viernes, 20 de junio de 2008

PUEBLO Y AUTORIDADES CELEBRARON EN GOYA EL DÍA DE LA BANDERA




Se rindió homenaje al general Manuel Belgrano, creador de nuestra enseña nacional. Además, alumnos de la Escuela Nº 197 y los Soldados Voluntarios recientemente incorporados al Batallón de Ingenieros de Monte 12 prestaron juramento de fidelidad a la bandera.

Con el marco de una mañana muy fría y cielo gris, en el 188º aniversario del fallecimiento de su creador, el general Manuel Belgrano, se concretó este viernes, 20 de junio, en plaza Mitre el acto central conmemorativo del Día de la Bandera Nacional.
La ceremonia fue presidida por el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella; y contó con la presencia de la presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; el senador provincial, Raúl Balestra, el diputado provincial Raúl Martínez; jefes y representantes de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales, concejales y funcionarios provinciales, municipales, abanderados, escoltas y docentes de distintos establecimientos educacionales, vecinos y ciudadanos en general.
Dando inicio al acto conmemorativo, el jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel Jorge Luis Krieger saludó a los efectivos de la “Agrupación 20 de Junio”, e invitó a hacer lo propio al jefe comunal goyano.
Con los acordes musicales ejecutados por la banda de música “Puerto Argentino” se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, y a continuación, el presbítero Tomas Von Schultz, pronunció la invocación religiosa, tras lo cual las Banderas de Ceremonia de la Escuela Nº 197 “Manuel A. Pando” se ubicaron frente al palco oficial donde el Intendente Ignacio Osella pronunció la fórmula de toma de promesa de lealtad a la bandera, por parte de los mismos.

PROMESA A LA BANDERA
El jefe comunal expresó: “Alumnos, esta es la bandera que creo Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza la República Argentina, nuestra Patria. ¿Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje, quererla con amor intenso y rendirle un culto fervoroso e imborrable en vuestros corazones, preparándose desde la escuela para practicar con honestidad las nobles virtudes de ciudadano, estudiar con empeño la historia de nuestro país y la de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas ejemplares y honrarla para que no se amortigüe jamás en nuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria, en una palabra: prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la bandera Argentina flamee por siempre en lo alto de nuestros mástiles, el honor sea su aliento, la gloria su aureola, y la Justicia su empresa?”. La interrogación fue respondida por los estudiantes con un vivo “Sí, prometo”.

UNIÓN Y PROSPERIDAD
Instantes después, el docente de la Escuela Nº 197 “Manuel A. Pando”, Jose Luis Pinat Valega, se refirió al significado de la celebración.
En su discurso expresó: “Un país conmocionado conmemora hoy el 188º aniversario del fallecimiento del creador de la enseña nacional, el general Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano”.
Pinat indicó que “la misma bandera que flamea en lo alto de los edificios gubernamentales, esa bandera que en esta jornada representa a muchas instituciones, en miles de actos oficiales que se realizan en las plazas argentinas, aquella que se agita con fervor en las rutas, y que reclama por el diálogo, la pacificación y se levanta en resguardo de esa democracia que todos queremos y que tanto nos costó”.
El docente exhortó a “rendir homenaje a un grande como Manuel Belgrano”, quien había dicho “no busco glorias, sino la unión de los americanos, y la prosperidad de la Patria”. El, un visionario, conjugó en esta sencilla frase los tres vértices del conflicto actual y sintetizó la solución en bien de la Patria y la Unidad”, puntualizó José Luis Pinat.

POR UN GRAN PAÍS
Luego hizo uso de la palabra, la secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi quien destacó las cualidades del creador de la Bandera Nacional. En su alocución expresó: “La mejor manera de rendirle homenaje es continuar con su anhelo de búsqueda de un gran país con equidad social e igualdad de oportunidades”.
La doctora Calvi consideró que “en momentos difíciles como los que hoy nos toca vivir, de desencuentros entre hermanos, de intemperancia, momentos en los que las palabras ya no son los lazos invisibles que debieran hacer de la concordia una constante, de la unidad, una meta, sino que se asemejan a pájaros negros que nublan el horizonte, tengamos toda la grandeza de reconocer que la mejor manera de rendir tributo a nuestros héroes, es tratar de imitarlos, de recoger los estandartes que nos dejaron y hacerlos flamear orgullosos en los cielos del mundo”.
“Belgrano nos legó un invalorable testamento y es nuestro deber cumplirlo, sin conspicuas ambiciones, aunque en esa tarea nos vaya la vida”, señaló la funcionaria.
La Secretaria de Bienestar Social remarcó igualmente que “hoy es un día histórico, tomemos conciencia de ello, trabajemos todos juntos, para que los días por venir sean también históricos. Recojamos la insignia y hagamos de ella un símbolo de unión, de madurez, y sacrificios valederos que serán sin duda, la simiente de diálogos fecundos, embargados de paz”.
“Que a partir de hoy, nuestras actitudes y palabras hagan cumplir el mandado de quien tuvo en mente una patria grande, generosa, solidaria, un país justo, un país distinto y mejor para todos los argentinos”, finalizó la doctora Calvi.
Momentos después, el jefe de la guarnición militar Goya teniente coronel Jorge Luis Krieger, tomó juramento de fidelidad a la bandera a los soldados voluntarios recientemente incorporados al Batallón de Ingenieros de Monte 12.

DESFILE
Ya en el tramo final de la ceremonia, se dispuso el desplazamiento de los efectivos para que después se concretara el Pasaje de Honor, frente al palco oficial.
Primero hicieron su paso, los niños del Jardín de Infantes Nº 27 “Sueños felices”, y abanderados. Estos niños desfilaron con una bandera confeccionada por sus padres y abuelos, continuando con un proyecto realizado el año pasado.
Seguidamente, hicieron su paso las delegaciones escolares de numerosos establecimientos e institutos de Goya, y los efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales que participaron de la ceremonia patria.-

Obras para la comunidad: FINALIZÓ CONSTRUCCIÓN DE PLAYÓN DEPORTIVO EN CLUB CENTRAL GOYA

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli finalizó la construcción de un playón deportivo en el predio del club Central Goya, ubicado por calle José Gómez, entre avenida Sarmiento y calle Uruguay.

De esta manera, se amplía ostensiblemente los servicios que puede brindar la entidad, dado que el playón da continuidad a la cancha de básquet que está sobre el sector norte del predio, y se potencian así las posibilidades para la práctica de otros deportes y diversas actividades gimnásticas.
La obra se llevó adelante en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y las autoridades del club Central Goya. La entidad aportó los materiales necesarios para la construcción de la explanada que tiene una superficie aproximada de 450 metros cuadrados.
Los trabajos se ejecutaron respondiendo a una solicitud realizada por las actuales autoridades de la popular institución de la zona sur, que colaboró con el 50 por ciento del cemento. El resto de los materiales, maquinarias, y la mano de obra fueron aportados por la Municipalidad, con la coordinación de la Dirección de Obras y en vista a las acciones a favor del bien común que cumple el Club para la población de Goya.
Este viernes, el personal dependiente de la Municipalidad se encontraba haciendo tareas de perfilado de salientes y limpieza general del flamante playón que se encuentra ubicado en el espacio existente entre la sede social y la tribuna principal de la cancha de fútbol.-

BIENESTAR SOCIAL ENTREGO CHAPAS DE CARTON PARA DESTACAMENTO POLICIAL

La Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya realizó un operativo sanitario en la Escuela “Rosa Guarú” de Paraje Casualidad, 2da Sección del Departamento Goya.

En el lugar, el doctor Mateo Marincovich, atendió un total de 20 personas entre menores y adultos, a quienes se les realizaron diversos controles médicos y control de presión arterial. También se controló peso y talla y se entregaron bolsones de PROMUNI (Programa Municipal de Nutrición Infantil).
Por otra parte, la Secretaría de Bienestar Social colaboró con chapas de cartón para levantar un galpón destinado a un destacamento policial en la zona. Las chapas fueron entregadas a la comisión vecinal del paraje.-

“CHE PIBE…VENI A JUGAR” CONTINUA ESTE DOMINGO EN COSTA DEL SOL

El domingo, 22 de Junio, desde las 10 horas, en el complejo Costa del Sol, continuará desarrollándose la 1ª Edición de los 1ros Juegos Deportivos Participativos ´José Francisco de San Martín´ “Che Pibe… Vení a Jugar”.

El evento deportivo-participativo que comenzó exitosamente el pasado sábado en el espacio verde del bario “Los Eucaliptos”, en la zona Sur de Goya, con la participación de mas de 500 niños, continuará este domingo a partir de las 10 horas, en el predio del Complejo Deportivo Municipal “Costa del Sol” en la zona norte de nuestra ciudad.
En esta segunda jornada habrá Fútbol Sub10, Esquemas de Gimnasia con Niños de Capacidades Diferentes, Exhibición de Boxeo, Danza Folklórica y Taekwondo.
Teniendo en cuenta que las actividades continuarán durante toda la tarde, los niños deberán llevar un avío para el almuerzo.
La Dirección Municipal de Deportes, organizadora de este encuentro, informó que el domingo, a partir de las 8,30 horas puntualmente, saldrá desde el Barrio Los Eucaliptos, un colectivo que trasladará gratuitamente a los chicos participantes de la zona sur hasta el complejo municipal Costa del Sol, el cual estará disponible para el retorno por la tarde.
Los equipos de fútbol sub 10 que participaran del encuentro deberán inscribirse en la sede de la Dirección Municipal de Deportes sita en Juan E. Martínez y 9 de Julio antes del sábado.

DIRECTOR PERROTTA EN LA EXPO TURISMO DE INVIERNO-ETI 2008

El Director Municipal de Turismo, César Perrotta representará a Goya en la Expo Turismo de Invierno (ETI 2008) que se llevará a cabo en el Predio Rural de Palermo de la ciudad de Buenos Aires, del 20 al 22 de junio.

En la oportunidad, la Provincia de Corrientes contará con un stand institucional junto a la Región Litoral Argentina, donde Goya expondrá su material de promoción turística.
Esta actividad estará a cargo del Director César Perrotta, quien fue invitado a participar por la Subsecretaria de Turismo de la Provincia en esta mega muestra de turismo nacional, con el objetivo de poner énfasis en la oferta para la próxima temporada invernal.
El Director de Turismo partirá esta noche a Buenos Aires y comenzará sus actividades mañana jueves 19, oportunidad en que participará de una reunión en la SECTUR (Secretaría de Turismo de la Nación) para coordinar un programa de Capacitación para Emprendedores de Lodge de Pesca.
Cabe destacar que dicho programa está coordinado por la Dirección de Capacitación y Formación de la Secretaría de Turismo de la Nación.