domingo, 6 de enero de 2013

Producción apícola ENTREGARON CERTIFICADOS DECAPACITACION A EMPRENDEDORES

El acto estuvo presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, el Secretario de la Producción, Daniel Avalos y representantes de la Fundación Santa Teresa. Unos 15 emprendedores de la zona recibieron sus certificados.

En la sede de la Fundación Santa Teresa, ubicada en paraje Mercedes Cossio, 2da Sección del Departamento Goya, se realizó este viernes la entrega de certificados a 15 emprendedores que participaron de un curso sobre producción de miel.
El acto fue presidido por el Vicentendente, Gerardo Horacio Bassi, junto con el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos. Estuvieron presentes también el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, el técnico apícola Raúl Machuca, Marta Cuneo de Cenóz, coordinadora de la Fundación Santa Teresa, que preside la hermana Martha Pelloni, así como también otros integrantes de dicha institución.
El curso convocó a unos 15 productores de la zona, que tienen proyectado montar sus propios microemprendimientos. La capacitación estuvo a cargo de técnicos de la Secretaria de la Producción de Goya.
Antes de la entrega de certificados, el Director de la Producción, Marcelo Palacio se refirió a los avances que evidencia el sector apícola a partir de la promoción de la miel. Y del creciente interés que está generando entre distintos emprendedores, por el potencial que tiene la apicultura en Goya.
Por su parte, el contador Daniel Avalos señaló que la Municipalidad de Goya apoya decididamente esta alternativa productiva en el Departamento, a la vez que resaltó el trabajo de la Cooperativa Apícola, y la importancia de la habilitación de la sala de extracción apícola en la Fundación Santa Teresa.
“Esto ha permitido agregar valor y facilitar la venta de la miel, a través de la Cooperativa, para que pueda salir al mercado con calidad. Esto es uno de los objetivos que persigue esta gestión”, dijo el Secretario de la Producción de Goya.
“Les agradezco a todos por haber participado en esta capacitación”, concluyó Avalos.

VICEINTENDENTE BASSI
Finalmente, el vicejefe comunal, Gerardo Bassi felicitó a los emprendedores  por haber participado de la capacitación y les reconoció “las ganas de estar en este curso”.
También destacó las funciones de la Fundación Santa Teresa por su contribución a favor de la comunidad y reflexionó sobre la importancia de la educación y del conocimiento como herramientas para la inserción en el mundo laboral.
El profesor Bassi hizo hincapié en las dificultades que pueden afrontar los jóvenes a la hora de conseguir empleo, si no tienen una preparación escolar o si no se instruyen en el ejercicio de algún oficio. Y en cambio lo contrastó con la posibilidad de aprender para dedicarse a una actividad que les guste.
Después de estas palabras, se concretó la entrega de certificados, y se compartió un brindis con los egresados.
EL CURSO
Las clases teórico-practicas se dictaron los días sábados en la sede de la Fundación Santa Teresa, ubicada paraje Mercedes Cossio, 2da Sección del Departamento Goya.
Los docentes presentaron a los alumnos la conformación de las colmenas, con demostraciones prácticas. Durante el fin de semana, se llevaron estas revisiones de colmenas.
El curso fue dictado por Gustavo Manuel Brest, nuevo coordinador del Programa Apícola del municipio, junto al técnico Raúl Machuca. Asistieron regularmente unos 15 alumnos de la ciudad y la zona rural quienes se capacitaron hasta fines de diciembre pasado.-

En la Reserva Isla Las Damas DIRECCION DE TURISMO CONVOCA A CONCURSO FOTOGRÁFICO

El 12 y 13 de enero se realizará el primer concurso fotográfico “Isla Las Damas” de Goya. Habrá varias categorías para profesionales y aficionados. Los ganadores tendrán como premio un viaje a los Esteros del Ibera. El certamen despertó interés en fotógrafos de distintos puntos del país.

La Dirección de Turismo dio a conocer las bases y condiciones para participar del primer concurso de fotografía “Isla Las Damas”, que se desarrollará los días 12 y 13 de enero de 2013.
El certamen  apunta a revalorizar el patrimonio natural de las Islas Las Damas y ha despertado gran expectativa en fotógrafos de Goya y de otras localidades de distintos puntos del país.
El requisito elemental es que los participantes sean autores de las imágenes digitales presentadas y deben haberlas hecho en la Reserva Natural Isla las Damas.
Cada participante podrá competir con tres fotografías por categoría, nueve en total. Y solo se admitirán que hayan sido mejoradas en aspectos como luminosidad, y enfoque.
El concursante debe presentar el fichero original de captura de cámara (Raw o Jpeg) o bien diapositiva o negativo original. La no presentación de este fichero supone la descalificación del autor.

VARIAS CATEGORIAS
Habrá varias categorías. En una, se aceptarán fotografías exclusivamente de paisajes, insectos, flora, etc. En la segunda categoría, se recibirán fotos de aves de la Reserva. En otra, se competirán por el ave más difícil de captar.
El jurado premiará aquellas imágenes que se destaquen por su originalidad y calidad tanto técnica como compositiva.
Los ganadores recibirán el título y premios. Se dará a conocer quiénes son los ganadores en diversas páginas web durante el mes de Enero de 2013.
El jurado podrá declarar desierta una o varias categorías si la calidad de las imágenes no alcanzaran unos mínimos determinados por cada jurado.
El valor de la inscripción es de $300, lo que incluye traslado a la isla, bebida y comida de cada participante.
La Dirección de Turismo de Goya está proponiendo a los fotógrafos, profesionales o amateur, ir a acampar a la isla, y participar de un concurso. Los que acepten esto, podrán pasar la noche en una carpa, lejos de la civilización pero estarán bien provistos de alimentos, y la seguridad de recibir asistencia permanente para hacer llevadera su permanencia en la isla.
A cambio, los premios que ofrece el certamen están valorados en cerca de 5 mil pesos y consisten en viajes a los Esteros del Iberá.

“VA A SER UNA AVENTURA”
El Director de Turismo, Francisco Di Filippo dijo que este certamen “va a ser una aventura, realmente, donde la gente que se inscriba va a pasar 24 horas en nuestra Reserva Isla Las Damas y ahí nos vamos a encargar de todo: desde el traslado de la gente que va a la Reserva, la comida, la bebida. La gente va a disfrutar de 24 horas de contacto absoluto con la naturaleza”, resaltó el funcionario.
Durante su estadía los fotógrafos captarán las mejores imágenes de los recursos naturales que tiene la Reserva Isla Las Damas. En los momentos libres, podrán disfrutar de la gastronomía típica correntina; y de un fogón donde se escuchará música, relatos populares, etc.
Si el concursante, por algún motivo, prefiere no dormir en el campamento puede volver a la ciudad. La Dirección de Turismo se encargará de traerlo a la ciudad y los gastos correrán a cargo del mismo concursante.
La Municipalidad ofrecerá el camping gratuito; la logística para llegar hasta las islas Las Damas y todo lo que tiene que ver con bebidas y comida en el lugar.-

CULTURA PREPARA “BAILANTA” PARA DIA DEL GAUCHO GIL


En el acceso norte de Goya y con un espectáculo a cielo abierto, la Dirección de Cultura acompañará con música y danza, la popular festividad del Gaucho Gil.

La Dirección de Cultura realizará el próximo martes, 8 de enero, desde las 18 horas, una jornada con música y danza, en el acceso norte de la ciudad. Así,  la Municipalidad acompañará a los promeseros que acudan al “santuario”  erigido en la intersección de la avenida Leandro Alem y ruta Circunvalación a rendir homenaje al “Gauchito” Gil.
El área a cargo de Carlos Ginocchi está convocando a todos los músicos y bailarines que les interese participar en este festival que se extenderá durante la tarde y noche, en el marco de la popular conmemoración.
Los artistas podrán actuar de acuerdo al orden de llegada, para lo cual en el lugar estarán el músico Orlando Ortiz y los integrantes del Cuarteto Chamamecero, a efectos de organizar las presentaciones.
En los dos últimos años, la Dirección de Cultura había realizado una jornada similar. En 2012, más de 2500 personas, entre ellas muchos turistas y promeseros de distintas localidades, escucharon música, bailaron y disfrutaron mientras rendían homenaje al Gaucho Gil.
Será un día de veneración religiosa al “Gauchito Gil”, al que la gente recuerda y brinda cada 8 de enero sus ofrendas y pedidos ya sea en su santuario, ubicado sobre la ruta nacional Nº 123, a pocos kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el de Goya o en cualquier otro que se levanta a la vera del algún camino, o ruta de nuestro país.-

Campaña solidaria DESARROLLO HUMANO ENVIO NUEVA PARTIDA DE TAPITAS PLASTICAS

La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya concretó este jueves un nuevo envío de 120 kilos de tapitas plásticas a la Fundación Garrahan en el marco de la Campaña Nacional para el Hospital Pediátrico. El envío consistió en 9 bolsas con tapitas de gaseosas y agua mineral.

Desde la Municipalidad, el área de Desarrollo Humano y Promoción Social a cargo de Mabel Barrile de Martínez, junto a la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano, reconocieron la colaboración que brinda toda la población.
En esta oportunidad la Municipalidad detalló que han colaborado en esta campaña, entre otros: Escuela Primaria Común Nº 67 “Isabel King”; Emanuel Solis; alumnos y docentes de Escuela del área rural; personal de la Municipalidad de Goya, y de la comunidad en general.
La repartición invitó a seguir participando de esta campaña solidaria nacional que se inicio en septiembre del año 2007 y que continúa llevándose a cabo con mucho éxito.
Por este medio se convoca a aportar en esta campaña, llevando tapitas de gaseosas y agua mineral a la Asistencia Social de calle San Martín 557.
De esta manera el total enviado desde Goya suma ya más de 6 toneladas desde el inicio de la campaña solidaria en beneficio del Hospital Pediátrico "Juan P. Garrahan”.

EL MUNICIPIO CONSTRUYE MAS CORDON CUNETA EN BARRIO BELGRANO

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo esta semana la fase inicial de los trabajos de construcción de cordón cuneta, en el barrio Belgrano.

En esta etapa, los operarios municipales realizan las tareas iniciales de excavación previa a la colocación de los moldes.
Los trabajos se desarrollan por calle Perú desde avenida Diaz Colodrero hacia el sur, dado que el proyecto comprende un total  dos cuadras.
La obra marcha a un buen ritmo y constituye la realización del esfuerzo mancomunado entre la Municipalidad y los vecinos del barrio, quienes aportan parte del cemento necesario para la obra en tanto que la comuna contribuye con el resto de los materiales, y la mano de obra.
Durante la actual gestión municipal, y con el apoyo de los vecinos de numerosos barrios de nuestra ciudad, ya se han realizado más de 200 cuadras de cordón cuneta.
Los cordones cuneta son bien recibidos por los vecinos porque constituyen un principio de urbanización que da líneas y niveles definitivos a las calles, aseguran los desagües y permiten la construcción de veredas con carácter permanente y su costo es substancialmente inferior al que debe afrontarse por el pavimento completo y está al alcance de los propietarios frentistas.-

Circuito del “Corsódromo” SUSPENDEN HABILITACIÓN DE COMERCIOS POR CORSOS 2013


Hasta la finalización de los corsos de Goya, la Municipalidad no habilitará comercios en la zona de la avenida Sarmiento que será utilizada para la realización del espectáculo. La medida alcanza a Confiterías; Kioscos; Comidas al Paso; bares y similares en la zona de realización de los corsos.

A través de la Resolución Nº 2632, el Intendente de la Municipalidad  de Goya, Francisco Ignacio Osella resolvió suspender hasta el último día de corsos 2013, toda habilitación de comercio en los rubros: Bar; Cantina; Kiosco; Confitería y Comidas al Paso; Expendio de Comidas; Barras y/o Bebidas; Nieve Artificial, y similares en la zona comprendida en avenida Sarmiento entre Belgrano y Caá Guazú. La medida incluye a las calles transversales comprendidas entre ambas incluidas y hasta 100 metros en ambos sentidos, desde su intersección con la referida avenida.
La citada norma legal lleva las firmas del Intendente Francisco Ignacio Osella, y el Secretario de Gobierno, Diego Goral.
Se fundamenta esta resolución citando la organización de los corsos, a partir del mes de enero de 2013, en “el enorme esfuerzo realizado por la Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares, para llevar a cabo el referido evento”.
 “Que por ello torna necesario dotar a la Comisión de las mejores posibilidades de recaudar fondos en el transcurso de los festejos, de manera de asegurar la continuidad de los mismos en los años venideros; que hoy en día, los Corsos no solo constituyen el festejo más popular de nuestra ciudad, si no la promesa cierta de promover el turismo, como una distracción más de las que cuenta la zona”, indica la normativa.
“De tal manera, razones de interés general, aconsejan evitar la proliferación de pedido de habilitación de comercios en los rubros: Bar; Confiterías; Kioscos; Comidas al Paso; y similares en la zona de realización de los corsos”.
“Que la experiencia indica, tienen como única finalidad, la de lucrar por unos pocos días, aprovechando el esfuerzo de quienes, desinteresadamente, brindan su tiempo en percepción de recursos por parte de la comisión”, señala la Resolución de marras.-

VICEINTENDENTE ENTREGO PREMIOS DE TORNEO DE FUTBOL UNIVERSITARIO

 
Con el auspicio y la colaboración de la Municipalidad se desarrolló una nueva edición del torneo de fútbol universitario. El Vicejefe comunal, Gerardo Bassi, asistió a la coronación de la “Barra del Stud”, como flamante campeón.

El viceintendente municipal Gerardo Bassi asistió el jueves por la noche, al estadio de Benjamín Matienzo donde participo de la entrega de premios a los ganadores del torneo “Copa de Verano 2012-13”.
En el Torneo participaron estudiantes universitarios que cursan sus estudios en nuestra ciudad y otros lugares del país. En total participaron 16 equipos, que se agruparon en 4 zonas.
Los partidos de las instancias finales y semifinales se jugaron el jueves desde las 18. En el primer partido de las semifinales, el equipo de Napoli superó a Cambacuá, y en el otro, la Barra del Stud le ganó a “La Cantera”.
El campeonato fue ganado por La Barra del Stud, tras lo cual se hizo la entrega de premios.
También, se eligió a Néstor Pérez como Mejor Jugador, y a Fernando Oviedo como Mejor Arquero. Los goleadores fueron Luis Lomónaco, Lisandro Lomónaco y Urdapilleta.
Los promotores de este torneo agradecieron la colaboración brindada por la Municipalidad de Goya a través de las direcciones de Turismo, de Juventud, y la Viceintendencia.
El sencillo acto de entrega de premios se realizó por la tarde – noche y, contó con la presencia del viceintendente Gerardo Bassi,  quien ha colaborado con este clásico torneo, desde el 2006.
En esta edición, desde la Municipalidad, se brindo apoyo al certamen con trofeos, medallas y sonido, entre otros. En la oportunidad, el profesor Bassi hizo entrega de algunas de las distinciones y felicitó a los jugadores por la corrección en el juego, al tiempo que resaltó que durante el torneo se generó un clima de mucho compañerismo y alegría.-

COPIOSA PRECIPITACION SOPORTO LA CIUDAD DE GOYA

Durante el sábado y el domingo cayeron más de 130 milímetros, aunque en algunas zonas de la ciudad, se registraron precipitaciones mucho mayores. Sumado el mes de Diciembre, en poco mas de 30 días, cayeron en Goya 550 milímetros.

Desde el sábado a la madrugada y hasta el domingo a la tarde, la ciudad de Goya, soporto nuevamente intensas y copiosas lluvias que totalizaron 133 milímetros, aunque en algunos puntos de la ciudad, se registraron precipitaciones mayores.
Las abundantes precipitaciones y las adversas condiciones climáticas motivaron la suspensión de actividades culturales (Festival homenaje a San Baltasar) y deportivas (competencias de Aguas Abiertas), que habían sido programadas durante el fin de semana.
En tanto, el PRODEGO con el apoyo de Defensa Civil, trabajó intensamente en la limpieza de pluviales y bocas de tormentas, para que el agua pueda escurrir lo más rápido posible.
Con ese fin también se puso en funcionamiento, de forma inmediata, todo el sistema de estaciones de bombeo, lo que posibilitó que en pocas horas la ciudad normalizara su situación casi en su totalidad.
La estación de bombeo, ubicada en el acceso sur sobre ruta de Circunvalación, sin embargo, aun continúa desagotando la masa liquida que drena por el Canal de Circunvalación.-

EL MAL TIEMPO OBLIGO A SUSPENDER FESTIVAL MUSICAL Y AGUAS ABIERTAS

Las adversas condiciones climáticas que durante el fin de semana soportó la ciudad de Goya, motivo la suspensión de actividades culturales y deportivas organizadas por las direcciones de Cultura y de Deportes.

El mal tiempo y la copiosa precipitación que se registró en Goya este fin de semana y superó los 130 milímetros, obligó a suspender el Festival que en honor a San Baltasar iba a realizarse el sábado por la noche, frente al domicilio de la familia Piriz , por calle de Julio al 900.
El evento, había sido organizado por la Dirección Municipal de Cultura y tenían previsto actuar, el Cuarteto Chamamecero, la cantora Graciela Montoya y la Orquesta Municipal.
Igual suerte corrió la competencia de Aguas Abiertas, que estaba programada para este domingo.
Las adversas condiciones climáticas, sumadas a un alerta emitido para esta zona del país, por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y la no autorización de la Prefectura Goya a realizar una competencia deportiva, en el rio, con estas condiciones, llevaron a la Dirección de Deportes, a suspender para una nueva fecha la competencia de natación.
La misma se realizara el próximo 20 de enero, de no mediar, inconvenientes similares, informó la Dirección de Deportes.
Vale señalar que esta es la segunda vez, en la temporada, que por cuestiones climáticas, no puede realizarse la prueba de Aguas Abiertas, que en esta ocasión estaba previsto llevarse a cabo en la zona de la playa Municipal, ubicada en la zona norte de la ciudad de Goya.-