jueves, 11 de octubre de 2012

MUNICIPIO INAUGURÓ JUEGOS PARA ADULTOS EN PLAZA SAN MARTIN



Los aparatos fueron comprados por el gobierno municipal e instalados en la plaza San Martin. El Intendente Francisco Ignacio Osella resaltó el valor de los espacios públicos para la reunión y el esparcimiento de las familias.

Un conjunto de juegos instalados por la Municipalidad para que los adultos que pasean y realizan actividad física en plaza San Martin puedan aprovecharlos, fueron inaugurados el miércoles por la noche, en dicho espacio público, por autoridades, funcionarios y vecinos de Goya.
El sencillo acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, quien estuvo acompañado por concejales y funcionarios municipales.
En la oportunidad, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza, elogió la decisión del Ejecutivo municipal de colocar estos juegos para gimnasia. “Los invito a los ciudadanos de la tercera edad,  también a los jóvenes y niños, y a todos los que hagan uso de estos elementos, que los cuidemos entre todos”, dijo Mendoza.
Después el Intendente Ignacio Osella destacó el valor de la plaza San Martín para generaciones de goyanos, y relató una anécdota de su niñez, que de alguna manera reflejó también lo que muchos han vivido en ese espacio público.

INTENDENTE OSELLA
El jefe comunal contó que había visto los juegos  de gimnasia “para adultos” en Buenos Aires y que, posteriormente, fueron  adquiridos por la Municipalidad, a una fábrica de Rosario.
Se trata de varios aparatos diseñados para fortalecer partes específicas del cuerpo, como abdomen, hombros, piernas, y brazos de hombres o mujeres de cualquier edad, si bien el prospecto de estos aparatos dice que son para personas “adultas mayores”.
El licenciado Osella indicó que también se compraron  juegos para chicos con capacidades diferentes que forman parte de la llamada Plaza Integradora, para personas con discapacidad. La misma será inaugurada este viernes, a las 20,  en la plaza Placido Martínez.
“Fue un proyecto de Ordenanza del concejal Ariel Pereira, que se instalen ahí esos juegos. Compramos también esos juegos en un viaje que hicimos a Rosario. Esta fábrica está ahí y seguramente vamos a seguir, en la medida de las posibilidades económicas del Municipio mejorando nuestros espacios públicos”, remarcó Osella.
Expresó luego que “cada cosa que se hace en la plaza San Martín la festejo siempre. En este caso, la incorporación de estos juegos que dice, en el prospecto, que son para adultos mayores, porque son sencillos de realizar: pero lo puede hacer cualquiera”.

CUIDAR LA PLAZA Y LOS JUEGOS
El Intendente subrayó igualmente que “estos son espacios públicos de todos, el espacio de la familia goyana, donde nos juntamos, donde participamos y llevamos adelante distintos tipos de actividades, por eso es importante no solo cuidar estos juegos sino la plaza misma”, enfatizó el mandatario.
Después de decir esto, el Intendente Osella, con los aplausos de funcionarios y algunos vecinos se subió a varios de los juegos, dejando de esta manera inaugurada estas instalaciones situadas en la parte adyacente de la plaza a la calle Alvear.
Los aparatos instalados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos son: un descontracturador; un banco de abdominales, un fortalecedor de piernas, un caminador doble y un ejercitador de hombros.
Estos juegos posibilitaran a las personas adultas poder realizar distintos tipos de ejercicios físicos. Tiene como objetivo que los adultos disfruten a través de distintos tipos de ejercicios tanto aeróbicos como de movilidad, de amplitud articular y de fuerza.-

FUNCIONARIO MUNICIPAL BRINDO CONFERENCIA EN JORNADAS DE LA AACODE



El Secretario de Gobierno Diego Goral, expuso sobre el exitoso programa Goya Comunidad Digital y se explayó sobre el Instituto Tecnológica Goya. Ambas iniciativas fueron destacadas por los participantes e integrantes de la Agencia Abierta de Cooperación para al Desarrollo (AACODE).

La Agencia Abierta de Cooperación para al Desarrollo (AACODE), constituida por la Municipalidad de Resistencia, la Municipalidad de Corrientes y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo han llevado a cabo durante este año el “Programa Formación de Formadores: Cooperación Internacional para el Desarrollo Local y la Gobernabilidad Democrática.
La AACoDe surge de un acuerdo entre la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, la Municipalidad de la Ciudad de Resistencia, (Chaco) y la Universidad Nacional del Nordeste, como un instrumento de gestión para el Desarrollo del Área Metropolitana.
Responde a la voluntad política de estas instituciones, de articular sus recursos orientándolos a los procesos de desarrollo del territorio compartido.
En ese marco, la Oficina Técnica de Cooperación en Argentina de la AECID-, ha financiado el Programa Formación de Formadores, el cual consistió en una serie de jornadas de intercambio de experiencias en gestión entre funcionarios locales vinculados a áreas de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Gobernabilidad Democrática, Cooperación Descentralizada y Vinculación de la Universidad y el medio.
El pasado 4 de octubre, en la Facultad de Derecho de la UNNE, se presentaron las experiencias más elocuentes en buenas prácticas detectadas en los distintos Nodos que fueron objeto del mentado Programa.
Así, el Municipio de Goya fue invitado a presentar su programa Goya Comunidad Digital.
En ese marco el Secretario de Gobierno brindó la última de las charlas de las  Jornadas de cierre del mencionado programa de formación de formadores, acerca del Programa Goya Comunidad Digital, sus resultados, las implicancias respecto de políticas de Participación Ciudadana.
También se explayó sobre la e-administración, e-política y desarrollo de la sociedad de la información y las consecuencias a futuro de las políticas de desarrollo digital en el territorio, etc.
De la exposición participaron autoridades de la Municipalidad de Corrientes, entre ellos el Vice Intendente (Ernesto Meixner); de la Municipalidad de Resistencia y de la UNNE.
Luego de la exposición hubo breves preguntas y felicitaciones por la iniciativa que se realiza en Goya, en especial por los logros en temas de inclusión digital y por el Instituto Tecnológico Goya (ITG).-

PRESENTARON EN GOYA LA X FIESTA NACIONAL DE LA NARANJA



Una comitiva de la Municipalidad de Bella Vista, difundió en conferencia de prensa algunos aspectos destacados del evento mayor del calendario anual bellavistense.

En la sede de la Dirección de Turismo de Goya, una comitiva del municipio de Bella Vista presentó este jueves el programa oficial de la X Fiesta Nacional de la Naranja que se realizará los días 9, 10 y 11 de Noviembre en el Polideportivo Municipal “Julio Cossani”.
Tomaron parte de la conferencia de prensa, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya, Daniel Avalos y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, entre otros.
En tanto que la comitiva visitante, estuvo integrada por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Bella Vista, Gabriel Mortola, los directores de Turismo, Romina Aparicio y de Cultura, Mario Sívori, y la Reina Nacional de la Naranja, Valentina Ramírez.
El Secretario de la Producción, Daniel Avalos, en representación del Municipio,  dio la bienvenida a la comitiva bellavistense, destacó a la Fiesta de la Naranja, y aseguró que está, junto a Goya y otras localidades, en una de las zonas que tiene “más fiestas nacionales. Quiero agradecerles la presencia, y darles la bienvenida por parte del Municipio de Goya”, dijo Avalos.
Luego, el Secretario de Gobierno de Bella Vista, Gabriel Mortola agradeció la predisposición de periodistas locales y del Municipio de Goya, tras lo cual los funcionarios de Turismo y de Cultura visitantes anunciaron los detalles sobresalientes del evento. 

ARTISTAS NACIONALES
La cartelera de espectáculos de la Fiesta de la Naranja tendrá a Luciano Pereyra, Babasónicos, La Mancha de Rolando, Los Cafres, Mario Bofill y a la “Princesita” Karina, entre otros, que se presentarán en el Complejo Polideportivo Municipal “Julio Cossani”.
Entre otros detalles el evento tendrá un costo de $90 para las tres noches en venta tipo abono y precios individuales por noche de entre $40 y $50 con la posibilidad de comprar con tarjetas de crédito en seis pagos ó en dos cuotas por venta directa en los puntos de venta disponibles. Estarán disponibles también en la sede de la Dirección de Turismo de Goya.
Durante la Fiesta se elegirá a la nueva soberana, y también a la “Reinita del Azahar”, durante la inauguración de la Expo Frutos.
APARICIO Y SIVORI
La Directora de Turismo, Romina Aparicio dijo que “es una fiesta muy importante para toda la región, porque esos días van a estar deambulando muchos turistas que seguramente van a estar también pasando por Goya y si supera nuestra capacidad hotelera, andarán en esta ciudad”.
Luego, el Director de Cultura, Mario Sívori destacó que al cumplirse 10 años de la fiesta, se están preparando para contar con la canción oficial de la Fiesta de la Naranja, al igual que la Fiesta del Surubí tiene una melodía que la identifica en todo el país.
Para esto, la Municipalidad de Bella Vista está convocando a los músicos de esa localidad a trabajar en ese objetivo a afectos de que el día de la apertura del festival se pueda conocer esa música y letra en el décimo año de fiesta nacional. Un jurado tendrá la responsabilidad de definir cuál será la canción elegida.
También Sivori dio detalles de la Expo Frutos, que este año se dividirá en varios sectores comerciales, gastronómicos, e institucionales.
Durante la conferencia se  presentó también un audiovisual de promoción de la Fiesta y la reina actual de la Naranja, Valentina Ramírez, comentó su experiencia como soberana y se refirió a las características del evento que elegirá a quien será su sucesora.-

En Octubre CONTINÚA PROGRAMA DE EVENTOS POR EL “MES DE GOYA”



Durante todo el mes, habrá diversas actividades culturales, deportivas, turísticas y la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante.  Además diversos eventos recreativos y de esparcimiento.

Múltiples y diversas son las actividades que la Municipalidad de Goya, incorporó en su programa de eventos, a fin de celebrar sus dos fiestas más importantes desde lo institucional y lo religioso: La conmemoración del 160º aniversario de la elevación al rango de Ciudad, hecho ocurrido en 7 de Octubre de 1.852 y la celebración del Día de la Virgen del Rosario, Patrona de los goyanos.  
Entre los hechos más significativos que se suman al Mes de Goya, figuran el 5º Encuentro Internacional de Escritores de SADE; la 2º Feria de las Naciones; la inauguración de la “Plaza Integradora”, en la plaza Plácido Martínez; la presentación del Circo Kool, en el ex predio del ferrocarril y la 1º Fiesta Municipal del Inmigrante.
Una de las actividades más atractivas tiene que ver con el festejo del Día de la Madre, que este año, por primera vez el Municipio organizará en la zona rural, en paraje San Isidro, el sábado 20, con muchos espectáculos y eventos durante toda la jornada.

EL PROGRAMA
·         .Jueves 11- 19,30 Hs. Salón Blanco de Escuela Normal. Acto apertura 5º Encuentro Internacional de Escritores, organizado por la SADE Goya, con apoyo del Municipio. 
·         Viernes 12, 9,00 Hs. plaza Mitre: inauguración 2º Feria de las Naciones en el Día de la Diversidad Cultural Americana, organizada por Dirección de Juventud y Escuela Normal de Goya.
·         Viernes 12, 20,00 Hs. inauguración de la Plaza Integradora, en plaza Placido Martínez.
·         Viernes 12, 20,30 Hs, Casa de la Cultura: inauguración de Exposición de Pintura del chaqueño Germán Tolosa, discípulo de Milo Lockett.
·         Domingo 14, Desde 9,00 Hs. Velódromo Municipal gran Premio “Lucho” López
·         Domingo 14, Desde 16 Hs, en ex predio del ferrocarril presentación del Circo Kool de Resistencia. Organiza Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, en el marco de los festejos del Mes de Goya y el de la “Plena Integración de las Personas Especiales”. 
·         Domingo 19 horas, en Plaza Italia, 4to Festival Pre Goya Canta Chamame: y “Che pibe vení a cantar”.
·          Martes 16, 20 Hs, Sede Dirección de Empleo. Inicio Taller Armado de Cigarros y Puros. Organizado por Dirección de Empleo y Secretaria de Producción.
·          Sábado 20. Paraje San Isidro: celebración del Día de la Madre. Organizan: Municipalidad de Goya –Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, con apoyo de Asociación de Mujeres Rurales y la Secretaria de Desarrollo Humano de la Provincia.
·          Jueves 25. 20 Hs Casa de la Cultura. Presentación de la reedición del libro ´Marca Hacienda´ del inmigrante alemán Rodolfo Pablo Betzel,  a cargo de la Junta de Historia de Goya.
·          Viernes 26. 20,30 Hs. en plaza Italia, inauguración de 1º Fiesta Municipal del Inmigrante con la Expo Festival de Canto y la presencia del Ballet Griego de Resistencia.
·         Sábado 27. Elección de reina y la presentación de cinco ballets de colectividades de Oberá.
·         Domingo 28, Culminación 1º Fiesta Municipal del Inmigrante. Actividades varias
·         Miércoles 31 en Club AMAD, 9,00 Hs 6ta edición del Concurso de Educación Vial. Organizado en forma conjunta por la Dirección de Transito y la Escuela Virasoro.

Este viernes SE INAUGURA PRIMERA PLAZA INTEGRADORA DE GOYA


En la plaza Plácido Martínez la Municipalidad colocó un conjunto de juegos y mobiliario especial para integrar a niños y jóvenes con capacidades diferentes. Así, dicho espacio público se convertirá en una “Plaza Integradora”, la primera en su tipo en Goya.

La Municipalidad de Goya inaugurará este viernes, 12 de octubre, desde las 20 horas, en la plaza “Plácido Martínez”, el primer espacio especialmente adaptado para personas con distintos tipos de discapacidad.
El acto tendrá la participación de autoridades municipales, funcionarios, concejales, y vecinos del barrio. En la oportunidad dejarán formalmente habilitado el espacio delimitado en la plaza Plácido Martínez (sobre calle Agustín P. justo) donde el Municipio procedió a instalar juegos y mobiliario  adaptados para el uso de personas con distintos tipos de discapacidad. Asimismo, colocaron  un cartel con un alfabeto dactilógico universal, propio de las personas hipo acúsicas.
El gobierno municipal se hizo cargo de la adquisición del equipamiento, y juegos especiales, además de las obras de infraestructura necesarias para adecuar la plaza “Plácido Martínez”.
De esta forma, la gestión que encabeza el Intendente Francisco Ignacio Osella está dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal Nº 1489, cuyo autor es el concejal Ariel Pereira.
La iniciativa busca dotar a la ciudad de su primer espacio integrador público para niños con capacidades diferentes.  La ordenanza citada está orientada a revertir la carencia de espacios públicos que promuevan su inclusión o integración.  Ahora, el Municipio da un paso importante para lograr ese cometido y la Plaza Plácido Martínez se transformará en la primera plaza integradora, en su tipo, en la Provincia de Corrientes.-

Este viernes 27 ESCUELAS PARTICIPARAN DE LA “2° FERIA DE LAS NACIONES”


Stand de Jamaica-Año 2011 -1ra Feria de las Naciones

El evento educativo se realizará en Plaza Mitre, en el marco del “Día de la Diversidad Cultural” y superará la cantidad de participantes del año pasado. Los estudiantes realizarán números artísticos, de baile y danza típicos de cada nación. Mostrarán así, los rasgos identitarios de cada país.

Este viernes en Plaza Mitre, alumnos de 27 Establecimientos educativos de Goya representarán a los países de América a través de sus trajes típicos, historia, gastronomía y otras cualidades.
Lo harán, durante la 2º Feria de las Naciones que es organizada por la Dirección Municipal de Juventud y la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”  para celebrar el “Día de la Diversidad Cultural”.
Durante la exposición, los estudiantes realizarán números artísticos, de baile y danza típicos de cada nación, sobre un escenario armado en inmediaciones de la plaza principal. También presentarán a sus postulantes para la elección de la reina y el rey de cada país.
Alumnos y docentes mostrarán así, los rasgos identitarios de cada país, particularmente su vestimenta, gastronomía, música típicas, historia, entre otros.
En la primera edición de la Feria de las Naciones, en el 2011, lo que se hizo fue sortear diferentes países de América, que debían ser representados por 18 instituciones. Pero para este año tomarán parte de las actividades, un total de 27 instituciones educativas de todos los niveles, jardín de infantes, primaria, secundaria y terciaria.

EXPOSICION DE STAND
A partir de las 9,00, y hasta las 12,30 dará inicio la exposición de los stands de cada colegio representando a un país de América. En ese stand proyectarán diferentes videos; venderán algunas de las comidas típicas de ese país, mostrarán sus tradiciones, culturas,  actividad económica, producción, actividad deportiva; flora y fauna y cada una de las costumbres que realiza este país.
La participación de los colegios está confirmada. El dato sobresaliente es que la Escuela parroquial La Rotonda representará a la Argentina, en la Feria.
Luego, por la tarde desde las 14.30, hasta las 18 hs. se llevarán a cabo presentaciones de los diferentes puntos artísticos, tras lo cual tendrá lugar el desfile y elección de reyes donde cada institución educativa estará representada. Los postulantes deberán usar la vestimenta típica de la nación respectiva.
Con la feria se pretende lograr un objetivo didáctico: que alumnos, y público en general conozca un poco más sobre los países de América, no solamente los jóvenes, sino quienes se acercan a la plaza principal.
Según indicó el Director de Juventud, Marcos Bassi, otro de los objetivos es lograr la integración.
“Se generan dos fuertes integraciones: principalmente una cultural donde todos conocemos, donde de alguna manera nos interiorizamos sobre cada país de América y principalmente se genera una fuerte integración generacional teniendo en cuenta que hay chicos de primaria y de secundaria, terciarios”, indicó el funcionario.

ESCUELAS PARTICIPANTES
Las instituciones participantes en esta edición 2012 son 27: Escuela Comercial (Bahamas), Colegio Juan Eusebio Torrent (Panamá), Instituto Alberti (México), Instituto San Martín secundaria (Colombia), Escuela Valentín Virasoro (Chile), Instituto Hispanoamericano (Nicaragua), Escuela Normal jardín (Ecuador), Escuela Normal primaria (Estados Unidos), Escuela Normal Secundaria (Bolvia), Rotonda primaria y secundaria (Argentina).
Asimismo, la Escuela Nº 440 (Venezuela), Escuela Magdalena Güemes de Tejada (Haití), JIN Nº 10 (Brasil), Escuela Ifrán (Cuba), Escuela Nº 370 (Jamaica), Escuela Nº 511 (Perú),  Anexo Comercial,  Escuela Buena Vista (Surinam), Colegio Sagrado Corazón de Jesús (El Salvador).
También estarán en la plaza el Instituto San Martín primaria (Guatemala), Escuela Técnica (Canadá), IMTEMI primaria (Trinidad y Tobago), IMTEMI secundaria (Uruguay), IMTEMI jardín (Paraguay), Escuela Manuel Pando (Costa Rica), Escuela Nº 65 (Honduras) e Instituto San Martín Terciario (Puerto Rico).-

Se hace este Viernes LA MUNICIPALIDAD COLABORA CON LA ESTUDIANTINA RURAL 2012



La Municipalidad de Goya a través de la Dirección Municipal de Deportes,  otras dependencias y el apoyo de la ViceIntendencia, brindará su colaboración con la organización de la Estudiantina Rural 2012. Los festejos serán este viernes en el predio de la Sociedad Rural.

La repartición conducida por Julia Fernández Urdapilleta aporta elementos deportivos y un equipo de profesores de educación Física, en tanto que la Dirección de Servicios conducida por David “Peco” Flores se encargo del corte del césped del predio donde se realizara el evento y además el Municipio aportará el sonido.
El encuentro de los estudiantes secundarios de la zona rural se desarrollará este viernes, de 8 a 19 horas, en el predio de La Sociedad Rural de Goya, ubicado a unos 10 km, al sur de la ciudad de Goya sobre la Ruta Nacional Nº 12.
La Comisión de Profesores informó a los alumnos de los Colegios Buena Vista y anexos, EFA Anahi, Colegio Mercedes Cossio, Agrotécnica de San Isidro Labrador, EFA Coembota, y Colonia Carolina  que la estudiantina comenzara a las 8,00 horas en el predio de la Sociedad Rural. El costo del acceso se ha establecido en $ 3,  contándose con servicio de cantina.

PROGRAMA
El programa de actividades de la Estudiantina a 2012,  es el siguiente:
8,00  Horas: Arribo de las delegaciones participantes
9,00 Horas: Acto Inaugural
9,30 Horas: Inicio de las actividades deportivas
12,30 Horas: Receso
14,00 Horas Retorno de las disciplinas deportivas
17,00 Horas Cierre de actividades deportivas y recreativas
18,00 Horas entrega de premios
18,30 Horas: Elección de reina y Princesas
19,00 Horas: Despedida y regreso de los participantes