lunes, 20 de octubre de 2008

Para la zona rural de Goya EL MUNICIPIO LANZO EL PROGRAMA “EL AGUA ES VIDA”


La iniciativa busca que la mayor cantidad posible de gente tenga acceso al agua potable y así mejorar la calidad de vida de muchas familias de la zona rural y suburbana. Se instalarán equipos de filtrado y desinfección del agua, en escuelas y hogares de la zona rural. También, en una etapa posterior, equipos de bombas.
El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella presidió este lunes una conferencia de prensa durante la cual presentó el programa local de “El agua es vida” para proveer de agua potable a la zona rural y lugares alejados de la ciudad.
En la reunión con los periodistas, participaron, además del jefe comunal; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; los secretarios de Gobierno, Diego Goral; de Bienestar Social, Geraldine Calvi; de Planeamiento, Roberto Juan Pozzo; la doctora Patricia Brest, integrante del área de Salud del municipio; los concejales Laura Filippa, José Vassel y Darío Brayer y el doctor Alberto Di Filippo, quien asesora al Municipio en este proyecto.
La iniciativa presentada por el Municipio se basa en la Ley 5.606, sancionada por la Legislatura Provincial que declara al agua potable como un derecho vital humano.

“AGUA CLARA”
El programa “El agua es vida” tiene dos subprogramas: “Agua Clara” y “Agua Pora”.
El programa “Agua Clara” consiste, en una primera etapa, en instalar 30 equipos de filtrado y potabilización en escuelas de la zona rural. Dichos equipos transforman un máximo de 20 litros de agua de pozo, arroyo, o río, en agua potable, mediante un sistema de filtración y descontaminación con dosis de cloro.
Los agentes sanitarios de la Secretaría de Bienestar Social capacitarán a maestras de las escuelas rurales, sobre el uso de los potabilizadores.
El plan de comunicación del proyecto “El agua es vida” tiene como objetivo a la figura femenina, tanto en las escuelas como en los hogares para que sean las encargadas de cuidar y ahorrar el agua potable a la cual cada persona tendrá acceso. Lo más importante, se remarcó es “cambiar la cultura de la gente”, para el poblador rural cambie el habito de consumir agua de pozo o laguna por agua potable.
En una etapa posterior, estos equipos de potabilización llegarán a los pobladores de la vasta zona rural (25 mil habitantes, aproximadamente). Y a cada una de las familias de las zonas periféricas de la ciudad donde no tienen acceso al agua potable.
En el Puerto Exterior Goya también se hará la potabilización del agua, mediante la compra e instalación de equipos de filtrado y dosificador de cloro. Luego se extenderá el programa, en Villa Orestina, (al este de la Rotonda de Circunvalación) donde las aguas tienen una gran concentración de hierro. La instalación de equipos similares se encuentra en etapa de relevamiento y estudio.

“AGUA PORA”
Se tiene previsto incluir en el presupuesto municipal 2009, la inversión en bombas manuales, proveyendo todo el equipo necesario a las familias rurales.
Este programa tiene como objetivo llegar a cada hogar, de las zonas rurales y periféricas de la ciudad, con una bomba de extracción manual de agua. Cada equipo constará de un filtro de acero inoxidable de 1,5 metros, 12 o 19 metros de caño galvanizado o de plástico y bombas de extracción manual Nº 4.

“POLITICA DE ESTADO”
El intendente Osella resaltó que con este programa “el objetivo es que la población del departamento Goya tenga acceso al agua potable, si es posible, el 100 por ciento. No es fácil pero debemos avanzar como política de Estado en este tema”.
“Tenemos los grandes reservorios de agua del mundo, pero resulta que a la hora de ver cuánta gente accede al agua potable, realmente falta mucho”, resaltó.
El jefe comunal hizo hincapié en que la contaminación de las aguas y la falta de redes cloacales son las causas principales de la proliferación de enfermedades, en la población infantil, en especial durante la época estival. Los índices de mortalidad infantil crecen del 12 al 60 mil por ciento, si no beben agua potable en el primer año de vida.

PREVENCION DE ENFERMEDADES
Mediante el uso de los potabilizadores, se previenen enfermedades como: cólera; poliomielitis; fiebre tifoidea y paratifoidea; malaria; gastroenteritis; hepatitis; diarreas, fiebres virales; disentería bacilar; disentería; dengue hemorrágico, entre otras.
Aclaró el jefe comunal que el proyecto “El agua es vida” no tiene como objetivo solucionar el problema del agua potable en el término de 3 meses, pero sí iniciar un camino que nos permita en tres o cuatro años tener la mayor cantidad posible de goyanos de la zona rural con la provisión de agua potable”.
La provisión de potabilizadores complementa las numerosas acciones que lleva a cabo la comuna para extender las redes del servicio de agua potable y la red cloacal. En tal sentido, se resaltó que desde fines de 2005, la Municipalidad concretó alrededor de 120 cuadras de agua potable, y se alcanzó las 80 cuadras de la red de cloacas. Esto permitió reducir el índice de enfermedades, como sucedió en el barrio Monseñor Devoto, donde la “caída de las patologías sobre todo del CIC sur, proveniente de las zanjas contaminadas ha sido enorme”, enfatizó el licenciado Osella.
Hizo notar igualmente que en la zona urbana se está trabajando fuertemente para extender la red cloacal a 25 cuadras que están pendientes, y que luego “se tendrá que hacer la colectora de la calle Jujuy”, de lo contrario no se podrá brindar el servicio a más goyanos. Para ello se deberían invertir cerca de 5 millones de pesos en esta obra.

ADULTOS MAYORES FESTEJARON EL DIA DE LA MADRE EN EL CIC NORTE


Alrededor de 40 personas disfrutaron el sábado a la tarde del agasajo organizado en homenaje a las madres por la Secretaría de Bienestar Social a través de la Coordinación de la Tercera Edad de la Municipalidad de Goya y el CIC Norte.

El encuentro se desarrolló a partir de las 16,30 horas y durante su transcurso los adultos mayores que participaron compartieron un momento de alegría y amistad en las instalaciones del Centro Integrador Comunitario (CIC) de la zona norte de Goya.
En la oportunidad se trataron temas relacionados al trabajo social que se irá realizando en el futuro, teniendo en cuenta que el propósito de la reunión básicamente era analizar la problemática social.
Después, los asistentes disfrutaron de la buena música del Cuarteto Chamamecero Municipal, a tal punto que muchos de los presentes no se resistieron al baile.
Asimismo se sortearon obsequios que fueron donados por diferentes comercios de la ciudad y luego de disfrutar de un copetín se determinó que el próximo encuentro tendrá lugar el sábado 15 de noviembre, en lugar y horario a confirmar.

ASOCIACION MUTUAL DE MAESTROS DE GOYA CELEBRO SU CENTENARIO


El Intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella participó del acto institucional que se realizó el viernes 17 de octubre, por la noche, frente a la sede de la entidad ubicada por calle Mariano I Loza Nº 564. Se entregaron pergaminos a ex presidentes y se descubrió una placa recordatoria por los 100 años de la Asociación.

El grato acontecimiento fue presidido por el titular de la Asociación Mutual de Maestros y Biblioteca Popular Sarmiento, Daniel Jacinto Avalos y contó con la presencia del intendente Francisco Ignacio Osella; la Vicepresidenta 2º del Concejo Deliberante de Goya, edil Susana Viola, la Gobernadora de Distrito 0 2, Lilia Valdez de Salvatierra, y demás directivos de la Asociación quienes estuvieron en un palco instalado en las puertas de la Biblioteca, que da a la calle Mariano I. loza, frente a plaza Mitre.
El inicio fue marcado por la entonación del Himno Nacional argentino, tras lo cual, se guardó un minuto de silencio en memoria por los socios y directivos fallecidos. Luego, el historiador Horacio Carbone, con un estilo discursivo informal pero cordial, destacó algunos detalles de la apertura del ciclo centenario de la asociación. En ese sentido citó parte de los discursos de los miembros fundadores de la institución como el recordado Osiris Lorenzo González, y maestros ilustres de Goya que marcaron a fuego la formación docente de innumerables generaciones.
Así, en el acto, estuvieron presentes, representantes de aquellas generaciones que se emocionaron al escuchar fragmentos de una época casi olvidada en la que la profesión de maestro era tenida en muy alta consideración por la sociedad.
Con similar tenor discursivo, se dirigió después a los presentes, la señora Yolanda Balmaceda de Peter, en representación del Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de Goya, y la señorita Stella Maris Visentin. Esta última, en un destacado trabajo de investigación, hizo una reseña de los principales hitos de la historia de la Asociación.

ENTREGA DE PERGAMINOS
En la continuidad del acto, el presidente Avalos y la docente sanmartiniana Marisa Báez, hicieron entrega de sendos pergaminos recordatorios a los ex presidentes presentes, entre los que se en-contraban la señora Rosario Ojeda de Alarcón, la señorita Stella Maris Visentin y el doctor Daniel Ma-rambio.
Finalmente, habló el titular de la Mutual de Maestros de nuestra ciudad contador Daniel Jacinto Avalos destacando los objetivos primarios que tuvo la asociación y su posterior evolución.
Hizo mención de los nobles propósitos que la animan actualmente y el espíritu de volver a reflotar la misión originaria de la Asociación, de ser una mutual perteneciente a los maestros de Goya.
Inmediatamente después se descubrió una placa recordativa y los presentes compartieron un brindis de honor.-

En el predio de Costa del Sol EXITOSA JORNADA DE INTEGRACION PARA PERSONAS ESPECIALES




En el marco del Programa “Octubre, Mes de la Plena Integración de Personas con Discapacidad” se realizó el sábado en nuestra ciudad, una Jornada de Integración organizada por el Consejo Municipal del Discapacitado. Durante el encuentro se realizaron actividades culturales, deportivas y recreativas para toda la familia.

La jornada que tuvo lugar el Complejo Deportivo Municipal Costa del Sol, ubicado en la zona norte de Goya, a partir de las 9,30 horas, contó con la participación de autoridades municipales entre ellos el Intendente Francisco Ignacio Osella; la Secretaria de Bienestar Social, Lucila Geraldine Calvi; la Coordinadora de Discapacitados, Norma Bejarano; la presidenta del Consejo Municipal del Discapacitado, Mariana Santajuliana, el vicepresidente, José Barboza, y cerca de dos centenares de niños, jóvenes y adultos con distinto tipo de discapacidad y sus familiares.
Acompañando este encuentro estuvo también la Directora de la Escuela Municipal de Artes Plásticas, Susana Manzanares; el Coordinador del CIC Norte, Héctor “Rudy” Perrota y profesores de la Dirección de Deportes
Casi dos centenares de personas, disfrutaron a pleno de un grato encuentro, absolutamente gratuito que incluyó además del traslado al predio y retorno a los puntos de partida de las distintas zonas de Goya, el almuerzo, gaseosas y postre incluido.
Así se hizo posible que familias de las zonas aledañas a los Barrios La Rotonda, Itatí, Belgrano, 25 de Mayo, como también de las zonas de avenidas J. J. Rolón y Sarmiento y desde Avenida Rolón y Luis Agote pudieran trasladarse mediante un colectivo y una traffic dispuestas oportunamente por la Municipalidad, facilitando estos medios para todas aquellas personas que querían estar presentes.
Las actividades se iniciaron de acuerdo al programa previsto. A las 10 horas comenzó un encuentro de pequeños pintores organizado por la Escuela de Artes Plásticas, donde participaron alrededor de 60 chicos con tema libre.
Conjuntamente se realizaron actividades deportivas para los varones especialmente fútbol, lo cual se desarrolló hasta las 11,30 horas.
Ya en horas del mediodía tuvo lugar la presentación del Taller de Teatro de la Dirección de Cultura, con la obra “El Espantapájaro”, la cual fue el deleite de los chicos que la disfrutaron, se divirtieron y hasta participaron con bailes y entretenimientos.
Se dedicó también un espacio especial donde los presentes fueron agasajados con un almuerzo con gaseosas y helado de postre creándose un clima familiar que prosiguió con la entrega de obsequios donados por numerosos comercios de Goya como así también se entregaron certificados de reconocimiento a instituciones y entidades que acompañan permanentemente el trabajo del Consejo del Discapacitado en lo que hace a la búsqueda de la integración de estas personas.

ELECCION DEL REY Y LA REINA
A las 14 horas, se llevó a cabo la elección del Rey y la Reina de la jornada resultando elegidas las siguientes personas:
- Reina: Laura Scotto de la Escuela de Artes Plásticas
- 1º princesa: Dositer Raimundo de la Escuela de Artes Plásticas
- 2º Princesa: Rosana Rodríguez de APIPE
- Miss Simpatía, Aldana Ruiz Díaz de APIPE
- Miss Elegancia, Bernardita Ayala de Catequesis La Rotonda.
– Rey: Matías Enjuanes del CIEE.
- Príncipe Jonatan Quijada de la Escuela Especial.
- Alegre Juan por el Consejo de Discapacidad
- Mister Simpatías Ignacio Cima del CIEE
- Mister Elegancia Marco Ganduya de APIPE.

COLABORACION DE APIPE
A las 15 horas, con la destacada participación de APIPE, se realizaron actividades recreativas para todos los presentes, las cuales culminaron a las 16 dando lugar a la actuación del Ballet Municipal, como así también colaboraron con el espectáculo jóvenes bailarinas que presentaron coreografías aeróbicas entre las que se destacaron Agustina Nuñez, Priscilla y Aneley Nicoletti con quienes se realizó el cierre de la jornada.
Al finalizar el encuentro cerca de las 18 horas se realizaron sorteos de obsequios para agasajar a las madres en su día, despidiendo y agradeciendo de esta manera a todos los concurrentes por formar parte del encuentro.

GOYA PARTICIPO DEL SEGUNDO CONGRESO ARGENTINO DE CULTURA EN TUCUMAN


La Municipalidad de Goya, a través del Director de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, estuvo presente en el Segundo Congreso Argentino de Cultura que se realizó el fin de semana último en San Miguel de Tucumán. Allí difundió las características del programa cultural “Paraje Porá”, que se realiza desde hace dos años en nuestra zona rural

El encuentro organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación, el Ente Cultural de Tucumán, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y las áreas de cultura provinciales, contó con más de 90 expositores y un numero de participantes de todo el país, superior a las 3.000 personas.
Durante cuatro días, del 16 al 19 de octubre, inclusive, se analizaron y debatieron conceptos centrales de la relación entre cultura y desarrollo: la intervención de la cultura en la economía, la identidad nacional en los proyectos de desarrollo, comunicación y cultura, las industrias culturales (audiovisual, fonográfica y editorial), las tecnologías de información y comunicación (TIC’s), la diversidad cultural y el derecho a la cultura.
Goya, representada por el Director de Cultura, doctor Carlos Dante Ginocchi, formó parte de la delegación correntina, compuesta por alrededor de 30 personas entre representantes de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia, directores de Cultura de varias localidades y periodistas especializados.
Durante las cuatro jornadas en que se desarrolló el Congreso se debatió ampliamente sobre temas varios destacándose el impulso para sancionar una Ley Federal de Cultura; la creación del Consejo Federal de Cultura, el aumento del presupuesto para el área y la ratificación de realizar en forma bianual y permanente el Congreso de Cultura, convocando a una tercera edición en el año 2.010, con la postulación de la provincia de San Juan como sede.
Las conclusiones se basaron en premisas fundamentales como ser: “Que la Cultura es una herramienta indispensable para la integración y transformación social y que las políticas culturales deben ser impulsoras de la creatividad artística, constructoras de la ciudadanía, generadoras de inclusión social y fortalecedoras de los procesos democráticos”.

CARLOS GINOCCHI
Haciendo una evaluación sobre el II Congreso Argentino de Cultura, el Director Municipal de Cultura, Carlos Dante Ginocchi consideró que “el objetivo, que fue mucho más amplio que la integración y la búsqueda de un sentido común, se va cumpliendo de a poco”, resaltando a la vez que se busca “lograr la línea de cultura con identidad; lograr el perfil argentino con la inclusión fundamental del primitivo habitante de la tierra, por eso hay tanta participación de las culturas indígenas en los dos primeros congresos”
El funcionario indicó que “en este segundo encuentro sobre todo, hubo mayor participación” y acotó que se buscan “las raíces, la identidad, nuestras culturas; es la búsqueda de una Argentina auténtica con la vista puesta en una en una marcha diferente hacia el Bicentenario”.
“Como dijo el Secretario de Cultura de la Nación, (José Num) hacer del Bicentenario un Festival, no en el sentido de un festival musical, sino que se produzca en el argentino un cambio de estado de ánimo, para que seamos capaces de construir la nueva argentina a partir de la cultura y podamos lograr la diferencia del festejos con el centenario”, añadió Ginocchi.
El Director de Cultura comparó que los festejos por el Centenario Democrático tuvieron una visión “euro-pensante” o una mirada para afuera y en la actualidad “lo que se quiere con el Bicentenario es que nos miremos el ombligo, mirémonos a nosotros mismos y así festejar los argentinos la Argentina misma y la gran patria latinoamericana”.
“Lo fundamental es saber que esto que nosotros llamamos “Camino del Bicentenario” es nada mas que una puerta porque el gran festejo tiene que venir en el 2.016, en el día del festejo del bicentenario de la Independencia. Se celebra el bicentenario de lo que empieza el 25 de mayo de 2.010 y culmina en julio del 2.016 recordando todo el proceso de varios años de lucha de un país por emanciparse”.
Carlos Ginocchi aclaró que la tarea a partir de ahora es “ir aplicando todos los conceptos intercambiados en el Segundo Congreso, en el accionar diario de cada una de las áreas, fundamentalmente poniendo creatividad en lo que hagamos”.

MAS PRESUPUESTO PARA CULTURA
Teniendo en cuenta que uno de los temas de debate en este Congreso fue la necesidad de aumentar sustancialmente el presupuesto para el área de Cultura, el doctor Ginocchi comentó que “el presupuesto municipal para Cultura de Goya es uno de los más altos de todo el país”.
“Esto –resaltó el funcionario- habla muy bien de la gestión del Intendente Ignacio Osella y habla muy bien de Goya, no solo por nuestra gestión sino porque es un pueblo que necesita integrarse en la cultura y eso habla muy bien de Ignacio (Osella) que fue capaz de ponerle el énfasis en esto que la gente cree que lo intangible no tiene valor, sino también porque es un pueblo ávido y que lo necesita”.
Particularmente el representante goyano participó de los Foros: “La Construcción de la Patria Grande”; “Formación de Públicos”. De las mesas redondas: “Cultura y Educación”; “Camino al Bicentenario” y “Cultura y Turismo”; de las charlas de: Osvaldo Bayer; José Nun y Aldo Ferrer.
Asimismo Ginocchi concurrió a los diversos espectáculos propuestos siendo muy interesante el de “La Noche de los Museos”.
Fue consultado en varias oportunidades por distintos participantes sobre el Programa “Paraje Porá” el cual satisfacía a la gente a quienes se les entregaba los fundamentos de acción de dicho programa, como así también el plan de gestión de la Dirección de Cultura.