domingo, 7 de abril de 2013

LA COSTANERA DE GOYA SE VISTIO DE FIESTA CON EL 3ER BAILA CHAMAME




Más de 250 bailarines participan del 3er certamen de chamamé bailado que se realiza en Goya. Compiten parejas de Sao Borja (Brasil), Misiones, de la Capital Provincial y distintas localidades correntinas. “El chamame es como un sapucay, los que bailan exteriorizan una pasión que nos nace a todos desde el corazón, desde muy adentro”, expreso el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, al inaugurar el concurso de baile.

Miles de personas dieron un gran marco  a la jornada inaugural, del 3er Concurso de Chamame Bailado “Baila Chamame”, que tuvo lugar el sábado por la noche en el playón de la Costanera de Goya.
Del evento, organizado por la Dirección Municipal de Cultura y que continua este domingo por la noche, toman parte más de 250 bailarines, provenientes de Sao Borja (Brasil), Misiones, Corrientes Capital, Riachuelo, Mercedes, Yatay Ti Calle, Carolina, Goya y de parajes rurales del departamento.
El acto inaugural tuvo lugar a partir de las 21, y contó con la presencia del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, el Secretario de Gobierno, Diego Goral, el concejal Valerio Ramirez, los directores de Turismo, Francisco Di Filippo, y de Prensa, José Luis Paleari,  y delegaciones artísticas y culturales de distintos puntos de Corrientes y público en general.

DIRECTOR GINOCCHI
El Director Municipal de Cultural, principal impulsor del evento, al hacer uso de la palabra dio la bienvenida “a los que  no son de Goya, nos visitan y prestigian nuestra fiesta”, asi como también “a los goyanos que participan del evento”.
El doctor Ginocchi recordó que el Baila Chamame nació emulando al Festival Internacional del Tango que se hace en Buenos Aires. Dijo también que en Corrientes Capital y en Mburucuya el chamamé esta prestigiado desde la música. Y acá lo hacemos desde la danza”.
Dijo también que “podemos hacer este certamen por el trabajo mancomunado de la gente que compone el equipo de Cultura”, a quienes invitó a subir al escenario junto a la Directora del Ballet Municipal, Ana María Trainini de Sánchez, recibiendo todos un fuerte aplauso de la concurrencia.
“Esta gente es la que hace el Baila Chamamé”, enfatizó Ginocchi y acotó: “La noche que asumí dije que íbamos a buscan la identidad y los correntinos tenemos siglos que nos identifican. Nos identifica la lealtad, la valentía, el ser agradecido, la fe que tenemos, como dice Julián Zini, en Dios, en Jesús, en la Virgen y en los muertos. Esas son las características de la identidad del correntino que se plasma en el chamamé”, subrayó el funcionario.
“No crean los que bailan chamame que bailan una danza. Exteriorizan una pasión que nos nace a todos desde el corazón, desde muy adentro. El chamamé es como un sapucay, es exactamente lo mismo. Y eso es lo que exteriorizan las parejas cuando bailan un chamame”, remarcó el Director de Cultura de Goya con lo cual dejó oficialmente inaugurado el 3er certamen de chamame  bailado.
La Reina Nacional del Surubi, Paula Vassel, y presentación de las 14 postulantes que disputarán su reinado,  pusieron luego el toque juvenil y femenino al evento.

ORQUESTA “MARIO MILLAN MEDINA”
Después los conductores Carlos Gómez Muñoz y Yiyi  Lacava Vilas, anunciaron la presentación de la Orquesta “Mario Millán Medina”, una fusión de la Orquesta Municipal, y el Cuarteto Chamamecero, creada para rendir homenaje al cantautor goyano, nacido en Colonia Porvenir. El talentoso músico nació un 25 de Mayo de  1.913, en la 2da sección rural de Goya.
Los diez músicos que integraron el elenco orquestal entonaron temas emblemáticos de Millán Medina como “Camino del Arenal”, “Así se baila el Chamame” y “El rancho e la Cambicha”, y otros del cancionero correntino por los cuales recibieron una ovación del público.
Se recordó también al malogrado coreógrafo Dionisio Soler quien falleció días atrás en un accidente automovilístico, tras lo cual comenzaron a desarrollar su arte lasa parejas y grupos de bailes inscriptos para bailar la primera noche.
Este domingo, desde las 19, el playón de la Costanera volver a vestirse de fiesta para ver danzar el chamame, a niños, jóvenes y adultos. Antes de la medianoche, el jurado conformado por la chaqueña Gabriela Avalos y los correntinos Marcelo Alejandro Sandoval y el músico Oscar “Cacho” Espindola, darán a conocer los ganadores del 3er Baila Chamamé en las distintas categorías los estilos Chamamé Tradicional; Chamamé Estilizado; Grupo Tradicional y Grupo Estilizado.-


Este lunes COMIENZAN EN GOYA JORNADAS SOBRE PATRIMONIO URBANO



Se llevaran a cabo en Casa de la Cultura y cuentan con el auspicio de la Municipalidad de Goya, el Instituto de Cultura de Corrientes, y la Dirección de Relaciones Internacionales dependiente del Ministerio Secretaría General de la Gobernación. La Sociedad de Arquitectos de Goya expresó su adhesión al evento. Fueron declaradas “de interés” por la Cámara de Diputados.

Las  jornadas sobre “Patrimonio Urbano: La puesta en valor y restauración del patrimonio de la ciudad de Goya”, a cargo de especialistas de La Rochelle (Francia), se desarrollarán desde este lunes, en la Casa de la Cultura, sita en calles Juan E. Martinez y Tucumán.
Esto se da en el marco del acuerdo de Cooperación Internacional entre la Provincia de Corrientes y Francia, y son organizadas por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Dirección de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Provincia, junto a la Municipalidad de Goya y el Instituto Semper.
A juicio de la Sociedad de Arquitectos de Goya, están jornadas “sin duda se constituirán en un valioso aporte a nuestra comunidad”.
Ello, en el entendimiento de la importancia que significa generar un ámbito de reflexión a fin de reconocer y valorar lo "propio", consolidar la identidad comunitaria e instalar el  debate acerca de "para qué y para quién" preservar.
También, acotan, “para recabar inquietudes para consensuar un pensamiento estratégico en común que permita planificar tareas futuras, acordando diagnósticos, promoviendo en el ámbito educativo el conocimiento, difusión y preservación del patrimonio cultural y planificar futuros encuentros de capacitación y perfeccionamiento sobre temas patrimoniales”.
Vale señalar que la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, a través de una iniciativa parlamentaria del diputado Héctor María López, declaró de su Interés las "Jornadas sobre Patrimonio Urbano": "La puesta en valor y restauración del patrimonio de la ciudad de Goya".-

OBRAS PUBLICAS REALIZA BACHEO EN FRIO EN CALLES DE GOYA



En el marco de un extenso programa de bacheo que se lleva a cabo en toda la ciudad de Goya, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos realiza la reparación de numerosos baches en el trazado de importantes arterias del radio céntrico con lo que se sigue mejorando paulatinamente la red vial de Goya.
Las obras se ejecutaron este viernes en la transitada calle Corrientes desde avenida Sarmiento hasta 25 de Mayo, donde obreros municipales, procedieron a reparar baches en la cinta asfáltica.
También se ejecutaron estos trabajos en avenida Rolón y Ferré, en avenida Sarmiento frente al predio del ex ferrocarril y otras calles del radio céntrico.
En estos trabajos de reparación se aplica el sistema de bacheo en frío, dado que con el uso de esta mezcla se reducen los costos de maquinaria y se optimizan los recursos.-

CONSEJO PLENARIO VECINAL CONFORMÓ COMITÉ EJECUTIVO



El organismo que representa a los concejos vecinales de Goya está integrado por 17 vecinos representantes de otros tantos barrios de la Ciudad y de la zona rural. La nómina fue presentada por nota al Intendente Francisco Ignacio Osella.

El Consejo Plenario Vecinal, que recientemente consagró nuevas autoridades eligiendo al vecinalista Mario Diaz como presidente, envió al Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, la nómina de autoridades de la nueva comisión directiva.
De esta manera se termina de conformar la nueva conducción de la organización que reúne a consejos vecinales de Goya.
En una asamblea realizada el pasado viernes 15, en la Casa de la Cultura, Mario Diaz había sido elegido por mayoría de los votos de una treintena de consejos vecinales.
En esa ocasión, se acordó un cuarto intermedio para que se conforme el resto del Comité Ejecutivo.
La nomina de autoridades es la siguiente:
Presidente, Mario Alberto Diaz (barrio Francisco Palau); Vicepresidente, Raúl Amarilla (San Ramón), secretario, José Casco, (Rosenbaum); pro-secretario, Omar Alberto Vanega (Héroes de Malvinas); tesorero, Justo Obregón (Sarmiento); pro-tesorero, Ramón Pascua (Esperanza); secretario  de Prensa, José Barboza (Los Eucaliptos); vocal titular 1º, Roberto Olivo; vocal titular 2º, Aldo Calvi (Pando); vocal titular 3º, Antonio Ojeda (Matadero); vocal titular 4º, Carlos Vásquez (Juan XXIII);  vocal titular 5º, Rosa Solis (Villa Orestina); vocal titular 6º, Carlos Aguirre (Medalla Milagrosa); Revisor de Cuentas Titular 1ª, Marcos Sosa (Devoto); revisor de Cuentas titular 2º, Ramón Domingo García (1º de Mayo), revisor de Cuentas titular 3º, Ana Gauna (Estrella del Sur); revisor de cuentas titular 4º, Juan Manuel López (Paraje San Juan).-

DEFENSOR DE LOS VECINOS DE GOYA EN SEMINARIO INTERNACIONAL




El Defensor de los Vecinos de Goya, doctor Mariano Hormaechea, participó recientemente del Seminario Internacional de Migraciones Regionales, buenas prácticas, Derechos Humanos y Justicia" realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro tuvo lugar en dependencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y en la Casa Rosada, donde participaron los Defensores del Pueblo Provinciales y Municipales de distintos puntos del país, así como también Defensores de Bolivia, Uruguay, Ecuador y Paraguay.
Entre diversas cuestiones se trataron temas acerca de la conformación de un organismo regional integrado por todos los Defensores de Latinoamérica. Se planteó la posibilidad de crear un Observatorio Regional de Derechos Humanos y un Consejo de Defensores Públicos de la UNASUR el cual posibilitará trabajar a escala regional.
Los treinta Defensores del Pueblo que visitaron la Casa Rosada, participaron del seminario organizado por ADPRA (Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina) para exponer las experiencias sobre migración regional.-

SERPENTARIO MUNICIPAL COLABORO CON HOSPITAL REGIONAL



El pasado lunes, 1 de abril, el responsable del Serpentario Municipal, Juan Carlos Peña, concurrió en apoyo del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria” para la atención del joven Lucas Gabriel Molina de Gobernador Martínez quien fuera mordido por una yarará en su pierna derecha y atendido luego en el Hospital Regional de Goya por la doctora Natalia Ledesma.
Vale indicar que además de la asistencia técnica el Serpentario también contribuyó con dosis de suero antiofídico.-

Fiesta Nacional del Surubí UNA PROPUESTA PARA CONTRATACION DEL RUBRO SONIDO



Este viernes en el Salón de Acuerdos se hizo la apertura de sobres correspondiente al concurso de precios Nº 07/2013 para la contratación de sonorización, iluminación, y montaje de escenarios de la 38º Fiesta Nacional del Surubí.
El acto se realizó con la presencia del escribano Eduardo Clemente Catay, la responsable interina de la Dirección de Suministros, Compras y Licitaciones, Teresita Maidana e integrantes de dicha repartición.
Tras el procedimiento se procedió a la apertura del único oferente que resultó ser el señor Gabriel Osmar Giménez.
En el marco de los preparativos de la 38º Fiesta Nacional del Surubí que se hará en Goya, la Municipalidad llamó a concurso de precios para la concesión del suministro de distintos bienes y servicios.-

EL 16 DE ABRIL VENCE PATENTE DE MOTOS




El próximo 16 de abril, operará el vencimiento del Pago Anual 2013 del impuesto a la Patente de Motos, informó la Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad de Goya.
El pago de la Patente de Motos puede realizarse en el Edificio Municipal, de 7,00 a 12,30 horas, en la Dirección de Transito o en el Banco de Corrientes.-

ACREDITACIÓN DE PRENSA PARA FIESTA DEL SURUBI






La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE) recordó a los medios de prensa foráneos ya acreditados, que es indispensable enviar datos del medio para el que trabajan, función que cumple cada uno, localidad, nombre, apellido, número de documento y tarea a realizar durante la 38º Fiesta Nacional del Surubí.
Dicho pedido se fundamenta en el hecho de tener preparadas las credenciales al momento de arribar a la ciudad de Goya.
El envío puede realizarse a través de la web oficial (www.goyasurubi.com.ar o vía email a prensacomupegoya@gmail.com.-

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL





La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia, realizarán esta semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.
La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:


LUNES 8
Ifran esc. 720 9hs (Dr. Rojas)
Sauce 9hs (Dra. Caamaño)
Las Mercedes 15hs (Dr. Pozzer) 

MARTES 9
El Transito 9hs (Dr. Rojas)
Pago Redondo 15hs (Dr. Garcia)

MIERCOLES 10
San Juan capilla

9hs (Dr. Rojas)
Isla Sola 9hs (Dra. Caamaño)

JUEVES 11
Batel Araujo 9hs (Dr. Rojas)
Mercedes Cossio 15hs (Dr. García)
San Isidro 15 hs (Dr. Brest)          

VIERNES 12
Invernada 9hs (Dr. Rojas)
Rincón de Gómez 9hs (Dra. Caamaño)
Manantiales  15hs (Dr. Pozzer)