miércoles, 4 de noviembre de 2009

AVANZAN OBRAS DE CORDON CUNETA Y PAVIMENTO EN Bº SARGENTO CABRAL

Vista de la calle Aeronautica Argentina, ya pavimentada en un tramo importante
Obra de Cordon Cuneta en calle Ñaembé, entre Monte Caseros y Mercedes

En el barrio de la zona norte de Goya se ejecuta la cuarta cuadra de cordón cuneta por calle Ñaembé y progresa la pavimentación de calle Aeronáutica Argentina. Estos emprendimientos son ejecutados por el Municipio a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con la colaboración de vecinos y una empresa del lugar.

A buen ritmo avanza la construcción de nuevo pavimento en el barrio Sargento Cabral, en el marco de un importante conjunto de obras que ejecuta la Municipalidad para beneficio de miles de vecinos de la zona norte de Goya.
Por la calle Aeronáutica Argentina, desde Monte Caseros, detrás de los instalaciones que una empresa supermercadista está construyendo en el barrio, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli ya lleva ejecutado mas de media cuadra de hormigón. El pavimento tendrá al finalizar una longitud de más de una cuadra de extensión y mejorará la trama urbana de un sector importante del barrio Sargento Cabral, en la zona norte de Goya.

CORDON CUNETA
Por otra parte, sobre la continuación de la calle Mercedes (en forma perpendicular a calle Aeronáutica Argentina), la Municipalidad finalizó la construcción de unos 150 metros de cordón cuneta, mejorando significativamente la estética del lugar.
También, la semana pasada, por la calle Perugorría, paralela a la calle Mercedes, el Municipio inició la construcción de otra cuadra de cordón cuneta. Ya se encuentra finalizada la obra en el lado norte de la citada calle. Este lunes continuaron tareas de trazado, y delimitación de la obra, para iniciar de inmediato la excavación y colocación de moldes.

CALLE ÑAEMBÉ
En el mismo barrio, personal municipal con el auxilio de una moto excavadora, se encuentra abocado a tareas de excavación en la calle Ñaembé, para la concreción de una extensa obra de cordón cuneta. El proyecto comprende unos 60 metros en el tramo de la calle Ñäembé, entre Monte Caseros y Mercedes, aunque se contempla la prolongación de esta infraestructura más hacia el norte.
La implementación del cordón cuneta posibilitará que en un futuro se realicen las obras de pavimentación, de esta manera también se mejorará el escurrimiento del agua.
En otro sector del barrio Sargento Cabral, por calle Monte Caseros, en el tramo comprendido entre avenida Primeros Concejales y Aeronáutica Argentina, la Municipalidad de Goya concluyó la construcción de 120 metros de cordón cuneta.
En tanto que en la misma calle Aeronáutica se hizo aproximadamente 100 metros de cordón cuneta.
Estos trabajos son coordinados por el director de Obras, Guillermo Peluffo, y son ejecutados con mano de obra de la comuna, con la colaboración que realizan los vecinos del lugar.-

DESTACADA PARTICIPACION DE BALLET Y CUARTETO CHAMAMECERO EN URDINARRAIN

Integrantes del Ballet Municipal participan en la camioneta de la Secretaria de la Produccion del desfile por calles de Urdinarrain

El Ballet Municipal dictó un taller sobre “Chamamé Correntino” y el Cuarteto Chamamecero participó en el cierre de un Encuentro – taller realizado en la localidad entrerriana de Urdinarrain.

El Cuarteto Chamamecero y el Ballet Municipal participaron los días 30 y 31 de octubre en la ciudad de Urdinarrain (provincia de Entre Ríos), del 7mo encuentro – taller “Rescatando nuestras raíces”, ocasión en la que la delegación realizó un trabajo de promoción de la ciudad de Goya y sus atractivos turísticos con la distribución de folletería aportada por la Dirección de Turismo, que conduce el técnico en turismo Cesar Perrotta.
El Taller “Raíces Gauchas” de la Escuela Nº 103 “Gral. Urdinarrain” llevó a cabo el evento que comenzó con los cursos de “Danzas tradicionales y actos escolares”; “Malambo norteño y sureño”; “Expresión corporal”.
El Ballet Municipal de Goya se trasladó hasta la localidad del sur entrerriano en la camioneta de la Secretaria de la Producción y llevó en esta ocasión a los bailarines Daniela Zone, Raúl Chávez; Gabriela Godoy y Leandro Gómez, acompañados por Stella Giordano, donde dictó una clínica sobre “Chamamé Correntino”, a la par de varios profesionales de reconocida trayectoria nacional.
Como cierre del 7º taller “Rescatando nuestras raíces”, se realizó un desfile desde la Escuela anfitriona hasta el paseo San Martín. Luego a las 21 hs. en el Club Olimpia, las delegaciones presentaron sus respectivos cuadros y como broche de oro el Cuarteto Chamamecero Municipal marcó el inicio de la bailanta chamamecera.
Desde la Dirección de Cultura se valoró este taller como una oportunidad para los bailarines locales para compartir experiencias y ser agentes formadores de la danza correntina en otros puntos del país. Y significó un importante aporte para el crecimiento personal y profesional de aquellos que integraron la delegación.
En este mismo sentido la Dirección de Cultura ha trazado un camino permanente en cuanto a la capacitación y a la generación de intercambio con otras ciudades, acorde a su política de “Cultura para exportar”.-

FUNCIONARIOS Y CONSEJO PLENARIO SE REUNIERON CON PRESIDENTES DE BARRIOS

El martes en horas de la noche, funcionarios municipales y del Consejo Plenario Vecinal se reunieron con presidentes y representantes de barrios de la zona este de la ciudad. Trataron diversos temas que hacen a la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Goya.

El encuentro, que tuvo lugar en el predio del Comedor Arco Iris, contó con la presencia del Intendente municipal, Francisco Ignacio Osella, la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Secretario de Obras Públicas, Luis Romagnoli; el Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi y Juan Rodríguez en representación del Área de Luminotecnia.
En tanto, acompañando a los miembros del Consejo Plenario Vecinal, presidido por Jorge Rubén García, asistieron al encuentro representantes de los Barrios Juan XXIII, Matadero, Arco Iris, Sarmiento, Esperanza, San Ramón y Santa Lucía.
Durante el encuentro se planteó la situación de los desagües pluviales y la posible emergencia a raíz del fenómeno El Niño. Se analizaron las situaciones de cada sector y se hizo hincapié en los barrios más críticos.

CLOACAS Y ENERGIA
En la oportunidad los vecinos solicitaron al Intendente Osella la continuidad en los trabajos de ampliación de desagües cloacales a lo que el jefe comunal respondió que se estaba trabajando en el tema y garantizó la continuidad de las obras.
Otro de los temas abordados fue el de la energía eléctrica y los continuos cortes en el servicio. Al respecto, el licenciado Osella expresó su preocupación por la situación que se vive ante las altas temperaturas y anunció que a fines del presente mes se estarían instalando equipos generadores de energía de 8 megavatios enviados por la empresa estatal ENARSA, con lo cual se solucionaría provisoriamente esta problemática.

BIENESTAR SOCIAL
Por su parte la titular de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi entrego a cada presidente de barrio una cartilla sobre la “Asignación Universal por hijo”, beneficio recientemente anunciado por la Presidente de la Nación. Calvi dijo que en la medida que se vayan dando a conocer detalles acerca de este beneficio, se va a mantener informada a la gente en general.

PRODEGO
Durante el encuentro con los presidentes barriales, el titular del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi en forma conjunta con el Intendente Osella solicitaron a vecinos la colaboración para tratar de mantener los desagües limpios, evitando que se tire basura en las zanjas.
Estas reuniones, denominadas “zonales” brindan la posibilidad a los presidentes de barrios de distintas zonas de la ciudad, de reunirse directamente con funcionarios municipales, específicamente de las que brindan servicios a la comunidad, a fin de plantear y buscar soluciones de los problemas de cada barrio.

EN BARRIO PANDO
Un encuentro similar entre funcionarios municipales y dirigentes vecinales tendrá lugar este miércoles, a las 20,30 horas, en la sede del barrio Pando, con representantes barriales de la zona sur de Goya.
Mañana jueves, será el turno de los barrios de la zona norte y la reunión entre autoridades y vecinalistas se desarrollará en la sede del CIC Norte, sito en avenida Alem y Bella Vista.-

Este jueves 5: COMIENZA 1º CONGRESO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA Y LA REGION EN GOYA

Participarán destacados panelistas e historiadores de distintos puntos del país. El evento es organizado por la Junta de Historia, con el auspicio de la Municipalidad de Goya y la Dirección de Cultura.

Este jueves 5 y viernes 6 de noviembre se desarrollará en la ciudad de Goya, el 1er Congreso de Historia de la Provincia y la Región “En vísperas del Bicentenario”.
Organizado por la Junta de Historia, con el auspicio de la Municipalidad de Goya y la Dirección de Cultura, el encuentro contará con la participación de destacados panelistas e historiadores de diversas provincias argentinas.
El evento que fue declarado de Interés Municipal, por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y tiene la adhesión de varias instituciones.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES
El programa de actividades a llevarse a cabo el jueves 5, en el Teatro Municipal de Goya es el siguiente:
8:00 Inscripciones, acreditaciones, entrega de materiales
9:45: Acto de Apertura
- Ingreso de Autoridades, invitados y participantes
- Palabras de la presidenta de la Junta de Historia de Goya, profesora María Ramona Duarte de Gamboa.
- Palabras del Director de Cultura de la Municipalidad de Goya, doctor Carlos Dante Ginocchi
- Palabras del Intendente de la Municipalidad de Goya, licenciado Francisco Ignacio Osella.
- Presentación del Escudo de la Junta de Historia de Goya, aprobado en Comisión, a cargo del Licenciado Aldo Armando Espíndola (Autor del Diseño)
- Actuación del Coro Polifónico Municipal, dirigido por la profesora Elidia Andino de Gómez.
- Conferencia Inaugural a cargo del Licenciado en Antropología Carlos Natalio Ceruti,
11:00: Ponencia de Miguel Fernando González Azcoaga. Tema: “El Patrimonio históco Arquitectónico, necesidad de su conservación”. Moderador: Profesor Jorge Alberto Romero.
11:20: Ponencia de Víctor Sánchez Hernández. Tema: “Manuel Mujica Lainez y su visión de la Patria”. Moderador: Profesor Jorge Alberto Romero.
11:40: Ponencia de los: Profesores Fernando A. Sosa y Normal N. Larre. Tema: “Mayo (1810-1830) historias y desencuentros en los años de la nacionalidad”. Moderador: Profesor Jorge Alberto Romero.
12:00: Ponencia de: Magister CNP Daniel Jacinto Avalos. Tema: “Una experiencia de participación social inconclusa: el Consejo Económico y Social de Goya”. Moderador: Profesor Jorge A. Romero.
12:30: Convite para expositores, ofrecido por la Dirección de Turismo, en la planta alta del Teatro Municipal.

2DO. MODULO JUEVES - TEATRO MUNICIPAL
16:00: Ponencia del profesor Julio Gutiérrez Cocito. Tema: “Intentos de gobierno de la Junta Provisional Gubernativa a nombre del Señor Don Fernando VII”. Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
16:20: Ponencia de María Alejandra Zurlo (Instituto de Historia Facultad de Humanidades UNNE). Tema: “Balances en el rescate de algunas imágenes que contribuyeron a la construcción de una Memoria chaqueña (1972)”. Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
16:40: Ponencia de los Subtenientes Miguel A. Chapur y Gaston E. Pizzi (Batallón de Ingenieros de Monte 12), Tema: “Grado de influencia de la Revolución de Mayo en la región, destacando la presencia del Ejército Argentino en la misma, como institución fundacional de la Nación”. Moderador: Lienciado Aldo Armando Espíndola.
17:00: Ponencia de Miguel Azcoaga. Tema: “El patrimonio necrológico del cementerio Francisco de Itatí”. Moderador: Licenciado Aldo Armando Espíndola.
17:20: Ponencia de Tomás Elías Zeitler. Tema: “Las provincias y los orígenes de la Nación Argentina: el lugar de Corrientes según la perspectiva de J. C Chiaramonte. Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
17:40: Ponencia de Carolina Barboza, Carolina Piccoli, Mariell Gavilán, Anahí Mancanusso, Alejandro Alonso, Juan D´Avila, Carolina Gabrielloni (Centro de Est. Interdisciplinario en Antropología Faculad de Humanidades y Artes – UNR; CONICET; Dirección de Patrimonio Cultural Secretaría de Cultura UNR). Tema: “El pasado de los paisajes de hoy en la llanura aluvial del Paraná Medio – Goya, Ctes)”. Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
18:00: Ponencia de las profesoras María L. Bouchet y Evanelina G. Echevarría (Colegio Maipú – Yapeyú – Ctes). Tema. “La Revolución de Mayo: cambios y actuación de Corrientes”. Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
18:20: Ponencia de Sofái Fernández, Georgina Granero, Jorgelina Almeida, Micaela Corletta, Gabriela Micozi, Elisa Oitana y Natalia Urquiza (Centro de Est. Interdisciplinario en Antropología Facultad de Humanidades y Artes – UNR). Tema: “Construcción de la trama social de Goya: relatos orales en zonas rurales y archivos de la Catedral de Goya”. Moderador: lienciado Aldo Armando Espíndola.
19:00: Ponencia de Fernando A. Pozzaglio (Instituto de Investigaciones Geohistóricas de Corrientes). Tema: “El impacto de la Revolución de Mayo en la ciudad visto desde su Cabildo”, Moderador: licenciado Aldo Armando Espíndola.
19:15: Fin de la Jornada Académica.
20:30: Paseo por la ciudad en micro, ofrecido por la Dirección Municipal de Turismo. Lugar de concentración frente al Teatro Municipal.
21:30: Cena ofrecida a los Expositores, por la Municipalidad de Goya en el Comedor del Club Juventud Unida (J. E. Martínez 252). Los Asistentes que deseen participar, la tarjeta tienen un costo de $2 (sin bebidas). Ameniza: El Cuarteto Chamamecero Municipal.

3ER. MODULO VIERNES – FUNDACION PARA EL DESARROLLO UNIVERSITARIO DE GOYA
8:30: Ponencia de los licenciados Aldo Espíndola y Gabriel Racini (Junta de Historia de Goya). Tema: “La fuerza militar en Goya y su incidencia, desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad”. Moderadora: Magister Gabriela Sandoval.
8:50: Ponencia del Licenciado Jorge Enrique Deniri (Junta de Historia de Goya). Tema: “Goya en vísperas del Centenario: Ambrosetti en nuestra ciudad”. Moderadora: Magister Gabriela Sandoval.
9:15: Presentación del libro “Las Mujeres y el Poder”. Autora: Marta Elgul de París. Presenan: Profesora María R. Duarte de Gamboa y Doctor Jorge Díaz Colodrero. (Junta de Historia de Goya). Adhesión de SADE Seccional Goya.
10:00: Presentación del libro “La Invensión de Andresito”. Autor. Jorge Enrique Deniri.
10:45: Ponencia de Marta de París (Instituto Correntino de la Historia – Bs. As.; Junta de Historia de Corrientes). Tema: “Noticias sobre el pueblo de Lavalle”. Moderadora: Magister Gabriela Sandoval.
11.15: Plenario.
12:00: Acto de Clausura: Entrega de Certificados.

AUSPICIOS Y ADHESIONES
El 1er Congreso de Historia de la Provincia y la Región “En vísperas del Bicentenario”, logró ya el respaldo de diversas instituciones locales y provinciales, entre ellas las siguientes:
- Declaración de Interés Municipal Resol. Nº 5561/09
- Declaración de Interés Cultural por la Dirección Municipal de Cultura
- Declaración de Interés del Concejo Deliberante de Goya. Res. Nº 2109/09.
- Adhesión de la Biblioteca Popular “D.F. Sarmiento” de Goya.
- Adhesión de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Goya
- Adhesión del Instituto de Investigaciones Históricas de Corrientes.
- Adhesión de la Junta de Historia de Corrientes.
- Adhesión del Sindicato de Trabajadores Judiciales (SITRAJ)
- Auspicio del Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Corrientes. Resolución Nº 1737/09.

CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO REALIZA SU ASAMBLEA

El Consejo Municipal del Discapacitado dependiente de la Secretaría de Bienestar Social, convocó a dos representantes de las Instituciones que trabajan por y con la discapacidad, a participar de la Asamblea General Extraordinaria para renovar sus autoridades, fijada para el día jueves 5 de noviembre de 2009.
La Asamblea esta prevista realizarse en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, a partir de las 9:30 horas.

ORDEN DEL DIA
1.- Lectura y aprobación de acta anterior.
2.- Informe sobre la memoria de gestión del Consejo correspondiente a los años 2007/2008
3.- Preguntas
4.- Renovación de Autoridades.

ROTARY CLUB GOYA ORGANIZA LA EXPO FUTURO

Con el auspicio y colaboración de la Dirección Municipal de Cultura, la Rueda Interna del Rotary Club de Goya, organiza la Expo Futuro. La muestra se llevará a cabo este miércoles 4 y jueves 5 de noviembre en Casa de la Cultura.

El evento organizado por el Rotary Club Goya, se desarrollará en la centenaria casona de calle Juan E Martínez y Tucumán, en los horarios de 17 a 19 horas, y de 9 a 12 horas.
Como todos los años estarán presentes Institutos terciarios y Universitarios de la ciudad, como así también propuestas de carreras cortas, escuelas municipales, etc.
Se invita a los alumnos y profesores del Nivel Secundario, especialmente a los de los últimos años para conocer toda la oferta educativa del medio, a fin de decidir una carrera adecuada a sus posibilidades y aspiraciones.
Cada instituto presenta su stand, brindando información, folletería, con videos, proyecciones, etc.
Cabe destacar que la Rueda Interna del Rotary, organizando la Expo Futuro contribuye en gran medida a difundir variadas propuesta educativas, y considera fundamental la presencia de padres y educadores.