miércoles, 22 de agosto de 2012

Dirigida a docentes y alumnos SE REALIZARA EN GOYA CAMPAÑA DE EDUCACION VIAL


La campaña será realizada por la Municipalidad en forma conjunta  con el Ministerio de Educación de la provincia. A esta iniciativa se sumó la empresa La Segunda, y estará dirigida especialmente a los docentes, quienes, a su vez, enseñarán a los alumnos el respeto a las normas de tránsito.

En el Salón de Acuerdos, se hizo este miércoles el lanzamiento de la “Campaña de Educación Vial para la Vida y la Prevención”, que busca capacitar en las escuelas sobre educación vial. 
Los días 27 y 28 de septiembre, en el Teatro Municipal se hará una capacitación gratuita a docentes. Los capacitadores serán los especialistas del Grupo asegurador La Segunda, quienes son autores de un elogiado “Manual de Educación Vial”.
Con esta campaña, la Municipalidad de Goya busca prevenir accidentes de tránsito y crear conciencia de la importancia de cumplir y respetar todas las medidas sobre la seguridad vial.
El lanzamiento de esta campaña fue presidido por el intendente Francisco Ignacio Osella, con la presencia del Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, y el coordinador del área Educación y Seguridad Vial del Ministerio de Educación y el Ministerio de Gobierno de la provincia, Daniel Humbert.
También estuvieron el gerente zonal de la empresa La Segunda, Pablo Corte, junto al licenciado Daniel Telmo, y el doctor Osvaldo Aymos, ambos especialistas en educación vial de la mencionada firma.
Entre los presentes en este lanzamiento, cabe mencionar al vicepresidente 1º del Concejo Deliberante, Osvaldo Fleitas; el concejal Mateo Marincovich, también, por el equipo técnico de la Dirección de Tránsito, Alejandro Stortti, entre otros.

INTENDENTE OSELLA
El Intendente Ignacio Osella tuvo a su cargo las palabras de apertura, y remarcó que los altos índices de accidentes de tránsito son un problema de mucha gravedad y que debe ser atendido con la importancia que se merece.
“Estamos convencidos de que la educación es la mejor forma en que nuestra juventud cumpla con las reglas de tránsito, es un trabajo que no es a corto plazo, es un trabajo que es a mediano y largo plazo y sobre el cual venimos trabajando fuerte desde el Municipio”, remarcó.
El mandatario goyano señalo que  “desde las campañas que hacemos permanentemente yendo a las escuelas, hasta el concurso de educación vial, todo lo que se haga es poco en esta cuestión que es uno de los flagelos que tiene, no solamente nuestra ciudad  sino la República Argentina, ya que es causal de muerte de jóvenes en el país”.
El jefe comunal consideró que “la educación es la mejor herramienta para mejorar esto, en la medida en que tengamos esto como política de Estado permanente, y lo hemos dicho en muchas oportunidades, debe incorporarse a la currícula de las escuelas de nuestra provincia”.
La educación vial, enfatizó, “no debe ser un tema más sino que debe ser  central, en las distintas escuelas, tanto en el nivel Inicial como en la Primaria y la Secundaria, y en la medida en que no se incorpore vamos a seguir teniendo este tipo de problemas”.
“Esperemos que en algún momento se tome esa decisión, una decisión importante, pero que sin duda alguna va a impactar de lleno en el futuro, en lo que se refiere a las pérdidas que tenemos que sufrir los correntinos permanentemente”, dijo Osella.
Respecto a las jornadas de capacitación, manifestó que espera que “la mayor cantidad posible de docentes concurra, no solamente por el puntaje. Sino porque es verdaderamente un problema grave, que tenemos los correntinos y los argentinos en general. Mis felicitaciones por esta iniciativa y a seguir adelante”, expresó el Intendente.

APORTE PROVINCIAL
Seguidamente, el licenciado Daniel Humbert dio detalles de esta iniciativa conjunta entre el Municipio y la Provincia.
“Los docentes podrán asistir al curso de perfeccionamiento con total normalidad, se les otorgará puntaje”, aseguró y precisó que “se dictará para los tres niveles del sistema educativo: Inicial, Primario y Secundario”.
“También se invita a los alumnos de los Institutos de Formación Docente (IFD), porque esto tiene el aval del Ministerio de Educación de la provincia”, dijo Humbet.
“La temática central es la formación de los docentes, pero  específicamente en lo que es educación vial”, remarcó el funcionario a la vez que elogió a los capacitadores, al Manual que realizaron los mismos.
“La provincia de Corrientes está dando un paso cualitativo con respecto a otras provincias”, sostuvo Daniel Humbert.

GRUPO ASEGURADOR
Luego, el directivo de la firma aseguradora, Pablo Corte señaló que “la idea es trabajar sobre algunos aspectos pequeños, pero importantes a la hora de salvar una vida como educar en cuanto a la conducción bajo los efectos del alcohol, el uso del cinturón de seguridad, los límites de velocidad”.
La idea es promover la concientización acerca del problema vial tan grave que tiene el país, difundiendo datos esenciales de esta temática. “Que mejor que realizar esa educación, con los docentes, apuntando a llegar a los chicos y adolescentes también”, dijo Corte.
En tanto que el licenciado en Ciencias de la Educación, Daniel Telmo hizo un diagnóstico de la situación, destacando el crecimiento del parque de motocicletas, y la ausencia de una educación vial inicial permanente y sistemática.
“Desde La Segunda se busca dar herramientas a los docentes para que puedan trabajar el tema en los colegios”, expresó.
Y acotó entonces: “Estamos trabajando con docentes de tres niveles en la provincia y la idea es comenzar a trabajar también aquí”.
“El problema de la seguridad vial no depende solamente de la educación vial, es una de las medidas necesarias que aporta a la solución, se requiere una intervención de muchos ámbitos, una de ellas es desde el ámbito escolar. Y en este caso vamos a trabajar con docentes, aportando algo muy importante: promover la concientización de la comunidad escolar”, indicó.
Finalmente, el doctor Osvaldo Aymos destacó el trabajo conjunto iniciado por la Municipalidad y la Provincia, con el grupo Asegurador La Segunda. Y opìnó que los distintos sectores de la sociedad deben aunar esfuerzos “en pos de salvar vidas”. Luego de estas palabras, los periodistas formularon consultas a funcionarios y especialistas.-

Este viernes en Teatro Municipal ACTO COLACION PRIMERA PROMOCION DEL INSTITUTO TECNOLOGICO GOYA



Los primeros 23 Técnicos Superiores en Sistemas, preparados para desarrollar software de alto nivel egresados del ITG Goya recibirán sus diplomas este viernes. Del acto participarán autoridades provinciales y municipales. El trabajo del ITG ha despertado el interés de grandes empresas y en Municipios de Misiones. 

Este viernes, 24 de agosto, se hará en nuestra ciudad el acto de colación de los primeros egresados del Instituto Tecnológico Goya (ITG), pionero en Educación Tecnológica en esta parte del país.
Este será un momento trascendental para los estudiantes que hace tres cuatrimestres iniciaron sus estudios de Técnico Superior en Sistemas, y también lo será para la Municipalidad y las Escuelas ORT que avalaron el proyecto.
La ceremonia dará inicio a las 20,30 horas, y será presidida por el gobernador de la provincia, Ricardo Horacio Colombi y el intendente Francisco Ignacio Osella. También participarán del acto el rector del Instituto Tecnológico Goya, Fernando Tascon, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; representantes de las Escuelas Técnicas ORT, funcionarios provinciales y municipales, concejales, y representantes de instituciones intermedias de Goya, entre otros.
En la ocasión, harán su ingreso los egresados y la Bandera de Ceremonia, tras lo cual se entonará el Himno Nacional Argentino.
Luego, se proyectarán diversos  videos de salutación enviados por las empresas  Pragma, Assertum Tecnología, asimismo  saludos de Mariano Wechsler , fundador de Digbang,  y de Santiago Bilinkis,
Durante el acto, harán uso de la palabra, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; Fabio Quetglas, en nombre del Consejo Académico del ITG. Después, se procederá a la entrega de un diploma al Mejor Promedio de la Primera promoción de Técnicos Superiores en Sistemas.
También se escucharán palabras del egresado Alejandro Magno López, y a continuación, se procederá a la entrega de diplomas a los egresados.
Instantes después, se dirigirán a los presentes el intendente municipal, Francisco Ignacio Osella y el Gobernador de la provincia, Ricardo Horacio Colombi.

EL INSTITUTO
El Instituto Tecnológico Goya (ITG) es un emprendimiento de la Municipalidad de Goya cuyo objetivo es formar profesionales técnicos informáticos de calidad que respondan a líneas políticas activas que promueven la inserción laboral y social de los goyanos.
El ITG se constituye en una política que forma parte de un plan de mayor alcance que lo define y le brinda contexto y sentido. La misma queda de manifiesto al dar a los goyanos la oportunidad de formarse como profesionales informáticos de alta calidad y vincularlos de ese modo con las industrias del conocimiento.
La primera decisión en este sentido de la Municipalidad de Goya fue impulsar este Instituto becando los primeros veinticinco alumnos que ingresen al mismo.
El Instituto Tecnológico Goya (ITG) fue lanzado oficialmente, ante la comunidad, el 6 de diciembre de 2010, en el Salón Emperador de Casinos del Litoral.
Los aspirantes debieron realizar un curso de ingreso y después del curso, se tomaron rigurosos exámenes eliminatorios que versaron sobre Matemática e Introducción a la Programación. En el primer año ingresaron 25 alumnos becados por la Municipalidad.
La Tecnicatura Superior en Sistemas tiene una duración de tres cuatrimestres, es decir aproximadamente un año y medio. Esta propuesta educativa creada por la Municipalidad contó con el asesoramiento académico de la ORT Argentina., lo que garantiza la calidad con que se forman los estudiantes, y con el apoyo de un grupo de asesores vinculados a la tecnología y educación, quienes han brindando una sólida construcción académica y curricular al ITG.
Esto, de alguna manera, lo hacen único, creación que enorgullece y enaltece a nuestra comunidad.
La Municipalidad, a través de la Secretaría de Gobierno se ha vinculado con importantes empresas del sector informático, dedicados al desarrollo de software. La idea es que los egresados cuenten con la posibilidad concreta de incorporarse al mundo laboral en un área de rápido crecimiento, como es la del desarrollo de software.
Los alumnos que están egresando en estos días del Instituto Tecnológico de Goya ya iniciaron sus primeras pasantías y entrevistas laborales con empresas nacionales e internacionales.
El Instituto Tecnológico de Goya ya ha firmado convenios de cooperación con empresas líderes del sector, como la propia Assertum y Pragma, y se encuentran avanzadas las negociaciones con otras compañías para  facilitar la inserción en el mercado laboral de los estudiantes del Instituto y para calificar aun más la capacitación que reciben
Con el Instituto Tecnológico Goya, se busca posicionar a la ciudad de Goya como un centro de referencia regional en materia de tecnología.

Mundial de Taekwondo GOYANOS VOLVIERON DE OTTAWA Y FUERON RECIBIDOS EN EL MUNICIPIO



La Municipalidad homenajeo a los deportistas que se destacaron en el Mundial de Taekwondo de Canadá. Acompañados del Intendente Francisco Ignacio Osella, los jóvenes mostraron sus medallas, y contaron su experiencia. Destacaron el gran nivel técnico mostrado por la Selección Argentina, que ganó la Copa Challenger.

Este miércoles, en el Salón de Acuerdos, los jóvenes goyanos que tuvieron una destacada participación en el Mundial de Taekwondo disputado en Ottawa (Canadá) contaron la grata experiencia que les tocó vivir, y exhibieron con orgullo las medallas ganadas. 
Los deportistas que practican artes marciales Marianela Alfaro y Adrián Alegre, junto a Oscar Ferrero, director de la Academia en la que se formaron, entrenaron y compitieron en el torneo mundial que se disputó en Canadá desde el 6 de agosto, estuvieron en un acto presidido por  el Intendente Francisco Ignacio Osella,  junto al Secretario de Gobierno, Diego Goral; la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, y el Director de Turismo, Francisco Di Filippo, entre otros.
Marianela, de 20 años, participó en la categoría Dama Mayor de hasta 50 kilogramos. Adrián lo hizo en la categoría Juveniles de hasta 50 kilos. En tanto que Ferrero compitió  en la categoría Seniors, hasta 76 kilogramos, todos en Lucha. Dicho evento conto con la participación de más de 20 países.
Marianela y Adrián, lograron sendas Medallas de Bronce, integrando la delegación Argentina. El representativo nacional ganó la copa “Challenger”, por ser el país con mayor cantidad de medallas obtenidas.
Es por esto que la Municipalidad, que colaboró con estos deportistas para su traslado al país de América del Norte, recibió e hizo un reconocimiento a estos dignos representantes de Goya, por su esfuerzo, su trabajo, y por su  dedicación.
Durante el recibimiento, este mediodía, el gobierno comunal les entregó un presente a cada uno, al mismo tiempo que los jóvenes recibieron el aplauso y las merecidas felicitaciones.

INSTRUCTOR FERRERO
En la reunión, y en un clima de alegría y distensión, Oscar Ferrero, Marianela Alfaro y Adrián Alegre dieron su testimonio, y destacaron la valiosa y “única” experiencia que vivió la delegación de Goya en el país norteamericano.
Así Ferrero dijo, entre otras cosas que, en el Mundial “quedó demostrado que Argentina es una de las potencias del taekwondo. Lo que hizo Argentina en este mundial fue una cosa de locos, fue algo inédito que un equipo de Rotura de nuestra selección que rompa 7 pulgadas, al mismo tiempo con 5 técnicas diferentes”.
“La Selección llevó, en casi en todas las categorías de las competencias, los tres mejores clasificados del país”, comentó el instructor de taekwondo.
Y acotó: “En la categoría de Marianela, ella perdió con una de las chicas que compitió acá para la clasificación a nivel nacional, y en el mundial terminaron 1º, 2º y 3º, las tres clasificadas de la Argentina, cosa que no se vió nunca”, remarcó Ferrero.
“Nosotros no fuimos a conocer Ottawa, fuimos a participar, y a eso le dedicamos el 100 por ciento de nuestro tiempo y gracias a Dios pudimos traer medallas”, resaltó Oscar Ferrero.
El instructor también reconoció el esfuerzo hecho por los padres de los deportistas.

INTENDENTE OSELLA
Luego de hacerles un reconocimiento, el Intendente expresó sus felicitaciones a los jóvenes. “Por el trabajo que vienen realizando desde hace mucho tiempo, esto no es producto de un día para otro, es el resultado del esfuerzo de docentes y alumnos”, dijo.
 “Se nota que la provincia de Corrientes está bien encaminada, porque hay otros jóvenes que sacaron medallas”, remarcó el Intendente en alusión a los taekwondistas de la Ciudad Capital que también conquistaron preseas en Canadá.
“Está demostrado que cuando hay continuidad las cosas van saliendo, y nosotros planteamos, que las políticas de Estado también deben tener continuidad. A partir de la experiencia, y de errores que se cometen, lo que se logra, finalmente, es el éxito como el que ustedes han logrado”, señaló el jefe comunal.

Juegos Correntinos 2012 PROVINCIAL DE CICLISMO, TIRO Y GIMNASIA RITMICA SE REALIZA EN GOYA



La Dirección Municipal de Deportes, responsable de la coordinación de los Juegos Correntinos 2012, informó que la instancia provincial de Ciclismo, Tiro y Gimnasia Rítmica se desarrollaran en Goya este viernes 24 y sábado 25 de Agosto.

El ciclismo se disputara en el Velódromo Municipal “Lucho López”, con la participación de pedalistas en las categorías sub 14 y sub 16 de Monte Caseros, Mercedes, Corrientes Capital y Goya.
Los deportistas arribarán este viernes a partir de las 9 horas, para junto a los ciclistas locales participar durante dos días de la instancia provincial de los Juegos Correntinos, buscando conformar el equipo de la provincia que participara del Nacional Evita de Mar del Plata.

TIRO
Por otra parte, también se realizará en nuestra ciudad el provincial de Tiro. Esta disciplina se disputara en nuestra ciudad, en instalaciones del Tiro Federal Argentino, con participantes de San Miguel, Santo Tome y de Goya.

GIMNASIA RITMICA
En esta especialidad, que es una de las nuevas disciplinas incorporadas al calendario de los Juegos Correntinos, la única localidad que tiene representante es Bella Vista, razón por la cual desde la organización se evalúa la posibilidad de conformar el equipo que representara a la Provincia en la instancia a desarrollarse en la costa Atlántica y no generar gastos de traslado hasta Goya para disputar esta competencia.
De esta manera la ciudad de Goya será el fin de semana sede de la instancia provincial de los Juegos Correntinos 2012 de estas disciplinas deportivas otorgando el pasaje a los juegos en Mar del Plata.-

Este jueves SE INAUGURAN OBRAS DE PAVIMENTO Y CORDON CUNETA EN BARRIO SCOFANO


                                                  

La obra comprende 2 cuadras de pavimento, 1 cuadra de cordón cuneta y el nuevo alumbrado público en las tres cuadras. Los trabajos de pavimentación se concretaron mediante el sistema de aporte conjunto entre vecinos y el Municipio.

Este jueves, desde las 20 horas, y tras la suspensión ocasionada la semana pasada por las inclemencias climáticas,  el intendente Francisco Ignacio Osella, junto a funcionarios, concejales y vecinos, dejarán oficialmente inauguradas en el barrio Villa Scófano, una serie de obras concretadas por la Municipalidad en ese sector de la ciudad de Goya.
El acto tendrá como finalidad habilitar oficialmente un conjunto de emprendimientos realizados en el barrio. Se habilitarán 2 nuevas cuadras de pavimento, ubicadas por calle Catamarca, entre John F. Kennedy y Reconquista; y por cortada Desiderio Sosa.
También las autoridades municipales, junto a los vecinos inaugurarán el cordón cuneta construido en calle Catamarca, en el tramo comprendido por las calles Reconquista y Gerardo Pando. En estos emprendimientos, los frentistas han colaborado con parte de las bolsas de cemento que demandaban la obra, en tanto que la Municipalidad contribuyó con el resto de los materiales de construcción, mano de obra y maquinarias.

NUEVO ALUMBRADO
Este jueves también se procederá a poner en funcionamiento por primera vez una línea completa de 250 metros de alumbrado público. El sistema lumínico se instaló por calle Catamarca, donde se hizo la nueva cinta asfáltica.
En el lugar, personal de Luminotecnia colocó 3 jirafas nuevas, con equipos de luminarias de sodio de 250 Watts de sodio, y otros 5 brazos con otras tantas lámparas de la misma clase.
El esfuerzo municipal y la iniciativa de los vecinos, mediante el sistema de aporte compartido, ya permitieron la construcción de pavimento en 7 cuadras, en tanto que se construye otra nueva obra.
En el barrio Villa Scófano, el Municipio había realizado varias obras de infraestructura como ser extensión de red de agua potable, cloacas, cordón cuneta, alumbrado público y plazoleta, entre otras.
Se da así continuidad a un plan de obras públicas que lleva adelante la Municipalidad de Goya que, en este caso, se realiza en un esfuerzo conjunto con frentistas de la calle pavimentada.-

INSCRIBEN A POSTULANTES A REINA DE LA 18º PESCA VARIADA EMBARCADA



La inscripción está abierta en la Dirección Municipal de Turismo. Las postulantes deben ser mayores de 15 años y representar a un club,  barra pesquera, escuela u otra institución.

Las interesadas en participar de la elección de Reina del 18º Concurso Argentino de Pesca Variada Embarcada con Devolución deberán ser mayores de 15 años y podrán inscribirse en la sede de Turismo, sita en calle José Gómez 951, de 8 a 24 horas.
Desde la organización del evento, se convocó a las barras pesqueras, clubes, entidades, comercios, escuelas y a la población en general a inscribir una candidata a reina con lo cual el 18º Concurso cobrará aún mayor brillo.-

DOCTOR MARINCOVICH ATENDERA EN PARAJE SAN ANTONIO




La Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya, brinda asistencia médica gratuita, para pobladores de la zona rural del Departamento, en diferentes operativos semanales.
Los días jueves, de cada mes, la atención médica está a cargo del doctor Mateo Marincovich quien, este jueves, 23 de Agosto, encabezará un operativo en paraje San Antonio, en la Escuela Nº 718.
El jueves 30 de Agosto, en tanto, el doctor Marincovich brindara atención médica en la Escuela Nº 541 de Paraje Álamos.-