domingo, 18 de julio de 2010

Promovido por los jóvenes ARTISTAS GOYANOS PINTARON MURALES A FAVOR DE LA VIDA


En el marco de la campaña “Arte por la Vida” promovida por la Dirección de Juventud, durante el fin de semana largo, artistas plásticos goyanos plasmaron sus creaciones en distintos muros y paredes de Goya. El mal tiempo reinante desde de la tarde del sábado impido que los trabajos pudieran terminarse.

Desde el pasado viernes 16, en muros previamente blanqueados por parte de los integrantes de la Dirección de Juventud, y con el aporte de pintura realizado por la Municipalidad de Goya, un grupo de artistas de esta ciudad, acompañados de jóvenes, plasmaron su talento y creatividad pronunciándose por el sí a la vida y el no al consumo de estupefacientes.
En el marco de la campaña denominada “Arte X la vida”, que propone pintar en paredes de Goya, dibujos que inciten a amar la naturaleza, la patria, la tierra, el agua, la vida, reconocidos artistas goyanos, fueron participes de esta iniciativa que quedó –en varios casos- inconclusa, debido a las malas condiciones climáticas reinantes en esta ciudad.
Lo que no pudo frenar el intenso frío polar que aún se padece en todo el país, si lo hizo la llovizna, -por momentos fue lluvia-, que comenzó en la tarde del sábado y continuó este domingo.
Los artistas Hernán Di Filippo y Belén Pittaluga, comenzaron su faena el viernes por la mañana, en la esquina de Belgrano y Ángel Soto, y esto les dio tiempo a concluir su mural en la tarde del sábado, antes del comienzo de la lluvia. Otros artistas no tuvieron la misma suerte, y deberán continuar este lunes y martes, si el tiempo les permite.

HERNAN DI FILIPPO
Cansado por el intenso trajín pero satisfecho por la obra realizada, el joven pintor Hernán Di Filippo, el sábado al mediodía manifestó a la prensa “estoy contento que la Dirección de Juventud me haya invitado a participar junto a otros tantos artistas plásticos de esta propuesta, aportando a la cultura de Goya y en este caso a lo que es crear conciencia de lo que es el cambio del arte por la vida”.
“A mi me gusta mucho lo que es el arte urbano y me parece interesante que se exprese el arte en la calle y no siempre dentro de un lugar cerrado”, acotó Di Filippo.
Confesó también que el tiempo “nos pego duro el viernes y sábado. Con el frio intenso se pone dura la pintura en la mano y eso se siente, pero esto valía la pena”, remarcó el artista.

BELEN PITTALUGA
A su lado, su coequiper en este trabajo artístico, Belén Pittaluga, señaló que “lo bueno es que nos dan la posibilidad de expresarnos. Los chicos de la Dirección de Juventud, empezando por Marcos (Bassi, el Director) nos atendieron muy amablemente, nos facilitaron todos los materiales, nos cebaron mate y acompañaron y eso te hace sentir bien”.
Pittaluga comentó luego que “trabajamos bien y para los artistas es muy importante sentirse cómodo con la gente que te pide este tipo de apoyo. Con Hernán estamos contentos no solamente por lo que expresamos que es un No a la Droga, un Si a la Vida. Esperemos que el pueblo este contento con esto que hicimos”.

INTENDENTE OSELLA
Al igual que mucha gente que pasaba por el lugar, saludaba y felicitaba, también se hizo presente el Intendente Francisco Ignacio Osella, para expresar su reconocimiento y felicitaciones a la labor cumplida por la Dirección de Juventud y los artistas.
“Se hace necesario trabajar en la promoción contra las adicciones y no llegar tarde en esto”, sostuvo el licenciado Osella, recordando a la vez que “primero fue el banderazo (la confección de una Bandera gigante contra el consumo de drogas) y ahora los murales”.
El Intendente destacó igualmente que los murales “embellecen la ciudad y la gente pueda admirar el trabajo de nuestros artistas”
“Estamos muy, pero muy contentos, que se haga esto por iniciativa de la juventud, lo que nos da la pauta también que muchos jóvenes quieren hacer cosas positivas por ellos mismos y por la ciudad”, resaltó Osella.

OTROS MURALES
Durante la jornada del sábado y aunque no pudieron terminarse, se pintaron también murales en Ejército Argentino y Corrientes, a cargo de Stella Maris Ginocchi, Lucia Oviedo y Tatino Alegre; en 25 de Mayo y Belgrano, comenzaron a trabajar Yoli Amarilla, Javier Camino y Tony Martínez; en la zona de Costanera, sobre calle 12 de Octubre, casi Juan E. Martínez, Betty Andino.
En tanto, en Sarmiento y Tucumán, pintaran su mural, el fin de semana próximo, Marisa Gutiérrez y Emilia García Loza.
Vale señalar que el municipio se hizo cargo de pinceles, y de la pintura y de dejar en condiciones los muro.-

COMIENZA ENTREGA DE VALES SAPUCAY EN ZONA RURAL

La Secretaría de Bienestar Social comenzará este lunes, en la 4ta y 5ta sección de Goya, la entrega de vales Sapucay. Los días martes 20 y miércoles 21 recibirán beneficiarios de 3ra y 2da sección, respectivamente.

Este lunes, 19 de julio, la Secretaria de Bienestar Social, entregará los Vales Sapucay, en la 4ta y 5ta Sección, en los siguientes horarios:
8 a 9,00 horas, en Invernada y Paso Los Ángeles
9,30 a 10,30, en Tres Bocas (Destacamento Policial)
11 horas: Santa Rita y Duraznillo (Capilla sobre ruta)
11,30 horas: San Martín (Sala APS)
12 a 12,15 horas: San Isidro (Sala APS)
12,30: Las Marías (frente Escuela)
En tanto que el martes 20 de Julio, en la 3ra Sección, los horarios serán los siguientes:
8 a 9 horas: San Antonio Isla y Quebracho (frente portada familia Embecho Soto)
9,30 a 10,30 horas: Stella Maris (centro comunitario) y La Cucucha (frente Escuela)
11,00 horas: Buena vista (Centro Estufado)
11,30 a 12,30 horas: Las Mercedes (camino escuela) y San Ramón (capilla)
El miércoles 21 de julio, en la 2da Sección:
8 a 9 horas: Mora y Punta Batel (cooperativa Cruz de los Milagros)
10 a 10,15 horas: Punta Maruchas (capilla Santa Rita)
10,30 horas a 11,30 horas: Maruchitas (frente escuela).-

Zona sur de Goya MUNICIPIO REFACCIONÓ SANTUARIO DE SAN EXPEDITO


Las tareas se desarrollaron en el barrio Las Golondrinas. Toda la obra se hizo con la colaboración de la Municipalidad, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que conduce el ingeniero Luis Romagnoli.

En el santuario de San Expedito y en otras instalaciones aledañas, ubicado en las inmediaciones de las calles Coni y Bartolomé Mitre, en el barrio Las Golondrinas, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos llevó a cabo diversos trabajos de albañilería y arreglos generales.
Dichas obras se desarrollaron en un espacio verde donde los vecinos devotos habían erigido hace algunos años un santuario en honor al santo de las causas urgentes. Asimismo, por iniciativa de los residentes de la zona, se construyeron una parrilla y depósito, además de sanitarios
En respuesta a una solicitud de colaboración formulada por estos vecinos, la Municipalidad aportó chapas de zinc, y maderas para el arreglo del santuario y la mano de obra Además, de las aberturas para el local donde funciona la parrilla.
El resto de los materiales para la construcción de un tinglado, contrapiso y vereda corrió a cargo de los feligreses de San Expedito.
Los obreros municipales hicieron el revoque interior y exterior del galpón, comprendiendo el mismo una superficie de unos 60 metros cuadrados. La vecina Norma Aranda, responsable del cuidado de las instalaciones dijo que los vecinos “estamos muy agradecidos a la Municipalidad por estos trabajos”.-

Plan Estratégico Participativo de Goya LA ASAMBLEA DEL COCE ELIGIO NUEVOS INTEGRANTES DE LA MESA EJECUTIVA

En la Casa de la Cultura se realizó el pasado 7 de julio, por la noche, la Asamblea Ordinaria del COCE (Consejo de Coordinación Ejecutiva) del Plan Estratégico Participativo de Goya, oportunidad en la que se eligieron nuevos integrantes de la Meje Ejecutiva y se planificaron actividades.

La asamblea del COCE deliberó con la Coordinación de los integrantes de la Mesa Ejecutiva compuesta por el representante del Sector Social, Adalberto José Yasioja (Club de Leones), del Sector Público Municipal, Daniel Jacinto Avalos y del Honorable Concejo Deliberante, concejal Ariel Pereira.
En el inicio de la convocatoria, el contador Daniel Avalos recordó que, de acuerdo a los Estatutos del COCE, se debía proceder a la renovación de los integrantes de la Mesa Ejecutiva que representan a los sectores no municipales, cuyos mandatos estaban vencidos.
Para ello propuso la utilización de la metodología que se viene aplicando desde su constitución y que consiste en que los representantes de entidades que representan a los distintos sectores se reúnan según su pertenencia y por consenso propongan a la Asamblea un candidato que los represente.
Se dejó constancia asimismo que, al no estar presentes representantes del Sector Público no municipal, queda vacante esa designación.
Aceptada la propuesta se solicitó un cuarto intermedio y se procedió a realizar las reuniones por grupo de entidades que representan a cada sector.
Levantado el cuarto intermedio cada grupo informó las propuestas que se hacían a la Asamblea sobre el representante ante la Mesa Ejecutiva.
Así, el Sector Social informó que se proponía la reelección del Sr. Adalberto José Yasioja, del Club de Leones, como representante del Sector, a su vez el Sector Productivo propuso como representante titular al Sr. Pedro Sá de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y como alterno al arquitecto Roberto Muñoz Huici de la Cámara Empresarial de Goya. Puesta a consideración ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES
Estando pendiente la continuidad del Taller para evaluar la localización de la futura Terminal de Ómnibus de Goya, se propuso primero informar a los integrantes del COCE sobre la metodología e incorporar mas información como es el caso de los costos de las obras que habrían que realizarse, la incorporación de otras localizaciones, etc. para luego hacer el taller con la puesta en valor de cada variable.
La Secretaría de Planeamiento del Municipio junto con los arquitectos e ingenieros trabajarán sobre la propuesta definitiva de manejo de las variables a considerar, trabajo éste que debería estar listo antes de finalizar el mes de agosto del corriente año.
También se planteo la necesidad de una revisión del Plan Estratégico para desagregar los proyectos que ya están realizados, los que quedaron obsoletos y los que están pendientes, así como la posibilidad de incorporar nuevos proyectos que permitan el cumplimiento de la Visión establecida para el año 2016.
En ese sentido se propuso la reactivación de las Comisiones de Trabajo: Vida y ambiente saludable, Economía saludable, infraestructura y ordenamiento territorial y Excelencia de gobierno para lo cual se deberán designar los coordinadores que tendrán a su cargo la gestión de los trabajos que cada una de ellas deberá realizar.
Asimismo, se manifestó la necesidad de realizar un presupuesto de los recursos materiales y humanos para que el COCE funcione adecuadamente a fin de solicitar al Municipio la habilitación de las partidas correspondientes, por lo que este tema será incorporado en el Orden del Día de la próxima Asamblea.

GALERIA JACARANDA HARÁ MUESTRA HOMENAJE

Este martes, 20 de julio, desde las 20, con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya, la Galería Jacarandá presentará la Muestra Homenaje a la artista plástica goyana Teresita Fernández de Blasco.

La muestra “Cuatro hermanos, cuatro creadores”, así denominada incluirá las obras de los cuatro hermanos: Alicia, Teresita; Oscar y Horacio Fernández.
La inauguración de este evento tendrá lugar en calle Colón al 831, a las 20, en el marco de las actividades culturales del Bicentenario.

OSCAR FERNÁNDEZ
Unos seis dibujos que se exhibirán en Jacarandá y que pertenecen a Oscar Fernández, fueron antes expuestos en Guevara Gallery de San Telmo. El mismo Fernández había trabajado como escenógrafo de canal 11 de Buenos Aires (hoy Telefé) durante 4 años.
También, trabajó durante 19 años en Canal 4 de Caracas, Venezuela “Venevisión”, como escenógrafo (que le permitió viajar por las principales capitales del mundo).
Este año formó parte del equipo de realización escenográfica del Teatro Colón de Buenos Aires como colaborador de su ex profesor (Hugo de Ana), quien realizó la escenografía, iluminación y vestuario de la Opera “La Boheme” para la reapertura del teatro.
En Goya realizó exposiciones varias: en la Escuela Municipal de Artes Plásticas y un local de la calle Colón, cedido para esa ocasión, por la señora de Urquijo. Es profesor superior de Bellas Artes con especialidad en Escenografía, estudió actuaciones con María Vaner, Franklin Caicedo y prestigiosos profesores de Venezuela.