miércoles, 28 de octubre de 2009

Se hará el 5 y 6 de Noviembre en Goya PRESENTARON 1º CONGRESO DE HISTORIA DE LA PROVINCIA Y LA REGION EN GOYA

El evento es organizado por la Junta de Historia, con el auspicio de la Municipalidad de Goya y la Dirección de Cultura. Contará con la participación de destacados panelistas e historiadores de distintos puntos del país. Fue declarado de Interés Municipal, por el Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y tiene la adhesión de varias instituciones.

A través de una conferencia de prensa, que se realizó este miércoles 28, en el Salón de Acuerdos de la Municipalidad de Goya, se hizo el lanzamiento formal del 1er Congreso de Historia de la Provincia y la Región “En vísperas del Bicentenario”.
La presentación del evento contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; la vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; la presidenta de la Junta de Historia de Goya, Ramona Duarte de Gamboa; los directores de Cultura y Turismo, Carlos Ginocchi y Cesar Perrotta, respectivamente; además de la presencia de directivos de la Junta, como Julio Gutiérrez Cocito, entre otros.
En primer término, el Intendente Osella felicitó a la Junta de Historia por la iniciativa y resaltó que se han notado “sorpresas” con el “despertar de instituciones antes dormidas” que, en colaboración con la Municipalidad han organizado distintas actividades. Esto, -dijo Osella-, da muestras de con un “trabajo conjunto con la Municipalidad “se pueden hacer muchas cosas”.
El mandatario comunal señaló que este tipo de eventos se enmarca con una política del gobierno actual de transformar a Goya en sede de eventos, como congresos, jornadas, encuentros, o seminarios de jerarquía, que sirven para “jerarquizar a la ciudad culturalmente” y tienen un correlato en el movimiento económico que generan con la llegada de turistas y la demanda que realizan en los servicios públicos y privados como hoteles y restoranes.
Hizo notar también el licenciado Osella que con este tipo de actividades, la ciudad “se moviliza y recibe a gente formadora de opiniones” con lo cual se puede “lograr posicionar a Goya” en el Litoral Argentino como referente en deporte, cultura y turismo.
“Agradecemos a la Junta de Historia por este emprendimiento y cuenten con el apoyo del Municipio para lograr un exitoso Congreso de Historia en nuestra ciudad”, recalcó el Intendente Osella.

DIRECTOR DE CULTURA
Seguidamente, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi comentó que en Goya se da un fenómeno distinto al que se nota en otros centros urbanos y tiene que ver con el fortalecimiento del “espíritu de fomento” en la sociedad y del trabajo de las entidades “codo a codo con el Municipio”.
El doctor Ginocchi destacó la iniciativa de la Junta de Historia resaltando la labor de su presidenta, Ramona Duarte de Gamboa, al tiempo que comento que “un congreso de historia puede oler a naftalina, según como se mire, pero un congreso sirve para remover en las raíces, y si se hace estamos buscando proyección a futuro, sin conocimientos de la historia no vamos a poder tener proyección a futuro”.
El funcionario sostuvo igualmente que el esfuerzo compartido del Municipio y las instituciones “es un matrimonio que tiene un futuro tremendo” y consideró que esto contribuye a “hacer la Goya más linda, más digna de ser vivida” que todos queremos.

JUNTA DE HISTORIA
Por su parte, la presidenta de la Junta de Historia, María Ramona Duarte de Gamboa agradeció a las autoridades municipales por el apoyo dado para la organización del Congreso y admitió que “solos no podíamos aventurarnos en este proyecto”.
No obstante advirtió que “falta la intervención de las empresas, para que esta mesa pudiera tener 3 patas, y pisar mejor, con mejores resultados”.
Reconoció en la persona del Intendente Osella, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi, y el Director de Turismo, Cesar Perrotta, el respaldo Municipal y remarcó que se “han prestado generosamente al decirnos que si, en todo lo que pedíamos”.
“Este proyecto ya ingresa como parte del programa de festejos o de conmemoración del Bicentenario a llevarse a cabo el año que viene por los 200 años de la Revolución de Mayo”, indicó Duarte de Gamboa.

TRABAJOS SOBRE EL BICENTENARIO
Tomando como referencia el Bicentenario que se aproxima de la conformación del primer Gobierno Patrio, la Junta de Historia sugirió meses atrás que los trabajos que se presenten durante el congreso estén relacionados con la Revolución de Mayo y su repercusión en la historia de Corrientes y en la región.
“Se presentarán hechos y enfoques nuevos y ese es el progreso que la Junta de Historia aporta a la provincia de Corrientes y la región”, anticipó Duarte de Gamboa.
Comentó también que expondrán especialistas de las provincias del Litoral y representantes de instituciones que “le van a dar realce regional al Congreso de historia”. Entre otros, habrá expositores de la Facultad de Humanidades de la UNNE, del CONICET de Rosario, instituciones relacionados con el tema de la historia de Corrientes, y docentes de distintos puntos de la provincia de Corrientes.
Aclaró la profesora Duarte de Gamboa que en el año 1.987 se realizó un Congreso de Historia que fue convocado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya. “Pero este, dimos en llamar Primer Congreso de Historia de la provincia y la Región convocado y organizado por la Junta de historia de Goya”, remarcó.

MUNICIPALES COBRAN SUELDO DE OCTUBRE EL VIERNES 30

La Municipalidad de Goya abonará este viernes, 30 de octubre, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.
Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado podrá hacer efectivo el cobro de sus haberes a partir de la cero hora del viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
Quienes cobren por ventanilla en el banco de Corrientes, (personal no bancarizado) deberán retirar su cheque este jueves, a partir de las 10, por Tesorería Municipal.-

En memoria de Monseñor Devoto: MUNICIPIO Y AUTORIDADES ECLESIASTICAS INAUGURAN CASA- MUSEO

Será un lugar de reflexión y recordación del legado del Obispo Alberto Devoto para todo el pueblo de Goya. La inauguración este jueves, 29 de octubre, coincidirá con la celebración del 48º aniversario de la Diócesis de Goya.

El jueves 29 de octubre, a las 10, por calle Tucumán casi Paraguay, en el barrio San Cayetano, se realizará el acto inaugural de la casa – museo en honor al extinto ex obispo Alberto Pascual Devoto.
La ceremonia contará con la participación de autoridades municipales y eclesiásticas, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella y el obispo Ricardo Faifer, respectivamente; además, familiares del desaparecido pastor diocesano y vecinos del barrio San Cayetano.
Durante el acto harán uso de la palabra funcionarios y autoridades, tras lo cual se inaugurará y bendecirán las instalaciones.
Intensas tareas realizan en estos días personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli de cara a la inauguración de la casa - museo ubicado por calle Tucumán, casi Paraguay.
Allí el primer obispo de la Diócesis de Goya vivió por alrededor de una década (desde 1.966 hasta 1976) acorde con el voto de pobreza que había realizado después de la gran inundación de 1.966.
Operarios municipales están abocados a los últimos detalles en el sector de ingreso, de la vivienda, donde se está colocando una estatua de Devoto y se ejecutan los últimos trabajos de albañilería. Esta escultura erigida a la memoria del recordado Obispo será descubierta durante el acto inaugural.

TRABAJOS DE OBRAS PÚBLICAS
Además de los arreglos generales, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construyó un sendero de ingreso a la casa, desde calle Tucumán, que tiene una extensión de 20 metros de largo, aproximadamente.
Los trabajos mantienen las características austeras originales de la vivienda y también beneficia a los vecinos porque frente a aquella, obreros de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos construyeron unos 40 metros de la red de cloacas y 2 cámaras.
Esta obra es una iniciativa de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya con el respaldo del Obispado y familiares de Alberto Devoto. En efecto, los hermanos del mismo dieron su apoyo al proyecto y, con el acompañamiento del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, monseñor Ricardo Faifer, acompañado por el vicario general, presbítero Luis María Adis, gestionaron ante el Intendente Osella la construcción de la casa- museo en el barrio San Cayetano.
La Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad, a cargo del arquitecto Roberto Pozzo, confeccionó los planos respectivos.
Es una humilde vivienda donde monseñor Devoto eligió vivir durante su paso por este mundo. Ahora, un lugar de reflexión y recordación de su legado para todo el pueblo de Goya. Los vecinos del barrio habían dado su total apoyo a la iniciativa de miembros de la Iglesia y de la Municipalidad, para recuperar el inmueble como un bien de significado histórico.

“CANTATA PARA EL PADRE ALBERTO”
El 29 de octubre de 1961, Alberto Pascual Devoto se hizo cargo de la Diócesis de Goya, e inició el Ministerio Episcopal en nuestra ciudad.
En recordación de este acontecimiento, este jueves, por la tarde, a las 19, en la Capilla de San Cayetano habrá una misa presidida por el actual Obispo de Goya, monseñor Ricardo Faifer y luego actuará el Coro Polifónico Municipal.
A su termino, se realizará la “Cantata para el Padre Alberto”, por parte de la Dirección Municipal de Cultura con la actuación de la Orquesta Municipal y el Taller de juegos Teatrales y la colaboración del Teatro Vocacional Candilejas.

ENCUENTRO INTEGRADOR ORGANIZA EL CONSEJO MUNICIPAL DEL DISCAPACITADO

En el mes de la Plena Integración de Personas Especiales, el Consejo Municipal del Discapacitado organiza, el viernes 30 de Octubre, un “Encuentro Integrador”.

La convocatoria tendrá lugar desde las 9 y hasta las 12 horas en instalaciones de Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona Norte, sito en Avenida Alem y Bella Vista, bajo el lema “Soñar solo, es solo un sueño. Soñar juntos es el comienzo de una nueva realidad”.
En la oportunidad quienes concurran al encuentro, podrán disfrutar de gratos momentos en un clima festivo y familiar.
Los participantes compartirán una media jornada de actividades donde habrá peloteros con la presencia de profesores de la Dirección de Deportes y un Taller de dibujo y pintura.
Animando la fiesta estará presente el payaso Nachín, en tanto que la música y el canto estará a cargo de Juan Bautista.
El Consejo Municipal del Discapacitado agasajará a todos quienes compartan este momento de plena integración con gaseosas, facturas, golosinas y regalos.