sábado, 2 de julio de 2011

CUARTA CUADRA DE PAVIMENTO SE INAUGURO EN BARRIO SAN CAYETANO

Intendente Osella, junto a funcionarios, concejales y vecinos realizan el tradicional corte de cintas inaugurando asi el nuevo pavimento

Autoridades y vecinos caminan por el nuevo pavimento del barrio San Cayetano


El Intendente Francisco Ignacio Osella elogió el esfuerzo realizado por los frentistas al realizar sus aportes que permitió la pavimentación de la calle Pujol, desde Tucumán hasta el río. Aseguró también que continuarán las obras en el barrio San Cayetano.

En una noche particularmente fría, se llevó a cabo en la intersección de las calles Tucumán y Pujol, el acto de inauguración de la cuarta cuadra de pavimento construida recientemente en un trabajo mancomunado de la Municipalidad y los vecinos.
Fue una noche de alegría para los vecinos y autoridades, dado que la pavimentación de la cuarta cuadra en este barrio, significa un paso adelante en el camino hacia una Goya moderna, pujante y progresista.
El acto, se hizo desde las 21, con la presencia de autoridades municipales encabezadas por el Intendente Francisco Ignacio Osella, el viceintendente Gerardo Bassi; el diputado provincial Héctor López; además de los secretarios de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Desarrollo Humano y Promoción Social, Geraldine Calvi, y de Planeamiento, Roberto Pozzo.
También estuvieron presentes los concejales Mabel Barrile de Martínez; José Vassel; Francisco Balestra; Valerio Ramírez; Alejandro Medina; el Defensor de los Vecinos, Mariano Hormaechea; el Asesor Letrado, Marcelo Frattini; otros funcionarios municipales; el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Damián Mendoza; el presidente del Consejo Vecinal del barrio San Cayetano, Roque Ojeda, entre otros.


PALABRA DE VECINOS
En primer término hizo uso de la palabra, el presidente del Consejo Vecinal del barrio San Cayetano, Roque Ojeda quien reconoció las obras realizadas n el barrio, y en particular destacó el rol del intendente Osella de quien dijo que "es el primer Intendente que hace obras en este barrio. Le damos las gracias, al igual que a los vecinos que juntaron el dinero para comprar bolsas de cemento".
Conceptos similares tuvo el vecino Raúl Nuñez, quien dijo que el nuevo pavimento que se extiende trataba de un "largo sueño realizado", y agregó que "esta obra es fruto de la inteligencia, de trabajo y de la ciudadanía muy bien pensado porque para volcar todo el esfuerzo a la ciudad hay que ser muy ciudadano, querer la ciudad, eso es lo que yo he visto en esta gestión municipal", y en este aspecto también hizo un especial reconocimiento a la figura del Intendente Osella.
Nuñez además elogió el accionar del profesor Bassi en todas las cuestiones atinentes a la promoción del deporte.

VICEINTENDENTE BASSI
Por su parte el viceintendente Gerardo Bassi recordó que "son tiempos difíciles donde debemos determinar los goyanos qué proyecto de ciudad queremos”.
“Está en nosotros elegir, van a escuchar muchos discursos y promesas, las palabras se van a ahuecar de tanto usarlas pero las acciones únicamente son las que van a quedar y van a hacer que nuestros vecinos tengan una mejor calidad de vida", señaló el Viceintendente Bassi.

INTENDENTE OSELLA
Finalmente, el licenciado Ignacio Osella afirmó que "asumimos compromisos, y los cumplimos, cuando las primeras veces nos reunimos para hacer las obras Tucumán, Berón de Astrada, decíamos cómo podíamos avanzar y las obras se hicieron porque los vecinos pusieron el esfuerzo necesario para que se haga”.
“Cuando se pone eso finalmente las obras se hacen, no es que hubo un favoritismo sino que hubo vecinos, preocupados por su lugar, donde viven, crecen, se desarrollan sus familias y entonces es muy importante que valoremos nosotros desde el municipio ese esfuerzo que hacen", remarcó el jefe comunal.
Recordó también que "de yapa", la Municipalidad hizo varias obras complementarias como "el Paseo los Amores", (avenida Madariaga y Rio) y el de “Paraguay y rio”. Y manifestó su predisposición a seguir haciendo obras en el barrio.
Después, se puso en funcionamiento del nuevo alumbrado público (lámparas de sodio de 250 watts) instalado por el área de Luminotecnia del Municipio, y se procedió al tradicional corte de cintas dejándose inaugurando así la obra de pavimento.-

Día del Cooperativismo PRODUCTORES APICOLAS PARTICIPARON EN JORNADA DE CAPACITACION

El especialista Gustavo Bertolini dejo en claro que la apìcultura "se debe desarrollar en forma asociativa"

La Coordinadora Pcial del Programa Apicola, Natalia Livieri, junto al Director de Produccion Primaria, Marcelo Palacio y productores de miel de Goya


En el evento, en cuya organización participó la Municipalidad el experto en cooperativas apícolas a nivel nacional, Gustavo Bertolini, trató la situación institucional de las distintas cooperativas de Goya y la región. También analizó la forma de acompañar el crecimiento de la Apicultura a partir de la promoción y fortalecimiento del asociativismo como única alternativa viable.

En la sede de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo “Rio Santa Lucia”, (AGENPRO), ubicada por calle Corrientes 682 se llevó a cabo este sábado, una jornada en adhesión al Día del Cooperativismo y en el marco del programa de “Fortalecimiento de los encadenamientos productivos apícolas en el NEA” promovido por el Consejo Federal de Inversiones. (CFI).
El disertante fue el técnico superior en cooperativismo y mutualismo Gustavo Bertoloni de amplio currículum.
Las actividades dieron inicio a la hora 9,30, con la participación de unos 30 productores de las distintas zonas rurales de Goya, también estudiantes de las EFA de Santa Lucia y de Paso Tala departamento de Curuzú Cuatiá. Cabe destacar la presencia además de la Coordinadora Provincial del Programa Apícola, Natalia Livieri, y el gerente de la AGENPRO, Guillermo Quintana, como de docentes del colegio “Sagrado Corazón de Jesús”.
En representación de la Municipalidad participó el Director de Producción Primaria y Recursos Naturales, Marcelo Palacio, quien dio la bienvenida y presentó al técnico Bertoloni.
Hasta pasadas las 12, el especialista en cooperativismo apícola y ex dirigente de la Federación de Cooperativas Apícolas, Gustavo Bertolini, trató algunas de las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades cooperativistas y de los problemas que afectan a cada cooperativa.
La intención fue ayudar a mejorar el funcionamiento de estas organizaciones trabajando en el fortalecimiento institucional de las mismas. En la jornada se dio un interesante debate sobre la situación de cada una de las instituciones.

APICULTURA ASOCIATIVA
Bertoloni remarcó que la Argentina es un gran productor y uno de los principales exportadores a nivel mundial de miel, pero que necesariamente es una actividad que en nuestro país “se debe desarrollar en forma asociativa, no podemos pensar en una apicultura individual donde cada uno resuelva sus problemas”.
A manera de ejemplo el especialista dijo que “ya la sala de extracción, los costos, la inversión que hay que realizar implican la necesidad de figuras asociativas que permitan llevar adelante este tipo de inversiones”. “La Apicultura es una actividad en pleno crecimiento con muchas perspectivas pero siempre basada en el asociativismo, honestamente no veo otras alternativas”, remarcó Bertolini.
Este evento fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de la Producción de la Provincia de Corrientes y por la Dirección de Producción Primaria, dependiente de la Secretaría de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Goya. Contó también con la colaboración de la Cooperativa Apícola de Goya.-

EL VICEINTENDENTE ENTREGO KITS DE EDUCACION VIAL A 12 ESCUELAS DE GOYA


Durante la última semana la Viceintendencia Municipal continuó entregando kits de Educación Vial en Establecimientos educativos, en la premisa de que el cambio de cultura vial debe comenzar desde la más temprana edad.

Se trata de varios tipos de señalizaciones de tránsito que fueron construidos por iniciativa de la Viceintendencia y que serán utilizados para enseñar a chicos del Nivel Inicial y de los 3 primeros grados del Primario, las distintas reglas de conducta que se deben respetar al conducir vehículos o caminar en las calles.
El Viceintendente Gerardo Bassi había entregado un conjunto de estos elementos para uso pedagógico a directivos y docentes del Instituto "San Martín", la Escuela Normal "Dr. Mariano I. Loza", y el Instituto Santa Teresa de Jesús.
Posteriormente se hizo lo mismo en los Establecimientos Panambi; Bambi; IMTEMI; Escuela La Rotonda; Instituto Hispanoamericano; JIN Nº 12 (Escuelas 511, 201 y 463); también en la Guardería “Pasitos”, y en el Jardín de infantes que funciona en la Escuela Especial Nº 1“John. F. Kennedy”.

ARTICULACION DE ESFUERZOS
Con estas acciones, la Viceintendencia promueve el desarrollo de actitudes positivas, relacionadas con el transito y la convivencia urbana en los más pequeños. Se considera que la escuela y sus docentes están en condiciones de realizar un importante aporte a la sociedad, que será complementario al que pueda realizarse a través de la Municipalidad y otras instituciones y medios (como la familia, las organizaciones civiles, las de promoción de la salud, los medios masivos de comunicación, etc.) abriendo múltiples espacios y propuestas para la educación vial de sus alumnos.
Recientemente, la Municipalidad había concretado el parque temático en la plaza Mitre donde niños de corta edad recibieron una enseñanza práctica sobre reglas básicas de educación vial.
En tanto que continúan los preparativos para la 2º Carrera de la Educación Vial que se hará el domingo 3 de julio en el Velódromo Municipal “Lucho López” , con el objetivo de concientizar y sensibilizar, principalmente a los jóvenes, sobre la necesidad de usar casco y manejar con prudencia motos y motocicletas.

OBRAS PÚBLICAS CONSTRUIRA 144 NICHOS EN “LA SOLEDAD”


El Cementerio “La Soledad” contará pronto con 48 nuevos nichos, en el lado norte, lo que se enmarca en una nueva serie de actividades encaminadas a la mejora de las instalaciones de la necrópolis local.

Esta semana, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos avanza con una obra que permitirá ampliar la disponibilidad de nichos en el cementerio “La Soledad”.
Los trabajos se ejecutan en el lado norte, de la necrópolis local, donde se están construyendo nichos, que forman parte de una primera etapa de 48, de un total de 144 nichos que se tiene previsto realizar este año.
Al día de hoy, los operarios municipales han hecho las tareas fundamentales. Ya se ha cargado toda la loza de hormigón, que tiene unas dimensiones de aproximadamente 15 metros de largo por 3,50 metros. También se cargaron columnas y vigas, sobre los cuales se construirán esta parte de nichos.
Vale señalar que este emprendimiento forma parte de amplias obras de refacción, acondicionamiento y ampliación que lleva a cabo permanentemente el Municipio en el cementerio “La Soledad”.-

En Paraje Ifran JUVENTUD ENTREGÓ CERTIFICADOS DE TALLER DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL


La Dirección de Juventud, dependiente de la Secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Goya, realizó el jueves la entrega de certificados de los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional a estudiantes del colegio secundario de Paraje Ifrán.

La entrega de certificados tuvo lugar en las instalaciones del establecimiento educativo ubicado a mas de 40 kilómetros al este de la ciudad de Goya. Allí, participaron del grato acontecimiento el Director de Juventud, Marcos Bassi, el concejal Osvaldo Fleitas, la rectora del establecimiento Noelia Vidal, los coordinadores Emanuel Barrios y Natalia Guido e integrantes de la Dirección de Juventud.
En la oportunidad, los coordinadores Barrios y Guido, se refirieron al trabajo realizado por los jóvenes al tiempo que agradecieron a la comunidad educativa en general por los lindos momentos vividos en estos tres meses de Talleres.

CONCEJAL Y RECTORA
En tanto, el concejal Osvaldo Fleitas enfatizó sobre la importancia que tiene la realización de estos Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional y otros, en la zona rural, ya que los chicos no tienen acceso y oportunidad a éstas actividades.
El edil también agradeció al Director de Juventud por la cantidad de actividades que viene desarrollando la repartición a su cargo. Fleitas dijo asimismo que “siempre van a encontrar mi apoyo en el Concejo Deliberante cuando las actividades tienen como protagonistas a los jóvenes de la zona rural”.
Por su parte, la rectora del Colegio Secundario de Ifrán, Noelia Vidal, agradeció a los organizadores del Taller, “por el trabajo que desarrollaron en los últimos tres meses en la escuela” del Paraje, a la vez que auguró por que “podamos continuar trabajando juntos”.


DIRECTOR DE JUVENTUD
Ya en la parte final del sencillo acto, el Director de Juventud, Marcos Bassi, reafirmó su compromiso con la institución educativa poniéndose a disposición del Colegio Secundario de Ifrán, de los padres presentes y principalmente los jóvenes estudiantes. También dijo que el área municipal bajo su conducción estará para cuando ellos “lo requieran y necesiten”.
El joven funcionario remarcó que seguirán trabajando en conjunto con los directivos de la institución, y agradeció a la rectora por la buena predisposición y al concejal Fleitas por su permanente preocupación por los jóvenes del campo.
“Osvaldo es una persona que permanentemente está pensando en el beneficio y en mejorar la calidad de vida de todos los jóvenes de la zona rural”, enfatizo Marcos Bassi.-

Reducción y reciclado de residuos GOYA ESTUVO REPRESENTADA EN CONFERENCIA INTERNACIONAL


En cada jornada disertaron destacados expertos nacionales e Internacionales quienes brindaron información, aportaron experiencia y conocimientos técnicos sobre los avances actuales de la minimización y reciclado de los residuos sólidos urbanos en sus países de origen, las mega ciudades y modalidades globales.

El Secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Luis Andrés Romagnoli, junto al licenciado Santiago Martínez Soler, participó en Buenos Aires de la conferencia internacional sobre Minimización y Reciclado de Residuos Beacon 2011 organizada por la ISWA (siglas en inglés de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos).
El encuentro convocó a expertos internacionales del Reino Unido, Italia, Grecia, Holanda, Austria, Bélgica y Brasil, entre otros países, además de empresas y organismos nacionales y municipales.
La conferencia se llevó a cabo en el Palacio San Miguel en La Ciudad de Buenos Aires y asistieron funcionarios; técnicos; prestadores privados de servicios vinculados con los Residuos y miembros de ONGs de todo el país y la región.
Fue la segunda conferencia de estas características a la que asisten los representantes del municipio de Goya. El año pasado la conferencia había tratado sobre la disposición final de residuos, en particular el manejo de rellenos sanitarios, este año en cambio, se apunto al tratamiento de residuos.
Cabe señalar que el sistema integral de residuos debe contemplar distintos aspectos, tales como la Recolección, el Reúso, la Reducción, el Reciclado, el Tratamiento y la Disposición Final de los mismos.
Al respecto cabe señalar que en Goya se ha dado importantes avances en todos estos aspectos.
Otros temas abordados en el evento estuvieron vinculados a la reducción y minimización de residuos, exposición de experiencias locales de distintos lugares del país, de Latinoamérica y el Mundo.
Asimismo, se diferenció el tratamiento de residuos por categorías (Domiciliarios, Peligrosos, Eléctricos y Electrónicos, Patológicos, etc.) y se profundizó respecto a la legislación en materia de cada una de ellos.-