jueves, 18 de diciembre de 2008

Lanzamiento de los Carnavales 2009 LOS CORSOS GOYANOS COMENZARAN EL 17 DE ENERO


Seis comparsas de mayores y cuatro infantiles participarán el año próximo de la Fiesta de Momo. El desfile de comparsas, murgas y carrozas se hará en el “corsodromo” de la avenida Sarmiento

El lanzamiento oficial de los Corsos Goyanos 2009, tuvo lugar este jueves en la Casa de la Cultura, donde representantes de la Comisión Municipal de Carnaval y Festejos Populares, funcionarios y presidentes de comparsas brindaron una conferencia de prensa dando detalles sobre el espectáculo que se pondrá en marcha el 17 de enero.
Estuvieron presentes los Directores de Cultura, Carlos Ginocchi; de Turismo, César Perrotta; de Tránsito, Fernando Vallejos; los presidentes de las comparsas Samba Bahía, Gladys Cejas de Jiménez y de Itá Vera Juan Ramón Romero. Por la comparsa Porambá, Mario Mascheroni y Cristian Sabatini y por Aymara, Veronica Ahlbom, así como pasístas y allegados a las agrupaciones carnestolendas
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor Carlos Ginocchi quien rindió un homenaje a los inicios del carnaval correntino, a principios de la década del 60´, destacando el protagonismo y la historia de Ará Berá y Copacabana.
Seguidamente el vicepresidente de la Comisión de Corsos, César Perrotta, brindó detalles específicos de los Corsos 2009 anunciando que comenzarán el 17 de enero, fecha que está sujeta a cambios, lo cual quedaría confirmada definitivamente tras la reunión que la Comisión Organizadora mantendrá los primeros días de enero.

VALOR DE ENTRADA
El evento se desarrollará durante tres sábados consecutivos, con posibilidades de una cuarta noche.
“La idea de este año es que concurra mayor cantidad de gente a los corsos”, destacó el Director de Turismo refiriéndose especialmente al valor de la entrada, que este año será de 8 pesos con lo que se va a asegurar una silla, lo cual reduciría los gastos iniciales que tenía una familia para ingresar a los corsos con el sistema anterior.
Para ello se ubicarán en el circuito 3.000 sillas, y se venderán entradas anticipadas en la Dirección de Turismo.
La novedad también estará marcada en el hecho de que muchos de los sectores que se solían alquilar para prestar servicio van a estar administrados por clubes y entidades benéficas por iniciativa del Intendente Municipal.

EL CIRCUITO
El circuito se extenderá por avenida Sarmiento desde avenida Caá Guazú, hasta calle Evaristo Lopez, donde se ubicará el palco Oficial y habrá un espacio para la prensa. Esto permitirá mejorar no solamente la iluminación sino también el sonido para brindar un mejor espectáculo.
Todo el “corsodromo” va a estar sectorizado, de tal manera que quien esté en condiciones de hacer un gasto mayor para acceder a un servicio con mesas y sillas, podrá hacerlo.
En el 2.009, además, se podrá cerrar completamente el circuito con el vallado y se angostará la pasarela, por lo que de 7 metros que tenía anteriormente se dejará este año en 5 metros para que la gente pueda estar más cerca de los comparseros.
Perrotta calificó a los corsos como “eventos populares”, por lo que se trabaja intensamente para bajar costos en materia de seguridad, servicios sanitarios, baños químicos, iluminación, control periférico, Inspección General, Tránsito, Bromatología, etc.
“Hemos trabajado mucho y seguimos trabajando para que estos gastos no repercutan en el incremento de la entrada. Así llegamos a la decisión de optar por una entrada de 8 pesos pero con el beneficio de que quien pague su entrada tenga asegurada una silla dentro del predio”, remarcó el Director de Turismo.

SEIS COMPARSAS
Este año, el espectáculo carnestolendo contará con la presentación de 6 comparsas de mayores: Porambá, Samba Bahía, Itá Verá Tropical; Goya Berá y la nueva comparsa Aymará. Las cuatro primeras también saldrán al circuito con sus agrupaciones infantiles, mientras que la comparsa Bella Samba, no se presentará.

ITÁ VERÁ
Luego de darse a conocer aspectos mas salientes de los corsos 2.009, los presidentes y representantes de comparsas hicieron conocer cada uno de los temas que representarán de este año.
El presidente de esta comparsa Ita Vera, Juan Ramón Romero anunció que este año representarán el Lido de París. Es una obra de teatro titulada Ben Hur que significa “Felicidad”. Esta dividida en cuatro partes: la primera representando a la Mujer cuyos trajes serán de color blanco; la segunda representa a París predominando una combinación de colores blanco y turquesa; la tercera a la India una gran variedad de colores y cerrando con la cuarta parte, representando al Cine en blanco, negro y verde.
Su reina será Lucrecia Zarantonelli. Cuenta con alrededor de 80 integrantes mayores, 60 infantiles y 40 en escuela de samba.

AYMARÁ
Por su parte, la vicepresidenta de la comparsa Aymará, Verónica Albhom, comentó que la agrupación cuenta con aproximadamente 80 integrantes y una carroza. El tema a representar será “Fabula” basada en la leyenda griega “Jasón y los Argonautas” que trata sobre dioses que juegan con los humanos y en este caso el héroe se llama Jasón y el personaje principal está representado por Luciano Aceval y los argonautas son navegantes, héroes griegos como Hércules, Atalanta, etc. La historia gira en la búsqueda de un tesoro sagrado. Su Reina de mayores es Marianela Reales Acevedo y la de Infantiles, Agustina Cabral.

SAMBA BAHÍA
Su presidenta, Gladis Cejas de Giménez destacó entre otras cosas que su comparsa eligió como tema “Los Piratas del Caribe”, basada en la película de Wall Disney.
La comparsa cuenta con escuela de samba, un centenar de integrantes, carroza de dos cuerpos y carro de destaque. La reinita es Brenda Susana González y la Reina de los Mayores, es Mariana Loza.

PORAMBÁ
El coreógrafo de la comparsa, Cristian Sabatini anunció que este año presentarán como tema: “Erase una vez en Hollywood” que tiene como reminiscencia a la película, pero que toma nada más que el nombre, con una visión muy particular del arquitecto Carlos Silva, fundador y diseñador histórico de Porambá.
Se recrearán escenas del cine y de musicales que fueron llevados al cine, como Cabaret, Las Mariposas son Libres, etc.
La Reina será María Paz Ginocchi; Bastonera de comparsa, Constanza Mascheroni y Bastonera de Scola, Yanina Refojos.

JURADO
El jurado se elegirá oportunamente. Las comparsas se puntuarán desde la primera noche. Se deberán respetar los horarios de ingreso, de desplazamiento, cantidad de integrantes, menores dentro de las comparsas de mayores, tal cual se dejó sentado en actas de compromiso y de acuerdo entre todas las agrupaciones participantes.-

Más cordón cuneta e iluminación MUNICIPIO Y VECINOS INAUGURARON OBRAS EN EL BARRIO 9 DE JULIO


Autoridades y Vecinos realizan el cortes de cintas para inaugurar el cordon cuneta. Rosa Verges de Turiot activa la llave para poner en marcha el nuevo alumbrado público

Cerca de 300 metros de cordón cuneta y un nuevo sistema de alumbrado público se sumaron a otras obras similares ya ejecutadas en el barrio como un playón deportivo, el paseo Doña Goya, el Centro Digital Comunitario, e infraestructura para mejorar los desagües y las condiciones de vida de los vecinos.

En el barrio 9 de Julio se inauguraron, el jueves por la noche, las obras de cordón cuneta e iluminación de la calle Chubut entre Pago Largo y Malvinas Argentinas, que fueron realizadas por el Municipio, con la colaboración de los vecinos.
La ceremonia se concretó en la intersección de las calles Chubut y Malvinas Argentinas, frente a la ermita de la Virgen de Itatí, donde se dio cita una importante cantidad de vecinos, además de las autoridades municipales, encabezadas por el intendente Francisco Ignacio Osella, junto al viceintendente Rubén Darío Bassi; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
También participaron los concejales Susana Viola, Carlos Rajoy, José Lisandro Vassel, Laura Elías y Norma Zorzoli; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; los directores de Luminotecnia, Miguel Molina; de Deportes, Gerardo Bassi; de Servicios, David Flores; de Obras, Guillermo Peluffo; el presidente del Concejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García; la titular de la Comisión del barrio, Rosa Verges de Turiot y numerosos vecinos
En la oportunidad, el vecino Néstor Echavarria agradeció al Municipio por haber “atendido parte de las necesidades del barrio” y extendió su reconocimiento a los trabajadores y funcionarios, como a los dirigentes del consejo vecinal. “Espero que para marzo nos encontremos en este lugar para inaugurar el asfalto”, auguró.

PRESIDENTA BARRIAL
La reelecta presidenta del Consejo Vecinal del barrio 9 de Julio, Rosa Vergez de Turiot manifestó que inaugurar otro tramo de cordón cuneta y de iluminación (en el mes de Julio se había inaugurado otros 300 metros de cordón cuneta) era el “fruto del trabajo mancomunado del consejo vecinal con el Municipio en beneficio del barrio”.
La vecinalista expresó su predisposición a continuar trabajando de esta manera hasta realizar cordón cuneta en todas las calles del bario 9 de Julio.
Asimismo destacó la predisposición del “intendente Osella para trabajar y colaborar con las iniciativas del barrio y a todos sus funcionarios por escuchar y atender nuestros pedidos”, al tiempo que mencionó a otras instituciones como el Rotary Club y la Escuela Municipal de Artes Plásticas, y los vecinos.
Después, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Jorge Rubén García felicitó a la actual conducción del barrio por la reelección lograda y por su permanente actitud de servicio. “Estas mujeres son sumamente exigentes a la hora de trabajar”, resaltó García.

CONCEJAL ZORZOLI

Durante el acto, también hizo uso de al palabra, la concejala Norma Zorzoli. En representación del Concejo Deliberante, la edil exaltó el espíritu emprendedor de la actual comisión vecinal, conformada en su mayoría por mujeres.
“A mi me llena de orgullo porque las mujeres somos luchadoras y siempre queremos más y más”, dijo tras lo cual hizo publica sus “felicitaciones” y exhortó a las mujeres a “seguir por más”.
La concejal Zorzoli reiteró el apoyo del Municipio a las iniciativas del barrio y auguró una continuidad de este trabajo conjunto durante el año 2009.

INTENDENTE OSELLA
El jefe comunal coincidió con los anteriores discursos, poniendo de relieve el protagonismo de la mujer en las comisiones vecinales como el del barrio 9 de Julio.
Al respecto expresó: “Seguramente este grupo, en algún momento determinado, pensó qué puedo hacer yo por mi barrio, y no qué puede hacer la Municipalidad por nosotros o por el barrio, y se decidió a actuar, a trabajar y allí estábamos nosotros para coordinar el esfuerzo y lograr esos objetivos que nos fuimos planteando de a poco”.
Osella resaltó la importancia de hacer el cordón cuneta como paso previo para el futuro pavimento y el hecho de mejorar la iluminación en la zona.
Dijo el licenciado Osella: “venimos haciendo todos juntos los goyanos un esfuerzo importante. Algunos pagando sus impuestos, otros trabajando activamente como lo hace esta comisión, para mejorar nuestra calidad de vida”.
En su alocución, anunció igualmente la inauguración de la playa lindante con el camping “El Inga” conocido también como “Parque Norte Municipal”, dijo que “todo es parte de un esfuerzo conjunto donde el vecino está comenzando a confiar en su Municipalidad”.
“A disfrutar de la obra, a no menguar en el esfuerzo porque yo se que sin prometer nada, en cualquier momento vamos a tener el asfalto en el barrio 9 de Julio”, finalizó el Intendente Osella recomendando también a los vecinos, a celebrar las fiestas “en la calle” con los demás residentes.
Después, vecinos y autoridades procedieron a activar la llave para que se encendiera el flamante sistema lumínico, tras lo cual cortaron las cintas dejando formalmente inauguradas las obras.-

Programa UNNE Salud: PROFESIONALES BRINDARON CHARLA DE PREVENCION EN SALUD BUCAL Y CHAGAS

El operativo médico-odontológico se realizó en la Escuela Nº 295 de paraje San Antonio Isla, 5ta. Sección rural de Goya y tuvo el apoyo del Municipio a través de la Secretaría de Bienestar Social. Se busca educar a los pobladores rurales en lo que respecta a la prevención y promoción del cuidado de la salud

Como estaba previsto, este miércoles 17 de diciembre, un equipo de especialistas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) llevó a cabo una campaña de concientización y prevención en Salud Bucal y Chagas, en paraje San Antonio Isla, 5ta. Sección del Departamento Goya.
Este operativo se llevo a cabo en el marco del programa UNNE Salud, mediante el convenio firmado entre la Municipalidad de Goya y la Universidad Nacional del Nordeste. Y consistió en una jornada de Odontología y Chagas que tuvo como objetivo educar a los pobladores de la zona rural en lo que respecta a la prevención y promoción del cuidado de la salud.
El equipo de profesionales y estudiantes de la carrera de odontología de la UNNE vino representado por la licenciada Fabiola Silva, Coordinadora del Programa UNNE Salud y está integrado por referentes de Odontología, a cargo de la doctora Cardozo; por Ciencias Exactas el doctor Gustavo Fernández y por Medicina el doctor Daniel Hernández, quienes estuvieron acompañados por la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya, doctora Geraldine Calvi y el equipo de agentes sanitarios a su cargo.
Las actividades se desarrollaron en la Escuela Nº 295 de Paraje San Antonio Isla y contó con una importante presencia de pobladores, niños, jóvenes y adultos, quienes se mostraron interesados en la jornada, participando activamente y agradeciendo la posibilidad que se les brinda de adquirir conocimientos tan importantes como lo son el cuidado bucal y sobre la prevención de Chagas.

COORDINADORA DEL PROGRAMA
La licenciada Silva brindó detalles acerca de programa destacando que tiene como objetivo acercarse a la comunidad a través de las tres disciplinas que tienen que ver con la salud como son la Facultad de Medicina, Odontología y a través de la Carrera de Bioquímica, la Facultad de Ciencias Exactas.
“El programa busca realizar un abordaje integral de la salud sobre la población. Se trata de trabajar sobre una población determinada, en principio sobre líneas de acción que están especificadas por las Facultades a través de un cronograma de actividades”, precisó la Coordinadora del programa UNNE Salud.
Silva explicó también que “se trabaja en forma interdisciplinaria, es decir que las tres áreas de salud están interviniendo y el objetivo es obtener resultados a través de la promoción y prevención de la salud. Brindando a la comunidad, las herramientas que les permitan conocer sobre enfermedades; que puedan ser multiplicadores de la capacitación que se les brinda y que en un futuro no muy lejano podamos obtener una población sana”.
Con el programa se está trabajando tanto en la provincia de Chaco como en Corrientes en distintas localidades, comenzando por ciudades donde la Universidad tiene su centro de referencia. En Corrientes, las actividades se desarrollan en la Ciudad Capital, en Goya y Paso de los Libres y en el Chaco, en las localidades de General Pinedo y Castelli.
“En estos lugares los tres equipos están trabajando con distintas líneas de acción. La idea es seguir viniendo y que en lo sucesivo podamos definir con cada uno de los Municipios, el lugar o sector de la población donde podamos aportar con nuestros conocimientos pero más que nada es compartir la experiencia y multiplicar esta información que muchos no tienen la posibilidad de acceder”, señaló la licenciada Silva.
Cabe destacar que el programa UNNE Salud está coordinado por la Secretaría General de Extensión Universitaria de la UNNE.
A partir de su lanzamiento en el mes de septiembre, en el mes de octubre comenzaron actividades de trabajo de campo, hoy estuvieron en Goya y tienen previsto retomar las actividades en el mes de febrero.

EN SU ÚLTIMA SESIÓN ORDINARIA, EL HCD APROBÓ EL PRESUPUESTO MUNICIPAL 2009

Por mayoría de 8 votos, el Concejo Deliberante de Goya aprobó el Presupuesto Municipal año 2009, en Primera Lectura. También y por unanimidad, declaró "Patrimonio Histórico Cultural de Goya" al edificio del "Club Social Argentino", y a la casa ubicada en la intersección de las calles San Martín y Corrientes, se modificó la zona apta para el estacionamiento de remises en la zona de la Terminal de Colectivos y el proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.

La que fue la última Sesión Ordinaria del año 2008 fue presidida por su titular, Mabel Barrile de Martínez, y solo estuvo ausente en la misma el concejal Hugo Arce que estaba fuera de la ciudad, y además de los proyectos mencionados, se aprobó por unanimidad la venta de sendos terrenos municipales a favor de Ana Romero y de Ramona Rosa Ortiz.
Otro proyecto de Ordenanza aprobado, fue el que autoriza la Subasta Publica de vehículos y bienes en desuso.Los dos proyectos de ordenanza que fueron aprobados por unanimidad de Declarar "Patrimonio Histórico Cultural de Goya" al edificio del "Club Social Argentino", y a la casa ubicada en la intersección de las calles San Martín y Corrientes, domicilio de la familia Garnero, fueron incorporados al Orden del Día por pedido de los concejales José Vassel y Laura Elías, y luego tratados Sobre Tablas.

ESTACIONES REMISES EN ZONA TERMINAL
Tras la aprobación del Acta de la última sesión, y al no haber notas a las que dar lectura, los concejales pasaron a tratar el punto 4º del Orden del Día: “Estacionamiento de Remises en Zona de Terminal”.
Este proyecto determina que los remises estacionarán las dársenas de la Terminal que están sobre calle José Gómez, frente a la Dirección de Turismo, modifica el estacionamiento de motos en la zona y la parada de colectivos.
Adán Ojeda fue el encargado de fundamentar este proyecto y expresó que “es necesario reordenar el estacionamiento para los servicios de remises en la zona de la Terminal, el que actualmente está en calle España entre Colón y Mitre. Buscando una alternativa para una mejor prestación de servicios para los pasajeros, y se logra un espacio para los vehículos particulares que es un viejo reclamo de los comerciantes del lugar.
Además, por su ubicación los pasajeros tendrán un contacto directo con la Dirección de Turismo”, afirmo Ojeda tras lo cual el proyecto tuvo el acompañamiento de todos los concejales presentes.

SUBASTA PÚBLICA
De inmediato, los ediles pasaron a trata el Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre “Autorizando Subasta Publica de vehículos y bienes en desuso”, que tras aplicarle algunas modificaciones de forma en la redacción de sus artículos, fue aprobada por unanimidad.Tanto José Vassel primero y Daniel Ragazzo luego, aseguraron que es de práctica para el municipio desprenderse de los elementos que no están en servicio pero que tienen algún valor, y Rubén Darío Brayer pidió introducir especificaciones sobre las responsabilidades del municipio sobre los bienes y la documentación con que cuenta cada uno de ellos.
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
También por unanimidad, los concejales de Goya dieron su aprobación al Proyecto de Ordenanza sobre “Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.
Debido a que fue amplia y exhaustivamente tratado en comisiones, y que se introdujeron varias modificaciones, se obvio la lectura de este proyecto por la extensión del mismo. En su fundamentación, el concejal Daniel Ragazzo afirmó que con esta ordenanza se le da un marco legal, jurídico, a las tareas a realizar con los residuos sólidos urbanos, que son los domiciliarios, que con el tiempo son cada vez mayores, pero este proyecto contempla también los residuos patogénicos y los residuos peligrosos, que tendrán un tratamiento adecuado”.
Mencionó que con la aplicación de esta ordenanza se podrá hacer un reciclaje de la basura, que en el mundo entero pasó a constituirse en una alternativa positiva para no contaminar el medio ambiente.Resaltó el trabajo de Roberto Candia y de Estela Nicaterín, quienes elaboraron la redacción original enviada por el DEM para su tratamiento.

PRESUPUESTO MUNICIPAL 2009
Este proyecto se aprobó por mayoría con el acompañamiento de los votos de 8 concejales, en tanto que 6 de ellos había pedido su vuelta a Comisión para tener más tiempo de estudio.
Tras la lectura del Proyecto de Ordenanza, con Despacho de Comisión, sobre Presupuesto de la Municipalidad de Goya 2.009 - Primera Lectura, el concejal José Vassel afirmó que “cuando se vota presupuesto, balance o ampliación de partidas, puede haber opiniones divididas.
En este caso como lo prescribe la Carta Orgánica, la primer lectura es estrictamente formal y no vinculante para la segunda lectura”.
Recordó que la premura de esta primera lectura es que en HCD se aprobó la ordenanza de autoría de Francisco Balestra sobre Audiencia Pública, la que se debe llamar por un período de al menos 40 días, y con esta aprobación se puede comenzar por Presidencia con la convocatoria a la misma.Caso contrario, argumentó Vassel, si esperamos al mes de marzo para la primera lectura, recién podría darse el tratamiento de la segunda lectura en el mes de junio o julio.Daniel Ragazzo en cambio, afirmó que “no tuvimos el tiempo suficiente para analizar el proyecto, si bien es cierto que tiene doble lectura y que ese ínterin se puede llamar a audiencia pública y analizarlo, nosotros hoy recibimos presupuesto como corresponde, con las partidas asignadas a cada sector o secretaría. Me parece que debemos hacerlo de otra manera, y propongo que vuelva a Comisión de Economía y que se llame a una ampliada a principios de marzo.
“El presupuesto es la planificación política del municipio –expresó Ragazzo-, no es poca cosa y no podemos aprobarlo sin haberlo analizado”, dijo y pidió su vuelta a Comisión.
Alejandro Medina coincidió con Ragazzo y dijo que recibió el proyecto minutos antes de la Reunión Parlamentaria, por lo que acompañó el pedido de vuelta a comisión.Se votó su vuelta a comisión y solo obtuvo 6 votos en ese sentido, por lo que luego se puso a consideración su aprobación en primera lectura, lo que ocurrió con la mayoría de 8 votos.
Expresa el Presupuesto:
ARTICULO 1º: FIJASE en la suma de CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS VEINTIDOS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS ($ 52.822.335.-) los Gastos Corrientes y de Capital del Presupuesto de la Municipalidad de Goya para el ejercicio 2.009, con destino a las finalidades que se indican a continuación, y analíticamente en las Planillas Nros. 2, 3,4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 anexas al presente artículo.
GASTOS CORRIENTES: $ 46.021.493
GASTOS DE CAPITAL: $ 6.800.842TOTAL: $ 52.822.335

ARTICULO 2º: ESTIMASE en la suma de CINCUENTA Y DOS MILLONES OCHOCIENTOS VEINTIDOS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CINCO PESOS ($ 52.822.335.-), el Cálculo de Recursos Corrientes y de Capital de la Municipalidad de Goya, de acuerdo con el resumen que se indica a continuación y el detalle que figura en la Planilla Nº 1anexa al presente artículo.
RECURSOS CORRIENTES: $ 52.622.335
RECURSOS DE CAPITAL: $ 200.000TOTAL: $ 52.822.335

ARTICULO 3º: ESTIMASE como consecuencia de lo establecido en los artículos 1º y 2º de la presente, un Presupuesto equilibrado. Asimismo se indican a continuación las Fuentes de Financiamiento y las Aplicaciones Financieras que se detallan en la Planilla Nro. 17 anexaal presente artículo.
FUENTES FINANCIERAS: $ 74.000APLICACIONES FINANCIERAS: $ 74.000

CLUB SOCIAL: PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
Agotado el temario previsto en el Orden del Día del Día, se trató el primero de los temas incorporados que fue el "Patrimonio Histórico Cultural de Goya" al edificio del "Club Social Argentino", que por la unanimidad de los miembros del Concejo Deliberante se aprobó, impidiendo así proyectos en marcha de modificar su fachada para hacer locales comerciales.
El proyecto, que tuvo el aval y acompañamiento de todas las fuerzas políticas con representación en el HCD, en sus considerandos expresa que:
Que el Club Social Argentino de Goya fue inaugurado en el año 1.903.
Que fue lugar de reunión y esparcimiento de innumerables generaciones de goyanos.Que posee una particular fachada y línea arquitectónica en desuso ya en los tiempos que corren, resaltando su particular belleza y estilo.
Que podemos mencionar que es un edificio de gran envergadura desarrollado en dos niveles, con planteo de tipo compacto y simétrico, y fachada que por sus características compositivas y repertorio expresivo se inscribe dentro de los cánones establecidos por los inmigrantes europeos. El salón de baile se constituye en ámbito de mayor jerarquía y ocupa en planta alta todo el frente sobre la calle. Sus paredes decoradas con yesería, con paneles cuadrados y zócalos de guirnaldas y el cielo raso de yeso profusamente adornados. Sobre los fondos del terreno se construyeron con posterioridad otras dependencias, sobre las cuales existe una te-rraza, que se conectan mediante una pasarela con los salones.
Datos Técnicos Tipológicos: Ubicada en la corriente estilística neoacademicista y dentro de un sistema constructivo tradicional.Cubierta: Chapa de zinc.
Cielo raso: De yeso con molduras y florones.Columnas y Capiteles: Circulares de mampostería.Muros: De mampostería de ladrillos asentados en cal.Pisos: De madera, calcáreos y graníticos.
Estructura: Muros portantes y bovedilla.Carpintería: De maderas con celosías, escaleras de mármol.
Situación ambiental: Este edificio está emplazado entre medianeras y en el sector céntrico se inserta en un entorno que posee características similares. Sin embargo debido a su altura en dos niveles y sobre línea municipal, su fachada se impone a las vecinas, destacándose su rica ornamentación. De gran significación urbana para la comunidad en función de sus valores sociales.
Por todo ello.
LA MUNICIPALIDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO

O R D E N A:

ARTICULO 1º: DECLARAR "PATRIMONIO HISTORICO CULTURAL DE GOYA" al edificio del "Club Social Argentino", sito en calle Colón Nº 871 de nuestra ciudad.-

ARTICULO 2º: DISPONER su inscripción en el Registro del Patrimonio Cultural de Goya.-

ARTICULO 3º: APOYAR todas las gestiones que sus Directivos realicen para obtener los beneficios de la legislación nacional, provincial y municipal, sobre protección, conservación y restauración de los bienes que integran el patrimonio cultural.

ARTICULO 4º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.-

CASA FLIA GARNERO: PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURAL
La edificación situada en la intersección de las calles Corrientes y San Martín, propiedad de la familia Garnero, fue declarada "Patrimonio Histórico Cultural de Goya”, con el apoyo de todos los concejales presentes en la sesión ordinaria de este miércoles 16 de diciembre, y fue tratado como 2º tema incorporado al Orden del Día que estaba establecido.
En sus considerandos profundiza y abunda sobre las características arquitectónicas y material con que fue construida la casa.
Expresa este proyecto que fue presentado por los concejales del Partido Liberal, y que fue fundamentado por la edil Laura Elías, que su fecha de construcción data del año 1892 y que su primer propietario fue el señor Ambrosio Baibiene, y que su estructura edilicia fue concebida como vivienda urbana con las características propias de fines del siglo pasado.
Argumentó Laura Elías que “con es espíritu del cuerpo de mantener el casco histórico de la ciudad, es que solicitamos que se declare Patrimonio Histórico Cultural de Goya esta edificación en donde actualmente reside la familia Garnero, que fue construida por el arquitecto Francisco Pinaroli quien también hizo la Catedral de Goya y otros edificios y monumentos, como el Cementerio La Soledad.
La propiedad se encuentra en muy buen estado de conservación, y tiene ángeles donatellescos similares a los que posee la Catedral, columnas jónicas y corintias, conservando un estilo italianizado”, dijo.Apuntó que hace más de 30 años que reside allí la familia Garnero, y tiene una superficie de 1.030 metros cuadrados, y 250 metros descubiertos.
Se conserva la propiedad en perfecto estado, remarcó, poniendo como ejemplo las aberturas, las rejas balcones, murales de mármol, la puerta vaivén con cristales biselados con las iniciales A.B. de su primer propietario, Ambrosio Baibiene. Recordó por último que también vivió allí la esposa de Baibiene, quien era una destacada artista plástica de la ciudad.

LIBRE USO DE LA PALABRA
Tras concluir con el tratamiento del Orden del Día más los dos temas incorporados, los concejales ejercieron el Libre Uso de la Palabra.
La primera en hacerlo fue Norma Zorzoli, quien se refirió al Escalafón Municipal y sugirió la convocatoria a una sesión especial para poder aprobarlo este año, tal y como era el compromiso asumido con los gremios.
José Vassel sobre el mismo tema reseñó la cantidad de reuniones de trabajo llevadas a cabo por ese tema, y que a pesar de ello no se pudo completar el proyecto, más allá de que dijo tienen ya elaborado un borrador, y que los inconvenientes que tienen que salvar no permiten que se llegue con el mismo concluido para este año.
Como sobre el borrado tienen que expedirse los gremios, dijo que se comunicó con ATE y SOyEMGO de aprobar en las primeras sesiones de marzo el Escalafón, y que así ellos también tendrán tiempo de estudiarlo.
Tuvo palabras reflexivas luego sobre la tarea del Concejo a lo largo del año que termina, afirmando supieron manejarse con inteligencia, con altura, más allá de las discusiones propias de un órgano político multipartidario, y mencionó como temas pendientes el del Escalafón del Empleado Municipal, la reforma de la COMUPE y la regulación del Espacio Aéreo.
Rescató por último la tarea de todos y cada uno de sus pares, y reconoció el trabajo de todos los empleados del Concejo Deliberante, desean felices fiestas para todos.Alejandro Medina coincidió en los conceptos vertidos por Vassel, sobre todo en el tema del Escalafón del Empleado Municipal, deseó en nombre del Frente de Todos los mejores augurios para estas fechas, y saludó luego a los integrantes de APIPE (Asociación Para la Integración de Personas Especiales), que el jueves conmemoran su aniversario.Francisco Balestra se sumó a los saludos propios de esta época del año, rememoró la experiencia ganada en este año como concejal, y pidió que con pasión se produzcan los debates el año próximo, que es político, pero con el mismo respeto y altura.
La concejal Isabel Niveyro saludó en nombre del Partido Liberal a “toda la ciudadanía en estas fiestas, pidiendo a Dios paz, pan y trabajo”.Rubén Darío Brayer recordó la vigencia de la ordenanza sobre Audiencia Pública en el tema presupuesto, que prevé como debe publicarse antes de la segunda lectura, para que toda la ciudadanía pueda expresarse, pidió celeridad en el tratamiento del Escalafón Municipal y felicitó al cuerpo en su conjunto.Carlos Rajoy aseguró al hacer uso de la palabra que “no quiero guardarme elogios ni enojos, y quiero agradecer a los concejales antiguos que me recibieron sin inconvenientes” y agradeció la colaboración de la Presidente y del Secretario. “El cuerpo goza de buena salud, el respeto hacia el cuerpo es elevado de acuerdo con los datos que nos dieron”, y expresó sus deseos de fin de año.
Susana Viola comentó de las reuniones que un equipo realizó este año los días martes por la tarde con el Secretario de Gobierno para estudiar el Escalafón Municipal, y que sería importante que todos los concejales puedan hacerlo, y que estas reuniones se reiniciarán en febrero.
Por último expresó sus mejores deseos para las fiestas de fin de año.Finalmente, la Presidente del HCD Mabel Barrile de Martínez, agradeció al cuerpo la colaboración de todos, manifestó sus “gracias a todos los que siguen teniendo confianza, que siguen aportando y trabajando. Les deseo felices fiestas y agradezco a cada uno de los integrantes del personal del Concejo, porque cada uno cumplió su rol y colmó to-das mis expectativas. Feliz Año y una navidad en paz y cristiana”.-

“Que la obesidad no te devore” NIÑOS Y ADOLESCENTES PARTICIPARON DE ACTIVIDADES EN PLAZA ITALIA




En el marco del programa de lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente encarado por la Secretaria de Bienestar Social de Goya bajo el lema “Que la Obesidad No te devore”, se realizó el domingo último, en plaza Italia, un encuentro para dar a conocer a la comunidad el trabajo realizado con niños en lo referido a la actividad física.

En la oportunidad el profesor Cristian Costa Brest y su equipo realizaron una demostración de las clases con colchonetas y bastones, clases de spining y de baile con los niños que participan del programa.
Luego, tuvo lugar una clase demostrativa con un grupo de adultos avanzados para observar el rendimiento que se logra con la constancia en el tiempo, destacándose los múltiples beneficios a la salud.
La Secretaria de Bienestar Social, doctora Geraldine Calvi, el psicólogo Daniel Delguis y la nutricionista Karina Correa, acompañaron las actividades y compartieron información con los padres interesados en la propuesta.
Vale señalar que el programa de Lucha contra la Obesidad Infantil y Adolescente promovido por la Secretaria de Bienestar de la Municipalidad de Goya, inició sus actividades hace poco mas de un mes tiempo en el cual se brindaron charlas en algunas escuelas sobre alimentación a cargo de la nutricionista y el psicólogo.
Para el año próximo, el programa prevé realizar control de peso y talla a niños para detectar obesidad y sobrepeso y, de esta forma integrarlos a la práctica de actividad física.-