sábado, 20 de junio de 2009

En el barrio Belgrano GOYA FESTEJO CON FERVOR PATRIO EL DÍA DE LA BANDERA




El intendente municipal Francisco Ignacio Osella encabezó el acto central por el Día de la Bandera que se llevó a cabo este sábado en el barrio Belgrano. Allí se tomó la promesa de lealtad a la bandera a los alumnos de 4to grado de las Escuelas Nº 118 “Héroes de Malvinas” y 197 “Manuel A. Pando” y el juramento de fidelidad a los nuevos soldados voluntarios del Batallón de Ingenieros de Monte 12.

La ceremonia en la que se conmemoró la fecha patria, se realizó sobre avenida Díaz Colodrero, entre calles Chile y José Jacinto Rolón, frente al barrio Manuel Belgrano, en la zona sur de Goya.
El acto fue presidido por el Intendente Francisco Ignacio Osella, y contó con la presencia del Viceintendente Rubén Dario Bassi; la Vicepresidenta 1º del Concejo Deliberante, Susana Viola; la senadora provincial Gabriela Medici, el Interventor del IPT, Oscar Alva; el director de Recursos Naturales, Oscar Alva, las concejalas Laura Filippa, Norma Zorzoli, Laura Elias e Isabel Niveyro y funcionarios municipales.
También participaron autoridades militares, encabezadas por el jefe de la guarnición Goya, teniente coronel Jorge Luis Krieger; de fuerzas de seguridad, policiales y educativas quienes estuvieron acompañadas por alumnos de los distintos establecimientos de educación primaria de la zona sur de Goya y por ciudadanos en general.
El licenciado Osella revistó junto al jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12, teniente coronel jorge Luis Krieger, a las tropas formadas, tras lo cual se realizaron los saludos protocolares.
Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, con los acordes ejecutados por la Banda de Música “Puerto Argentino” del Batallón de Ingenieros.

PROMESA DE ALUMNOS
Seguidamente, el presbítero Jimmy Jaramillo tuvo a su cargo la invocación religiosa, y a continuación el intendente Osella tomó promesa de lealtad a la Bandera Nacional Argentina.
"Esta es la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Prometéis rendirle vuestro más sincero y respetuoso homenaje, quererla con amor intenso y rendirle desde hoy un cultor fervoroso e imborrable, en vuestros corazones, preparándose desde la escuela para practicar con honestidad las nobles virtudes de ciudadano, estudiar con empeño la historia de nuestro país, y de sus grandes benefactores a fin de seguir sus huellas ejemplares y honrarla para que no se amortigüe jamás en vuestras almas el delicado y generoso sentimiento de amor a la Patria?, preguntó el Intendente a los chicos.
Y continuó: “En una palabra prometéis hacer todo lo que esté en la medida de vuestras fuerzas para que la bandera argentina flamee por siempre en lo alto de nuestros mástiles, el honor sea su aliento, la gloria su aureola, y la Justicia su empresa?”. El ¡Si Prometo!”, fue la respuesta de los alumnos de 4º grado que culminó con un efusivo aplauso del público.

ORIEL SANDOVAL
Tras la promesa de lealtad el presidente del Consejo Vecinal del barrio Belgrano, Oriel Sandoval dirigió un mensaje, y resaltó que “la importancia de esta conmemoración radica en que este símbolo rememora los valores enunciados por Belgrano: la Libertad, la Tolerancia, la Justicia, la Paz y la Solidaridad, sabemos que estos valores necesitan de la construcción y el acuerdo de todos los miembros de nuestra sociedad”.
Sandoval resumió entonces las gestiones realizadas por el consejo vecinal a favor de la comunidad, como obras públicas ejecutadas en convenio con el gobierno municipal

CONCEJAL FILIPPA
En la continuidad de la ceremonia, la concejal Laura Filippa hizo uso de la palabra resaltando los valores e ideales de Manuel Belgrano, a la vez que exhortó: “hagamos honor a su lucha, todos tenemos una bandera que de una forma u otra nos identifica, la de nuestro club, institución, partido político o la de cada provincia. Unamos todas las banderas a nuestro pabellón nacional y defendámoslo como lo han hecho nuestros soldados de la historia argentina: nuestros combatientes en Malvinas, y todos los que llevan nuestra bandera por el mundo”.
Filippa agregó que “a la bandera se la hace honor con trabajo, con educación, con salud, honestidad y decencia, y como dijo el General Belgrano cumple el pequeño deber de cada momento “hazlo lo que debes y está en lo que haces”.

JURAMENTO DE SOLDADOS
De inmediato el teniente coronel Krieger procedió a la toma de juramento de fidelidad a la Bandera, a los soldados voluntarios recientemente incorporados por el Batallón de Ingenieros de Monte 12. Con sentimiento patriótico fue el grito del “Sí, juro”, pronunciado con fuerza por los soldados.
Poco después se realizó el desfile cívico y militar del que participaron establecimientos escolares, efectivos del Ejército, Prefectura Naval, Policía, la asociación de ex soldados correntinos “Taragui Pora”, con lo que culmino el acto. A su termino, los presentes compartieron un rico chocolate servido por los vecinos con la colaboración prestada por el personal del Batallón de Ingenieros de Monte 12.-

En Barrio Matadero OSELLA INAUGURÓ OBRAS DE CORDON CUNETA Y NUEVA ILUMINACION




Vista de la obra de cordon cuneta y nueva iluminacion de calle Catamarca, en Bº Matadero

Ya se llevan construidas 56 cuadras de cordón cuneta. Estos trabajos se suman a la recuperación de laguna Matadero y parquizado recientemente inaugurados por la Municipalidad. El Intendente de Goya recalcó el trabajo conjunto realizado con los vecinos y dijo que el 28 de junio los goyanos tienen “la posibilidad de ratificar lo que hicimos o tirar todo por la borda de nuevo”

Acompañado de los vecinos del populoso barrio Matadero, ubicado en la zona sureste de la ciudad de Goya, el Intendente Francisco Ignacio Osella dejó inaugurado el viernes a la noche, 2 cuadras de cordón cuneta construidas en la calle Catamarca junto con un renovado alumbrado público.
La obra de cordón cuneta tiene una longitud de 240 metros y se extiende desde la avenida Neustadt, -hace pocos días se ilumino en un tramo de 700 metros hasta la Ruta de Circunvalación- hasta los lindes de Laguna Matadero.
En la ceremonia, mediante un power point el administrador del PRODEGO, Gustavo Gabiassi recordó que la recuperación de la laguna Matadero se había iniciado en 2007, con recursos de la Municipalidad y en el marco del Programa de Defensas de Goya (Prodego).
Se habían sacado 300 camiones con embalsados y 1500 metros cúbicos de suelo, y limpiado y mejorado los alrededores del espejo de agua con lo cual el paisaje fue totalmente transformado.
También hizo uso de la palabra, la vecina Isabel Obregón quien en representación de la comisión pro-cordon cuneta dijo que “de no ser por Ignacio Osella que nos dio el primer gran empujón no hubiéramos arrancado jamás”. Además reconoció el aporte del viceintendente “Rubén Bassi quien nos dio el efectivo faltante para concluir nuestra tarea, y ojalá que este sea el principio de un cambio en serio en nuestro barrio y ciudad, porque como dice don Gerardo (Bassi) con esfuerzo y honradez se puede”.

CONCEJAL RAJOY
Seguidamente, en representación del Concejo Deliberante, el vicepresidente segundo del Cuerpo, Carlos Rajoy resaltó que la obra de cordón cuneta forma parte del compromiso asumido cuando eran candidatos y que “los hechos resumen cualquier palabra que podamos expresar”.
Rajoy acotó que “estamos cansados de los versos, las promesas de lo que nunca se cumple, y es bueno el cariño y el afecto de la gente cuando uno cumple medianamente”.
El cordón cuneta de la calle Catamarca se suma a las 55 cuadras de pavimento; 12.000 luminarias nuevas; 120 cuadras de agua potable; 110 cuadras de cloaca, (se esta ejecutando un plan de 70 mas) y más de 1300 conexiones domiciliarias gratuitas de agua y cloacas realizadas por el gobierno del Intendente Osella.

INTENDENTE OSELLA
Sobre esto, el jefe comunal de Goya afirmó que “todo estas obras las hicimos los goyanos, juntos, sin el aporte de la provincia, en estos 3 años y medio trabajamos juntos, haciendo un esfuerzo entre todos mejorando nuestra calidad de vida”.
El licenciado Osella advirtió a los vecinos que en esta campaña electoral “escucharán muchísimas promesas pero sepan que se cambia la realidad trabajando unidos como lo estuvimos haciendo, no viene la salvación de arriba, no hay salvadores”.
Los exhortó a “pensar en el cuarto oscuro si valió la pena el esfuerzo hecho, y yo les aseguro que valió la pena, sigan apostando, trabajando para que este esfuerzo que se hizo durante estos años no sea en vano, tenemos la posibilidad de ratificar lo que hicimos o tirar todo por la borda de nuevo”, enfatizo.
De inmediato, el Intendente junto a vecinos y autoridades procedió a activar la llave encendiendo el nuevo sistema de alumbrado público, y luego a cortar las cintas dejando inaugurado el cordón cuneta. –

Esta semana MAS DE 770 LIBROS ENTREGO BIENESTAR SOCIAL A ESCUELAS DE GOYA



La Municipalidad de Goya a través de la Secretaría de Bienestar Social continúa apoyando a escuelas de la ciudad y el campo con el aporte de libros y elementos básicos necesarios para la educación de niños y adolescentes. Esta semana se entregaron más de 770 libros, 21 guardapolvos y elementos de geometría, mapas y películas educativas.

La Escuela Nocturna Nº 13 “Gobernador Santiago Baibiene, que funciona en el edificio de la Escuela Nº 66 Del Sur recibió donaciones consistentes en más de 530 libros variados correspondientes a diferentes niveles educativos, para las asignaturas de Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, ejemplares de los libros Garrapiñada, Activa, AZ, Papelito, como así también cajas de películas educativas, mapas, elementos de geometría, 10 borradores y 21 delantales.
Estos elementos fueron entregados por personal dependiente de Bienestar Social, a la Directora del establecimiento María Beatríz Borzatto de Hess y personal docente.

ESCUELA Nº 7 NOCTURNA
Otra de las escuelas beneficiadas con material bibliográfico fue la Nocturna Nº 7 (funciona en la Escuela Graduada Nº 65), a cuya directora Ingrid Enríquez se le hizo entrega de aproximadamente 210 libros varios entre los cuales se encuentran ejemplares de: Papelito, Ciencias Naturales, Garrapiñada, Juan y Marina, Mirar con Lupa, Activa de Corrientes, 9 juegos de Mediación Escolar, Matemáticas, Lengua, Ciencias Sociales.
También se entregaron películas educativas, 5 borradores, 2 mapas, 8 carpetas de actividades de Matemáticas, 5 set consistentes en libros de lectura diversas (10 libros cada set) y comidas varias.

ESCUELA Nº 895
La Secretaria de Bienestar Social colaboró igualmente con la Escuela Nº 895 entregando a la Directora del Establecimiento, Teresa M. Buffa de Aranda 37 libros varios entre los que se encontraban ediciones de Garrapiñada, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Matemática, Lengua y lecturas varias.
Los directivos y personal docente de las escuelas beneficiarias, agradecieron el apoyo constante que reciben por parte del Intendente Ignacio Osella como así también la titular de Bienestar Social, Geraldine Calvi por ayudar en la educación de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestra ciudad.

CULTURA ESTARA PRESENTE EN VARIOS EVENTOS


La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Goya desplegará una intensa actividad este fin de semana en distintos eventos sociales con motivo de los festejos por el Día del Padre, actividades en el Grupo Scout y en las Fiestas Patronales de Paraje El Tránsito.

Como ya es una sana costumbre, la Dirección de Cultura, sigue sumando su aporte desde el Municipio a toda la comunidad de Goya, en eventos que llevan a cabo instituciones de la ciudad y el campo.
El viernes 19, estuvo presente con el Cuarteto Chamamecero en el Hogar de Ancianos “San José” , con motivo de los Festejos por el Día del Padre. Con su actuacion, la agrupación musical brindo un grato momento a los abuelos.
Este sábado, en tanto, la Dirección de Cultura se hará presente con el Cuarteto Chamamecero y sonido en una cena del Grupo Scout.
El domingo 21, la Municipalidad y la Dirección de Cultura colaboran con el sonido y la presentación del grupo Sarao en la Fiesta Patronal de la Capilla Sagrado Corazón de Jesús en Paraje El Tránsito, zona rural del Departamento Goya.

BIENESTAR SOCIAL REALIZA FUMIGACIONES POR PIQUE EN GOYA

Ante la existencia de Tunga Penetrans (Pique) registrándose algunos casos en animales domésticos, la Secretaría de Bienestar Social a través del Departamento de Zoonosis, está procediendo a fumigar desde el jueves y durante este viernes, viviendas del Barrio Santa Catalina.

A efectos de evitar la propagación de esta enfermedad, se aconseja a toda la población higienizar sus viviendas.
Tunga penetrans es una especie de pulga que ataca la piel, afecta principalmente la piel de los pies, se introduce en ella y produce prurito intenso. Popularmente se le conoce como "niguas" y parasitológicamente como Tungiasis.
Tiene un tamaño inferior a 1 mm, con cabeza grande y forma un ángulo con el vientre. Puede atacar humanos, cerdos y otros animales domésticos.
El ciclo biológico de la Tunga Penetrans es muy parecido al de otros parásitos. Los huevos son depositados en el suelo llegando a eclosionar en tres o cuatro días. Tras dos semanas, la larva forma un capullo, donde la pupa sufre una metamorfosis durante una o dos semanas hasta que se rompe y se libera la pulga adulto.

PREVENCIÓN
El método más seguro para evitar una infestación con pulgas es cubrir los pies con calzado, el cuerpo con ropa de trama gruesa, evitar el contacto con los suelos de tierra y las cercanías con animales domésticos en las zonas de riesgo y realizar controles periódicos.

INSCRIBEN PARA CURSO DE BRAILLE EN GOYA


El Consejo Municipal del Discapacitado, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social, comunicó que se encuentra abierta la inscripción para el curso de Braille que se dictará el martes y jueves en horario matutino. El curso será dictado por Mirta Árnica y Alejandra Ayala.

Los interesados pueden formalizar su inscripción en la oficina del Consejo del Discapacitado, ubicada en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Norte, situado en avenida Alem y Bella Vista, o recabar informes al teléfono 434437, de lunes a viernes de 8 a 12.
El braille es un medio de lectura táctil, a través de la yema de los dedos, y de escritura, consistente en unos puntos en relieve organizados de forma parecida a los del dominó. Permite el acceso a la información y a la cultura a personas con ceguera.
Actividades tan cotidianas como la lectura de un libro, de una revista, no serían posibles en muchos casos para estas personas si no dispusieran de un método alternativo de lectura y escritura como es el sistema braille.-