jueves, 23 de abril de 2009

BRILLANTE INAUGURACION DEL “SURUBI CULTURAL 2009”



Varios cientos de personas participaron del acto inaugural realizado en Casa de la Cultura, donde durante 12 días se desarrollará el evento en adhesión a la 34º Fiesta Nacional del Surubí. Comenzó con la presentación de un libro sobre mujeres destacadas de la historia de Goya y exposiciones pictóricas; y continuara con recitales musicales de todos los géneros, actividades teatrales, y talleres de arte a cargo de renombrados artistas como Rodolfo Insaurralde.

Un espectacular arranque el miércoles por la noche en la Casa de la Cultura, la edición 2009, del programa “Surubí Cultural”. En la apertura del ya “tradicional” evento artístico–social, se llevó a cabo la presentación del libro “Cuatro mujeres en la historia de Goya”, y luego un notable concierto ofrecido por el Coro Polifónico Municipal.
Paralelamente, se habilitó al público la exposición pictórica de varios artistas, como de la muestra fotográfica dedicada a la fauna local del fotógrafo Juan Ramón Díaz Colodrero. En el segundo piso de la Casa de la Cultura, quedó habilitada también la cuarta muestra “Corrientes tiene alma de carnaval”.
Como toque de color, quienes llegaban a la Casa de la Cultura eran recibidos por figuras alegóricas a las mujeres representativas de Goya como Doña Goya, Sinforosa Rolón y Rubio, Camila O´Gorman e Isabel King.
El Patio de las Palmeras, estuvo colmado de sillas y mesas que se ofrecieron para comodidad del público que, además, dispuso de un servicio de bar y de otras facilidades previstas por la Dirección de Cultura.

MUJERES EMBLEMATICAS
La presentación del libro “Cuatro mujeres en la historia de Goya”, obra promovida por la Junta de Historia, y auspiciada por la Municipalidad de Goya fue presidida por el Intendente Francisco Ignacio Osella, acompañado por la presidenta de la Junta de Historia, Ramona Duarte de Gamboa, y el prosecretario de la Junta de Historia de la Provincia, Jorge Enrique Deniri.
Entre los presentes, se contó también la presencia del Vice Intendente, Rubén Darío Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; y de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los Directores de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, y de Turismo, Cesar Perrotta; concejales y representantes de entidades intermedias. También, estuvo presente la Reina Nacional del Surubí, Virginia Frattini, y el profesor Justo Gutiérrez, fundador de la Escuela de Artes Plásticas, entre otros.
Al referirse a la obra literaria, cuya autoria pertenece a la profesora María Margarita Fogantini y al doctor Jorge Díaz Colodrero, la profesora Duarte de Gamboa dijo que la publicación del libro cumple con uno de los objetivos de la institución y estimó que el mismo “va a llegar lejos, a trascender las fronteras de Goya como ya está trascendiendo”.
Resaltó que “la Municipalidad de Goya a través de la decisión del señor Intendente haya destinado parte del presupuesto municipal para este trabajo, y con la Junta de Historia de Goya se haya integrado de manera especial para que este trabajo se concretara”.
En tanto, el licenciado Enrique Deniri remarcó que “meritorio que quienes tienen los poderes públicos hagan el aporte necesario para que la cultura en ciudades como la nuestra retomen el lugar que nunca debió haber perdido”. Tras lo cual hizo un rico análisis del contenido del libro, que se refiere a las vidas de Doña Goya; Camila O´Gorman; Sinforosa Rolón y Rubio e Isabel King.

INTENDENTE OSELLA
Por su parte el Intendente Francisco Ignacio Osella manifestó que “si trabajamos de esta forma el Estado Municipal y las distintas organizaciones de la sociedad civil podremos encontrar el destino que alguna vez los goyanos perdimos”.
El jefe comunal mencionó a las mujeres que trascendieron en la historia de Goya, como el caso de las cuatro rescatadas en el libro de Foganttini y Diaz Colodrero. En particular destacó la figura de Doña Goya; Sinforosa Rolón y Rubio, y la educadora Isabel King.
“Este trabajo condensa eso: la solidaridad, la educación, la cultura emprendedora
tan importante para nosotros”, enfatizó y acotó que “este esfuerzo que hace la Municipalidad de Goya, es el esfuerzo de todos los goyanos, y de la Junta. No hay mejor inversión que la inversión en un libro, muchas gracias y a disfrutar del Surubí Cultural”, concluyó el licenciado Osella.

RECONOCIMIENTOS
Mas tarde, el profesor Justo Gutiérrez agradeció la atención de los goyanos e hizo entrega de un escudo artístico a la presidenta del Concejo Deliberante de Goya. Por su parte, la titular del HCD, Mabel Barrile de Martinez le expresó a Gutiérrez que el escudo “va a tener un lugar destacado en el Concejo”.
A continuación, se entregaron ejemplares del libro “Cuatro Mujeres en la historia de Goya”, a los autores, a establecimientos educativos y a las Bibliotecas Sarmiento, y San Martín de la Casa de la Cultura.
Mas tarde, hicieron un desfile, las postulantes a Reina Nacional del Surubí, anticipando lo que será uno de los eventos principales de la Fiesta Nacional del Surubí.
También, el director de Cultura, Carlos Ginocchi dio su testimonio durante la noche, sobre el inicio del Surubí Cultural. El funcionario resaltó la presencia del profesor Justo Gutierrez, y aseguró que “esta exposición y este Surubí Cultural que se puede hacer es producto de la escuela que fue creada por Justo Gutiérrez, por eso lo nombramos padrino de todo este evento”.
El Coro Polifónico Municipal, dirigido por Elidia Andino de Gómez, le puso el broche de oro a la jornada inaugural con un recital que incluyó temas tradicionales del cancionero popular.-

EL MUNICIPIO EXTIENDE RED CLOACAL EN BARRIOS DE GOYA


En el marco del convenio firmado entre la Municipalidad y la empresa Aguas DE Corrientes para la construcción de un total de 80 cuadras de cloacas, el personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo la construcción de este tipo de obra de infraestructura en distintos puntos de la ciudad de Goya.

El convenio prevé la extensión de la red cloacal en las zonas más densamente pobladas e insumirá una inversión de alrededor de 750.000 pesos. El municipio aporta mano de obra y parte de los materiales, en tanto que la empresa contribuye con el resto de los insumos.
Así, los trabajos se llevan a cabo en la zona sur de la ciudad de Goya, más precisamente sobre calle Perú, entre Guemes y avenida Del Trabajo.
En esa arteria se inició la construcción de una cuadra de un nuevo sistema de cloacas, que tendrá una extensión de 135 metros, además de la concreción de 20 conexiones domiciliarias, y una boca de registro.

BARRIO FRANCISCO PALAU
Por otra parte, en la zona del barrio Francisco Palau y Quer, sobre avenida Jose Jacinto Rolón, trabajadores de la Municipalidad prosiguen con trabajos similares, en un tramo de aproximadamente 135 metros.
Dichas tareas, en el tramo de Rolón entre las calle Ferré y Uruguay, consisten en la excavación de suelos y colocación de las cañerías para extender la red cloacal.
Con estas obras se benefician a residentes de barrios goyanos que no cuentan con este esencial servicio público.

PREFECTURA DE ZONA DARA SU APOYO TOTAL A LA FIESTA NACIONAL DEL SURUBI

Lo afirmo el Prefecto mayor Jorge Alberto Martínez, Jefe de la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, durante una reunión con el Intendente municipal, licenciado Francisco Ignacio Osella. La fuerza de seguridad aportara un helicóptero, guardacostas, embarcaciones y efectivos a la Fiesta Mayor de Goya.

La Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, cuya jefatura se encuentra en la ciudad de Corrientes, dará su total apoyo a la 34º Fiesta Nacional del Surubí, a realizarse del 29 de abril al 3 de Mayo próximo, aseveró el titular de dicha unidad naval, Prefecto mayor Jorge Alberto Martínez, luego de reunirse con el Intendente Municipal, Francisco Ignacio Osella,
El prefecto mayor Martínez realizó una visita protocolar al Intendente Osella, acompañado del Jefe de la Prefectura Goya, prefecto Osvaldo Francisco Gimenez.
En la oportunidad, el alto jefe prefecturiano confirmó con la Prefectura de Zona Paraná Superior y Paraguay, sumara unidades de aire y río, además de un buen numero de efectivos a fin de brindar seguridad a todos los participantes del Concurso de Pesca del Surubí, que se desarrollará los días 2 y 3 de mayo en nuestra zona.
Para ello, llegara a Goya un helicóptero, un Guardacostas mediano y otros más chicos, Motos de Agua, y personal de la fuerza de distintas prefecturas dependientes de la Prefectura de Zona.
El Intendente Osella, destacó el apoyo que históricamente brinda la fuerza de seguridad a la Fiesta Mayor de Goya y agradeció la predisposición tanto de la Prefectura local como del Prefecto de Zona Paraná Superior y Paraguay para la 34º edición no solo tenga la mayor seguridad en lo que respecta a la navegación sino también todo el brillo que se merece.-

En adhesión a la Fiesta del Surubí: SEGUNDA COMPETENCIA CICLISTICA PARA PERSONAS ESPECIALES

El Consejo Municipal del Discapacitado y la Dirección Municipal de Deportes organizan la 2da. Competencia Ciclística para personas especiales con la colaboración del CLUCIGO.

El evento ciclístico tendrá lugar el próximo domingo, 26 de Abril, y el circuito será sobre Avenida Caá Guazú, a las 10 horas.
La carrera consta de varias categorías, entre ellas: Hasta 8 años; de 9 a 12 años y de 13 años en adelante.
Cabe destacar que por el área de Educación Física está a cargo de las actividades, la profesora Gabriela Refojos.
La inscripción comenzará a las 9 horas y para mayores informes, los interesados podrán dirigirse al CIC Norte, sito en Avenida Alem y Bella Vista o bien al teléfono del Consejo Municipal del Discapacitado 03777-434437.