domingo, 11 de agosto de 2013

Aprendieron a leer y a escribir MAS DE UNA VEINTENA DE ALFABETIZADOS RECIBIERON CERTIFICADOS


Egresaron 21 personas que habían hecho los cursos  en centros de alfabetización de los barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento, y en los CIC Norte y Sur. La mayor de las egresadas tiene 62 años. Destacaron el apoyo dado por la Municipalidad de Goya para la implementación del programa de alfabetización que ya alfabetizó a más de 50 adultos.

En la Casa de la Cultura, tuvo lugar el miércoles por la noche, el acto de entrega de certificados a los egresados del curso de alfabetización “Yo si puedo y vos podés”, que desde el 2012 promueve la Municipalidad de Goya.
Participaron del acto, la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lourdes Ojeda, y los referentes del método cubano en Goya y la Provincia.
En el inicio, dirigió unas palabras el asesor provincial del Método Cubano, Carlos González, quien dijo que estaba satisfecho por este logro, y elogió al gobierno municipal por tomar la decisión de alfabetizar a los vecinos. “Es un gran esfuerzo del municipio, hacer esto”, dijo González.
Después, Gilberto Montoya, el referente en Goya del Método Cubano, dijo que vuelve a su país, pero que tiene la esperanza de que este programa de alfabetización continúe aplicándose en Goya.
Montoya reconoció la colaboración de Lourdes Ojeda, responsable de la Red Integrar y actual Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social e invitó a los vecinos que lo deseen, a formar grupos para poder comenzar un nuevo curso de alfabetización, desde el mes de septiembre.
La contadora Lourdes Ojeda, destacó el decidido apoyo dado por el gobierno municipal, y particularmente por Intendente Ignacio Osella y al Secretario de Gobierno Diego Goral, al tiempo que remarcó que el Estado municipal aportó los recursos para poner en práctica este programa donde se enseña a leer y escribir a todas las personas que lo deseen.
También Ojeda destacó el esfuerzo realizado por los alumnos, ya que debieron asistir tres veces por semana y participar activamente de las clases. Y exhortó a los flamantes egresados a continuar estudiando y progresando.

ENTREGA DE CERTIFICADOS
Seguidamente se hizo entrega de los certificados a los vecinos que se capacitaron. Egresaron 21 personas que habían hecho los cursos  en centros de alfabetización de la zona de los barrios Esperanza, Arco Iris y Sarmiento, y en los CIC Norte y Sur. La mayor de las egresadas tiene 62 años.
También,  se entregaron menciones especiales a las 4 docentes que tuvieron a su cargo las clases.
Desde el mes de abril este grupo de 20 personas se vino alfabetizando en los distintos centros de enseñanza que tiene la Municipalidad de Goya, que están  ubicados en el CIC Norte, en el CIC sur y en el comedor “Junto por los niños” del barrio Sarmiento.
Cabe destacar que en el 2012 ya se han alfabetizado a 32 personas que viven en los barrios Sarmiento, Esperanza y Arco Iris, núcleos habitacionales que conforman la Red Integrar.-


FUNCIONARIOS DE PRODUCCION Y TURISMO VISITARON SERPENTARIO MUNICIPAL




El Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos junto al Director de Turismo, Técnico Sebastián Candia De Biasio, visitaron el Serpentario Goya, a cargo del agente municipal Juan Carlos Peña. Buscan integrar este centro de ofidios a otros atractivos turísticos que tiene la ciudad.

La presencia de ambos funcionarios municipales en el Serpentario durante la jornada del jueves tuvo como finalidad establecer pautas de trabajo conjunto con la Dirección de Turismo ya que, dado el lugar estratégico en que se halla emplazado
(sobre avenida Sarmiento, en el ex predio del FFCC), es visitado por numerosos turistas que ingresan a la ciudad por el acceso sur, por lo que son, en muchos casos, los primeros que toman contacto con las intenciones de visita a los distintos atractivos que la ciudad hoy ofrece a los que acceden por primera vez a Goya.

El contador Avalos y el técnico Candia, acordaron con el responsable y el personal del Serpentario, mantener una fluida comunicación con la oficina de la Dirección de Turismo, el Museo del Surubí, los guías de turismo y guías de naturaleza a fin de realizar una coordinación más eficiente y un apoyo permanente entre todas las reparticiones que dependen de la Secretaría de la Producción del Municipio de Goya.-

HASTA 19 AGOSTO SE PRORROGO INSCRIPCION PROGRAMA FORMADOR


La iniciativa busca capacitar a emprendedores y empresarios de la Microregión Río Santa Lucía, que persigan incrementar sus niveles de competitividad.

Hasta el lunes 19 de agosto continuará abierta la inscripción de interesados en participar de la 6º edición del programa “Formador”. El trámite se cumplimenta en la sede central de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), ubicada en calle Corrientes 682.
El programa no sólo persigue la capacitación de los emprendedores, sino que presta asistencia financiera y realiza un seguimiento de los proyectos.
El curso permitirá a sus participantes diseñar un plan de negocios. Los emprendedores que resulten seleccionados serán instruidos para que tengan la posibilidad de hacer trámites legales y administrativos, mejorar sus técnicas administrativas, generar una cultura emprendedora y a su vez esquemas asociativos en las mismas personas que se vayan a capacitar.
El programa “Formador”, que comenzó en Goya y luego se amplió a la micro región “Río Santa Lucía”, fue instrumentado en el marco de un acuerdo entre diversas entidades.

Las instituciones que impulsan la iniciativa son AGENPRO, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; el Banco Credicoop, la Universidad de la Cuenca del Plata; la Asociación Conciencia, la empresa Massalin Particulares, y la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.-

Tras la creciente del Paraná MUNICIPIO TRABAJA EN LA RECUPERACION DE LA RESERVA NATURAL


Funcionarios e integrantes de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya se constituyeron en la Reserva natural de Isla Las Damas. Planificaron la ejecución de tareas de recuperación del Centro de Operaciones y senderos de la isla, que fueron afectados por la última creciente del Río Paraná.

La comitiva estuvo presidida por el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos; e integrada, además, por el Director de Turismo, Técnico Sebastián Candia; el Director de Producción Primaria y Recursos Naturales, Técnico Marcelo Palacio; el encargado de logística de la Reserva Francisco Ostolaza y por el Inspector de Islas, Ernesto Fernández.
Se consideró que la última creciente del Paraná (el rio llegó a 5,97 metros frente a Goya)  fue una de las más altas desde que la Isla fue declarada Reserva Natural por la forma en que afectó las instalaciones del Centro de Operaciones.
En tal sentido se coincidió en que se va a  tener que realizar una recuperación desde cero de los distintos senderos que permitían que los visitantes pudieran ingresar al corazón mismo de la Isla y poder visitar, desde tierra, las distintas lagunas, en especial la Laguna de Las Mujeres.
Los trabajos de recuperación van a tener que esperar que el suelo esté en condiciones de poder transitarse.
De todas maneras, la afectación recurrente de la flora y fauna de las islas es una condición natural de las mismas y que permitirá, posteriormente, no solo la recuperación sino el enriquecimiento de la variedad y diversidad natural de ese importante patrimonio que posee el Municipio.-


Categoría Infantil SEGUNDO CONCURSO DE PESCA VARIADA DE COSTA SE HARA EL 25 DE AGOSTO


La Comisión lnterclubes de Pesca confirmo que el 2º Concurso de Pesca Variada de Costa con Devolución se realizará el domingo 25 de agosto, de 9.00 a 12.00 horas en el parque Municipal El Inga. La organización estará a  cargo de la Barra Pesquera "Surubí Kokito".

Es bueno recordar que en la primera edición la organización estuvo a cargo de la Barra Pesquera "Santa Rita" y resultó todo un éxito, con la participación de más de medio centenar de chicos de hasta 14 años de edad. El evento contó con el apoyo y auspicio de la Dirección Municipal de Turismo.
Según el reglamento vigente, ante el requerimiento de los delegados o autoridades, los chicos deberán presentar DNI en reunión posterior al concurso. La fiscalización estará a cargo del club o barra que tenga a su cargo la tarea organizativa de cada fecha del candelario.

Para tener en cuenta; es importante recordar que los elementos de pesca podrán ser: caña de 2.70m. con una tolerancia de 10 cm. y con línea monofilamento libre, un anzuelo y plomada libre sin enganche. La carnada debe ser viva o muerta no en descomposición.-

MARTES 13 VENCE SEPTIMA CUOTA TASA DE SERVICIOS



La Secretaría de Hacienda y Economía de la Municipalidad informó que el martes 13 de agosto, vencerá la 7ma Cuota de la Tasa de Retribución de Servicios, año 2013.

La Tasa de Servicios se puede abonar en el Edificio Municipal o la Dirección de Transito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas, así como también en el Banco de Corrientes.

OPERATIVOS DE SALUD EN ZONA RURAL


La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, junto al Foro Multisectorial por la Justicia realizará esta semana, operativos de salud en la zona rural de Goya.
La atención médica se cumplirá en los siguientes lugares y horarios:


LUNES 12
Quebracho  9hs (Dr. Rojas)
Tres Bocas  9hs (Dra. Caamaño)
Estela Maris 15hs (Dr. Pozzer)    

MARTES 13
Paso Fanegas  9hs (Dr. Rojas)
Mercedes Cossio  15hs (Dr. Garcia)

MIERCOLES 14
San Juan 9hs (Dr. Rojas)
Buena Vista  9hs (Dra. Caamaño)         

JUEVES 15
San Gregorio  9hs (Dr. Rojas)
San Antonio Isla 15hs (Dr. Garcia)
San Isidro 15hs (Dr. Brest)

VIERNES 16
Invernada   9hs (Dr. Rojas)
Cerrito  9hs (Dra Caamaño)
Punta Maruchas   15hs (Dr. Pozzer)