lunes, 15 de marzo de 2010

EL 20 Y 21 DE MARZO SE HARA EN GOYA EL Vº TRIATLON OLIMPICO

El evento que cada año gana más adeptos y participantes, está enmarcado en los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Se realiza por quinto año consecutivo y tendrá como escenario la Costanera de Goya. Contará con la participación de atletas locales, provinciales y nacionales.

En una conferencia de prensa realizada este lunes en el Salón de Acuerdos del palacio municipal, se presentó ante los medios de comunicación el Vº Triatlón “Ciudad de Goya”, por segunda vez en modalidad Olímpica, que tendrá lugar los días 20 y 21 de marzo próximo.
Participaron de la conferencia el Intendente municipal Francisco Ignacio Osella, el Viceintendente Gerardo Horacio Bassi, el Secretario de Gobierno Diego Goral, la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, además de otros funcionarios y gran parte del equipo de la Dirección de Deportes, encargada de la organización del evento deportivo, así como el suboficial principal Jorge Borzzatto, en representación de la Prefectura Goya.
El lanzamiento del evento deportivo se puso en marcha con la presentación de un video sobre el Triatlón goyano que sintetizó imágenes sobresalientes de la prueba realizada en años anteriores.
Al término de la proyección, el Viceintendente aseguró que la realización del Triatlón, como de otras actividades de trascendencia dependen de “una decisión política de hacer y avanzar”.
“Lo mejor está por venir; así que como dice el slogan: Fuerza, Garra y Corazón, sumate al quinto triatlón olímpico “Ciudad de Goya”, exhortó el Vicejefe comunal.

DIRECTORA DE DEPORTES
Recién la semana pasada, las condiciones del río posibilitaron que la Prefectura Goya autorizara competencias náuticas en el Riacho Goya. En tal sentido la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta reconoció que la organización del 5to Triatlón se llevó a cabo contra reloj por lo cual los integrantes de la repartición pusieron “mucha garra y corazón”.
La funcionaria detalló el programa de actividades y destacó que el día sábado por la noche se hará la tradicional “Pasta Party”, es decir la cena con los atletas, y el domingo, en la Costanera actuará el Ballet Municipal.

INTENDENTE OSELLA
También se dirigió a los periodistas el intendente Osella, quien destacó la trascendencia de haber llegado a la celebración del 5º Triatlón, y consideró que “es sumamente importante convocar a nuestra juventud, a nuestra niñez a participar activamente, si es posible nadando, corriendo y compitiendo en bicicleta”.
El jefe comunal recalcó que el municipio de Goya plantea que la juventud se aleje de los vicios y practique deportes, “que es lo que forma el carácter de los jóvenes, forma ciudadanos”, indicó.
Y agregó: “Estamos apostando al mediano y largo plazo, les aseguro que si le damos continuidad como política de estado vamos a tener adultos mejor formados, más sanos para el futuro”.

EL TRIATLON
Las actividades con carácter “Participativo” comenzarán a desarrollarse el sábado 20 de marzo, a las 10 horas en la pileta de la hostería “El Nono”, con el Triatlón de Niños.
Asimismo tendrá lugar ese día, desde las 15, el Triatlón Súper Sprint – Promocional Mountain Bike y el Triatlón por Equipos-Trío libres.
Las actividades continuarán el domingo 21 de marzo, a partir de las 15 horas cuando empezará a disputarse el Triatlón Short donde los competidores deberán recorrer un tramo de 1200 metros en natación; 20 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros en ciclismo.
Finalmente el Triatlón Olímpico tendrá un circuito de 2100 metros en natación, ciclismo 40 kilómetros y 10 kilómetros en pedestrismo.
En esta competencia la premiación general para varones es de $500 para el 1º puesto; de $400 para el 2º puesto; $300 para el 3º puesto; $ 200, para el 2º, y $ 100 para el 5º.
Los interesados podrán informarse en la Dirección de Deportes de calle 9 de Julio y Juan Esteban Martínez, o bien a los teléfonos 03777-434471 / cel: 15636690-15601125 o bien al mail: deportesgoya@hotmail.com

COMENZO OBRA PARA COMPLETAR PAVIMENTACIÓN EN PRIMEROS CONCEJALES

Vista de la avenida Primeros Concejales, entre Monte Caseros y Paso de los Libres, donde se pavimentara.
Intendente Osella, ViceIntendente Bassi, Secretario de Obras Publicas, Romagnoli y otros funcionarios caminan por el sector a pavimentarse.
Los trabajos encarados por el Municipio permitirán completar el trazado de pavimento en la avenida Primeros Concejales. La obra mejorará sensiblemente el acceso a los barrios de la zona norte de Goya.

Un acontecimiento de gran relevancia para los vecinos de la zona norte de Goya se produjo este lunes, en la avenida Primeros Concejales, con el inicio de los trabajos para completar la pavimentación de esa importante arteria.
La obra, ejecutada por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con recursos propios de la Municipalidad de Goya, tendrá una extensión total de 160 metros de largo y un ancho de 7,70 metros. Será una obra integral, pavimento base y hormigón con un espesor de 15 centímetros.
En la mañana de este lunes, pasadas las 9,30, el intendente Francisco Ignacio Osella, junto con el viceintendente Gerardo Horacio Bassi, y el concejal Miguel Molina se hizo presente en el lugar donde presenció el comienzo de esta obra.
En la avenida primeros Concejales, también estuvo el secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, quien supervisó los trabajos, en compañía del director de Obras, Guillermo Peluffo responsable técnico de la misma.
Las tareas se desarrollan frente al predio “Costa del Surubí”, que a fines de abril próximo será escenario principal de la Fiesta Nacional del Surubí.
Sobre el tramo de la parte no asfaltada de la avenida Primeros Concejales, una motoniveladora realizó las tareas de nivelación del terreno, en el marco de la preparación de base y excavación, paso previo para luego poder volcar la base de arena cemento.
Según lo manifestado por el intendente Francisco Ignacio Osella la intención es que la obra “esté finalizado antes de la Fiesta Nacional del Surubí, si ayuda el tiempo”.

LA OBRA
La pavimentación tendrá dos etapas. En la primera, la obra se extenderá por la avenida Primeros Concejales, entre las calles Monte Caseros hasta Curuzú Cuatiá. Y en la segunda etapa, se proseguirá por la misma avenida, en el tramo comprendido desde calle Curuzú Cuatiá hasta Paso de los Libres.
Con esto, toda la avenida Primeros Concejales estará pavimentada, y se convertirá en el acceso más adecuado a los barrios de la zona norte de Goya.
Anteriormente, la Municipalidad había hecho otros trabajos de pavimentación en el barrio Sargento Cabral y núcleos habitacionales aledaños.
En la avenida Primeros Concejales, en tanto, la Municipalidad había concretado una cuadra de pavimento desde el hipermercado que se inauguró a fines de 2009, hasta la calle Monte Caseros y otro tramo por calle Paso de los Libres y Río Negro, y por calle Río Negro, hasta calle Panamá.

Plan Estratégico Participativo de Goya SE INCORPORARON NUEVOS REPRESENTANTES E INSTITUCIONES AL COCE

Los cambios se dieron en la primera asamblea del año del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya. El Grupo Ambientalista Goya (GAG) pasó a integrar el organismo que completó su Mesa Ejecutiva con la designación del contador Jorge Fernando Mazzaro, interventor del IPT, en representación del sector público no municipal.

En la sede de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya y de la
Agencia Regional de Desarrollo Productivo (AGENPRO), se realizó la semana pasada la primer Asamblea Ordinaria del Consejo de Coordinación Ejecutiva (COCE) del Plan Estratégico Participativo de Goya que acepto incorporaciones de nuevas instituciones y acordó acciones a implementar en el corto plazo.
Del encuentro tomaron parte representantes de entidades y organismos gubernamentales y la conducción de la Mesa Ejecutiva compuesta por el contador Daniel Avalos (en representación del Intendente Municipal), la concejal Marta Reyes (representó a la Presidente del Honorable Concejo Deliberante), , del Sector Productivo, el licenciado Guillermo Quintana de AGENPRO por el Sector Productivo y Adalberto Yasioja del Club de Leones por el Sector Social.

INFORMES DE LA MESA EJECUTIVA
En el inicio de la Asamblea, el Coordinador Daniel Avalos relató lo actuado ante la Convención que reformó la Carta Orgánica Municipal para que la misma incorpore como herramienta de participación social al Plan Estratégico Participativo.
Al respecto, el funcionario señaló que a pesar de no haberse aprobado el Proyecto presentado tal como estaba, la nueva Carta Orgánica incorporó en su articulado la autorización a que el Municipio pueda elaborar Planes Estratégicos y Presupuestos Participativos, quedando la posibilidad de que a través de Ordenanzas reglamentarias se puedan ampliar o modificar la legislación vigente del COCE.
También se consideró que por medio de Ordenanzas, especialmente del Presupuesto, se podrían incorporar partidas que atiendan a cubrir los gastos de funcionamiento del COCE y de su Mesa Ejecutiva.
En particular se aprobó la presentación ante el Honorable Concejo Deliberante cuando se realice la Audiencia Pública pendiente para la aprobación del Presupuesto Municipal del año 2010 para que el mismo ya contemple esta financiación del funcionamiento del Plan Estratégico de Goya.

INCORPORACION DE NUEVOS REPRESENTANTES
La Asamblea del COCE que sesionó en la sede de la Asociación de Comercio de Goya, en su primera reunión del año 2010, aprobó la incorporación de una nueva entidad que lo había solicitado por nota.
Se trata del GRUPO AMBIENTALISTA DE GOYA (GAG) cuyo presidente es el bioquimico Jorge Alfredo Melana.
También se consideró la solicitud de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Goya por la cual se incorporó como nuevo representante de dicha entidad Pedro Leandro Sá quedando como alterno Juan Pedro Gómez.
En ese mismo sentido, pero en forma verbal, el contador Guillermo Lauría informó que asistirá a la Asamblea del COCE en representación Obispado en lugar de Jorge Humberto “Palito” Leiva.
A propuesta del integrante de la Mesa Ejecutiva, Adalberto Yasioja, se incorporó el miembro faltante que representa a los organismos públicos no municipales, recayendo dicha designación en el contador Jorge Fernando Mazzaro, representante del Instituto Provincial del Tabaco quien estaba presente y aceptó la misma.

PLANIFICACION DE ACTIVIDADES
Antes de concluir la primera asamblea del año, la Mesa Ejecutivo del COCE, expuso distintas propuestas que tiene previsto llevar a cabo en el corto plazo.
Entre ellas figuran las siguientes:
a) Presentación ante el Honorable Concejo Deliberante para solicitar la incorporación de partidas presupuestarias para cubrir sus gastos de funcionamiento y los de la Mesa Ejecutiva.
b) Retomar el trabajo de la Comisión de Reordenamiento Territorial teniendo en cuenta que se encuentran en debate temas que vienen siendo analizados por la misma como ser: Localización de la Estación Terminal de Colectivos, Proyecto definitivo de Defensas contra inundaciones y pluviales; Liberación de traza; Definición de una Zona para actividades industriales.
c) Promoción del Plan Estratégico en la Fiesta Nacional del Surubí, por medio de un folleto y otros medios audiovisuales.

Programa UNNE – Salud ORGANIZAN JORNADAS DE EDUCACION Y PREVENCION DE LA SALUD DE GOYA

Este miércoles, 17 de Marzo, el equipo técnico de bioquímicos del Programa UNNE-Salud, realizará en Goya, trabajos de prevención y promoción de la salud destinados a detectar la existencia de Anemia y Parasitosis, entre otras enfermedades, en el Centro de Día “Arco Iris”, del Barrio Sarmiento.

La información, dada a conocer por la Secretaría de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, da cuenta también que el jueves 18 de marzo, otro equipo de profesionales del programa UNNE Salud, trabajará en la prevención, promoción y rehabilitación de la salud bucodental en el mismo Centro de Día “Arco Iris”.
El equipo de Bioquímicos tomará muestras para detectar Enteroparasitosis, Anemia, Chagas y Enfermedades de transmisión vertical, para lo cual no es necesario estar en ayunas.
Mientras que el equipo de odontólogos realizará prácticas como fluor, obstrucciones provisorias y permanentes, extracciones, enseñanza de técnica de cepillado.
La educación para la salud estará principalmente dirigida a niños de 6 a 12 años de edad y su grupo familiar. Las actividades en el barrio Sarmiento comenzarán a las 8,30 horas y culminarán a las 15,30 horas.
Dichas jornadas tienen como objetivo principal la Educación y la Prevención de la Salud.
Estas actividades dan continuidad a la labor que desde el año pasado vienen realizando coordinadamente la Universidad Nacional del Nordeste desde el Programa UNNE – Salud; la Secretaría General de Extensión Universitaria a cargo del ingeniero Hugo Domínguez y el Municipio de Goya, fortaleciendo de este modo el compromiso social para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Enseñanza de computación COMENZO LA INSCRIPCION EN EL CEDICOM DEL BARRIO BELGRANO

La inscripción esta abierta desde este lunes 15 y hasta el viernes 19 de marzo. La enseñanza es gratuita y para personas mayores de 16 años sin conocimiento de informática.

La Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya a través del equipo que tiene a su cargo la capacitación gratuita en Informática e Internet a niños, jóvenes y adultos, informó que desde este lunes 15 y hasta el viernes19 de marzo, esta abierta la inscripción para participar de los cursos de computación en el Centro Digital Comunitario (CEDICOM), que funciona en el Barrio Belgrano, en la zona sur de Goya.
Para este fin, las personas mayores de 16 años, sin conocimiento de informática, interesadas en cursar el nivel BASICO, Nivel 2 o Nivel 3, pueden dirigirse al CEDICOM del Barrio Belgrano, de lunes a viernes, en el horario de 9 a 11 y de 18 a 20. Quienes deseen inscribirse deben llevar fotocopia de las dos primeras hojas del DNI.
Cabe señalar que el Nivel 1 Básico, incluye la enseñanza de Word, Excel, Internet, Correo electrónico.
El Nivel 2 (para personas con conocimientos de manejo de PC, Internet y Correo) contempla la creación de presentaciones utilizando Power Point y la creación de Blogs.
En tanto que el Nivel 3 (para personas con conocimientos de manejo de PC, Internet y Correo), abarca la enseñanza de Word, Excel (nivel medio), y Ambiente Operativo de Windows.-

Auspiciado por la Dirección de Cultura EXITOSA PRESENTACIÓN EN GOYA DE LA FERIA “VENTE PA KI”

Cientos de personas de todas las edades visitaron y recorrieron la muestra artistico-cultural que se desarrollo en calle Mariano I. Loza, proximo a la Costanera de Goya.
El Director de Cultura, Carlos Ginocchi, junto a la artista plastica Betty Andino, una de las organizadoras del evento, recorriendo los stands de la feria "Vente Pa Ki"

Durante el fin de semana unos 30 expositores chaqueños y goyanos exhibieron sus artesanías en la zona de la Costanera de Goya. También hubo talleres de títeres, muestras de artistas plásticos, música y teatro, entre otras cosas. La movida artístico-cultural, de acceso libre y gratuito, constituyó un hecho innovador.

Con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura, durante el sábado y domingo se desarrolló en Goya, en el barrio Costanera, la Feria itinerante Vente Pa’kí con la participación de artesanos y artistas plásticos goyanos.
La Feria fue la oportunidad para que se difundan artistas regionales mediante actividades como recitales, obras teatrales, muestras, exposiciones, presentaciones literarias, proyecciones, etc.,
Esta Feria Cultural y Artística, que contó también con el apoyo, del grupo Cultura Popular de nuestra ciudad, se había iniciado el sábado, en los sectores comprendidos por las calles Mariano I. Loza desde Tucumán hasta 12 de Octubre, y por José María Soto desde Juan Esteban Martínez hasta Mariano I. Loza.
Este domingo finalizaron las actividades consistentes en distintas expresiones artísticas: serigrafía, tallado, música, teatro, documentales entre otros, en las calles próximas a la Costanera de Goya.
Así, desde las 17,30 y hasta la medianoche funcionaron los puestos de artesanos que mostraron una amplia gama de productos regionales. Se dieron cita alrededor de una treintena de expositores, entre chaqueños y goyanos.
Participaron de la movida diseñadores independientes que ofrecieron indumentarias, accesorios, juguetes, objetos de decoración, etc. originales e impregnados de características locales. También estuvieron presentes instituciones como el INTA, que presentó un stand.

RECORRIDA
La exposición fue muy concurrida durante todo el fin de semana. Durante la tarde del sábado, el intendente Francisco Ignacio Osella y el Director Municipal de Cultura, Carlos Ginocchi, acompañado de la artista plastica, Bety Andino, visitaron la feria, y dialogaron con varios de los responsables de los puestos.
Por otra parte, este domingo en el Salón principal del bar Le Petit, se proyectó “Cortos de amor y futbolista” del Teatro Rojas de Buenos Aires.

TALLERES DE ARQUEOLOGIA Y TITERES
Después, se realizó un taller de arqueología, en las inmediaciones de calle José María Soto y Juan Esteban Martínez. Como el sábado, los antropólogos y arqueólogos de la Universidad de Rosario y del CONICET, dirigidos por la doctora María Carolina Barboza, realizaron una muestra referida a la investigación que llevan a cabo en un paraje rural de Goya.
También realizaron un Taller de Arqueología para niños y jóvenes desde los 10 años de edad en adelante, en la Costanera de nuestra ciudad. Estas acciones están contempladas en el proyecto inicial presentado al Municipio oportunamente y como aporte gratuito a la comunidad, a fin de poner en valor el Patrimonio Cultural de la región.
En el cierre de la feria se hizo un taller de títeres-fabricación de muñecos con material reciclable, en “Le Petit Bar”. Asimismo, este domingo continuó el taller de Belén Pittaluga, y como ocurrió el sábado, se concretó un espectáculo musical en el mismo ámbito de la feria.
Desde las 20,30 en Candilejas, con entrada libre y gratuita se hizo la puesta de la obra de teatro: "El Día D..." de la fabrica de arte. Y volvió a actuar Mariana Palau, en Severino Bar, cerrando así esta nueva edición de la Feria que habitualmente funciona en Resistencia (Chaco).-