viernes, 18 de octubre de 2013

Puente Corrientes-Santa Fe INTENDENTES RATIFICARON SU INTERES POR LA CONCRECION DE LA OBRA


El intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella participó de la firma de la Declaración de Reconquista en la que los jefes comunales de la zona expresan su preocupación por el estancamiento del proyecto del puente y reclaman a la Nación la puesta en marcha de las obras.

En la Casa del Bicentenario de Reconquista, se llevó a cabo este viernes la firma de una Declaración suscripta por los intendentes Francisco Ignacio Osella de Goya, Dionisio Scarpin de Avellaneda y Jacinto Speranza de la ciudad anfitriona, por medio de la cual los jefes comunales reafirman su interés y vocación de integración de las localidades del sur correntino y el norte santafesino a través de una interconexión vial que una las provincias de Corrientes y Santa Fe. 
El intendente Osella estuvo en Reconquista, acompañado del diputado provincial Héctor María López, los directores de Turismo, Sebastián Candia, y Prensa, José Luis Paleari, y el responsable del Aeropuerto Goya, Agustín Frontini, entre otros.
Tras las deliberaciones, se firmó la Declaración de Reconquista, donde los Intendentes de los Municipios de Goya, Reconquista y Avellaneda ratificaron su interés y vocación de integrarse a través del proyecto del puente interprovincial. Y su voluntad de continuar gestionando ante la Nación para el inicio de obra.
Dicha Acta será respaldada también, por el intendente de Lavalle, Hugo Perrota, quien no pudo estar presente en la reunión por cuestiones ajenas a su voluntad.

INTENDENTE OSELLA
Al hacer uso de la palabra, en el inicio del encuentro, el intendente Ignacio Osella dijo que “hasta el 2011 las actividades en torno al proyecto Goya – Reconquista se desarrollaban, incluso formó parte del plan Estratégico nacional, que fue difundido por la presidente de la Nación. Esa fue la última vez que escuchamos hablar del puente”, indicó Osella.
“Nuestra preocupación es porque este proyecto no camina, está parado, y  pretendemos que tenga continuidad”, sostuvo el mandatario goyano.
En su alocución destacó que “en el año 1995 empezamos las gestiones, nos juntamos por primera vez. En aquel tiempo yo era concejal electo, al igual que el ahora Intendente de Reconquista. Y empezamos todo un proceso, donde  las comunidades de las dos orillas estuvieron acompañando ese proceso”.
“Estamos hablando de casi 20 años. Esto no es una obra de una gestión, ni de una sola generación”, remarcó. Al tiempo que reiteró que lo importante sería que se dé un puntapié inicial a la obra, “que se empiece a construir, porque lo mismo pasó con el puente Rosario – Victoria, que a pesar de las demoras se terminó haciendo”.
“Ya está terminado el Proyecto Ejecutivo, también los pliegos para el  llamado a licitación. Se liberó la traza para el puente, pero está faltando que una bolsa de cemento caiga en esta zona”, dijo de modo grafico el licenciado Osella.
También, el jefe comunal goyano sostuvo que es necesario que “los legisladores tomen posición porque esto es importante para el futuro de las dos comunidades”.
Adelantó que el acta suscripta será enviada al gobierno nacional y manifestó que “la Presidente de la Nación, en estos dos años que le resta de mandato puede empezar este proceso que es importante”.

INTENDENTE SPERANZA
Por su parte, el intendente de Reconquista, Jacinto Speranza coincidió en varios puntos con el mensaje del licenciado Osella y dijo: “han sido 18 años de un trabajo muy intenso, es hora de dar el puntapié final”.
Speranza sostuvo que es esencial que “el proyecto del puente, con una partida plurianual se siga manteniendo  en el Presupuesto Nacional, para asi seguir avanzando en la ejecución del proyecto más allá de que se haga por etapas”.
El jefe comunal reconquístense estimó que “estamos bien encaminados pero como toda obra de esta envergadura hay que seguir trabajándola”.
Respecto a este proyecto, dijo que “la consultora terminó su trabajo: hizo el Proyecto Ejecutivo; el pliego de licitación está en manos del Ministerio de Planificación y ahora falta una decisión política y económica de la Nación para encarar este proyecto de una vez por todas. Esta es mucho más que una obra de dos ciudades”, recalcó el ingeniero Speranza.

SERVICIO AEREO

Más tarde, los jefes comunales, de Goya y Reconquista, a los que se unió el de Avellaneda, Dionisio Scarpin,  mantuvieron una reunión con la Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino.
Los mandatarios comunales trataron la situación planteada por la suspensión de los servicios aéreos de la empresa entrerriana LAER que desde  Agosto  afecta a Goya, Reconquista, Mercedes, y otras ciudades de Entre Rios.
Se abordaron distintas alternativas como la de contar con otra empresa que cumpla el mismo servicio, aunque finalmente se acordó solicitar una audiencia al gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, para tratar este tema, teniendo en cuenta que LAER es una empresa estatal que depende de la vecina provincia.

LA DECLARACION
El texto de la Declaración suscripta por los Intendentes de Goya, Reconquista y Avellaneda, y a la que también dio su consentimiento el jefe comunal de Lavalle,
es la siguiente:
“En la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, a los 18 días del mes de Octubre de 2013, reunidos en la Casa del Bicentenario, y con el firme propósito  de seguir trabajando por poder concretar el viejo sueño de las comunidades que habitan el sur de Corrientes y el norte de Santa Fe, de contar con una unión física que los comunique en forma directa, los Intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, de Goya, Francisco Ignacio Osella, de Avellaneda, Dionisio Scarpin y de Lavalle, Hugo Perrota, manifiestan:   
Que el interés de los pobladores que habitan a ambas márgenes del rio Paraná de relacionarse e integrarse físicamente para lograr un mejor desarrollo de sus comunidades se remonta a fines del siglo XIX. Sin embargo, por distintas circunstancias, la iniciativa recién pudo tomar impulso con firmeza, por el empuje de los municipios y sus fuerzas vivas, en la última década del siglo XX.
Primero se realizo un anteproyecto para definir cuál sería la traza más adecuada del por entonces denominado Corredor Bioceanico Atlántico-Pacifico. Luego de que los estudios, en el año 2001, determinaran que la opción más conveniente era la de Reconquista-Goya, se avanzo en esa dirección.
La traza definitiva de la conexión vial, ubicada en jurisdicción de las ciudades de la Valle (Corrientes) y Avellaneda Santa Fe, tiene una extensión de aproximadamente 41 km. y se extiende desde la Ruta Nacional Nº 11 en Santa Fe‚ hasta la Ruta Provincial Nº 27 en Corrientes.
Seria extenso reseñar el camino recorrido desde entonces. Se hicieron talleres y jornadas pro puente en ambas provincias, presentaciones en el Congreso Nacional, entrevistas con las máximas autoridades del Gobierno Nacional.
Se avanzo y se pudo concretar en el año 2008, el proyecto Ejecutivo de la obra de Interconexión Vial. Y hasta se incluyeron pequeñas partidas en el Presupuesto Nacional destinadas al emprendimiento que nunca se ejecutaron.
Los gobernadores de Santa Fe y Corrientes, y los propios intendentes de las cuatro ciudades directamente involucradas, con el apoyo de legisladores, instituciones y ciudadanos, ratificaron en distintos encuentros su interés manifiesto por la concreción del proyecto vial. 
El ultimo se realizó en junio de 2012, en la ciudad de Avellaneda, y en la oportunidad  los gobernadores de Corrientes y Santa Fe, Ricardo Colombi y Antonio Bonfatti, respectivamente, firmaron una carta en la cual solicitaban a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que se concrete el financiamiento de la interconexión vial Goya – Reconquista, incluido en el Presupuesto Nacional.
Ambos mandatarios se comprometieron a aportar recursos propios de cada provincia, indicando que estos deberían provenir de los aportes que las provincias realizan a la ANSES.
Ante ello, los Intendentes de Reconquista, Jacinto Speranza, de Goya, Francisco Ignacio Osella, de Avellaneda, Dionisio Scarpin y de Lavalle, Hugo Perrota, reiteramos  “nuestra profunda vocación de integración para unir lo que el Paraná separa”.
Afirmamos, una vez más, que la obra de interconexión vial Goya-Lavalle- Avellaneda-Reconquista- es fundamental para el desarrollo futuro de la amplia región que conforma el norte santafesino y el sur correntino, porque potenciara la actividad agrícola-ganadero, comercial, industrial y turística, además de establecer una nueva conexión bioceánica del bloque del Mercosur con las naciones del área del Pacifico.
Sin embargo, ante la falta de respuesta de quienes desde la Nación, tienen en sus manos los resortes para poner en marcha este “viejo anhelo”, expresamos nuestra preocupación por el desinterés que demuestran y los exhortamos a tomar la decisión política que hace falta.
Esta no es la obra de una gestión, es la de una generación y tenemos que trabajar fuertemente, entre todos, para que el sueño de la interconexión física se haga realidad más temprano que tarde”, concluye le Declaración.-.



Barrio Coloñita Loza AUTORIDADES Y VECINOS INAUGURARON ADOQUINADO DEL “PASAJE CAMINITO”


El Intendente Ignacio Osella destacó los grandes cambios realizados en el barrio durante su gestión y anunció nuevas obras de adoquinado en otras partes de la ciudad. Los vecinos elogiaron al gobierno municipal por el inédito adoquinado en el pintoresco “Pasaje Caminito” y por las múltiples obras de infraestructura realizadas en el barrio Coloñita Loza.

En una verdadero clima de fiesta, que incluyo el lanzamiento de fuegos artificiales, música y mucha alegría, el intendente Francisco Ignacio Osella inauguró el jueves a la noche, el pavimento articulado del pasaje que cruza el barrio Coloñita Loza, entre Agustin P. Justo y Entre Ríos.
En medio del júbilo de los vecinos por el flamante adoquinado del pasaje “Caminito”, el jefe comunal goyano acompañado de funcionarios de su gabinete habilitó la nueva obra que, junto a un conjunto de nuevas farolas, embellecen el sector dándole un toque pintoresco.
Así, la Coloñita Loza, barrio construido después de las inundaciones de 1905, gracias a una colecta popular y por iniciativa del entonces intendente Mariano I. Loza, 
se ha convertido ahora en un sitio de interés para el turismo por su estética y su lugar en la historia de Goya.

VECINOS AGRADECIDOS
El Intendente Osella y su comitiva  fueron recibidos con fuegos artificiales, música, y una ornamentación singular que incluyo globos y pasacalles.
Las primeras palabras de agradecimiento, fueron del conocido animador futbolístico  Julio Ernesto Machuca, también conocido como “Tony Mac”, quien destacó  la obra, y al intendente Osella por haberla concretado.
Dijo el vecino que “esto ayuda mucho al barrio”, y que ahora podrán hacer “hasta bailes, sin las molestias del barro” que había antes. También resaltó la importancia de las obras públicas como el pavimento que la Municipalidad realizó en distintas partes de la ciudad de Goya y recordó que en otra época “yo caminaba por otros barrios pero tenía que alzar la bicicleta en el hombro, pero ahora paso por asfalto”.
“Antes suspendíamos los bailes, porque nos embarrábamos y ahora ya no se suspende ni por tormenta ni por lluvia, con este nuevo pavimento, que hoy ya es una realidad”, dijo Machuca.
También, se expresó en términos similares el hermano de Toni Mac, Luis Machuca quien recordó que hace un tiempo atrás “Ignacio vino por primera vez a este barrio, y nos sentamos en medio de la calle y dijo que quería que este barrio progrese, quería hacer cosas buenas”.
“Quien iba a pensar que han pasado tantas autoridades y jamás han hecho como lo has hecho tu Ignacio”, expresó emocionado el vecino. Y acotó: “Lo que hiciste en el barrio no tiene palabras”.

INTENDENTE OSELLA
Luego habló el Intendente municipal Ignacio Osella, quien expresó su agradecimiento por el cálido recibimiento que le dispensaron los vecinos, y reconoció que “no esperaba este recibimiento, con los banderines, con los globos y carteles, esto es hermoso”.
“Muchas gracias. Es una enorme alegría. Disfruto mucho más que ustedes de este momento. Son muy importantes para mí, son pan para el alma, gracias por este recibimiento y esta gran alegría”, expresó Osella.
El jefe comunal recordó las reuniones que tuvo con los vecinos en el 2006, y de las muchas obras que se hicieron en el barrio.  Y explicó que el pavimento que se inauguraba se hizo porque se pudo recuperar una máquina especial que tiene la Municipalidad.
“Fuimos trabajando juntos, escuchando las propuestas. Si escuchamos al pueblo, los dirigentes políticos vamos a tener respuestas, no tenemos que tener soberbia y saber escuchar. Nosotros lo hemos hecho. Esta es la mejor despedida de mi gestión”, remarcó Osella, quien antes de participar en el corte de cintas, anunció que habrá otras obras de adoquinados en otras partes de la ciudad antes de que deje de ser Intendente.
Recordó igualmente que hasta hace unos pocos años había gente en el barrio “que no tenía agua; hicimos la conexión de cloacas, hicimos el cordón cuenta, la iluminación, pusimos las farolas, y llegó ahora el turno del pavimento articulado”.
“Este tipo de pavimento le da un mejor aspecto  al pasaje Caminito. Es el único pavimento articulado en Goya, y lo hicimos rescatando una maquina que estaba averiada”.
Osella anunció también que “con este material vamos a hacer otras cuadras antes de irnos, vamos a poder trabajar en otros lados, como en la calle José María Soto entre San Martín y Ejercito Argentino”.
Tras las palabras del Intendente, los vecinos, el jefe comunal y funcionarios,  procedieron a realizar el corte de cintas inaugurando así las obras.-


Caja Municipal de Préstamos INSCRIBEN A PROFESIONALES PARA AUDITORIA

Caja Municipal de Prestamos-Vista del frente

Los interesados en realizar la auditoría de Estados Contables de la Caja Municipal de Prestamos, deberán inscribirse en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, ubicada en el 2º piso del edificio comunal, hasta el 25 de octubre inclusive, en horario administrativo de 7 a 12 horas.

A través de la Resolución Nº 2.036 la Municipalidad de Goya llamó a inscripción de profesionales y/o asociaciones de profesionales en Ciencias Económicas para practicar auditoría de Estados Contables de la Caja Municipal de Préstamos.
Los profesionales procederán al cierre de libros y registros contables del ejercicio económico finalizado el 31 de Diciembre de 2012. Los interesados deberán inscribirse en la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya, ubicada en el 2º piso del edificio comunal, hasta el 10 de agosto inclusive, en horario administrativo de 7 a 13 horas
Con esa auditoría se pretende obtener una opinión profesional o de alguna Asociación de Profesionales sobre la razonabilidad de la situación patrimonial y de los resultados de la Caja Municipal de Préstamos, de acuerdo con normas de Auditorías vigentes.
Dice la Resolución, que lleva la firma del Intendente licenciado Francisco Ignacio Osella, y del Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral, que los interesados deberán acompañar constancia al momento de la inscripción de encontrarse habilitado para el ejercicio profesional, emitida por el Organismo de contralor de la matrícula respectiva de la provincia de Corrientes.
Y que la selección entre la lista de inscriptos se hará por sorteo ante Escribano Público, el 28 de octubre, a las 10 horas en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya.

El Plazo para la emisión del informe será de 15 días corridos, contados a partir de la fecha de notificación de la selección. En caso de encontrarse él o los interesados en el acto del sorteo, la notificación será automática, contándose el plazo a partir del día siguiente y en caso contrario será en el domicilio denunciado.-

19 DE OCTUBRE DIA INTERNACIONAL CONTRA EL CANCER DE MAMA



La Dirección de Salud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, se sumó a la campaña de prevención del Cáncer de Mama con distintas acciones de concientización.

La repartición municipal que conduce la doctora Patricia Brest, brinda permanentemente charlas sobre este tema y otras enfermedades y flagelos, en escuelas, instituciones de bien públicos, en los CIC y en barrios de Goya.  
En esta ocasión, y ante la conmemoración del Dia Internacional contra el Cáncer de Mama, este 19 de octubre, hace notar que este cáncer “es el más común y el principal en casos de muerte por esta enfermedad en mujeres”.
Recuerda además que cada mes de octubre se realiza una campaña internacional para crear conciencia sobre el cáncer de mama y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos. 
El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control. En nuestro país el cáncer de mama es el que tiene más altos índices de incidencia y mortalidad entre las mujeres, con 18.000 nuevos casos y 5.400 fallecimientos cada año. 
La detección temprana es fundamental para el tratamiento y la cura del cáncer de mama. Todas las mujeres sanas, que nunca hayan padecido enfermedades en la mama ni tengan antecedentes familiares, deben realizarse una mamografía, especialmente entre los 50 y los 70 años. 
La primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país es el cáncer de mama. Argentina, luego de Uruguay, es la nación de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama, con aproximadamente 20 muertes por cada 100.000 mujeres.

PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuáles son las principales causas, factores de riesgo y métodos de prevención?
El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial. Es el producto de diferentes factores de riesgo y de estilos de vida, así como también de una carga genética que predispone a la mujer a enfermar o no. Son factores de riesgo: los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo de alcohol más que moderado.
Pero la buena noticia es que sobre muchos de estos factores se puede actuar para disminuir el riesgo. Se ha detectado que llevar una vida saludable puede cambiar mucho el espectro de enfermedades no sólo oncológicas sino también cardiovasculares. El ejercicio físico aeróbico, por ejemplo, puede operar en la reducción de riesgo del cáncer de mama, especialmente en la postmenopausia.
Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes.

¿A qué edad las mujeres deben realizarse mamografías?
La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. La evidencia científica muestra que el grupo en el que la mamografía brinda más réditos es el de mujeres de 50 a 70 años.

¿Qué tipo de exámenes diagnósticos existen?
Básicamente hay dos formas de detectar el cáncer de mama. Una es cuando el cáncer provoca síntomas, a través de un nódulo palpable o de alguna alteración en las características de la mama. En un estado avanzado de la enfermedad se pueden observar síntomas como retracción del pezón, retracción o cambios en el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.
Por otra parte, existe la posibilidad de detectar el cáncer de mama en su fase asintomático, cuando todavía la lesión no es palpable, o es mínimamente palpable, y eso se hace a través de una mamografía.
Hay otros métodos diagnósticos por imágenes, como la ecografía, que se usa en forma complementaria a la mamografía. Y también hay un método más sofisticado, que es la resonancia nuclear magnética, que se emplea en mujeres con mucha carga familiar en las que hay detectadas mutaciones genéticas o se presupone que puede haber mutaciones genéticas, y también se utiliza en algunas mujeres con mamas extremadamente densas o que tengan prótesis mamarias.

EL CÁNCER DE MAMA EN CIFRAS EN ARGENTINA
• El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres.
• Se producen 5.400 muertes por año por cáncer de mama.
• La tasa de mortalidad por cáncer de mama en el país es de 20,1 cada 100.000 mujeres.
• Se estima que se producen 18.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 17,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina.
• Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 20,1 y 24,3 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente). Ecuador y México tienen las tasas más bajas (con 10 y 10,5 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).
• En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).
• Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 años (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
• El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 74 casos por cada 100.000 mujeres.
• Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
• Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

• 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

SCOUT DE GOYA PARTICIPARAN DEL JAMBOREE EN EL AIRE Y EN INTERNET


Niños y jóvenes del nuevo Grupo Scout Sapukaijoa participaron de una revisación médica en la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. Durante el fin de semana harán un campamento en el Parque Municipal a orillas del Rio Santa Lucia en el marco del 57th Jamboree On The Air y 17th Jamboree On The Internet

En el marco de los preparativos para participar del 57th Jamboree On The Air y 17th Jamboree On The Internet, lobatos, scouts y caminantes del Grupo Scout Sapukaijoa asistieron el miércoles a la revisación médica reglamentaria realizadas en la Municipalidad de Goya.
Los scouts goyanos acamparán este fin de semana en el Parque Municipal, desde donde se conectarán por medio de radio e internet con sus hermanos del mundo.
En dependencias de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de la contadora Lourdes Ojeda, los niños, jóvenes y adultos del movimiento asistieron a la revisación médica que estipulan las normas de Scouts de Argentina Asociación Civil.
La atención médica en este caso fue más que especial, porque la médica que recibió al nuevo grupo, la doctora Patricia Brest, es scout.

La profesional, interesada sobre la actividad que van a realizar los niños este fin de semana, realizó varias preguntas a los scouts.  Y luego, cuando el más pequeño, le entregó un pañuelo del nuevo grupo scout y le explicó su significado, la doctora sorprendida dijo: “Yo era scout.”, tras lo cual inmediatamente se corrigió diciendo: “¿Saben qué decía Baden Powell? Scout una vez, scout toda la vida.”