lunes, 9 de agosto de 2010

En Casa de la Cultura SE LANZO EL 7º CONCURSO DE MANCHAS “PINTEMOS GOYA”


Exponentes del arte, jóvenes y adultos podrán intervenir en el concurso de pintura al aire libre los días 14, 15 y 16 de agosto. Este año el “Pintemos Goya repartirá 7.200 pesos entre los artistas visitantes y 3.700 pesos para los locales además de plaquetas y medallas.

Autoridades y funcionarios municipales, a través de una conferencia de prensa lanzaron oficialmente, este lunes, en instalaciones de la Casa de la Cultura, ubicada en calle Juan E Martínez y Tucumán, el 7º Concurso de Manchas “Pintemos Goya”.
El evento artístico-cultural, una genuina expresión a favor del desarrollo cultural a través de las artes plásticas se desarrollará en Goya el sabado14, domingo 15 y lunes 16 de agosto, en sitios de interés histórico, cultural y turístico del Departamento con la participación de pintores locales y de diversas ciudades argentinas que ya anunciaron su presencia.
En la presentación estuvieron presentes el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi; el Secretario de Gobierno, Diego Goral; los directores de Cultura, Carlos Ginocchi y de Turismo, César Perrotta, y la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares.
En la presentación con la prensa, el intendente Osella dijo que el Concurso de Manchas forma parte de una serie de eventos de nivel nacional que se realizan en Goya, comentando al respecto la próxima fecha del campeonato de ciclismo Infanto Juvenil que se correrá el domingo 15, en el Velódromo Municipal “Lucho” López.

BUENA ATENCION AL VISITANTE
Advirtió el jefe comunal que “de cómo actuemos los goyanos finalmente la gente va a volver. Yo se que siempre vuelven, es más: la gente que participó del Pintemos Goya, normalmente regresa. Diría que el 90 por ciento de aquellos que participaron en una edición anterior volvió y a su vez es normalmente gente de la Cultura que suele ser formadora de opinión en sus respectivos lugares de origen, por eso es importante que la pasen bien en nuestra ciudad”, señaló Osella.
Y agregó: “Realmente es importante un evento de estas características. Es parte del programa que tiene el Municipio armado. Este agosto viene con todo: tuvimos la F1 Power Boat; y ahora vamos con el Pintemos Goya; el ciclismo, el polo y el Rally Nacional”.
El licenciado Osella estimó asimismo que seguramente “estaremos con hotelería a pleno este fin de semana largo”, y acotó que Goya, con su participación en la feria Trade Show de San Pablo y de la Reina del Surubí en la fiesta Nacional de la Nieve demuestran que el Municipio “está teniendo una presencia permanente en todos los eventos nacionales y algunos internacionales”.

DIRECTOR DE CULTURA
Por su parte, el Director de Cultura, Carlos Ginocchi detalló características y distintos aspectos del concurso y las actividades complementarias. Y puso de relieve que “este año tiene otras cosas, cuenta con un gran apoyo del gobierno de la Provincia y está declarado de interés legislativo”.
“Creemos que vamos a crecer, tenemos fe, esperanzas, pero sobre todo tenemos ganas porque somos goyanos y esto lo hacemos por nuestro pueblo, nuestra Goya para que no sea tapa de diarios solamente por algunos sucesos policiales y alguna vez los buenos sucesos superen a los malos”, acotó Ginocchi.
En la reunión con los periodistas, la profesora Susana Manzanares dio precisiones sobre el reglamento del concurso y los eventos que darán marco al mismo. Asimismo, el Director de Turismo, César Perrotta resaltó la incorporación al concurso, este año, de una categoría para estudiantes de institutos de arte. Con los pintores que se inscriban en esta categoría, Turismo colaborará con el alojamiento y la comida.

Goya en Feria de Pesca de San Pablo LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI CAUTIVÓ AL PÚBLICO DE BRASIL

La Reina Nacional del Surubi, Isabella Piergallini, junto a Irma Vassel, el presidente de la COMUPE, Ariel Benetti y directivos de la empresa brasileña Dourado Bus
El Director de Turismo, Cesar Perrotta (abajo hincado) junto a funcionarios y operadores turisticos correntinos en el stand de la feria de San Pablo

La participación de Goya en la “Trade Show Pesca 2010, con un stand, tuvo muy buena recepción por parte de los visitantes y operadores brasileños. Se hicieron importantes contactos, como con el Campeón de Pesca de Brasil, Nelson Nakamura quien podría dictar un curso de pesca con señuelo artificial en Goya.

Un balance muy positivo dejó la participación de la comitiva goyana, promovida desde la Municipalidad, en la “Trade Show Fishing Pesca que se realizó la semana pasada en San Pablo.
La delegación de Goya estuvo promocionando las distintas alternativas que tiene el río Paraná para la pesca deportiva, además de ofertas turísticas para toda la familia, en la búsqueda de acuerdos comerciales que incrementen el número de visitantes desde el vecino país.
La participación de Goya fue muy fructífera, ya que el público se volcó masivamente al stand donde la delegación entregó CD de promoción, y folletería bilingüe español-portugués.
El Director de Turismo, César Perrotta; encabezó la delegación de Goya integrada además por el presidente de la Comisión Municipal de Pesca; Ariel Benetti; el Secretario de la COMUPE, Daniel Baez; la Reina Nacional del Surubí, Isabella Piergallini; la responsable de Ceremonial y Protocolo, Irma Vassel; y los operadores de turismo y pesca deportiva Bernardo Baibiene y Javier Enríquez.
La Feria se realizó en el Centro de Convenciones Frei Caneca de São Paulo y en esta 4ta edición de la Trade Show Pesca 2010, Goya estuvo presente en dos stand institucionales, uno con la provincia, y el otro compartiendo con la operadora mayorista Dourado Bus donde se promocionaron atractivos pesqueros de Goya a través de videos filmados en nuestra zona por programas especializados en pesca de Brasil.
La relación con los representantes de esta empresa fue muy provechosa ya que permitió obtener información útil sobre el perfil del turista brasileño lo que podrá enriquecer el conocimiento de los guías de pesca, cabañeros, y otros del sector vinculado con la pesca en Goya. Se hicieron varios contactos como con la prensa especializada en pesca, como Pesca & Co que fue co-organizadora de la Trade Show.
También se entregó material relacionado con la pesca como con los servicios que presta Goya, además de información sobre alojamientos y folletos bilingües e información sobre la Fiesta Nacional del Surubí.

NELSON NAKAMURA
Durante la feria, el instructor de pesca Nelson Nakamura se interesó en Goya. Nakamura es de Sao Paulo-Sao Bernardo do Campo, y fue en 1982, uno de los precursores de los aficionados a la pesca con señuelos artificiales, y es un estudioso de las artes de pesca.
Nakamura estuvo en la feria realizando una exhibición y fue invitado por el presidente de la COMUPE Ariel Benetti y Daniel Baez, a conocer el stand.
El experto brasileño, varias veces campeón en torneos de pesca de lubina y autor de notas para la revista Pesca & Co., hasta 1999, se interiorizó sobre lo que es la Fiesta Nacional del Surubí y manifestó su intención de estar presente en Goya, en 2011, para dictar un curso para la gente que quiera practicar la pesca con mosca.
Quedó de manifiesto que los brasileños admiran el trabajo de conservación del recurso íctico realizado en Argentina, y lo comparan con Brasil donde es escasa la pesca de tipo deportiva. Por lo cual, se estima que es la razón principal del creciente flujo de turistas brasileños que llegan a Goya y otras localidades de la costa del Paraná en búsqueda de las emociones de pescar una gran pieza.

FIESTA NACIONAL DEL SURUBI
Así, en el stand de Goya se informó detalladamente de las características de la Fiesta Nacional del Surubí, y de los servicios que están disponibles en nuestra ciudad. Se dio información sobre lugares para alojamiento, a través de los cabañeros y como ir a pescar con la posibilidad de contar con guías de pesca.
Desde el municipio de Goya se ofreció el apoyo institucional que necesita un contingente extranjero para estar en nuestra ciudad y sentirse cómodo.
Al respecto, el Director de Turismo, César Perrotta, relató que en la feria “descubrimos que Goya tiene todas las grandes posibilidades de ser destino para el brasilero ya que combina servicios, la parte comercial, diversión, todo lo que puede ofrecer un buen producto: Ellos decían que tenemos un gran futuro pero para ello tenemos que adaptarnos a las exigencias del mercado brasileño”.
Es política de estado municipal captar mercados internacionales para el crecimiento de la actividad turística-económica en Goya, siendo el hermano país un mercado atrayente no solo por su número de habitantes, sino también por el tipo de cambio actual favorable.-

DIRECCIÓN DE JUVENTUD ORGANIZO MULTIPLES FESTEJOS EN EL DIA DEL NIÑO

El payaso "Chispitas" hizo reir a grandes y chicos en los festejos del Dia del Niño
La Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya realizó el pasado domingo, con motivo del Día del Niño, diversas actividades en diferentes barrios de la ciudad, consistentes en juegos recreativos y el tradicional chocolate.

Los integrantes de la Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno, comenzaron en horas de la mañana muy temprano el montaje de sonido en los Barrios “Prefectura Naval Argentina” y “Resurrección” donde los festejos se realizaron durante todo el día.
Cerca del mediodía fue el turno del Barrio San Ramón, también ahí se montó otro sistema de sonido y en el Barrio 64 Viviendas, donde además del sonido se colocó una pantalla gigante para el “Cine móvil infantil”.
En horas de la tarde, cuando los festejos por el Día del Niño estaban en su apogeo comenzó la gran gira. El payaso “Chispitas”, acompañado por miembros de la Dirección de Juventud, llevó alegría a chicos y grandes de diferentes barrios de la ciudad de Goya.

PAYASO “CHISPITAS”
“Estoy muy contento que la Dirección de Juventud me haya convocado para estar con ellos en los festejos de este día tan especial” dijo “Chispitas” y acotó que “soy un payaso de circo, de los de antes, de los que somos feos pero dejamos la vida para divertir a la gente”.
El joven artista agradeció también “el compañero que me pusieron (Gabriel Medina) que además de ser un gran profesional es sin dudas el pie, la base justa que se necesita a la hora de trabajar”.
La gran atracción en todos los barrios fue “El baile del Cuadrado” que “Chispitas” se encargó que lo bailen personas de todas las edades. En algunos lugares el show contó con demostración de malabares.
El cierre se dio cerca de las 20 hs. en el Barrio 64 Viviendas, ubicado en la zona Norte de la ciudad con la proyección de la película “La Era de Hielo 3” como parte del programa “Cine móvil infantil” que la Dirección de Juventud viene realizando hace varios meses en diferentes barrios de la ciudad.

DIRECTOR DE JUVENTUD
A modo de balance sobre las actividades realizadas, el Director de Juventud, Marcos Bassi, manifestó que “sabíamos que iba a ser un fin de semana bastante agitado, con muchas actividades, pero por suerte en la Dirección se armó un lindo grupo de trabajo y eso me daba la seguridad que todo se iba a hacer en tiempo y forma”
Relató que el viernes 6 de Agosto, “a la mañana, fuimos a la Escuela de paraje Campo Morato, distante mas de 70 km. al sur de la ciudad de Goya. Regresamos a la siesta y comenzamos a preparar todo para el “Taller de Orientación Vocacional Ocupacional” que arrancaba ese día y continuaba el Sábado 7. Ese día además apoyamos a la Comunidad Virgen del Carmen que festejó el Día del Niño en el Comedor Ángel de la Guarda, donde colaboramos con el sonido, la animación y la actuación del payaso “Chispitas”, apuntó Bassi.
El joven funcionario remarcó igualmente que la actividad del domingo 8 fue “fuera de serie”. En tal sentido dijo que “estuvimos en cuatro barrios a la vez, Resurrección, San Ramón, Prefectura Naval Argentina y 64 Viviendas. Esto fue posible por el gran esfuerzo de los integrantes de la Dirección, que trabajaron muchas horas, y pusieron lo mejor de cada uno para llevar adelante las actividades. Este fin de semana, por si quedaba alguna duda, los chicos de Juventud demostraron el gran compromiso que tienen con la comunidad toda”, enfatizo Marcos Bassi.-

FINALIZO LA CLINICA DE ARTE DE JOSE MIZDRAJI EN GOYA


Con la presencia del profesor y artista plástico correntino José Mizdraji, cocluyó el sábado 7 de agosto, la Clínica de Arte en Goya que comenzó en el mes de mayo pasado. Los participantes realizaron una practica de pintura al aire libre en plaza Mitre.

Con muchos conocimientos básicos aportados y una practica de pintura al aire libre en el principal paseo céntrico de Goya, el profesor y artistas plástico José Mizdraji, finalizó el sábado la tercera y última etapa de una Clínica de Arte, que se realizó en el marco de un trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Dirección Municipal de Cultura de Goya.
La capacitación dio comienzo en el mes de mayo pasado con la participación de una treintena de alumnos bajo la coordinación de la Directora de la Escuela de Artes Plásticas de Goya, profesora Susana Manzanares. La segunda etapa se dictó en el mes de junio y concluyó finalmente este sábado.
La Clínica de Arte, que se desarrolló en la Escuela Municipal de Artes Plásticas de Goya, responde a una propuesta de la que participan pintores con mucha experiencia y otros que recién se inician en el arte de la pintura. Se buscó brindar asistencia técnica, para la actualización de los artistas y ofrecer a la comunidad la posibilidad de diversificar la mirada, que es la mejor manera de enriquecer el arte.

TERCERA ETAPA
La jornada del sábado se puso en marcha a las 9 horas con la presentación, por parte de los alumnos, de las obras que se fueron elaborando en encuentros anteriores. El maestro José Mizdraji, analizó todos y cada uno de los trabajos realizados.
En la oportunidad el artista plástico pidió que cada participante tenga por lo menos dos obras que se van a presentar el próximo 2 de Octubre en una nueva visita del artista plástico a nuestra ciudad, anticipando que se va a llevar a cabo una gran exposición en el Museo de Bellas Artes de la capital correntina.
Mizdraji sugirió que antes de llevar las obras a Corrientes, sean presentadas en una exposición en Goya.
Las actividades continuaron el sábado por la tarde hasta las 17 horas, en plaza Mitre. La propuesta de maestro Mizdraji fue trabajar al aire libre a modo de entrenamiento para el 7º Concurso de Manchas “Pintemos Goya” que se va a realizar del 14 al 16 de agosto en nuestra ciudad y en el cual el artista plástico correntino participará.
A modo de comentario compartió con los presentes y con la directora de la Escuela de Artes Plásticas, Susana Manzanares, que recibió la invitación especial del presidente de la COMPUE, Ariel Benetti, para venir a Goya junto a su familia durante los días del concurso.

PRODUCCION BRINDA CHARLAS A ESTUDIANTES SOBRE DERECHOS DEL CONSUMIDOR

Se realizan en el marco del programa “El Consumidor y sus Derechos”, elaborado por la Oficina de Atención al Consumidor y el Usuario, dependiente de la Secretaría de la Producción. Los primeros destinatarios de estas charlas fueron los alumnos de 3º y 4º año de los Instituto San Martín y Alberti, que se concretaron recientemente.

La Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable a cargo del contador Daniel Jacinto Avalos, comenzó a brindar charlas en establecimientos educativos de Goya sobre los Derechos de los Consumidores y Usuarios
Las actividades se realizan en el marco del Programa “El Consumidor y sus Derechos”, elaborado por la Oficina de Atención al Consumidor y el Usuario que funciona en el ámbito de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable.
Los primeros destinatarios de estas charlas fueron los alumnos de 3º y 4º año de los Institutos San Martín y Alberti, que se concretaron recientemente.
Los temas fueron expuestos por la doctora Natalia M. Rodríguez, responsable de la Oficina de Atención al Consumidor y el usuario, y despertaron un gran interés en los estudiantes.
Entre los contenidos abordados por la profesional se destacaron las leyes que protegen a los consumidores y usuarios; los derechos de los consumidores y usuarios, también aspectos relacionados al consumo y la sociedad, y publicidad y consumo.
La Oficina de Atención al Consumidor y el Usuario tiene como principal objetivo “Asesorar respecto de los Derechos que le asisten a los ciudadanos como consumidores y usuarios”.

ORGANIZAN GRAN FIESTA DEL NIÑO EN PUNTA BATEL

Organizado por la Coordinación Rural de la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya en forma conjunta con el Sindicato del Plástico de Buenos Aires, y miembros del Centro de Jóvenes y comunidad, el domingo 15 de Agosto se realizará en paraje Punta Batel la Gran Fiesta del Día del Niño.

El evento será coordinado por David Espinoza Melero, responsable para la Zona Rural de la Dirección Municipal de Deportes, quien se reunió el sábado pasado con Florencio Romero, Roberto y Ramón Sánchez del Sindicato del Plástico de la Provincia de Buenos Aires.
Con estas personas, Espinoza Melero, abordó aspectos organizativos de la “Gran Fiesta del Niño” a llevarse a cabo el domingo 15 de agosto en el Paraje Punta Batel.
Cabe destacar que el tradicional festejo a los mas pequeños de Punta Batel y parajes linderos, se realiza desde hace varios años y cuenta con el invalorable apoyo del Sindicato del Plástico de la Provincia de Buenos Aires, por intermedio de los hermanos Sanchez.
Los representantes de la organización sindical explicaron que este viaje lo hicieron exclusivamente con el fin de adelantar gestiones y traer una primera remesa de juguetes, golosinas y regalos en general, los que serán distribuidos entre los chicos en el día de la fiesta.
El representante de Dirección de Deportes, tras agradecer el gesto, informó sobre el apoyo que brindará el Municipio a través del área específica.

DUATLON INTEGRADOR CAMPO – CIUDAD
Por otra parte, David Espinoza Melero, adelantó que casi con seguridad, ese mismo día y en ese mismo lugar se realice el Primer Duatlón Integrador Campo – Ciudad; siendo recibida dicha iniciativa con mucho entusiasmo por parte de los “Padrinos” de la Gran Fiesta del Niño.
En tanto, integrantes del Centro de Jóvenes y Comunidad Cruz de los Milagros de “Punta Batel” invitaron a parajes vecinos (Mora, Villa Luján, Colonia Porvenir, Alamos, Timbó, Batel Araujo, Punta Maruchas, entre otros) a sumar su presencia, organizando con toda antelación el traslado de los chicos.