domingo, 9 de noviembre de 2008

SE INAUGURAN OBRAS DE RESTAURACIÓN DE LA SOCIEDAD ITALIANA DE GOYA


El acto será este martes, 11 de noviembre, a las 21 horas, en el histórico edificio de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, ubicado sobre calle Ejercito Argentino 442. Allí, la Municipalidad de Goya realizó trabajos de refacción, pintura e instaló un nuevo sistema lumínico que realza el espléndido diseño original de la edificación declarada Monumento Histórico y Cultural de Goya y Patrimonio Histórico de la Provincia

Los trabajos costeados por el Municipio incluyeron la refacción exterior, los revoques y la pintura y la colocación de un sistema de iluminación que realza el espléndido diseño original.
De esta manera, la Municipalidad ha logrado devolver su antiguo brillo a la magnifica fachada del edificio declarado Monumento Histórico y Cultural de la Ciudad de Goya a través de la Ordenanza 1.065 y también Patrimonio Histórico de la Provincia de Corrientes.
Además, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos colabora con las obras de reconversión de la antigua sala del cine “Italiano”, en un futuro salón de fiestas.
Las obras que propició la Municipalidad para repintar la parte exterior de la antigua sede de la Sociedad Italiana, respondieron a un plan de gobierno de la actual gestión que pretende recuperar edificios públicos que son representativos y emblemáticos para la historia y el presente de la ciudad de Goya. En esta oportunidad, la Secretaría de Planeamiento coordinó el proyecto, que fue ejecutado por un equipo de pintores calificados. El trabajo demandó la instalación de andamios especiales dado la envergadura de la obra.
En acuerdo con la comisión directiva de la Sociedad Italiana, que preside el doctor Daniel Ferrero, se procedió a pintar la fachada en color Travertino y otro tono similar. La fachada del centenario edificio no ha sufrido alteraciones de importancia con respecto a su diseño original y se presenta con toda la calidad original manejando un repertorio expresivo acorde a la institución que simboliza.
El edificio de la Sociedad Italiana, es considerado una importante construcción que por su escala, su elegante composición y su fuerte simbolismo institucional, posee gran significación en el contexto urbano. Se destaca en la cuadra por sus especiales características, con referencia a las edificaciones vecinas.
Sus orígenes se remontan a 1895 y hace pocos años fue declarado Patrimonio Histórico de la Provincia de Corrientes.

SALON DE FIESTAS
Por otra parte, personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo una obra de adecuación de la antigua “sala de cine” de la Sociedad Italiana.
Para esto, desde hace varios meses, se realizó un vasto trabajo de relleno del recinto, que antes albergaban más de 400 butacas. Se logró el objetivo, tras depositar en el lugar varias toneladas de escombros.
El personal de la comuna realizó posteriormente el contrapiso, en una superficie de aproximadamente 400 metros cuadrados de tal manera que todo el piso de la superficie está a la misma altura que el antiguo escenario de madera pinotea.
Vale señalar que estos trabajos, que continuarán hasta la finalización del salón de fiestas propuesto por los directivos de la Sociedad Italiana, se desarrollan con el aporte de materiales que realiza la comisión directiva de la entidad, con la mano de obra que facilita el Municipio.-

EXITOSO LANZAMIENTO DE LA FIESTA DEL INMIGRANTE EN COLONIA CAROLINA




Ante un numeroso público que colmó la platea del Predio de la Fiesta Provincial del Agricultor se realizó en Colonia Carolina, el lanzamiento de la Fiesta del Inmigrante. Del evento tomaron parte funcionarios e instituciones del Municipio de Goya, así como distintos ballets y el Cuarteto Chamamecero

Las banderas de Italia, España, Arabia, Paraguay, Brasil y Polonia, junto a la de Argentina presidieron del escenario, el acto de lanzamiento de la Fiesta del Inmigrante que los organizadores quieren realizarse en el mes de marzo de 2.009.
La bendición estuvo a cargo del Párroco de San Antonio de Padua, presbítero Alberto Altamirano, en tanto que la bienvenida fue dada por el Presidente de la Comisión, Gerardo Zarantonelli.
De inmediato se dio lectura a notas de salutación entre las que se destacó la enviada por la Secretaria de Planeamiento de la Provincia y Directora de Relaciones Internacionales, doctora Maria Gabriela Basualdo.
La funcionaria provincial felicitó “la iniciativa de imprimir un nuevo y merecido reconocimiento a los inmigrantes europeos y descendientes y habitantes del municipio de Carolina, a la vez los instó a seguir en las huellas de aquellos que nos legaran, para alcanzar así el anhelado destino de grandeza y paz por medio del trabajo fecundo”.
También hicieron llegar notas y saludos la Escuela Primaria Nº 406 que auguró éxitos “destacando el esfuerzo y valentía para emprender tan noble iniciativa, ya que consideramos que un pueblo que ignora su pasado es un pueblo sin futuro” y la Municipalidad de Goya.
Adhirieron con su presencia el Secretario de Gobierno, doctor Diego Goral; el Presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, doctor Nicolás Daniel Ferrero; docentes del Ciclo Profesional de Colonia Carolina y directivos de la Escuela 745 “Rosa Guazú” de Paraje Casualidad, entre otras prestigiosas instituciones de la región.

PALABRAS DEL PRESIDENTE
En sus palabras de apertura y bienvenida, el Presidente de la Comisión de la Fiesta del Inmigrante, Garardo Zarantonelli, expresó que los carolinenses ”esperamos compartir emociones y canciones. Las fiestas populares tienen su origen en las relaciones de vecinos e invitados y obedecen a la necesidad de compartir y estrechar lazos de amistad y de compartir con alegría después del duro trabajo diario”.
El ex presidente de la Fiesta del Agricultor resaltó igualmente que ”los inmigrantes escribieron en las colonias lo mejor de nuestra historia. Hoy queremos revalorizar y recrear esas historias y costumbres que constituyen cultura y que en nuestros corazones y espíritu libre nos afianzan a la tierra, a sus sabores y colores”.
“El éxito –añadió- será la responsabilidad de cultivar, de ser nosotros mismos, de crecer con nuestra música, con esa historia, con la sabiduría que nos trajeron nuestros antepasados. El sol de Colonia Carolina desafía el tiempo transcurrido desde 1.882. Nosotros nos proyectamos al futuro en el mismo espíritu de trabajo, afecto y esperanza”, enfatizó Gerardo Zarantonelli.

INMIGRANTE MAS JOVEN
La nota destacada y plena de emoción la dio la presencia del niño Valentín Ezequiel Nahuel Acevedo Sigrich, de cinco años de edad, nacido en Suiza de padre argentino y madre europea, actual residente de Carolina. Acompañado de su progenitor, Victoriano Acevedo, recibió las muestras de cariño y simpatía de la nutrida concurrencia.
Tras la presentación de las distintas delegaciones con carteles indicativos de la procedencia de las corrientes inmigratorias que poblaron estas tierras, se proyectó un audiovisual con canciones de Luciano Pavarotti con clásicos como O Sole Mío y las imágenes de Recoaro, Vicenza, Italia.
Las actuaciones del Cuarteto Chamamecero de Goya y del Ballet Municipal de la ciudad Goya con la dirección de la profesora Ana María Trainini, el de la Escuela Isabel King dirigido por el profesor Carlos Romero Luna; el Estudio del Movimiento Libre a cargo de Mónica Bautista y el Instituto de Danzas de Marina Belucci trajeron reminiscencias de las patrias lejanas con canciones y danzas de España, Arabia, Paraguay, Brasil, Polonia, etc. Entre ellos se destacó la clásica tarantela cuya lucida coreografía hizo vibrar a la platea.
La noche concluyó con la convicción de que se había sembrado la semilla de una gran empresa que tendrá a Carolina como escenario en la celebración a los inmigrantes con el compromiso de fortalecer y acrecentar su legado.-

7ma Promoción 35 NUEVOS ABOGADOS RECIBIERON SUS DIPLOMAS EN GOYA







Ante un auditorio numeroso, las autoridades de la Facultad de Derecho de la UNLZ, tomaron juramento a 35 flamantes egresados provenientes de Mercedes, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Santa Lucía, Lavalle, además de Goya. Es la séptima promoción de abogados desde la creación del Centro de Extensión Goya. Participaron autoridades y funcionarios municipales

Un hecho de gran relevancia para la comunidad de Goya se cristalizó el viernes por la noche en el Teatro Municipal, con la realización del acto académico de Colación de Grado de la 7ma. Promoción de Abogados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, graduados en el Centro de Extensión Goya, durante el cual recibieron sus diplomas 35 abogados, quienes podrán ejercer su profesión en todo el ámbito del territorio argentino.
El acto fue presidido por el Decano de la Facultad, Lucas Liendro Kapustik, quién estuvo acompañado por la Directora General de Centros de Extensión, Nuria Montalbán y el Director del Centro de Extensión Goya, Adrián Riva.
De la ceremonia también participaron el Presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, Antonio Pablo Giuliani, la Presidente del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los Secretarios de Gobierno, Diego Goral y de la Producción, Daniel Avalos; concejales, funcionarios, representantes de entidades intermedias. Igualmente estuvieron presentes docentes, estudiantes, familiares y amigos de los flamantes egresados de la Facultad de Derecho.
Tras el ingreso de los egresados, se recibió a la Bandera de Ceremonias portada por María Fernanda Benetti y las escoltas Ramona Antonia Billordo y Perla Ercilla Santajuliana, instancia que marcó la apertura oficial de este acto de graduación, luego de lo cual se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

CONTADOR GIULIANI
Posteriormente, el Presidente de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, Pablo Antonio Giuliani recordó los primeros tiempos de la experiencia universitaria.
En tal sentido expresó que “fue la Facultad de Derecho la que tuvo el coraje y la decisión unánime de sus autoridades y la voluntad de sacrificio del alumnado y docentes para poder abrir un centro de extensión en Goya y generar desde ese centro de extensión la posibilidad de una posterior multiplicación de ofertas universitarias que se fueron sucediendo en esa ciudad. Pero no olvidemos que los pioneros fueron los que, desde Lomas de Zamora vieron que con la gente de Goya se podía trabajar”, dejó en claro el contador Giuliani.
El presidente de la Fundación dirigió también un mensaje especial a los flamantes abogados y les dijo que “tienen que seguir capacitándose; desde ahora sus pareceres se transforman en opiniones calificadas que las da el título universitario que están por recibir; que las da su paso y su formación universitaria y que esa formación lo tienen que movilizar a ser motores; innovadores, de una sociedad más justa, solidaria, de una sociedad que nos integre mejor. Que tengan mucha suerte, sabemos que van a rendir todo lo que pueden, sabemos de la madera que están hecho, conocemos a quienes los formaron y por eso tanto la Facultad como la Fundación tienen la mayor esperanza depositada en ustedes”, destacó Giuliani.

TOMA DE JURAMENTO
Seguidamente el Decano de la Facultad de Derecho, procedió a tomar juramento a los noveles abogados. En primer término, se tomo juramento por la fórmula “Por Dios, la Patria y los Santos Evangelios”, a un grupo de egresados. Después, hizo lo propio por la fórmula “Por Dios y por la Patria”, y “Por la Patria” solo para el resto de los nuevos abogados. De pie, y con el brazo extendido, los egresados respondieron a la fórmula con un “si, juro”, acto que fue rubricado por los aplausos de la colmada sala.
Poco después, el Decano, Lucas Liendro Kapustik y el Director del Centro de Extensión Goya, Adrián Riva entregaron el Diploma de Honor al Mejor Promedio de la Promoción, que en este caso recayó en la flamante abogada María Fernanda Benetti, quien fue reconocida por sus méritos académicos y esfuerzos puestos a lo largo de la carrera.
En representación de los egresados de la Séptima Promoción 2008 de la Facultad de Derecho hizo uso de la palabra el egresado Sergio Javier Méndez quien en su mensaje exhortó a los egresados a ”encausarnos auscultando lo mejor de si mismos para lograr una sociedad más equitativa, donde sea posible edificar la justicia en un clima de respeto y paz”.
De inmediato las autoridades de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, el Decano, Lucas Liendro Kapustik, el Director del Centro de Extensión Goya, Adrián Riva y la Directora General de Centros de Extensión, Nuria Montalbán, entregaron los diplomas a los 35 nuevos abogados.

DIRECTOR RIVA
Acto seguido, el Director del Centro de Extensión Goya, doctor Adrián Pablo Manuel Riva remarcó que la UNLZ está “en un proceso de cambio” para mejorar los servicios educativos que brinda y señaló que “la readecuación que estamos haciendo de nuestro plan el año que viene o el otro año tal vez, lo pongamos al servicio de nuestros alumnos. Es un objetivo claro, no perdemos las esperanzas en lograrlos. Esos objetivos, los tienen que tener ustedes, no tienen que perder la esperanza en lograrlos”.
“Estoy profundamente orgulloso de cada una de las promociones del Centro de extensión, por eso quiero agradecer a la comunidad goyana, a nuestros docentes y aquellos que creyeron en la Universidad de Lomas”, finalizó Riva.

DECANO KAPUSTIK

Ya en el final del acto se dirigió a los presentes el decano de la Facultad de Derecho de la UNLZ. El doctor Lucas Leandro Kapustik destacó que “este proyecto se basa en algo que se puede sintetizar en una palabra: esfuerzo de la Fundación; de los docentes; de las anteriores y las actuales autoridades de la Facultad. Pero también está el condimento del motor del esfuerzo que son ustedes”.
“Nos queda mucho por recorrer, entendemos que la Formación universitaria hace esencialmente que aquellos que reciben un título salgan con compromiso social que se debe demostrar en cada acto que ejerzan como abogados, desde el ejercicio de la profesión, desde el compromiso de aquellos que están en el Poder Judicial, de aquellos que desean participar en el Colegio de Abogados, si asocian, es decir, debemos revalorizar las instituciones porque son el sostén del sistema republicano”, indicó Kapustik.

LOS EGRESADOS

Los egresados de la 7ma. Ceremonia de Colación de Grado de Abogados en Goya, son los siguientes:
Ana Lía Baquero, César Gustavo Batista, María Fernanda Benetti, Ramona Antonia Billorodo, Cyntia Carolina Bulloni Lattuada, María Alejandra Cabeza, Alejandra Verónica Calvi, Alejandro Caprioglio (h), Benito Marcelo Guillermo Caraballo, Laura Rosana Casello, Juan Carlos Castillo, Mónica Alejandra Celes, Mariano Bautista Duarte, María Anahí González, Helmut Walter Kühbacher, Nelson Ezequiel Ledesma Romero, Valeria Vanesa Lucoki, Patricia Beatriz Medina, Cecilia Leonor Méndez, Sergio Javier Méndez, Fabiana Mariel Meza, María Soledad Peretto, Gerardo Luciano Puzio, José Lisandro Rodríguez, José Raúl Rodríguez, Mario Daniel Romero, Gladis Lucía Santajuliana, Perla Ercilia Santajuliana, Lourdes Graciela Scheneider, Mirian Teresita Silva, Jerónimo Andrés Torre, Lorena Elisabet Tuamá, María del Carmen Velardo, Santiago Ezequiel Velazco y Liliana Griselda Verdún.-