miércoles, 6 de mayo de 2009

BUSCAN CONVERTIR CASA DONDE VIVIO MONSEÑOR DEVOTO EN UN MUSEO


Miembros de la comunidad eclesiástica católica de Goya junto con la Dirección de Cultura gestionan la construcción de un museo, en la vivienda que habitara el Primer Obispo de Goya, monseñor Alberto Devoto, en el barrio San Cayetano.

Por este motivo, el obispo diocesano monseñor Ricardo Oscar Faifer junto al Vicario general, presbítero Luis María Adis se reunieron en el Salón de Acuerdos con el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella y el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi con quienes analizaron la marcha de los trámites necesarios para concretar el proyecto.
La vivienda en cuestión se encuentra ubicada por calle Tucumán, casi Paraguay, en el barrio San Cayetano.
La gestión por la construcción del museo surgió de una iniciativa del Director de Cultura, Carlos Ginocchi quien recibió la aprobación de los familiares directos de monseñor Devoto, entre ellos su sobrino Martín Devoto; su hermano, Emilio y su hermana. La idea contó también con el respaldo de la comunidad San Cayetano, y cobró impulso desde el Obispado de Goya, a través del actual Vicario General, padre “Lucho” Adis.
La intención es realizar el museo para dar justo realce a la conmemoración de los 25 años de la muerte del Primer Obispo de Goya. El aniversario de su Pascua se cumplirá el próximo 28 de julio, y el objetivo es que la inauguración pueda realizarse próxima a esa fecha, como parte de las recordaciones.
Para ello, ya se están juntando elementos vinculados a la vida de monseñor Devoto, como sus Cartas Pastorales, vestimentas, y todo otro tipo de cosas que serán incorporadas al futuro museo.
El Obispado de Goya y la Intendencia se manifestaron interesados en transformar la casa donde Alberto Pascual Devoto vivió en los tiempos difíciles del país, desde poco después de las inundaciones de 1.966 y por alrededor de una década, durante la cual el primero Obispo de Goya desarrolló una acción comprometida con la defensa de los derechos sociales.-

CHARLAS SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR EN BARRIOS DE GOYA


La Dirección Municipal de la Mujer, a través del Equipo Interdisciplinario brindó una charla en el marco del programa "Desnaturalizando la Violencia" en la sede del Barrio Arco Iris (ex Sarmiento).

La disertación destinada a chicos de la zona de entre 8 y 14 años, con quienes se habló del tema Violencia Familiar y Derechos, tuvo lugar este miércoles a la mañana y estuvo a cargo de las coordinadoras de la Dirección de la Mujer, doctora Soledad Peretto y Verónica Genes.
Con una modalidad dinámica la reunión se desarrolló positivamente teniendo en cuenta que los participantes intercambiaron preguntas con las operadoras en violencia familiar.
Los concurrentes recibieron folletería adecuada a las edades y se destacó las demostraciones de cariño de parte de los niños y niñas presentes hacia las operadoras, quienes se comprometieron a brindar una nueva charla el miércoles venidero relacionada a los derechos del niño durante la cual se implementarán técnicas de dibujo para los pequeños.

ESCUELA BARRIO BELGRANO
Siguiendo con el programa "Desnaturalizando la Violencia", la Dirección de la Mujer Goya se hará presente este Jueves, 7 de mayo, en la Escuela Nº 118, “Héroes de Malvinas”, del Barrio Belgrano, para dar talleres sobre Violencia Familiar, a partir de las 16.30 horas.
En esta oportunidad, el taller será solo para los alumnos de 3º y 4º, adecuándose todo el material a dar con las edades de estos niños.
Otra charla similar se encuentran programadas para el Jueves 14 de Mayo, destinadas a alumnos de 5º y 6º grado y, el viernes 15, para todos los padres que forman parte de dicho establecimiento.

EN BIBLIOTECA
Por otra parte, este jueves, 7 de Mayo, a partir de las 18 horas se brindará una Charla sobre Salud Reproductiva en las instalaciones de la biblioteca Barrios del Sur, del barrio Belgrano, a cargo del doctor Emilio Martínez.
El equipo interdisciplinario de la Dirección de la Mujer, expresó por este medio su agradecimiento a la gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella y a la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi por el apoyo que brindan al trabajo que viene realizando dicha repartición en contra de la violencia familiar en Goya.

SECRETARIA DE LA PRODUCCION PARTICIPO CON STAND EN FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, fue uno de los visitantes ilustres de la carpa-stand de la Secretaria de la Produccion


El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya, Daniel Jacinto Avalos, destacó la labor desarrollada por el personal y funcionarios de la Secretaría durante la realización de la XXXIV Edición de la Fiesta Nacional del Surubí y XXIII Expo Goya.

Diversas fueron las actividades llevadas a cabo durante la Fiesta Mayor de Goya por integrantes de la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de Goya, como por las Direcciones de Turismo, de Producción Primaria, de Industria y Comercio y de Empleo, que dependen de la misma.
Así, mencionarse que el personal que presta servicios en la Reserva Natural Isla de las Damas, a cargo Francisco Ostolaza, colaboró activamente en la construcción del quincho del Instituto San Martín, también con la provisión de ejemplares de Irupé o Maíz del Agua para la fuente habilitada en el Predio Costa Surubí; con la señalización y colocación de estacas de amarre para las lanchas del parque cerrado, y con la puesta a disposición de las dos embarcaciones y personal para tareas de fiscalización, entre otras.
Mención especial merece la recepción y atención, en forma conjunta con el personal de la Dirección de Turismo, a los pescadores de Catamarca, reinas nacionales y público en general que asistieron a la Misa celebrada en la gruta donde se encuentra la Virgen del Valle de Catamarca en la Reserva Natural “Isla de las Damas”, concretada el viernes 1º de mayo en horas de la mañana.

STAND INSTITUCIONAL

Se instaló un stand institucional de 12 x 12 metros en el predio Costa Surubí, en la zona central de la Expo Goya, donde se expusieron las actividades desarrolladas por todas las Direcciones dependientes de la Secretaría.
Entre ellas la Dirección de Turismo con personal que promocionó las diversas propuestas turísticas para la ciudad y las actividades vinculadas.
La Dirección de Producción Primaria con la información de los programas municipales de apoyo a la ganadería y a la actividad apícola, así como el trabajo que viene desarrollando el Vivero municipal con la exposición y venta de plantines allí generados, incluyendo una exposición de especies autóctonas de la zona de islas. La Dirección de Empleo, Capacitación y Tecnología con información referida a los Programas Nacionales de Jefes y Jefas de Hogar, Plan Familia y del Seguro de Capacitación y Empleo, además de los diversos micro emprendimientos surgidos a través del Programa de Inserción Laboral (PIL).
También se hizo conocer los resultados de los cursos de capacitación organizados con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y los Programas de Alfabetización vigentes para la zona urbana y rural.
Por su parte la Oficina de Emprendimientos Productivos expuso sobre los Proyectos aprobados y entregados dentro del Plan Manos a la Obra, Herramientas por Trabajo y el seguimiento que sobre ellos se realiza.

CIGARROS, CAMPO Y MACRO REGION

A su vez la Dirección de Industria, Comercio y Servicios mostró la propuesta de apoyo a la producción de Cigarros y Puros y la invitación al IIº Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realizará en noviembre de 2009.
Se dio a conocer los alcances del Programa “Campo Goyano” que viene desarrollando en forma conjunta con otras entidades y productores locales para buscar la mejor conexión entre los productores de la zona de influencia y el consumidor de la ciudad.
Por otra parte se expuso el trabajo en conjunto con la Agencia de Desarrollo Productivo Río Santa Lucia, la Micro Región y la integración con la Macro Región del Norte Santafesino, Suroeste Correntino (NESOC).
También se cedió un espacio para que el PRODEGO pueda exponer su Programa de Concientización sobre las inundaciones.
El contador Daniel Avalos destacó especialmente la colaboración del fotógrafo profesional oriundo de Goya pero con una amplia experiencia internacional Juan Ramón Díaz Colodrero quien expuso en la Carpa de la Secretaría las fotos obtenidas en la Reserva Natural Isla de las Damas.
Igualmente, el funcionario resaltó la labor del personal de la Dirección de Turismo, que realizó “una ímproba tarea asistiendo a la COMUPE, trabajando en la Carpa de Prensa y, especialmente en la atención a las Reinas Nacionales que nos visitaron”.
Destacó también “la eficiente tarea del personal de Turismo en la organización de la Elección de la Reina Nacional del Surubí que mereció la aprobación del público que asistió al evento”.

HOGAR RURAL GOYA
La Secretaría agradeció asimismo la excelente atención y la calidad humana de la señora Irma Riveira del Hogar Rural de Goya donde se alojaron las reinas nacionales que nos visitaron y sus acompañantes las que tuvieron solamente expresiones de elogio y agradecimiento por la forma en que fueron atendidas.

Juegos Evita 2009: DIRECTOR DE DEPORTES EN LANZAMIENTO DE ETAPA REGIONAL

El Director Municipal de Deportes, Gerardo Bassi participó la semana pasada, en la ciudad de Corrientes en un encuentro con funcionarios nacionales y provinciales en el marco de los preparativos de los Juegos Evita 2009.

El Subsecretario de Planeamiento de la Secretaría de Deportes de la Nación, Marcelo Chames y el Director Nacional Raúl Araya, se reunieron con dirigentes deportivos correntinos para presentar la etapa regional de los Juegos Evita.
En Corrientes, los funcionarios de la Secretaría de Deportes de la Nación se reunieron en un encuentro que se llevó a cabo en instalaciones del Club Regatas, en el que también estuvieron el Director de Deportes de la provincia, Luis Escotorín, y Subdirector Sergio Miret, la Directora General de Educación física, Emilia Aliaga y los directores deportivos de varios municipios, entre ellos el de Goya, Gerardo Bassi.
Acompañaron al Director de Deportes de Goya, los profesores de educación física Jorge Gamarra, Gonzalo Guido, Juan Carlos Baquerin, y Elvio Alarcón.
El encuentro se desarrolló desde las 10 de la mañana hasta las 17 hs. y trató de la presentación de la etapa provincial de los Juegos Evita.
Tras el puntapié inicial que dio el Gobierno Nacional al institucionalizar la edición 2006 de los Juegos Evita, la competencia se va poniendo en marcha en todo el país.
En la reunión de la semana pasada no sólo se mostró el diseño de los Juegos Evita, sino se comentó la política de la Secretaría de Deportes en lo que hace al desarrollo del deporte no federativo.
Más de 3.000.000 chicos de 12 a 16 años de todo el país participarán de estos Juegos que tendrán sus finales nacionales a partir del 19 de octubre en la localidad de Embalse, Córdoba.-

PRODEGO PRESENTO PROGRAMA DE CONCIENTIZACION EN ESCUELA DE GOYA

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, dio inicio al “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”, desarrollado en el marco del proyecto de extensión de interés social que impulsa el organismo gubernamental.
La puesta en marcha de la iniciativa tuvo lugar en la Escuela Primaria Común Nº 601 del barrio Villa Scofano, con una charla destinada a estudiantes de 5to y 6to
Grados.
Estuvieron presentes la Directora del establecimiento, Rosana Dalesandro y las respectivas maestras de los grados mencionados.
Dicha presentación estuvo a cargo del Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, y del equipo técnico del Ente, conformado por el arquitecto Arq. Carlos Baez y el ingeniero Gustavo Micelli.
El “Programa de Generación de Conciencia y Participación en la Prevención de las Inundaciones”, consistió en una breve explicación del funcionamiento del sistema integral de defensas, como así también de la proyección de un video referido a la temática.
Luego de la exposición se evacuaron preguntas e inquietudes plateadas por los alumnos, tras lo cual se hizo entrega de folletería alusiva al tema.