miércoles, 5 de junio de 2013

Con cientos de estudiantes GOYA CELEBRO EL DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE



El acto central se realizo este 5 de junio, por la tarde en plaza Mitre. Participaron alumnos del nivel primario y secundario, jardines de infantes y ciudadanos en general. El Intendente Ignacio Osella felicito a los estudiantes por su participación y los exhorto a “cuidar el medio ambiente todos los días”.

Con el lema “Caminemos juntos por un mejor ambiente y propongamos acciones para lograrlo”, se llevo a cabo este miércoles, 5 de Junio, en plaza Mitre, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
El evento fue organizado por la Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable y otras áreas,  y contó con la participación de de cientos de estudiantes primarios y secundarios, jardines de infantes y ciudadanos en general.
El acto central conto con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Jacinto Avalos, el Coordinador de Políticas Ambientales, Roberto Candia, además de directores de distintas áreas y otros funcionarios municipales.
Alumnos de las Escuelas Nº 601 del barrio Villa Scofano, Nº 66 “Del Sur”, IMTEMI, Nº 511 Prefectura Naval Argentina, los jardines de Infantes Bambi, Panambi y Mirasol, entre otros, con sus banderas y pancartas, le dieron un colorido particular al principal paseo céntrico de la ciudad en la tarde de este miércoles.
La mayoría había llegado caminando desde la zona norte y el sur de la ciudad, hasta la plaza Mitre.
El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, tras lo cual, desde el escenario armado frente a la Pirámide histórica, el Intendente Osella dirigió un mensaje a los presentes.

INTENDENTE OSELLA
“Quiero en primer lugar agradecer a los chicos que me han regalado los distintos trabajos que han hecho en las escuelas, es importante para mi ver lo que tratan con sus docentes”, dijo el jefe comunal al hablarle a los estudiantes.
“Este es un día muy importante pero en realidad el día del medio ambiente es todos los días”, remarcó el licenciado Osella acotando que “el ambiente cuidamos si tenemos buenos hábitos, buenas costumbres, teniendo esos buenos hábitos, podemos entre todos ciudadanos, el gobierno, y la comunidad, mejorar el ambiente en que estamos viviendo”.
El mandatario reconoció que “durante muchos años esta cuestión del ambiente no se tuvo en cuenta. Y hoy es un tema central porque ya está en riesgo la vida de todos nosotros y seguramente también la vida de las personas que vengan en el futuro”.
Les dijo entonces que “depende de ustedes y no de otros la posibilidad de contar con un ambiente limpio en el futuro”.
Y en ese sentido apuntó “temas que son importantes”, como “la necesidad de utilizar bolsas reciclables”, y de “no tirar a la vía pública las bolsas de plástico”.
También les aconsejo “utilizar pilas recargables antes que las comunes. Las comunes contaminan mucho y sobre todo contaminan el agua”, preferir las botellas reciclables, las de vidrio y  no las de plástico”.
Igualmente pidió a los alumnos “apagar las luces que no se usan en la casa. Eso es muy importante porque cada vez que se produce energía se está contaminando y si apagamos las luces que no usamos ahorramos energía y no contaminamos”.
Finalmente los felicito por participar de la caminata para estar presentes en el acto y los exhortó a “cuidar el medio ambiente todos los días”.
Luego se dieron lectura a las inquietudes y propuestas para mejorar el ambiente de Goya, presentadas por cada escuela, a las que se entrego un diploma de reconocimiento.
En tanto se entregaron pelotas de futbol, vóley y básquet además de red, a las escuelas Güemes de Tejada e IMTEMI, por haber sido los dos establecimientos que mas pilas recolectaron, En total se juntaron mas de 2.500 pilas.

La celebración del Dia del Medio Ambiente   que este año tuvo como lema mundial  “Piensa. Aliméntate y ahorra”, concluyó con la actuación de la Orquesta Municipal.-

El 14, 15, y 16 de agosto GOYA SERÁ SEDE DEL 5º ENCUENTRO DE DISCUSIÓN ARQUEOLÓGICA DEL NEA


Se trata de un congreso que convocará a investigadores de distintos puntos de nuestro país y del exterior. La Municipalidad colabora en la organización del evento. Se mostrarán los trabajos de arqueología realizados en la zona de Paraje Stella Maris.

En una reunión con medios de prensa de Goya, funcionarios municipales e integrantes del equipo organizador presentaron el 5º encuentro de Discusión Arqueológica del Nordeste Argentino, que se realizará entre el 14 al 16 de agosto de este año en el Club Social de esta ciudad.
El evento es organizado, en forma conjunta por la Municipalidad de Goya y el Centro de Estudios Interdisciplinarios en Antropología de la Facultad de Humanidades y Artes Dependiente de la Universidad Nacional del Rosario y el equipo de Investigación arqueológica del sitio histórico de Puerto Gaboto (Fuerte Sancti Spiritus).
Tomaron parte de este lanzamiento, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos; el Director de Turismo, Francisco Di Filippo; el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, el Director de Patrimonio Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, Juan David Avila, y Carolina Barboza  en representación del equipo de arqueólogos que trabajó en el sitio arqueológico de Stella Maris.
El contador Avalos abrió la conferencia, recordando el inicio del trabajo de investigación arqueológica que, desde 2007, se ha llevado a cabo en la zona de islas y en el ámbito rural, en particular en un sitio del paraje Stella Marís.
Avalos señaló que la Municipalidad ha colaborado brindándoles a los científicos un permanente apoyo logístico. Y que a partir de ese vínculo surgió la posibilidad de que se hiciera en Goya, este 5º Encuentro de Discusión de Arqueología.
Agradeció que se haya elegido nuestra ciudad para este evento y resaltó que, además de la importancia académica que reviste el Encuentro, forma parte de las iniciativas municipales para promover el turismo.
“Este encuentro se va a realizar en un fin de semana largo turístico. Tratemos de aprovechar todo lo posible y que se pueda difundir para que más participantes, además de los que asistan a este evento académico en sí, quieran conocernos como ciudad y región, estaremos dispuestos a recibirlos como a todos los que nos visitan”, expresó el funcionario goyano.

ARQUEOLOGA BARBOZA
Por su parte, la arqueóloga María Carolina Barboza recordó que la organización de este Encuentro es un desafío “muy importante”, y que el equipo que ella integra fue uno de los primeros en trabajar “a nivel institucional”.
Indicó que con este Encuentro la intención es “traer a otros colegas de otras unidades académicas del país que se encuentran trabajando en la región, para que puedan conocer Goya y la arqueología que se está realizando en nuestra zona”.
“Es muy importante este congreso en el sentido de que los grupos culturales que vivieron en esta zona fueron estudiados por primera vez, a partir de un investigador ya fallecido, un precursor de la arqueología, el doctor González, que con Carlos Cerutti describió a los grupos que estuvieron y lo definió como Goya Malabrigo”.
“Los primeros sitios con evidencia material de ocupación humana estaban en esta zona, donde estamos trabajando y hoy volvemos a organizar con este encuentro, a discutir categorías a la luz de nuevos datos e investigaciones”, dijo la científica.
La doctora Barboza agregó lego que “nos hemos esforzado bastante, conjuntamente con el Municipio y el Instituto de Cultura de la provincia de Corrientes para traer gente que está trabajando no solo en el país sino en los países vecinos que se encuentran desarrollando actividades en relación a la arqueología de tierras bajas”.
Aseguró luego que en este congreso estarán investigadores de Brasil, Uruguay y las provincias de Santa Fe, y Catamarca. Tiene el apoyo del CONICET, y otros organismos.
“Las temáticas son diversas, invitamos a la comunidad en general a asistir presentando algún trabajo”, añadió la científica.
En el Encuentro habrá un espacio donde se expondrán fotos, con el quehacer arqueológico en general, que luego del congreso serán donadas a la Casa de la Cultura.
Ya en el tramo final de la reunión con la prensa, el arqueólogo Juan David Avila agradeció la permanente colaboración del Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos, para que se pudiera organizar este Congreso en Goya.
Ávila, quien es también director de Patrimonio Cultural de la Universidad de Rosario, adelantó que en las jornadas del 14 al 16 de agosto se “van a presentar cerca de 70 trabajos de distintas universidades del país”.-


Zona rural de Goya INTENDENTE OSELLA Y FUNCIONARIOS ESCUCHARON INQUIETUDES DE VECINOS

 

El jefe comunal goyano trató distintos temas de interés para la zona rural con los vecinos del Paraje Porvenir, 2da sección rural  de Goya. Junto a funcionarios provinciales y municipales analizaron la situación de los caminos, conexiones a la red eléctrica, perforaciones para agua potable. Además escucharon inquietudes de los pobladores.

El intendente Francisco Ignacio Osella junto a funcionarios provinciales y municipales mantuvo el pasado sábado una reunión de trabajo con vecinos de Paraje Porvenir, 2da sección rural del Departamento Goya
En el encuentro participaron el jefe del Distrito Goya de Vialidad, Mario Duarte, el responsable de la Unidad Operativa de la DPEC, Adrián González, el coordinador del Plan Ganadero Municipal, Juan Márquez, además de Karime Insaurralde, por el Instituto Provincial del Tabaco, la responsable de la Unidad de Gestión Provincial, Cecilia Gortari y unos 30 vecinos del paraje. 
En el encuentro se trataron temas como arreglo de caminos, conexiones a la red de energía eléctrica, y la realización de perforaciones para suministro de agua.
Los vecinos agradecieron que las diferentes áreas de gobierno municipal y provincial se interesen por sus problemas, inquietudes y necesidades. A la vez que agradecieron también la permanente colaboración que brindan a las instituciones del paraje como clubes y capilla.

Entre los participantes de esa reunión, hubo un grupo de mujeres que propuso organizarse para acceder al Plan Avícola que se impulsa desde el Municipio y por lo cual se realizará una próxima reunión.-

Día del Medio Ambiente MUNICIPIO SUSCRIBIO CONVENIO CON INSTITUCIONES DE GOYA


                      


El objetivo es la ampliación de las huertas comunitarias cuya producción tiene por destino aportar alimentos frescos a los Comedores de CONIN y de la Sociedad de Damas Vicentinas. La Secretaría de la Producción, brindará asistencia técnica.

En las oficinas de la Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, y en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Goya firmó este miércoles un convenio de colaboración para fortalecer la huerta comunitaria de la Fundación Agrupar.
La huerta está en el predio de las Damas Vicentinas, en la misma manzana del Hogar San Vicente Paul. En ese lugar funciona la Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, y el programa CONIN contra la desnutrición infantil.
El convenio fue firmado este mediodía por representantes de la Fundación AGRUPAR, la Sociedad de Damas Vicentinas San Vicente de Paul, y por el contador Daniel Jacinto Avalos, en representación de la Secretaría de Producción.
De acuerdo al convenio suscripto, el objetivo es la ampliación de las huertas comunitarias cuya producción tiene por destino aportar alimentos frescos a los Comedores de CONIN y de la Sociedad de Damas Vicentinas, pudiendo también, con sus excedentes, contribuir al Banco de Alimentos de la Fundación Agrupar.
La Secretaría de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable brindará asistencia técnica y capacitación  para la realización de las huertas, complementando la tarea que el INTA viene desarrollando con la Fundación Agrupar, y aportará insumos, elementos y mano de obra para el desarrollo de las mismas.
Las madres de los niños que concurren a los comedores también aportarán su trabajo personal para el cuidado de las huertas.

Podrán asociarse o incorporarse a este convenio toda otra Institución o persona que manifieste su interés de colaborar con el objetivo del mismo.-

Zona sur de Goya COMENZO NUEVA OBRA DE PAVIMENTO EN BARRIO SANTA LUCIA


Se trata de un accionar conjunto del Municipio y los vecinos del barrio ubicado sobre el acceso sur de Goya donde ya se pavimentaron varias cuadras. La nueva pavimentación, ejecutada por la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, contempla 3 cuadras de extensión.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos inició esta semana una nueva obra de pavimentación en el barrio Santa Lucia, ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya.
Las tareas se desarrollan por la calle doctor Erasmo Martínez, donde ya comenzó el vertido de hormigón. El ingeniero Luis Romagnoli, titular de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, supervisó el comenzó de los trabajos.
Esta será la primera cuadra de un total proyectado de tres, que se ejecutarán por el sistema “mita y mita”. Así, los vecinos aportan parte del cemento, en tanto que el resto del cemento, y demás materiales, mano de obra y maquinarias es aportado por la Municipalidad.
Anteriormente, se había construido en el mismo barrio el pavimento en un tramo de la calle doctor Erasmo Martínez, la calle Argentina, y otra arteria interna del mismo barrio, entre otras tantas obras que beneficiaron a vecinos del sector.-


Consejo de la Mujer PROFESIONALES DIERON CHARLAS INFORMATIVAS EN ESCUELA DE ADULTOS


En el marco de la campaña de concientización contra la violencia familiar el Equipo Interdisciplinario del Consejo Municipal de la Mujer, coordinado por Elsa Carpio, continúa trabajando en las escuelas de la ciudad de Goya mediante charlas y encuentros con alumnos y docentes.

El equipo de profesionales del Consejo de la Mujer estuvo la semana pasada en la Escuela Nº 13  de Adultos, que funciona en instalaciones de Escuela Nº 66 General “José de San Martín”. 
Desde las 19 se llevó a cabo el último de los tres encuentros previstos, ocasión en la que brindaron una charla informativa la psicóloga Carolina Vega  y la abogada  María Haydee Cuevas.
Fue la culminación de estas actividades en la Escuela 66 y de las cuales tomaron parte los distintos cursos del Establecimiento escolar.
La abogada Haydee Cuevas hizo hincapié en temas como abuso del Derecho y los conflictos que derivan, en tanto que la psicóloga Carolina Vega expuso sobre  concientización sobre Violencia en la Escuela.-


Este jueves OBRAS DE CORDON CUNETA Y ALUMBRADO SE INAUGURAN EN Bº INDEPENDENCIA


La obra tiene una extensión total de 340 metros, y se extiende por las calles Belgrano e Independencia. Fue realizado con el aporte conjunto de la Municipalidad de Goya y los vecinos frentistas.

Este jueves, a las 20, en el barrio Independencia, ubicado en la zona sur de Goya, el Intendente Francisco Ignacio Osella junto a los vecinos inaugurará obras de cordón cuneta y nuevo alumbrado público.
Se trata de una obra que tiene una extensión total de 340 metros. Abarca la  calle Belgrano, en el tramo comprendido entre calle Independencia y las ex vías del ferrocarril. Por calle Independencia entre Avenida Perón y Belgrano, y por la arteria en el sector comprendido entre Belgrano y Almafuerte. En todas estas calles se inaugurara también el nuevo alumbrado público instalado por el área de Luminotecnia municipal.
Esto es el resultado de un acuerdo entre la Municipalidad y los vecinos frentistas donde estos últimos aportaron parte del cemento necesario, en tanto que la comuna puso el resto de los materiales, como la mano de obra y maquinarias.

La Municipalidad había realizado cordón cuneta en el mismo sector, tiempo atrás. Así se hizo por calle Evaristo López, entre 1º de Mayo e Independencia y por 1º de Mayo entre Evaristo López y José María Soto. Y otras similares construidas, por calle Belgrano, Tucumán y otras calles internas del barrio que posibilitaron la erradicación de zanjas, y hermosearon el barrio Independencia.-

PESCA VARIADA DE GOYA SE HARA EL 22 DE SEPTIEMBRE


En la última reunión de la Comisión Interclubes se definió la fecha del 19º concurso de pesca variada embarcada y otros aspectos del cronograma de actividades que se desarrollará en el mes de septiembre próximo.

La Comisión Interclubes, con la presidencia de sus titular Norberto Otero, volvió a reunirse el martes por la noche, ocasión en la que trató diversos temas relativos a la organización del 19º Concurso Argentino de Pesca Variada con Devolución que tendrá lugar el día 22 de septiembre de 2013.
En el transcurso del encuentro se intercambiaron opiniones y se acordaron diversas acciones destinadas a optimizar este certamen, que se constituye en el segundo en importancia en Goya, después del Concurso de Pesca del Surubí.
Entre las conclusiones que arrojó esta nueva reunión, cabe mencionar que se confirmó que hasta el 31 de agosto el costo de la inscripción será de 850 pesos por equipo y desde esa fecha hasta el momento del concurso, tendrá un valor de 1.000 pesos.
Por otra parte, la Comisión Interclubes recordó también, que el programa en su conjunto -además del concurso de pesca- contempla la elección de la Reina; la  Cena Show y entrega de premios. Asimismo se convino que este año se  incorporará una Expo-Artesanal, actividad ésta que tendrá como epicentro el tinglado gigante de "Costa Surubí".
Es oportuno recordar que en el marco de este concurso se prevé la realización de sorteos entre todos los participantes. El premio mayor consistirá en una embarcación tipo tracker con motor  de 40 H.P.-


PRESENTAN NUEVAS ACTIVIDADES CULTURALES EN MUSEO DE LA CIUDAD



Museo de la Ciudad, en la ex estación del FFCC, recibirá a delegaciones de estudiantes

Se contempla la organización de una serie de visitas de estudiantes de distintas escuelas al Museo de la Ciudad que funciona en La Estación del ex Ferrocarril. También, se reanudará el programa de presentaciones de la Orquesta Municipal en Establecimientos educativos.
Este jueves, a las 9 de la mañana en las instalaciones del Museo de la ciudad ubicado en el predio de la ex estación del ferrocarril,  la Dirección de Cultura presentará y pondrá en marcha nuevas actividades.
Se trata del programa “Los Alumnos Visitan el Museo” en el que, como su mismo nombre lo indica, participarán grupos de estudiantes de distintas escuelas.
Una vez por semana, un grupo de hasta 30 estudiantes, podrán hacer visitas educativas el Museo de la Ciudad. Se convendrá con los responsables del Museo, el día y la hora en que podrán recorrer este recinto que alberga elementos muy valiosos del patrimonio histórico de Goya.
Los primeros serán los alumnos de la Escuela Nº 254 “Pedro Alcántara Díaz Colodrero”, ubicada en calles José Gómez y Ferré. Se tiene previsto que un grupo de escolares de ese Establecimiento recorran el Museo, este jueves 6 de junio.
Los interesados en tomar parte de estas actividades, pueden  comunicarse, en el Museo, con la señora María del Carmen Merlo, de jueves a domingo de 13 hs a 19 horas.

LOS MUSIQUEROS
También, este jueves se reanudará el programa “Nosotros Los Musiqueros”. La intención es que la Orquesta Municipal actúe en escuelas de Goya. Para eso, se gestionará la correspondiente autorización de los directivos escolares y acordar la fecha en que la Orquesta realizará sus recitales didácticos.

Estos programas apuntan a que niños y jóvenes  accedan al conocimiento de elementos culturales, que tienen importancia en la formación de las personas.

MESA TERRITORIAL DE TURISMO TRATA PLAN ESTRATEGICO


Será este jueves, a las 20, en las instalaciones de la Asociación de Comercio. Entre los temas que se abordarán, estará la implementación del Plan Estratégico de Turismo, además se brindará un informe sobre la 2° Travesía Náutica “Río Santa Lucia” y Concurso Fotográfico.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia” (AGENPRO), ubicada en calle Corrientes Nº 682, este jueves, a las 20 horas, se realizará un encuentro de la “Mesa Territorial de Turismo”.
Durante la reunión se abordarán varios temas, entre ellos se tratará la propuesta de implementación del Plan Estratégico de Turismo de la Micro Región.
Se hará también la presentación de Objetivos, y la propuesta generada desde la Mesa. Será analizado el antecedente del “Plan Estratégico de la Ciudad de Santa Fe”, tema     que será desarrollado por Víctor Arriola y Federico Clemente.
Asimismo, el Secretario de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Avalos y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, se referirán a los avances realizados al trabajo del Consejo Coordinador del Plan Estratégico. Se hará una descripción del modo de trabajo, y se expondrá avances realizados.

En la reunión, el gerente de AGENPRO, Guillermo Quintana, brindará información sobre la 2° Travesía Náutica y Concurso Fotográfico, realizado el domingo 26 de Mayo de 2013, tras lo cual se escucharán las propuestas de los participantes (proyectos, actividades, programas).-