miércoles, 18 de septiembre de 2013

Municipio y organizaciones ambientalistas RECOLECTARON GRAN CANTIDAD DE RESIDUOS EN RIBERA DE GOYA


La tarea fue realizada por personal municipal y por integrantes de la Asociación ambientalista Ñandé Yvy y del ECO CLUB Santa Lucía,  con la colaboración de Prefectura. Se juntaron botellas de vidrio, envases plásticos, pilas comunes, y residuos en general que fueron hallados en la costa del riacho Goya. 

Personal municipal junto a agrupaciones ambientalistas realizaron este miércoles  un intenso trabajo de limpieza de residuos y desechos a lo largo de la costa del Riacho Goya.
Participó un equipo de aproximadamente 20 personas, incluyendo a integrantes de la Coordinación de Políticas Ambientales, dependiente de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, que conduce Daniel Jacinto Avalos; de la Prefectura Goya; de la Asociación ambientalista Ñandé Yvy y miembros del ECO CLUB Santa Lucía, con su profesora Janet Torres.
Durante la mañana, llevaron a cabo la recolección de botellas plásticas, pilas, y otros residuos dejados allí por personas que van a pescar o a pasear por esa zona.
La intensa actividad desplegada permitió juntar 20 bolsas grandes (tipo consorcio) de residuos en su gran mayoría plásticos, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.
La iniciativa fue promovida por la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, a través del Coordinador de Políticas Ambientales Roberto Candia.
El personal municipal, de Prefectura, y de las organizaciones ambientalistas se concentró desde las 8,30 en las inmediaciones del Flotante amarrado a la Costanera. Luego se trasladaron al lugar ubicado desde la “arenera Melana” y hasta la “Curva del Regimiento”, donde está el asentamiento Santa Catalina.
El trabajo se llevó a cabo con apoyo de una embarcación, camionetas y personal de la Secretaria de la Producción. Una vez finalizada las tareas de la mañana, los residuos se acopiaron, para que luego se proceda a su disposición final en el basurero municipal.
El coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia destacó la inmensa cantidad de residuos que hay desperdigados en la costa del rio. Estimó que será completada la tarea con “otro tipo de operativo y con la posibilidad de disponer de vehículos y mucho personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Es mucho material plástico el que hay que juntar”, remarcó.
EN ISLA LAS DAMAS
Este viernes continuarán las actividades durante todo el día. Las organizaciones ambientalistas junto con la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable realizarán un trabajo de limpieza de toda la ribera del Riacho Goya y otros sectores de la isla Las Damas, declarada Reserva Natural por el Concejo Deliberante local.

Para esta actividad se contará con varias lanchas aportadas por el Municipio, las entidades ecologistas y la colaboración de Prefectura Goya.-

COMIENZA A VIVIRSE EN GOYA LA ESTUDIANTINA 2013


En el club Unión se realizará este jueves el Certamen cultural y la Elección de Reina. La  inauguración oficial se llevará a cabo el viernes 20, en el predio de Massalín Particulares, desde las 10. La Dirección Municipal de Juventud colabora en la organización de los eventos.

Este jueves 19 de septiembre, los estudiantes goyanos coronarán a su nueva soberana, y realizarán su tradicional “certamen cultural”.
Con estas actividades organizadas por la Unión de Centros de Estudiantes Secundarios de Goya (UCESG), comenzará a desarrollarse en el Club Unión la Estudiantina 2013, que contará con el apoyo de la Dirección de Juventud, a cargo de Jesús Méndez Vernengo en distintos aspectos de la organización. 
Dicha área había acordado con  integrantes de  la UCESG la realización de las actividades deportivas, en las que la Dirección de Juventud colaborará donando elementos como pelotas de futbol, vóley, y redes, entre otras cosas.
También contribuirá con los organizadores facilitando el sistema de sonido, escenario e iluminación para la Elección de la Reina de la Estudiantina, y en otros eventos como el Cultural. Ayudará a los jóvenes con otras actividades previstas para este mes, en especial las que se desarrollen en el predio de Massalin Particulares

EL CULTURAL
El evento Cultural, que comenzará cerca de la hora 13 consistiría en preguntas sobre Lengua y Literatura, Formación Ética y Ciudadana e Historia. Los participantes deberán estar al menos 15 minutos antes.
Los centros de estudiantes, nucleados en el UCESG invitaron a que concurran los establecimientos educativos con sus hinchadas para alentar a los participantes.
El viernes 20, desde las 8,00 horas, está previsto el inicio de las actividades deportivas, en el predio de la empresa Massalin Particulares, ubicado en la zona norte de Goya.
La antorcha saldrá ese día desde Plaza Mitre, con la compañía de APIPE y el acto inaugural será alrededor de las 10 horas en el Campo de Deportes de Massalín, finalizando la jornada de competencias a las 18,00.

EL ACTO
El acto de inauguración de la Estudiantina tendrá la presencia de autoridades municipales, y de distintas escuelas.  En la ocasión se cantará el Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música del Batallón de Ingenieros de Monte 12 “Puerto Argentino”. Se realizará la invocación religiosa, tras lo cual habrá palabras de apertura a cargo del Instituto Modelo para el Tercer Milenio.

El sábado 21 seguirán las competencias desde las 08,00 hasta las 18,00, y el domingo 22, comenzarán a la misma hora y finalizarán a las 17,30 con el acto de entrega de premios, y cierre de la Estudiantina 2013.-

Este jueves DIRECCION DE CULTURA RECUERDA DIA DEL CHAMAME


La repartición que conduce Carlos Dante Ginocchi celebrará el Día del Chamamé con la presentación una “serenata mañanera” en el centro de Goya. Por otra parte, desde el viernes presentará propuestas de muy distinta índole que permitirán cumplir con los objetivos de actividad cultural de carácter popular como lo viene haciendo desde hace muchos años.

Este jueves 19, se celebra el Día del Chamamé en homenaje al compositor Don Tránsito Cocomarola, fallecido el 19 de septiembre de 1974.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, no podía dejar pasar por alto esta celebración. Es por eso que el Cuarteto Chamamecero estará dando una serenata mañanera en la esquina de Colón y Mariano I. Loza a las 11 hs. donde no solo se rendirá homenaje al “Taita del chamamé”, sino también a todos los músicos que han dejado su veta artística y a los que hoy siguen cultivando la música que enorgullece nuestra identidad.
Será la ocasión de celebrar la correntinidad representada en  este popular género folclórico, del Noreste Argentino. El Estado Nacional ha reconocido al chamamé como parte integral del patrimonio cultural por medio de la ley Nº 26.118, donde se estableció esta fecha para su celebración.
FIN DE SEMANA
Diversas actividades programó la Dirección Municipal de Cultura para este próximo fin de  semana.
El cronograma comenzará el viernes 20, a la hora 21 en la Casa de la Cultura, donde se presentará el libro “Vivir en la corrupción”, de Ramón Cavalieri, organizado por la SADE y auspiciado por la Dirección de Cultura, que declaró este acto de interés cultural, por disposición 35/13
También, el día viernes el Cuarteto Chamamecero, actuará en el Instituto Estrella de Belén, en el festival del “Curso de Guaraní”, al que fueron especialmente invitados por los organizadores de estas capacitaciones.

Más tarde hará su presentación en el festival de la 19º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada  en el predio Costa Surubí. El Cuarteto se presentará el sábado 21, en Paraje Soledad, en el marco del festival en honor a las fiestas patronales a la Señora de los Dolores.-

ESTE JUEVES Y VIERNES ENTREGAN VALES SAPUCAY EN ZONA RURAL


La entrega de los ticket correspondientes al mes Septiembre de 2013, en la zona rural de Goya, se llevará a cabo en dos jornadas. Este jueves recibirán los beneficiarios de 2º y 3º Sección y el viernes los de 4º y 5º Sección.  

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, dará inicio este jueves, 19 de Septiembre, a la entrega de Vales Sapucay, a beneficiarios de la 2da y 3ra Sección rural de Goya.
El cronograma es el siguiente
Mora y Punta Batel (Cooperativa Cruz de los Milagros)……….….….… 7,30 hs.
Las Mercedes (camino escuela)…………………………………….……   9,00  hs.
San Ramón (por todo el camino hasta casa de Abel Romero)...….…..  9,30 hs.
Buena Vista (Centro estufado)…………………………………………...   10,00 hs.
Las Marías (Ruta frente Estancia Lanza)………………………………..  10,30 hs.

EN 4º Y 5º SECCION
La entrega de los tickets continuará el viernes 20, en la 4º y 5º Sección del departamento, en los siguientes parajes:
Duraznillo (Capilla sobre ruta)…………………………………..……….    7,15 hs.
3 Bocas y Santa Rita (Destacamento Policial)…………………..……..    8,30 hs.
Invernada (Frente Escuela)……………..……………..…………………    9,40 hs.
Paso los Ángeles…………………………………..………………………  10,10 hs.
San Martin (Sala APS)…………………………………………………….  10,50 hs.
San Antonio Isla (Salón Comunitario)…………………..……………...    11,50 hs.
Quebracho (Frente portada Flía. Bartolomé Soto)………..…………...   12,20 hs.
Stella Maris (Centro Comunitario) ……………………………………..    13,00 hs.
San Isidro (Sala APS)………………………….………………………….   13,40 hs.

La repartición que conduce Lourdes Ojeda, informó que los beneficiarios de la ciudad recibirán los Vales Sapucay en la semana del 23 al 27 de Septiembre. La entrega se hra en dependencias de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, de 8 a 12 horas.

Se aclaró también que no se entregarán los vales a aquellas personas que se presentan sin el DNI o con fotocopias del DNI del titular.-

DOCTOR MARINCOVICH ATIENDE EN PARAJE SAN ANTONIO



La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.

Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este 19 de Septiembre encabezará un operativo en la Escuela Nº 718 de paraje San Antonio.

El jueves 26, en tanto, el médico y concejal atenderá en la Escuela Nº 745 Rosa Guaru de Paraje Casualidad y el 3 de Octubre en la Escuela Nº 541 de Paraje Álamos.-