jueves, 5 de mayo de 2011

“Goya comunidad digital” OSELLA ENTREGO 31 CERTIFICADOS DE CAPACITACION EN CEDICOM ALAMOS

Los beneficiarios de la capacitacion posan ante el fotografo con su respectivo certificado

Intendente Osella hace entrega a una estudiante del certificado que acredita la enseñanza en informatica


Los nuevos egresados se suman a los más de 4500 vecinos que se pudieron capacitar gratuitamente en computación y manejo de Internet durante los últimos cinco años. El Intendente Francisco Ignacio Osella alentó a los vecinos de la zona rural a seguir capacitándose.

En la Escuela Nº 541de Paraje Álamos, ubicada a poco mas de 15 kilómetros al este de la ciudad de Goya se realizó este jueves, 5 de mayo, el acto de entrega de certificados a jóvenes y adultos que se capacitaron en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM) que funciona en ese Establecimiento educativo de la zona rural.
El acto de entrega de certificados se hizo al mediodía y contó con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de Gobierno, Diego Goral; además del co-coordinador del Programa Goya comunidad digital, Rodrigo Giaigischia; la directora del Nivel Primario, del Establecimiento, Virginia Amarilla; el director a cargo del Nivel Secundario, Miguel Fernández, entre otros.
El CEDICOM de Paraje Alamos es el segundo espacio didáctico comunitario de Goya creado por el Municipio en la zona rural que ofrece capacitación gratuita sobre computación a niños, jóvenes y adultos.
El valor que tiene para los pobladores rurales, fue destacado por la alumna Margarita “Mary” Vicentín quien durante el acto dijo que se había tratado de una experiencia “muy linda”, al tiempo que alentó a otros a concurrir a los cursos. “Se aprenden muchas cosas, a seguir adelante”, exhortó la joven egresada.
Mediante esta iniciativa de la Municipalidad de Goya, más de 31 personas aprendieron computación en el Centro Digital Comunitario de Paraje Álamos. La alumna formo parte de varios grupos que han asistido en distintos horarios y tienen la posibilidad de aprender, en forma gratuita, el manejo de programas Word, Excel y power point

SECRETARIO DE GOBIERNO
El Secretario de Gobierno, Diego Goral expresó luego que desde “la Secretaría estamos en un esfuerzo importante en poder avanzar y llegar con este programa para que todos los goyanos puedan acceder al conocimiento de la informática, de las nuevas tecnologías, a poder comunicarse con los métodos y las formas del siglo XXI, es la única manera en que vamos a hacer realmente inclusión e integración”.
“Hoy si no podemos hacer esto estamos creando los analfabetos del siglo XXI”, enfatizó el doctor Goral.
Señaló también el funcionario que “el programa Goya Comunidad Digital, son muchas piezas de un gran rompecabezas para el desarrollo de nuestra comunidad, cuya frutilla es el Instituto Tecnológico Goya (ITG) como un lugar donde formar profesionales que desarrollan los programas como los que se aprenden después, para transformarse en un elemento nuevo para el desarrollo de nuestra comunidad”.
Tras felicitar y agradecer a los estudiantes Goral pidió que “convenzan a un amigo, un familiar, un vecino para que se acerquen porque tenemos que continuar por muchos más con la capacitación en informática”.

INTENDENTE OSELLA
Antes de la entrega de certificados, hizo uso de la palabra el Intendente Ignacio Osella, quien recordó que “más de 4 mil personas se han capacitado en esta cuestión de la informática, pero no porque a nosotros se nos haya ocurrido este tema, sino porque consideramos que es un tema demasiado importante para el futuro”.
Destacó el jefe comunal goyano que “cada vez más la gente usa Internet, como una forma de acceder a la información, el conocimiento, capacitaciones”, y vaticinó que “en un futuro no muy lejano cualquier persona de Goya va a poder estudiar por Internet, formarse, capacitarse y ser un profesional”.
Osella felicitó y exhortó a los miembros de la comunidad educativa de la escuela y a los vecinos “a no aflojar en el esfuerzo que han hecho y sepan que en esta senda de la educación nosotros vamos a estar siempre”.
“La educación es el pilar básico del desarrollo, si no hay educación, no hay desarrollo”, indicó, tras lo cual se procedió a la entrega de los correspondientes certificados.

Fiesta Nacional del Surubí TRANSITO SENSIBILIZO A LOS JOVENES SOBRE EDUCACION VIAL



Personal de la Direccion de Transito brindo charlas sobre educacion vial y entrego folleteria a los turistas que visitaron Goya.


En la semana de la Fiesta Nacional del Surubí, la Dirección Municipal organizó una serie de charlas sobre educación vial dirigida a los más jóvenes, en las escuelas y en el predio de Costa Surubí. Se hicieron controles en los puntos de acceso a la ciudad.

El día jueves 28, el personal del Consejo Provincial de Seguridad Vial ofreció una serie de charlas de Educación para la Seguridad Vial, a pedido de la Dirección de Tránsito y asistidos por la misma.
En primer lugar, en horarios de mañana, se realizaron a la escuela parroquial La Rotonda, para alumnos del Nivel Secundario, posteriormente en la escuela Primaria “Héroes de Malvinas” en el Barrio Belgrano, y por la tarde, el personal técnico se dirigió a la Escuela Primaria “Obispo Monseñor Devoto” situada en Paraje La Soledad.
Por la tarde, la charla de educación vial se dictó en la escuela Nº 207 “Enrique Carles Vilas” del Barrio San Ramón.
El día viernes 29, por la mañana, integrantes de la Dirección de Tránsito acudieron al puesto caminero 1 (acceso norte de la ciudad), donde se realizaron controles preventivos (luz baja, cinturón, casco y documentación entre otros requisitos para vehículos, que circulaban por ruta provincial.27), de manera conjunta con policía de la provincia e inspectores de tránsito.
El día sábado, 30 de abril, se realizaron por la mañana tareas de control preventivas en la zona sur de la ciudad por ruta nacional Nº 12, a la altura de paraje El Zorzalito. Todo esto sumado al stand montado en la Expo Goya, donde se entregó folletería.
La Dirección de Transito cumplió así su labor social, educativa y preventiva en post de un cambio cultural en cuanto al respeto de las normas de tránsito.-

DIRECCION DE DEPORTES DIJO PRESENTE EN FIESTA NACIONAL DEL SURUBI


Durante la edición 36º de la Fiesta Nacional del Surubí, la Dirección Municipal de Deportes, bajo la conducción de la licenciada Julia Fernández Urdapilleta, prestó un excelente servicio de animación y recreación destinado fundamentalmente a niños y adolescentes.

Para despertar la motivación de los visitantes, esta repartición se ha valido del trabajo de los profesores de Educación física de la Dirección de Deportes, y contado con el invalorable servicio y aporte de varios payasos que fueron los responsables de la animación y desarrollo de los juegos recreativos.
Desde las 9 y hasta las 12 por la mañana y desde las 16 y hasta las 20 en horas de la tarde noche, el stand montado en el predio Costa Surubí recibió la visita de cientos de personas, especialmente niños y jóvenes que tuvieron la oportunidad de jugar y divertirse.
Las delegaciones escolares, de la ciudad y la zona rural, llegaron en compañía de docentes y en la ocasión se ha entregado folletería referente al trabajo y las actividades desplegadas por la repartición municipal.
Se calcula que durante los días miércoles a domingo, en el desarrollo de la Fiesta tanto por las visitas guiadas como de manera independiente, casi un millar de niños y adolescentes concurrieron a la carpa, donde jugaron y se divirtieron con los juegos preparados por los profesores y payasos de la Dirección de Deportes.-

Consejo Municipal del Discapacitado INSTITUCIONES TRATARON OTORGAMIENTO DE HISTORIAS CLINICAS


Funcionarios municipales y del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria” junto a representantes de diversas entidades dialogaron sobre cómo optimizar la realización de historias clínicas a favor de personas con discapacidad.

Se realizó este jueves en el Salón de Acuerdos del palacio comunal una reunión de funcionarios municipales y del Hospital Zonal, convocada por el Consejo Municipal de Discapacitados (CO.MU.DIS.).
El encuentro contó con la participación de la Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; el director del Hospital Regional, Javier Churruarín, la presidente del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana y el Vicepresidente José Barboza.
También participaron el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, la estimuladora Victoria Clausse, integrantes de ADAPED, CIEE; Escuela Especial “John F. Kennedy”; Catequesis Especial, entre otros.
En la oportunidad, se trataron diversos temas relacionados a la problemática de discapacidad en la salud pública. Entre otras cuestiones, se analizó el otorgamiento de historias clínicas, en el Hospital Regional, a personas con discapacidad y de cómo podría avanzarse en optimizar la emisión de las mismas.
Las historias clínicas son necesarias para trámites para la obtención de pensiones por discapacidad.
Al respecto, el director del Hospital Regional, se puso a disposición para atender los trámites cuyos interesados sean personas discapacitadas y de escasos recursos, y encontrar solución con los médicos asignados. Se trató también la prioridad en los turnos a otorgar a los discapacitados.
En lo que compete a salud pública, se dialogó con el Director del Hospital, para coordinar y dar soluciones de carácter inmediato a discapacitados que tienen el certificado que acredita tal condición y que es otorgado por la Junta Médica del Hospital Regional.
Se abordará posteriormente el tema del Programa Federal de Salud (PROFE), y de cómo encarar mejoras en aspectos como recetarios, medicamentos y pasajes.

En Escuela de Economía Domestica AUTORIDADES MUNICIPALES INAUGURARON SALON DE USOS MULTIPLES

Intendente Osella, Vice Intendente Bassi y la directora de la Escuela de Economia Domestica, Lucia Varela cortan las cintas juntos a funcionarios municipales

Vista del amplio Salon comunitario contruido en el mismo predio del edificio escolar


La Municipalidad de Goya invirtió más de 100 mil pesos en la construcción de la obra. El salón comunitario es considerado no solo un espacio importante para la escuela, sino que le permitirá trabajar junto al barrio Arco Iris y aledaños de la zona sureste de la ciudad.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, junto al Viceintendente Gerardo Bassi, encabezó el acto de inauguración del flamante Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Economía Doméstica “Antonio R. Villarreal”, ubicado sobre avenida Neustadt, casi Brasil, en el barrio “Arco Iris”.
El mismo permitirá a los estudiantes, docentes, y vecinos de la zona realizar reuniones, capacitaciones y diversos eventos y con el confort que dan las flamantes instalaciones contemplan estas características. Dicha obra se logró por aportes de la Municipalidad, y en el marco del programa nacional “Obra pública con aportes de materiales – trabajadores constructores – y fue finalizada por la comuna este año.
El salón está en el mismo predio de la Escuela Municipal de Economía Doméstica, ubicada sobre avenida Neustadt casi Brasil, en la zona sureste de Goya.
Junto al Intendente Osella y el Vice Intendente Bassi participaron de la ceremonia la Vice Pte. 1 del HCD, Mabel Barrile de Martínez, los concejales Francisco Balestra y Alejandro Medina y los Secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli y de Producción, Daniel Avalos.
También estuvieron los directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, de Juventud, Marcos Bassi; así como también alumnos y directivos de la Escuela, encabezados por su directora Lucia Varela.
El corte de cintas tuvo lugar en las puertas mismas del flamante salón, con lo cual se dejó dejando inaugurado el mismo.

DIRECTOR DE CULTURA
Instantes después, el Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi celebró la inauguración de este salón y destacó el valor de la Escuela de Economía Doméstica, señalando que como otras que dependen de la Municipalidad esta escuela apunta a “la inclusión, es una escuela donde las personas vienen para salir con un título que los habilite para desempeñarse en la vida social y en sus hogares, con las tareas que aprenden aquí”.
“Es una alegría para toda la gente de esta escuela, contar con este salón”, dijo Ginocchi y anunció una serie de actividades que próximamente se comenzarán a desarrollar en ese lugar.

VICEINTENDENTE BASSI
Seguidamente, el Viceintendente Rubén Bassi señaló que esta obra y su inauguración formaba parte de un conjunto de acciones que lleva a cabo el municipio y que tuvo su más importante expresión en la Fiesta Nacional del Surubí.
“Estamos decididos a que esta gestión que inició Ignacio Osella hace seis años continúe porque es bueno, y lo que es bueno para la ciudad va a encontrar en este Viceintendente absoluto y total apoyo”, resaltó el profesor Bassi.
Y agregó: “El único compromiso que tenemos es el de andar por las calles de nuestra ciudad con la frente en alta y con la seguridad del deber cumplido.

INTENDENTE OSELLA
En la parte final del acto, el Intendente Francisco Ignacio Osella dijo que “este salón debe ser necesariamente usado por la comunidad, o sea tanto la comunidad educativa, como de la gente del barrio que pueda usarla para sus reuniones y actividades”.
Osella adelantó asimismo que se comenzará a equipar el lugar durante esta semana con la compra de muebles y “de todas las cosas necesarias para tener un salón de usos múltiples buenos”.
Señaló también el Intendente Osella que la Municipalidad está abocada a mejorar la Escuela Taller Municipal “Virgen de Itatí”, y citó otras obras que se ejecutan en distintos puntos de la ciudad.
“Estamos trabajando fuerte, y lo hacemos a partir de este proyecto que iniciamos allá por el año 2005, es un proyecto común que tenemos las distintas fuerzas políticas, y que lo vamos a cumplir hasta el final”, aseveró el mandatario.-

Dirección de la Juventud HOY VUELVE EL PROGRAMA “CHOCOLATE EN LA CALLE”


Este jueves 5, se hará el lanzamiento del programa “Chocolate en la calle” que se realizará todos los días jueves y martes, por la noche, aproximadamente desde las 21. El viernes 6, el Director de Juventud, Marcos Bassi, junto a los talleristas Emanuel Barrios y Natalia Guido, disertarán en Corrientes, en el marco del Primer Encuentro Educativo Vocacional de la provincia.

En un trabajo que abarca distintos ámbitos y que tiene como objetivo poner en marcha una nutrida agenda que convoque a jóvenes de Goya, la Dirección Municipal de Juventud, realizó la semana anterior, en una carpa armada en Costa Surubí, distintas actividades que tuvieron un excelente resultado en cuanto a la respuesta de asistencia durante la Fiesta Nacional del Surubí.
Ya finalizada la fiesta, la repartición continua con intensas actividades. Así, el miércoles 4, el ciclo radial de la Dirección de Juventud, recibió a chicos del Instituto San Martín.
Este jueves, la Dirección de Juventud continuó con los talleres de Orientación Vocacional Ocupacional en la zona rural, por la mañana en escuela de Paraje Ifrán, y por la tarde en el Colegio de Buena Vista.
Mientras que por la noche, a partir de las 21 horas, se realizará el lanzamiento del programa “Chocolate en la calle” que se hará todos los días martes y jueves, por la noche.


EN CIUDAD DE CORRIENTES
En tanto que este viernes 6, el Director de Juventud, Marcos Bassi, junto a los talleristas Emanuel Barrios y Natalia Guido, disertarán en Corrientes, en el marco del Primer Encuentro Educativo Vocacional de la provincia.
En la oportunidad contarán la experiencia desarrollada por la Dirección de Juventud, que ha realizado varios talleres de orientación vocacional ocupacional, con notable éxito, tanto en la ciudad como en la zona rural.

LIGA FUTBOL 5
Por otra parte, el sábado 7 y el domingo 8 se jugará la segunda fecha de la Liga Secundaria Terciaria y Universitaria de fútbol 5, en el complejo de fútbol 5 a la redonda. Se jugarán aproximadamente 12 partidos.
Para la próxima semana, Juventud tiene previsto organizar una reunión con rectores en el marco del programa “Parlamento Juvenil”.