El intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella participó de la firma
de la Declaración de Reconquista en la que los jefes comunales de la zona expresan
su preocupación por el estancamiento del proyecto del puente y reclaman a la
Nación la puesta en marcha de las obras.
En la Casa del Bicentenario de
Reconquista, se llevó a cabo este viernes la firma de una Declaración suscripta
por los intendentes Francisco Ignacio Osella de Goya, Dionisio Scarpin de
Avellaneda y Jacinto Speranza de la ciudad anfitriona, por medio de la cual los
jefes comunales reafirman su interés y vocación de integración de las
localidades del sur correntino y el norte santafesino a través de una
interconexión vial que una las provincias de Corrientes y Santa Fe.
El intendente Osella estuvo en
Reconquista, acompañado del diputado provincial Héctor María López, los
directores de Turismo, Sebastián Candia, y Prensa, José Luis Paleari, y el
responsable del Aeropuerto Goya, Agustín Frontini, entre otros.
Tras las deliberaciones, se firmó
la Declaración de Reconquista, donde los Intendentes de los Municipios de Goya,
Reconquista y Avellaneda ratificaron su interés y vocación de integrarse a
través del proyecto del puente interprovincial. Y su voluntad de continuar
gestionando ante la Nación para el inicio de obra.
Dicha Acta será respaldada
también, por el intendente de Lavalle, Hugo Perrota, quien no pudo estar
presente en la reunión por cuestiones ajenas a su voluntad.
INTENDENTE OSELLA
Al hacer uso de la palabra, en el
inicio del encuentro, el intendente Ignacio Osella dijo que “hasta el 2011 las
actividades en torno al proyecto Goya – Reconquista se desarrollaban, incluso
formó parte del plan Estratégico nacional, que fue difundido por la presidente
de la Nación. Esa fue la última vez que escuchamos hablar del puente”, indicó
Osella.
“Nuestra preocupación es porque
este proyecto no camina, está parado, y
pretendemos que tenga continuidad”, sostuvo el mandatario goyano.
En su alocución destacó que “en
el año 1995 empezamos las gestiones, nos juntamos por primera vez. En aquel
tiempo yo era concejal electo, al igual que el ahora Intendente de Reconquista.
Y empezamos todo un proceso, donde las
comunidades de las dos orillas estuvieron acompañando ese proceso”.
“Estamos hablando de casi 20
años. Esto no es una obra de una gestión, ni de una sola generación”, remarcó.
Al tiempo que reiteró que lo importante sería que se dé un puntapié inicial a
la obra, “que se empiece a construir, porque lo mismo pasó con el puente
Rosario – Victoria, que a pesar de las demoras se terminó haciendo”.
“Ya está terminado el Proyecto
Ejecutivo, también los pliegos para el
llamado a licitación. Se liberó la traza para el puente, pero está
faltando que una bolsa de cemento caiga en esta zona”, dijo de modo grafico el
licenciado Osella.
También, el jefe comunal goyano
sostuvo que es necesario que “los legisladores tomen posición porque esto es
importante para el futuro de las dos comunidades”.
Adelantó que el acta suscripta
será enviada al gobierno nacional y manifestó que “la Presidente de la Nación,
en estos dos años que le resta de mandato puede empezar este proceso que es
importante”.
INTENDENTE SPERANZA
Por su parte, el intendente de
Reconquista, Jacinto Speranza coincidió en varios puntos con el mensaje del
licenciado Osella y dijo: “han sido 18 años de un trabajo muy intenso, es hora
de dar el puntapié final”.
Speranza sostuvo que es esencial
que “el proyecto del puente, con una partida plurianual se siga
manteniendo en el Presupuesto Nacional,
para asi seguir avanzando en la ejecución del proyecto más allá de que se haga
por etapas”.
El jefe comunal reconquístense
estimó que “estamos bien encaminados pero como toda obra de esta envergadura
hay que seguir trabajándola”.
Respecto a este proyecto, dijo
que “la consultora terminó su trabajo: hizo el Proyecto Ejecutivo; el pliego de
licitación está en manos del Ministerio de Planificación y ahora falta una
decisión política y económica de la Nación para encarar este proyecto de una
vez por todas. Esta es mucho más que una obra de dos ciudades”, recalcó el
ingeniero Speranza.
SERVICIO AEREO
Más tarde, los jefes comunales,
de Goya y Reconquista, a los que se unió el de Avellaneda, Dionisio
Scarpin, mantuvieron una reunión con la
Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino.
Los mandatarios comunales
trataron la situación planteada por la suspensión de los servicios aéreos de la
empresa entrerriana LAER que desde Agosto afecta a Goya, Reconquista, Mercedes, y otras
ciudades de Entre Rios.
Se abordaron distintas
alternativas como la de contar con otra empresa que cumpla el mismo servicio,
aunque finalmente se acordó solicitar una audiencia al gobernador de Entre
Ríos, Sergio Uribarri, para tratar este tema, teniendo en cuenta que LAER es
una empresa estatal que depende de la vecina provincia.
LA DECLARACION
El texto de la Declaración
suscripta por los Intendentes de Goya, Reconquista y Avellaneda, y a la que
también dio su consentimiento el jefe comunal de Lavalle,
es la siguiente:
“En la ciudad de Reconquista,
provincia de Santa Fe, a los 18 días del mes de Octubre de 2013, reunidos en la
Casa del Bicentenario, y con el firme propósito
de seguir trabajando por poder concretar el viejo sueño de las
comunidades que habitan el sur de Corrientes y el norte de Santa Fe, de contar
con una unión física que los comunique en forma directa, los Intendentes de
Reconquista, Jacinto Speranza, de Goya, Francisco Ignacio Osella, de
Avellaneda, Dionisio Scarpin y de Lavalle, Hugo Perrota, manifiestan:
Que el interés de los pobladores
que habitan a ambas márgenes del rio Paraná de relacionarse e integrarse
físicamente para lograr un mejor desarrollo de sus comunidades se remonta a
fines del siglo XIX. Sin embargo, por distintas circunstancias, la iniciativa
recién pudo tomar impulso con firmeza, por el empuje de los municipios y sus
fuerzas vivas, en la última década del siglo XX.
Primero se realizo un
anteproyecto para definir cuál sería la traza más adecuada del por entonces
denominado Corredor Bioceanico Atlántico-Pacifico. Luego de que los estudios,
en el año 2001, determinaran que la opción más conveniente era la de
Reconquista-Goya, se avanzo en esa dirección.
La traza definitiva de la
conexión vial, ubicada en jurisdicción de las ciudades de la Valle (Corrientes)
y Avellaneda Santa Fe, tiene una extensión de aproximadamente 41 km. y se
extiende desde la Ruta Nacional Nº 11 en Santa Fe‚ hasta la Ruta Provincial Nº
27 en Corrientes.
Seria extenso reseñar el camino
recorrido desde entonces. Se hicieron talleres y jornadas pro puente en ambas
provincias, presentaciones en el Congreso Nacional, entrevistas con las máximas
autoridades del Gobierno Nacional.
Se avanzo y se pudo concretar en
el año 2008, el proyecto Ejecutivo de la obra de Interconexión Vial. Y hasta se
incluyeron pequeñas partidas en el Presupuesto Nacional destinadas al
emprendimiento que nunca se ejecutaron.
Los gobernadores de Santa Fe y
Corrientes, y los propios intendentes de las cuatro ciudades directamente
involucradas, con el apoyo de legisladores, instituciones y ciudadanos,
ratificaron en distintos encuentros su interés manifiesto por la concreción del
proyecto vial.
El ultimo se realizó en junio de
2012, en la ciudad de Avellaneda, y en la oportunidad los gobernadores de Corrientes y Santa Fe,
Ricardo Colombi y Antonio Bonfatti, respectivamente, firmaron una carta en la
cual solicitaban a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner,
que se concrete el financiamiento de la interconexión vial Goya – Reconquista,
incluido en el Presupuesto Nacional.
Ambos mandatarios se
comprometieron a aportar recursos propios de cada provincia, indicando que
estos deberían provenir de los aportes que las provincias realizan a la ANSES.
Ante ello, los Intendentes de
Reconquista, Jacinto Speranza, de Goya, Francisco Ignacio Osella, de
Avellaneda, Dionisio Scarpin y de Lavalle, Hugo Perrota, reiteramos “nuestra profunda vocación de integración
para unir lo que el Paraná separa”.
Afirmamos, una vez más, que la
obra de interconexión vial Goya-Lavalle- Avellaneda-Reconquista- es fundamental
para el desarrollo futuro de la amplia región que conforma el norte santafesino
y el sur correntino, porque potenciara la actividad agrícola-ganadero,
comercial, industrial y turística, además de establecer una nueva conexión
bioceánica del bloque del Mercosur con las naciones del área del Pacifico.
Sin embargo, ante la falta de
respuesta de quienes desde la Nación, tienen en sus manos los resortes para
poner en marcha este “viejo anhelo”, expresamos nuestra preocupación por el
desinterés que demuestran y los exhortamos a tomar la decisión política que
hace falta.
Esta no es la obra de una
gestión, es la de una generación y tenemos que trabajar fuertemente, entre
todos, para que el sueño de la interconexión física se haga realidad más
temprano que tarde”, concluye le Declaración.-.