagros Quinodóz; María Balestra; María adela Cuadrado; Gonzalo Tracci y Juan Francisco Balestra.-

DELEGACION DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE SANTA FE VISITAN GOYA


La comitiva, oriunda de la localidad de La Sarita, realizará una visita guiada por distintos lugares históricos de la ciudad y el miércoles se cruzarán a la Reserva Natural de la isla “Las Damas”. Esta mañana conocieron el palacio comunal y fueron recibidos por el Intendente Francisco Ignacio Osella. Acompaña a la delegación el Intendente electo de Reconquista, Jacinto Speranza.

Una delegación de 45 alumnos y docentes de la localidad santafesina de “La Sarita” fueron recibidos esta mañana, en el salón de Acuerdos de la Municipalidad por el intendente Francisco Ignacio Osella.
Se trata de un grupo de estudiantes pertenecientes a las escuelas rurales de La Sarita, con edades comprendidas entre los 8 a 17 años, de 2º año hasta 9º año,.quienes llegaron acompañados por los docentes Silvia Pasarino, profesora de Ciencias Naturales; María Silvia Pereda, profesora de Tecnología; César de Urquiza, profesor de Ciencias Sociales; Victor Gahn, profesor de Educación Física; Maríela Moulin, profesora; las directoras de las escuelas 929, Marisa Reniero, y de la Escuela 1128, Celia Reniero; y el electo jefe comunal de Reconquista, Jacinto Speranza
La delegación proviene de la localidad de “La Sarita”, ubicada a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Reconquista, cabecera del departamento General Obligado. Los alumnos pertenecen a las Escuelas 929, de “Los Claros”; de la Escuela 994 de Paraje “La Carola”; de la Escuela 6205 de “La Sarita”, y la Nº 1128. Arribaron a Goya, a bordo de la balsa que cumple un servicio regular entre nuestra ciudad y Reconquista, pasadas las 9,15.

ESTUDIO DE LOS HUMEDALES
La visita se concretó en el marco de un proyecto escolar iniciado hace bastante tiempo, relacionado con el estudio de los “Humedales”. Al respecto la directora Marisa Reniero expresó que “se trató de conocer un poco el humedal, cruzar el humedal, (en alusión al Río Paraná y sus islas) y llegar a la ciudad de Goya”.
“Hacemos un estudio del desarrollo sustentable de los humedales”, precisó Reiniero, quien se refirió igualmente a la forma en que trabajan los docentes en “La Sarita”. En tal sentido precisó que “hay un grupo de 9 profesores que atiende 14 escuelas y se encarga pura y exclusivamente a los alumnos del tercer ciclo, vale decir séptimo, octavo y noveno”.
Los estudiantes y docentes, con el acompañamiento de guías de la Dirección Municipal de Turismo, realizarán este martes visitas a distintos lugares de la ciudad y a la Casa de la Cultura. El miércoles, por la mañana, en tanto, tras pernoctar en el albergue del club Unión, la delegación visitará la Reserva Natural Isla “Las Damas”. Por la tarde, emprenderá el regreso a La Sarita, Santa Fe.

VISITA AL INTENDENTE
En el diálogo con el intendente Osella, los estudiantes y docentes dieron precisiones sobre las actividades que realizan en sus escuelas, donde los alumnos cumplen un régimen de estudio basado en las visitas itinerantes de los docentes.
El jefe comunal tuvo un intercambio de impresiones muy cálido con los visitantes, quienes a su vez le hicieron entrega de una serie de obsequios, consistentes en dulces regionales; licores, y una artesanía.

MAS DE UN MILLAR DE PERSONAS RECIBIERON ATENCION MEDICA EN EL CIC SUR


En el Centro Integrador Comunitario (CIC) de la Zona Sur de Goya, se brindó durante el mes de octubre de 2.007, una amplia cobertura en lo que respecta a asistencia médica atendiéndose a un total de 1.155 pacientes.

El detalle de las atenciones médicas es el siguiente:
- Asistencia de pacientes del Dr. Walter Villarreal: 218
- Asistencia de pacientes del Dr. Eduardo Villarreal: 284
- Asistencia de pacientes del Dr. César Volpi: 262
- Asistencia de pacientes de la Dra. Zoraida Vigliecca: 166
- Asistencia de pacientes de la Dra. Valeria Llense: 225.

ENFERMERIA Y PROGRAMAS
Durante el décimo mes del año, en el CIC Sur, se brindo el servicio de Enfermería a más de 300 personas y una cantidad similar fue beneficiaria de diversos programas sociales. El detalle es el siguiente:
- Servicio de Enfermería mes de Octubre del 2007: 348 pacientes
- Atención Programa Provincial de Hipertensión Arterial: 68 pacientes
- Atención Programa Provincial de Diabetes: 12 pacientes.
- Atención Programa Nutricional Provincial (leche): 200 pacientes.
- Atención Programa Provincial Planificación Familiar: 91 pacientes.
- Programa Nacional de Pacientes del Cáncer de Cuello de Utero: 15 pacientes.

SADE GOYA PRESENTA EL LIBRO PRUDENCIO FRANCO "EL GUACHO"

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Seccional Goya se encuentra organizando la presentación del libro Prudencio Franco “El Guacho” del escritor y poeta goyano Miguel Alberto Tomasella.

La presentación del trabajo literario se llevará a cabo en la Casa de la Cultura el 24 de noviembre a las 20,30 horas. La conducción del acto estará a cargo del periodista y locutor Carlos Gómez Muñoz y en su inicio hará uso de la palabra el Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi.
En la oportunidad también hablará el Presidente de la SADE Goya, profesor Rodolfo González Lemos.
La lectura del Prólogo estará a cargo del escritor Víctor Manuel López Tieri, mientras que el comentario de la obra lo hará el doctor Ernesto Walter Grosse.
Posteriormente leerán fragmentos del nuevo libro los señores Luís A. Rodríguez de la Rosa; Aníbal “Yeye” Olivetti; Alicia Árnica de Nardelli y Alicia Gómez de Balbuena.
La animación musical estará bajo la responsabilidad de Carlos “Coco” Encina y Rubén Diez.
La presentación finalizará con palabras del autor de Prudencio Franco “El Guacho”, Miguel Alberto Tomasella.

SE INAUGURO III EXPOSICION DE TALLADO ARTISTICO EN MADERA


Este martes comenzó en la Casa de la Cultura, la III Exposición de Tallado Artístico en Madera del Taller Ñande Po”, dirigido por la profesora Ofelia González de González y auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura.

En la apertura del taller, estuvieron presentes el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, además de la responsable de esta tarea, Ofelia González de González. También participaron aficionados al tallado, y docentes, que en su mayoría conforman el "elenco femenino" del taller Ñande Pó.
Para dejar oficialmente inaugurada la exposición, hizo uso de la palabra el doctor Carlos Ginocchi quien destacó el trabajo a veces "silencioso" de la gente ligada al Taller Ñande Po que "funcionó hasta hace poco tiempo en la Casa de la Cultura".
El Director de Cultura destacó la "humildad" de los mismos y señaló que "a la hora de mostrar sus trabajos, la humildad estalla en un muestrario fantástico de obras de tallado en madera, la gente trabaja con mucho gusto y con mucho empeño".
En particular elogió la vitalidad de la profesora González de González quien con sus 80 años "tiene el brío de un joven de 17 o 18 años".
El funcionario comentó asimismo que ha propuesto a la experta en tallado, la posibilidad de "empezar a tallar algunos de los elementos de la Capilla del Diablo", y en ese sentido consideró pendiente una visita a la "Capilla de la Virgen del Buen Consejo".
"Vamos a ver las posibilidades de que a partir del taller de tallado podamos, tallar algunas de las imágenes sueltas, que le daría el color necesario" a las mismas.
Ginocchi estimó que "esto es parte del armado y del entramado de la cultura, estas son las cosas que mirando, abren los ojos, de las personas y nos invita y nos convida, y nos enseñan a ser mejores personas. En una palabra a ser mejores ciudadanos que tanto necesitamos para el futuro, somos los únicos que hacemos nuestro futuro a través de nuestra visión", remarcó el funcionario municipal.

DIRECTORA DEL TALLER
Luego, la responsable del taller Ofelia González de González se dirigió a sus colegas y
alumnos para manifestar su "agradecimiento por la oportunidad" que le dio la Casa de la Cultura.
Según la docente esto le permitió "enseñar" un arte que "ha llenado" su vida de satisfacciones a partir del tiempo que le dedicó al tallado.
En el taller exponen los alumnos Dora Elisa González; Ana Maria Moschen, Silvia Bandolin, Aída Pitton, Teresita Billordo, Alberto Betancour y Gerardo Britez.
La exposición podrá ser visitada por el publico en el horario de 10 a 12 por la mañana y de 17,30 a 19,30 horas, por la tarde durante toda la semana.