martes, 5 de agosto de 2008

En comedor barrial y Escuela 463 ODONTOLOGOS VOLUNTARIOS DE LA UNNE BRINDARON CHARLA SOBRE SALUD BUCAL




En el marco de un acuerdo entre la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Municipalidad de Goya, basado en el trabajo de prevención y promoción de la salud, un equipo de odontólogos voluntarios universitarios brindó conocimientos didácticos a mas de un centenar y medio de chicos que concurren al comedor El Plumerillo en el barrio Virgen de Lourdes y a la Escuela Nº 463 “Provincia de la Pampa”. Los niños recibieron cepillos dentales.

El operativo educativo-social de los odontólogos voluntarios de la UNNE, realizado durante la jornada de este lunes, 4 de agosto, contó con el apoyo y acompañamiento de la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, tanto en el Comedor infantil El Plumerillo, en el barrio Virgen de Lourdes, a cargo a cargo del señor José Alegre y su esposa, como en la Escuela Nº 463 ”Provincia de la Pampa”, en el barrio 9 de Julio.
La titular del área, doctora Geraldine Calvi, estuvo en ambos lugares junto a la Vicedecana de la Facultad de Odontología, magister María Mercedes González, quien es Directora del proyecto de Extensión del Voluntariado Universitario dependiente de la UNNE y del proyecto de Voluntariado Universitario que depende del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.
En la oportunidad, los doctores María A. Giglioni, Susana Gastaldo, Sofía Ali, Laura Huber, Andrés Benetti y lo señores Jorge Ponce, Carlos Javier Lara, provistos de afiches, láminas, y otros elementos, brindaron charlas muy didácticas referidas a la salud bucal, como cuidar los dientes para prevenir las caries e higiene.
Tanto los niños que asisten al comedor como los de la Escuela, recibieron cepillos dentales que fueron donados por los especialistas.

EDUCAR Y PROMOCIONAR
El objetivo de este trabajo es promocionar y educar tanto a la gente que trabaja en los comedores, como aquellos que concurren a diario, es decir, docentes, padres y niños, tratando de abarcar todos los grupos etáreos para que esto tenga multiplicidad.
En ese ámbito el equipo de profesionales se refiere también a la dieta alimentaria, analizando los alimentos que tienen a disposición y en base a ello aconsejan a los vecinos sobre los beneficios para mantener una buena salud bucal y la correspondiente higiene.
La Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi, hizo publico su agradecimiento al equipo de odontólogos voluntarios de la UNNE por su colaboración y apoyo así como a la directora de la Escuela Nº 463, Graciela Iribarne de Miranda y a Jose Alegre y su esposa, responsables del comedor El Plumerillo por la predisposición y buena voluntad puesta de manifiesto para poder concretar el operativo de prevención y promoción de la salud bucal, por segunda vez en Goya.

DONARON MOTOR PARA BOMBEADOR A CENTRO COMUNITARIO GOYANO


La Municipalidad de Goya, por intermedio del Vice Intendente, Rubén Darío Bassi, donó un motor de ½ Hp para el bombeador de agua del Salón Comunitario de Paraje Remanso, poblado suburbano ubicado al norte de la ciudad de Goya.

La entrega del importante elemento fue concretada el pasado viernes, 1º de Agosto, en horas de la tarde, en dependencias del citado Centro comunitario.
Hasta allí se trasladó el Viceintendente municipal, Rubén Darío Bassi, acompañado por el concejal Carlos Rajoy; el Director de Producción Primaria, Diego Ojeda e integrantes de la Secretaría Privada de la Vice Intendencia, a fin de concretar la entrega del motor a la señora Teresita Sánchez, coordinadora del Centro.
Cabe señalar que en el Centro Comunitario “Monseñor Devoto”, funciona la Copa de Leche, se celebran misas y se brindan clases de catequesis a los pobladores del lugar.

EL MUNICIPIO COLABORÓ CON FESTEJOS POR EL DIA DEL NIÑO EN CIUDAD Y CAMPO







La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaria de Bienestar Social, la Dirección de Deportes y otras áreas presto su colaboración para la realización de varios eventos donde vecinos y organizaciones solidarias celebraron el Día del Niño, el pasado fin de semana.

Durante la jornada del domingo se realizaron festejos por el Día del Niño en varios barrios, instituciones y en la Costanera de Goya. La jornada a pleno sol permitió que miles de niños concurrieran y se divirtieran en cada uno de los agasajos.
La Dirección de Deportes colaboró con las fiestas que se realizaron en barrios como “Estrella del Sur”; “Costa de las Rosas, en el predio del Complejo Municipal Deportivo “Costa del Sol” y en plaza Italia y la Costanera.
En estos lugares, el área de Deportes instaló peloteros para el goce de miles de niños; asimismo aportó equipos para que se desarrollen actividades físicas y deportivas y ayudó en la organización de los partidos de fútbol y voley. En tanto, otros profesores de Educación Física ayudaron a organizar juegos recreativos.
En la mayoría de los casos, los organizadores brindaron un refrigerio, generalmente el tradicional chocolate con facturas a los chicos.

1.000 KILOS DE LECHE, AZUCAR Y CACAO
Como ya lo hizo en años anteriores, la Municipalidad decidió realizar un importante aporte para que instituciones de bien público y organizaciones de distinta índole puedan preparar el tradicional chocolate.
La Secretaría de Bienestar Social entregó 550 kilos de leche, y 450 kilos de azúcar y cacao para la preparación del chocolate que fue disfrutado por miles de niños que pasaron, junto a sus familias, una tarde inolvidable, en distintos barrios de la ciudad de Goya, y el campo.
Así sucedió en el barrio “Costa de las Rosas, donde el consejo vecinal sirvió chocolate con facturas a los chicos que asistieron a la fiesta, y les entregó bolsitas con golosinas. Por otra parte, cabe destacar que el director de Deportes, Gerardo Bassi recorrió los lugares donde su área colaboró.

EN PLAZA ITALIA
Otro multitudinario festejo se concretó en la plaza Italia, y sus inmediaciones. En este caso, la Municipalidad hizo un aporte muy importante con los impulsores de una “Cruzada Solidaria”.
Como parte de la Cruzada Solidaria, organizada por el grupo “Irú”, se realizó un festival. El mismo se extendió desde las 14, y convocó a una multitud de niños y sus familiares provenientes de toda la ciudad de Goya. En esta oportunidad, personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12 colaboró con la Cruzada, disponiendo por calle España frente a plaza Italia una cocina de campaña con chocolate.
Los ingredientes fueron aportados por comercios, instituciones privadas y públicas, entre ellas la Municipalidad que donó varios cientos de kilos de azúcar, leche, y cacao para la preparación del alimento.
Durante el festejo, el público tuvo la oportunidad de colaborar, donando ropa, juguetes, calzados y otras cosas. Estos elementos serán donados por el grupo Irú, a instituciones que trabajan con distintas problemáticas sociales.
Cabe señalar que el domingo también hubo festejos por el Día del Niño en otros barrios como Cruz del Sur, Virgen del Rosario Sector Oeste, Barrio 1º de Mayo.
También, con la colaboración de la Municipalidad agasajaron a los mas pequeños la Asociación de Padres y Amigos de Discapacitados, la Escuela Nº 463 Provincia de la Pampa, la Capilla Itatí en Rincón de Gómez, la Iglesia Adventista del Séptimo Día, la Parroquia San José Obrero, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, un Grupo de padres del Barrio La Rotonda, y un Grupo de Padres y de la Cooperadora de Parajes Buena Vista, Manantiales y Las Mercedes, entre otros.
El domingo 10 de agosto, en tanto, realizaran su Fiesta por el Día del Niño otros concejos vecinales y ONG de Goya. –