domingo, 10 de marzo de 2013

Centenares de familias afectadas GOYA TENDIO UNA MANO SOLIDARIA A BELLA VISTA



La Municipalidad de Goya, a través del PRODEGO, brindó su apoyo a la ciudad de Bella Vista, donde una torrencial lluvia de más de 370 milímetros  produjo inundaciones en diversos barrios de dicha localidad. El Intendente Ignacio Osella acompaño este domingo al personal municipal que trabaja en el desagote de sectores inundados.

Una mano solidaria como años atrás lo hizo con la ciudad de Santa Fé, en similar situación, brindó en esta oportunidad el Municipio de Goya a la localidad de Bella Vista que el viernes último padeció un verdadero diluvio que anegó muchos barrios y afectó a varios cientos de familias. 
La Municipalidad envió el sábado a un equipo técnico con personal del PRODEGO y de la Secretaria de Obras Públicas, y dos bombas Flygh de 1.000.000 de litros horas cada una, para ayudar a evacuar los más de 370 milímetros que se descargaron sobre la vecina localidad correntina provocando inundaciones en distintos sectores de la comunidad.
“La situación en Bella Vista es muy difícil, muy complicada a raíz de los más de 370 milímetros caídos en una jornada. Nos comunicamos con la Intendente de Bella Vista, Nancy Sand, le dijimos que teníamos equipos de bombeo y que estábamos prestos a dar una mano. Y acá estamos”, expresó este domingo el Intendente Francisco Ignacio Osella.
El jefe comunal se trasladó por la mañana junto al Administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, a la ciudad de Bella Vista, para interiorizarse de la situación y constatar la labor que estaba desarrollando el personal municipal.
Una de las bombas Flygh, con capacidad para evacuar 1.000.000 de litros/hora está en pleno funcionamiento desde la tarde-noche del sábado, evacuando el agua de lluvia en uno de los barrios de la zona sur de Bella Vista, próximo a la Ruta Nacional Nº 12. 
La puesta en marcha de este equipo de bombeo (la otra bomba está de reserva) estuvo a cargo del ingeniero Gabiassi quien contó con el apoyo de la DPEC y la   Municipalidad de Bella vista para su instalación.

INTENDENTE OSELLA
Como dice la expresión popular “Hoy por ti mañana por mi”. Muchas veces nos ha pasado a nosotros que nos hemos inundados y hemos tenido el apoyo de otras ciudades de la Provincia y el país. Y hoy estamos aquí brindando nuestra ayuda. Es importante que seamos solidarios en estos momentos con la comunidad de Bella Vista”, remarcó el licenciado Osella en declaraciones a la prensa.
Junto al diputado Héctor López y a la ex legisladora Noemí Cuneo, oriunda de Bella Vista, el Intendente Osella recorrió una de las zonas afectadas y dialogó con los vecinos.
El mandatario goyano se manifestó optimista respecto del mejoramiento de la situación. “Si no vuelve a llover, estimamos que para las ultimas horas de la tarde,
la zona ya va a estar desagotada, por lo menos no va a  haber agua en las casas que es lo que más interesa a la gente”.
“La inundaciones son un drama para quien la padece y los goyanos sabemos de esto con creces por esos vinimos a brindar nuestra ayuda solidaria, como se que también lo hizo la empresa Falmetal y por supuesto la Provincia y la Nación. Son gestos fundamentales para la convivencia entre los pueblos”, remarcó el Intendente Ignacio Osella.-


Gesta de Malvinas INTENDENTE OSELLA RECIBIO A LA COORDINADORA PROVINCIAL DE EX COMBATIENTES



Ex soldados combatientes de todo el territorio correntino y el país, vendrán a Goya para participar de la conmemoración del 31º aniversario de la Gesta de Malvinas. Con el apoyo del Municipio y la Provincia se realizará el acto central y un gran desfile. También la Vigilia del 2 de Abril, stands, festival, charlas y conferencias y una gran cena de camaradería.

Este año, los actos centrales en conmemoración de la Gesta de Malvinas, con la participación de ex soldados combatientes de todo el territorio correntino y el país, tendrán como escenario la ciudad de Goya.
Es por eso que el viernes, integrantes de la Coordinadora Provincial de ex combatientes de Malvinas visitaron la Municipalidad y fueron recibidos por el Intendente Francisco Ignacio Osella.
En la oportunidad informaron sobre los avances en la organización, y dialogaron sobre la participación del Municipio en los preparativos de los actos conmemorativos del Día del Veterano de Guerra y de los Caídos en el Archipiélago, a recordarse el 2 de abril.
Estuvieron en el encuentro con el jefe comunal, el titular de la Coordinadora provincial de ex combatientes, José Galván; el Vicepresidente de la entidad, Rubén Velozo y Malvina Echavarría actual presidente de la Asociación “Hijos de ex combatientes de Malvinas”.
También participaron el presidente del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, Roque Claudio Zabala, junto a Alberto Canteros, Arnaldo Saucedo, Ramón Pezoa y Felix Antonio Rivero.
La gran recordación que tendrá lugar en nuestra ciudad, será la tercera que es organizada por las organizaciones de ex combatientes.

EX COMBATIENTE GALVAN
José Galván anticipó que en estos actos estarán presentes otros ex combatientes venidos de distintas  provincias. Hasta ahora ya comprometieron su asistencia, veteranos de las provincias de Chaco, Formosa, Misiones, Buenos Aires, Salta, Santiago del Estero, y Jujuy, entre otras.
Dijo el ex soldado que los preparativos están orientados a que las ceremonias y actividades conexas recordando el 2 de abril que se lleven a cabo en Goya tengan una gran relevancia. La anterior convocatoria, en 2012, se había hecho en Paso de los Libres.
El día 1º de abril, en el predio de Costa Surubí y en la Casa de la Cultura, se desarrollarán diversas actividades. Así, se proyectarán videos, habrá charlas, conferencias, y un stand donde el público podrá apreciar artículos de valor histórico traídos de Malvinas.
También habrá un espacio de los Hijos de los ex combatientes y “su proyección dentro de lo que es la gesta de Malvinas”.
Por la noche, se realizará la Vigilia del 2 de abril, en inmediaciones del monumento a Malvinas, ubicado por avenida Alem.

ACTO CENTRAL
El acto central se llevará a cabo desde las 18 horas, del 2 de abril, por calle Colón, con un gran desfile cívico militar, del que tomarán parte también, efectivos de las fuerzas armadas, de seguridad y policiales con asiento en Goya.
El 2 de abril, en el tinglado gigante emplazado en el predio Costa Surubí se desarrollará una multitudinaria cena de camaradería.
Galván aseguró que el año pasado, en un evento similar concretado en Paso de los Libres, participaron cerca de 2 mil ex combatientes, y que este año se espera superar los 3 mil comensales.
José Galván reconoció el apoyo, que le han manifestado el Intendente de Goya, y  el Gobernador de la provincia, y comentó que recientemente se conformó en Corrientes, una Coordinadora Nacional de ex combatientes.
La recordación convocará a ex combatientes que integran los 27 centros de veteranos de guerra de la provincia, acompañados de sus familiares y allegados.

“RECORDAR A LOS CAMARADAS”
“Se trata de recordar a los 649 camaradas que quedaron en Malvinas y a aquellos que se fueron por secuelas de la guerra”, indicó Galván.
Uno de las actividades principales será el desfile, que este año tendrá la novedad de contar con la participación de los hijos de los ex combatientes, que suman varios miles en toda la provincia.
Por su parte Roque Zabala dijo, luego de la reunión, que la intención es que las conmemoraciones tengan un carácter multitudinario. “Queremos que el pueblo, los vecinos de la zona vengan, participen y conozcan a los muchachos que han dado todo por la patria”, dijo Zabala.
“Será un gran encuentro de camaradería, con actividades varias, como un festival musical. El objetivo es que ese día sea inolvidable, ya que se cumplen los 31 años de la heroica gesta de 1982”, remarcó Zabala.
En tanto, el Vicepresidente de la Coordinadora Provincial, Rubén Velozo, indicó que “ya estamos trabajando para darle la mayor difusión posible a este acto de recordación del 2 de Abril”, mientras que la joven presidenta de la Asociación Hijos, Malvina Echavarría dijo que “va a ser una conmemoración a nuestros padres, y sobre todo a la familia en general, apoyando lo que hace un sentimiento en cada uno de nosotros como hijos”.-

Agua potable DEFENSOR DE LOS VECINOS PIDIO INFORMES POR AUMENTO DE TARIFA



El doctor Mariano Hormaechea realizó presentaciones ante el Ente Regulador, para que este organismo informe sobre las causas del aumento de la tarifa del servicio de agua potable prestado en nuestra ciudad por la Empresa Aguas de Corrientes.

El Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea, consideró que por “el imprevisto aumento” de la tarifa del servicio de agua potable, pidió al Ente Regulador de Aguas de la Provincia de Corrientes, que éste informe si se ha aplicado debidamente el Artículo 39 del Contrato de Concesión para aumentar la tarifa del servicio que repercute directamente sobre el bolsillo de los Vecinos de la ciudad”.
En un comunicado, señaló el Defensor de los Vecinos que “ante los numerosos reclamos recibidos por parte de los Vecinos de la ciudad, relacionados éstos, al sorpresivo incremento tarifario por la prestación del servicio de agua potable, desde la Defensoría de los Vecinos se han realizado las presentaciones necesarias ante el Ente Regulador de Aguas Provincial a los fines de que el mismo, como Órgano de control directo de la Empresa Concesionaria que explota este servicio público, informe las causas, motivos del incremento y si el Art. 39 del Contrato de Concesión fue aplicado debidamente”.
Cabe destacar que la Defensoría de los Vecinos, según las disposiciones de la Carta Orgánica Municipal de Goya, en su Artículo 145 y concordantes tiene competencia en controlar todo lo referente a las prestaciones de servicio público, como es en este caso el agua potable.-

COMENZARON TRABAJOS PARA LA PAVIMENTACION DE CALLE ALEMANIA




El proyecto se ejecutará con aportes de la Provincia y el Municipio a través del Plan Hacer. La obra comprenderá la pavimentación de un tramo de calle Alemania y otro de José Gómez, hasta unir las avenidas Presidente Perón y Sarmiento. 

El intendente Francisco Ignacio Osella estuvo en la calle Alemania, donde personal municipal lleva a cabo los trabajos previos a la pavimentación de dicha arteria que corre paralela a la ex vias del ferrocarril, en la zona sur de Goya.
La obra que se hace con recursos de la Provincia y el Municipio, a través del Plan Hacer, prevé unir, por pavimento, la avenida Presidente Perón con la Sarmiento, a través de las calles Alemania y José Gómez.
Esta obra está en su primera etapa de ejecución consistente en el perfilado y preparación de los suelos y, una vez concluida, servirá para descongestionar el tránsito en la salida hacia el norte de la avenida Perón.  
El pasado jueves,  los operarios utilizaban las máquinas viales para realizar el perfilado del suelo y luego se iniciará la compactación, para posteriormente, construirse la carpeta asfáltica.
Las calles que se pavimentarán no tienen una elección antojadiza. Aunque de tierra, ambas arterias son muy transitadas por cientos de goyanos, en forma diaria. 
Esta obra se ejecuta en cumplimiento de una ordenanza aprobada tiempo atrás por el Concejo Deliberante que disponía la pavimentación de ambas arterias con el fin de que esas calles sirvan de salida a la circulación vehicular de sur a norte.

OTRAS OBRAS
La Municipalidad de Goya, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos continúa desarrollando un extenso programa de pavimentación, varias de ellas en plena ejecución en la ciudad.
Vale destacar además que actualmente se encuentran otras obras en carpeta prontas a comenzar, que servirán para mejorar no sólo la calidad de vida de los vecinos, sino también la circulación vehicular.
Cabe acotar que por intermedio del PRODEGO, la Municipalidad de Goya realizó en el sector de las calles José Gómez y Alemania, la segunda etapa de la obra de pluviales secundarios. 
Este nuevo tramo tiene una extensión de aproximadamente 250 metros y consistió en la construcción del pluvial de polietileno de alta densidad (PEAD) de 400 mm de diámetro. La obra permitirá mejorar el escurrimiento del agua de lluvia en ese sector de la ciudad.-

PRODUCCION REPARO VIVERO EN COLEGIO SECUNDARIO DE GOYA



Personal municipal colocó una carpa plástica y una malla de media sombra, en el vivero del Colegio Sagrado Corazón de Jesús. Los materiales fueron aportados por la Municipalidad de Goya y realizados para asegurar que las instalaciones estuvieran en condiciones para la actividad escolar.

La  Dirección de Producción Primaria, que depende de la Secretaria de la Producción realizó reparaciones en el vivero del Colegio Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la zona sur de la ciudad de Goya por avenida Eva Perón y Corrientes.
Los trabajos consistieron en la colocación de una carpa plástica de 25 metros por 8 metros, y una malla de media sombra que había sido dañada por  el viento.
Los trabajos estuvieron a cargo del personal del vivero municipal con el aporte de los mencionados elementos  por parte de la Secretaría  de la Producción.
El Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio, señaló que el colegio Sagrado Corazón de Jesús, cuenta con el mencionado vivero donde se realizan capacitaciones a los alumnos del Establecimiento, a vecinos y ciudadanos que quieran aprender el oficio de jardinería.
Ante la proximidad del inicio del ciclo lectivo era indispensable contar con las instalaciones en condiciones para que se puedan realizar las actividades mencionadas.-

Barrio Arco Iris ESTE LUNES COMIENZAN LAS CLASES DEL PROGRAMA FINES PRIMARIO



A partir de este lunes, 11 de marzo, en el Centro de Promoción al Menor Nº 25 del barrio Arco Iris, comenzarán a dictarse las clases del Programa FinEs, nivel primario.

El dictado de las clases se desarrollará en las instalaciones del Centro de Promoción al menor Nº 25, que está ubicado en calle Peñaloza entre Jujuy y Catamarca
Las personas mayores de 18 años que no hayan terminado la Escuela Primaria, y que se domicilien en los barrios Sarmiento, Esperanza y Arco Iris, podrán participar del programa FiNes.
Las clases se dictarán en diferentes horarios para facilitar la asistencia de los alumnos. Será 2 veces por semana, con una duración de  3 horas cada una.
Los lunes y martes, de 8 a 11 hs; lunes y martes de 14 a 17 hs; martes y jueves de 13:30 a 16:30 y miércoles y jueves de 16:30 a 19 hs.
Vale señalar que este programa se inserta en las políticas educativas y de capacitación que se promueven desde el Municipio desde el inicio mismo de la gestión que encabeza el Intendente Ignacio Osella.
Las personas interesadas que quieran inscribirse, pueden concurrir al Centro de Promoción al Menor, en el horario de 7 a 19 hs, o también en la Secretaría de Desarrollo Humano, en la Oficina de Red Integrar. -

REINA DEL SURUBÍ REPRESENTÓ A GOYA EN FIESTA DE LA VENDIMIA




Goya estuvo presente en la Fiesta Nacional de la Vendimia con Paula Vassel, actual Reina Nacional del Surubí. Durante su estadía en Mendoza, la joven soberana difundió los atractivos turísticos de nuestra ciudad, la pesca deportiva y otros eventos culturales y deportivos.

La actual Reina Nacional del Surubí, Paula Vassel participó hace pocos días, en Mendoza, de la Fiesta de la Vendimia, la mayor de las fiestas populares del país. Se convirtió en la tercera soberana de la Fiesta del Surubí que es invitada a participar de este evento.
Durante su estadía en esa reconocida fiesta nacional la Reina del Surubí realizó diversas actividades protocolares, y promocionó los principales eventos de interés turísticos de Goya.
La joven Paula Vassel viajó acompañada por la responsable de Ceremonial y Protocolo del Municipio de Goya, Irma Galarza de Vassel,
Paula mantuvo una agenda repleta de intensas actividades protocolares  Entre otras actividades, la representante de Goya participó del desfile de la Vía Blanca de las reinas y del Carrusel que convocó a centenares de miles de espectadores.
Igualmente asistió al acto central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2013, que se realizó el sábado a la noche, en el teatro griego "Frank Romero Day", con una puesta en escena de mil artistas, entre actores y bailarines, y una orquesta en vivo de 50 músicos.
En la ocasión la joven Suyai Candela Berbel resultó elegida como la nueva Reina de la Vendimia. Representó a Malargüe y fue coronada a la finalización de “Teatro mágico de piedra y vino”, que se presentó durante esa noche.
La Fiesta de la Vendimia en Mendoza generó un polo de atracción turística muy fuerte y concentró en 2013 el arribo de unas 72.000 visitas dado que, desde el 23 de febrero al 5 de marzo, se ofrece un evento sociocultural distinto no sólo para los turistas sino también para todos los mendocinos.
El domingo por la noche, Mendoza vivió la "Noche de Folclore", donde actuaron el dúo Orozco Barrientos, Los Chimenos, Los Tekis y  Los Nocheros.
El lunes 4 fue la "Noche de Rock" con la música en vivo de  Enanitos Verdes, Fito Páez y Charly García.
En 2011, National Geographic reconoció la Fiesta Nacional de la Vendimia como la 2º Fiesta de la cosecha más importante, luego del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.-

En Casa de la Cultura ESTE LUNES CONTINURA LA FERIA DE LIBRO USADO




Si las condiciones del tiempo lo permiten, este lunes se desarrollará la ultima jornada de la 4ta feria del Ibro Usado que el viernes quedó trunca por la lluvia. La exposición para el canje y la venta de textos estará a abierta desde las 16,30 a las 20 horas.

La 4º Feria del Libro Usado que es organizada por la Municipalidad de Goya a través de la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Gobierno, tendrá este lunes su ultima jornada de actividades, siempre que las condiciones del tiempo lo permitan.
Es que la exitosa exposición para el canje y venta de libros de textos usados se desarrolla en el Patio de las Palmeras de la Casa de la Cultura y su actividad diaria esta sujeta al clima.
El pasado viernes, la intensa lluvia impidió que esta interesante feria, de acceso libre y gratuito, pueda llevarse a cabo. Debido a esta situación, la Dirección de Juventud, confirmó que este lunes (y si no es posible, el martes) la exposición estará abierta al público en el horario de 16,30 a 20 horas.
La 4º Feria del Libro Usado es una buena instancia para que los estudiantes compren libros de textos, para los Niveles Inicial, Jardín, Primario, Secundario y Terciario, Universitario.
También es una oportunidad para los amantes de la literatura, ya que en la feria están en exhibición y a la venta o canje, distintos géneros literarios.-

LA LLUVIA TOTALIZO MAS DE 100 MILIMETROS




Goya tuvo un fin de semana con lluvias. Desde el viernes las precipitaciones suman 104,5 milímetros y el pronóstico anticipa que  el mal tiempo continuara en las próximas horas con lluvias y tormentas. En poco más de dos meses cayeron casi 500 milímetros.

Con la lluvia de este domingo, al ciudad de Goya contabilizó su tercera jornada consecutiva de precipitaciones y la cuarta en lo que va del mes de Marzo.
Desde el viernes hasta este domingo el registro pluviométrico contabiliza 104,5 milímetros de agua caída. Es que a la lluvia del viernes (60 milímetros), se sumaron las precipitaciones del sábado (22,5 mm) y la de este domingo (22 mm hasta las 17 Hs).
El mal tiempo y la lluvia, sumado al alerta meteorológico y el pronóstico de  tormentas, motivó la suspensión de varios eventos previstos para este fin de semana al aire libre.
Entre ellos, la inauguración de las obras de agua potable en Villa Orestina, el festival musical del barrio 9 de Julio, el Triatlón (paso para el 13 y 14 de abril) y el agasajo a las mujeres en Paraje San Isidro.
En lo que va de marzo, las precipitaciones suman 182,5 milímetros, mientras que desde el 1 de Enero a la fecha, el registro pluviométrico contabiliza 486 milímetros.-