martes, 18 de marzo de 2008

DIRECCION DE TURISMO ORGANIZO PROGRAMA DE PASEOS PARA SEMANA SANTA


La Dirección Municipal de Turismo de Goya implementará en esta Semana Santa distintas actividades recreativas destinadas tantos a los goyanbos como a las personas que visiten nuestra ciudad

El programa ideado por la Dirección de Turismo contempla tres tipos diferentes de Paseos
que tienen que ver con el río y las zona de islas, una recorrida en sulky por el casco céntrico y los edificios mas característicos de Goya y una cabalgata por Costa del Sol y la zona norte de la ciudad
La oferta elaborada por la citada repartición municipal es la siguiente:

PASEO NAUTICO
En una embarcación tipo trakker, con capacidad para 8 personas, y acompañados por guías, se realizará un Circuito combinado. Consiste en un recorrido que incluye el Riacho Goya hasta la desembocadura del Río Santa Lucia y la intersección del Río Paraná, con visita al Centro de Interpretación de la Reserva Natural Isla Las Damas.
Tendrá un tiempo estimado de 1.45 hs aproximadamente.
Las salidas serán los días jueves 20, de 15 a 19 hs-. Viernes, sábado y domingo de 10 a 12 hs y de 15 a 19 hs
El costo por persona es de $13 los mayores de 12 años, $7 menores de 5 a 12 años, en tanto que los menores de 5 años, acompañados por dos mayores, no pagarán nada.

PASEO EN SULKY
Se partirá desde la Costanera y el circuito comprenderá, el Casco Céntrico de Goya, pasando por los edificios mas característicos de nuestra ciudad. El sulky tipo araña, con capacidad para dos pasajeros, será guiado por el señor Carlos Buzzelatto. El recorrido tendrá una duración de 40 minutos aproximadamente.
Están previstas salidas los días viernes 21, sábado 22 y domingo 23, de 10 a 12 hs y de 15 a 19 hs. Los costos son de $10- mayores-$7 menores de 12 a 5 años - acompañado por un mayor.

CABALGATA
El circuito de las Cabalgatas se extenderá desde el complejo municipal “Costa del Sol”, hasta Paraje Remanso, al norte de la ciudad de Goya. Turistas y goyanos dispondrán de 6 montados mansos, y serán acompañados por un guia baqueano. El recorrido de este paseo insumirá alrededor de 1.30 hs aproximadamente. Tendrá un costo de $ 12 por persona.
Las salidas serán los días viernes, sábado y domingo de 10 a 12 y de 15 a 19 hs.

INFORMACION Y RESERVAS
Para mayor información y reservas los interesados pueden dirigirse a la Dirección de Turismo, José Gómez 953, hasta el día miércoles 19 de marzo o telefónicamente al (3777) 431762.
A partir del día jueves 20, a las 15 hs, funcionará una Oficina de la Dirección de Turismo, en el Flotante de la Costanera. El día viernes Santo, personal de la Dirección de Turismo atenderá en el Flotante de la Costanera.

RECOLECCION DE RESIDUOS DURANTE LA SEMANA SANTA

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que hasta este jueves, inclusive, habrá recolección normal de residuos dentro y fuera de las cuatro avenidas principales de la ciudad de Goya.
El día viernes no se brindará este servicio en toda la ciudad. El sábado 22 de marzo a la mañana se reanudará la recolección de residuos en los barrios y el domingo 23, por la noche dentro de las cuatro avenidas que enmarcan el radio céntrico.
Por otra parte, esta repartición municipal solicita a los vecinos que este Jueves Santo no saquen ramas y basura de gran porte a la vía pública porque no se prestará este servicio.

33ra Fiesta Nacional del Surubí: LA COMUPE ANALIZO LA SEGURIDAD, CONTROL DE EMBARCACIONES Y ALOJAMIENTO


Los pescadores deportivos que participen del Concurso de Pesca del Surubí deberán regularizar la situación de sus embarcaciones. Prefectura Goya realizará controles en la semana del 28 de abril al 2 de Mayo

La Comisión Municipal de Pesca (COMUPE), se reunió este lunes, 17 de marzo, en el flotante de la Costanera, oportunidad en que se abordaron varios temas de gran importancia.
La reunión, que estuvo presidida por el viceintendente Rubén Darío Bassi, comenzó con una evaluación sobre la tarea del área prensa y la marcha de la promoción periodística a nivel nacional, incluyendo lo relacionado con alojamiento y atención general a la prensa acreditada.
También se trataron aspectos relacionados con la seguridad, razón por la cual se contó con la participación de funcionarios policiales del área de Seguridad Ciudadana, quienes dejaron en claro sobre la necesidad de articular acciones para una mejor tarea.

CONTROL DE EMBARCACIONES Y DOCUMENTACION
Se destacó también en el encuentro la presencia del titular de la Prefectura Goya, prefec to Oscar Darío Leguizamón, quien hizo hincapié en la necesidad de que los pescadores deportivos tengan regularizada su situación. En tal sentido es importante hacer notar que en la semana que va del 28 de Abril al Viernes 2 de Mayo, en horario de mañana y tarde, Prefectura se abocará al control de embarcaciones y documentación.
Para el caso de los foráneos, este control se llevará a cabo los días viernes 2 y sábado 3 de Mayo.
Es oportuno tener en cuenta que si el navegante no es dueño de la embarcación, debe contar con la autorización legal del propietario de la misma y haber efectuado el reempadronamiento.

ALOJAMIENTO
Otro de los temas analizados estuvo relacionado con el alojamiento. Si bien se encuentra abierta la inscripción para aquellos vecinos que dispongan de comodidades para albergar a turistas, serán necesarias todas las medidas posibles a fin de evitar inconvenientes, ya que una de las debilidades que presenta Goya, es la limitada capacidad hotelera para acontecimientos de gran magnitud como lo es la Fiesta Nacional del Surubí.

BIENESTAR SOCIAL ENTREGO GUARDAPOLVOS Y UTILES ESCOLARES


La Secretaría de Bienestar Social, en su cotidiana tarea de brindar asistencia a las personas carenciadas, donó guardapolvos y útiles escolares a una escuela de Punta Batel, Segunda Sección del Departamento de Goya.

La donación consistió en la entrega de 95 guardapolvos, además de kits de útiles escolares y libros para los alumnos de la Escuela Nº 546 de Cruz de los Milagros, a cargo de la directora Liliana Benítez.
La entrega se concretó el pasado viernes, 15 de marzo, en dependencias de Bienestar Social de la Municipalidad de Goya.
Vale resaltar también que ya se donaron guardapolvos con idéntico fin a los alumnos de las siguientes escuelas: Nº 719 de Rincón de Gómez; Nº 751 y 68 de Colonia Progreso; Nº 464 de Colonia Porvenir; Nº 348 del Puerto Exterior Goya; Nº 461 de San Pedro; Nº 543 de Maruchitas; Nº 480 de Punta Maruchas; Nº 253 de Villa Luján; Nº 895 de Villa Leonor; Nº 292 de Villa Raquelita; Nº 512, María Magdalena Cenoz de Colonia Carolina; Nº 446 Manuela Pedraza de Manantiales.

GAS Y COMBUSTIBLE
Asimismo la Secretaría de Bienestar colabora con las escuelas rurales, en el abastecimiento de gas y combustible.
Entre los establecimientos que recibieron este tipo de ayuda se encuentran la Escuela Jahá Katú (Quinta Sección – Tres Bocas) a la que se le suministró gasoil; la Escuela Nº 546 de Cruz de los Milagros (Segunda Sección - Paraje Batel) donde se entregaron dos garrafas al comedor que allí funciona.
Al establecimento de Stella Maris se le proveyó con artículos de limpieza y a la escuela Nº 276 con útiles escolares.

CASI 3.500 ANIMALES SE VACUNARON EN GOYA CONTRA LA RABIA


Fue producto de un accionar conjunto entre la Municipalidad y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios – Distrito Goya. La aplicación de la vacuna antirrábica resulto absolutamente gratuita para los propietarios de mascotas

El pasado domingo, 16 de marzo, finalizó la Campaña de Vacunación Antirrábica llevada a cabo por la Municipalidad y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios – Distrito Goya.
En forma gratuita en esta oportunidad se aplicaron 1.712 vacunas a perros, gatos y otros animales en los barrios de la zona sur y oeste de la ciudad en un accionar conjunto entre la Dirección de Bromatología e Higiene dependiente de la Secretaria de Bienestar Social de la Municipalidad y el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios – Distrito Goya.
Esta labor comenzó el pasado domingo 9 de Marzo, donde también se vacunó una cantidad similar, haciendo un total de casi 3.500 dosis aplicadas, entre ambos fines de semana.
Cabe destacar que la enfermedad de la rabia afecta tanto a los animales como al hombre y la única forma de prevenir en las personas esta enfermedad es vacunando a los animales.
El domingo 16 de marzo se vacunó, en el horario de 9 a 18 hs., en los siguientes lugares:
Barrio Juan XXIII – Plazoleta; Venezuela esquina Baibiene – Ex Hospital San Juan de Dios; Barrio 25 de Mayo – Garita; Avenida Eva Perón, esquina Corrientes – Comisaría III; Barrio Monseñor Devoto – Sala de Primeros Auxilios; Barrio Resurrección – Alcantarilla frente a ex Agua y Energía.

VETERINARIOS VACUNADORES
Los veterinarios que tuvieron a su cargo la aplicación de vacunas el pasado domingo fueron los doctores Ernesto Contti, Carlos Retamozo, Justo Villar, Roberto Logan, Luis Rodríguez, Alejandro Tomasella, Alejandro Parodi, Walter Sazzo, Matías Piasentini, Mariano Verón, y Federico Vicentín.
Cabe señalar que los profesionales contaron el apoyo doctor Daniel Florito, interinamente a cargo de la Dirección de Bromatología e Higiene y del personal de esta repartición municipal.

LA MUNICIPALIDAD LANZO EL 3ER TRIATLON "CIUDAD DE GOYA"




El evento será organizado y fiscalizado por la Dirección Municipal de Deportes. Comprende las disciplinas de natación, ciclismo y pedestrismo, con categorías especiales para niños y personas con discapacidades. En el 2.009, el Triatlón de Goya se disputará con distancias olímpicas

En el salón de conferencias de un hotel céntrico de esta ciudad, la Dirección Municipal de Deportes realizó este martes 18, el lanzamiento oficial del 3er Triatlón Ciudad de Goya “Tu Cuerpo hace mucho por vos cuidalo”, que tendrá lugar los días 12 y 13 de abril de 2.008.
El acto lanzamiento se desarrolló en una conferencia de prensa, que contó con la presencia del Viceintendente Rubén Dario Bassi, interinamente a cargo de la comuna; el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral; el Director de Deportes, Gerardo Bassi, los titulares de Turismo y Cultura, Cesar Perrotta y Carlos Ginocchi, así como también los ediles, Adán Ojeda, Alejandro Medina y Carlos Rajoy y numerosos representantes de medios de comunicación locales, profesores y colaboradores de la Dirección de Deportes.
El viceintendente Bassi, abrió la rueda de prensa refiriéndose a los orígenes del Triatlón en Goya, que era dominado por competidores foráneos y con el correr de las ediciones se revirtió la tendencia con la participación de más atletas locales.
Señaló que esto se debe “al buen trabajo que se viene haciendo no solamente en este tipo de actividades sino en todo lo que tiene que ver con el deporte de Goya”.
El Vicejefe comunal invitó luego a los medios de prensa para ocuparse plenamente del evento, para posicionarlo a nivel regional y consideró que el Triatlón está llamado a convertirse “en uno de los grandes eventos que va a tener la ciudad de Goya junto con la Fiesta Nacional del Surubí, el rally y los carnavales”.

SECRETARIO DE GOBIERNO
Luego, el secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral destacó que el apoyo al deporte forma parte de las políticas de Estado de la actual gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella y elogió el trabajo integral que se lleva a cabo desde cada una de las áreas municipales, incluyendo a la Dirección de Deportes, que encabeza el profesor Bassi.
En ese marco, enumeró las distintas actividades que encara en forma permanente ésa Dirección y resaltó la atención que se le ha dado en propiciar el vínculo del goyano con el río a través de disciplinas deportivas acuáticas como el acuatlón; las regatas, las “aguas abiertas”.
Para seguir fortaleciendo ese aspecto, el doctor Goral remarcó que la Municipalidad ha comprado un bote propio para afectarlo a otras actividades deportivas que pueden servir de incentivo al turismo.
Antes de concluir su alocución, el funcionario reiteró que la Dirección de Deportes “es un equipo de lujo para la ciudad” y dijo que espera que “más allá de la actual gestión y la que venga” se sostenga estas “políticas de Estado que transformarán a Goya en una ciudad mejor”.

DIRECTOR DE DEPORTES
Seguidamente, el Director de Deportes, Gerardo Bassi relató una anécdota sobre cómo había decidido hacerse cargo de ésa función y aseguró que la serie de iniciativas y competencias que organiza tienen que ver con su convicción de intentar hacer algo todos los días.
Destacó entonces la inspiración que encontró en el Triatlón de la ciudad de La Paz (Entre Ríos), y que lo motivó a organizar un evento similar en Goya dando cuenta de la evolución que fue teniendo esta competencia. Así resaltó también que el 3er Triatlón forma parte de las 17 actividades con que la Dirección de Deportes cierra la temporada de verano 2.007-08 en Goya.
Bassi recordó luego que en 1er triatlón, en el año 2.006, participaron 86 competidores; y que en el 2.007, lo hicieron 282, asegurando que esta última cifra será superada en esta oportunidad.
Mas tarde, brindó detalles del programa del 3er Triatlón que contará con la participación de niños (con natación en piletas) y estudiantes secundarios, inclusive versiones del triatlón por equipos.
El profesor Bassi pidió asimismo la colaboración de la gente y, especialmente, a los vecinos de las calles y avenidas por donde pasarán los atletas durante la competencia, entre ellas, las avenidas Caa Guazú y Sarmiento para desalojar los vehículos especialmente.
Para esta competencia se han preparado detalles organizativos para atender de mejor manera a los atletas, incluyendo zonas de transición en la zona de Costanera, y una serie de eventos para darle una acogida cordial a los atletas.
Figuran, entre otras, un show de comparsas y la cena “Pasta Party”, en el Club Unión para lo cual colaborará la Dirección de Turismo.
El Director de Deportes, anunció igualmente que el 3er Triatlón será el último de este tipo, ya que en el 2009 se las distancias a cubrirse serán las mismas que las del Triatlón Olímpico, es decir, estará compuesta por 2.100 metros de natación; 40 kilómetros de ciclismo, y 10 kilómetros de pedestrismo.

PROGRAMA DEL 3ER TRIATLON
El programa elaborado por la Dirección de Deportes de Goya, para el 3er Triatlón, es el siguiente:
Viernes 11: llegada, recepción y alojamiento de atletas foráneos. Parque cerrado
Sábado 12:
- 12 hs: Cierre inscripción, de todas las modalidades y categorías
- 14 hs: Niños participativos en pileta de Hostería El Nono (av. Caa Guazú y 25 de Mayo):
2 largos de pileta, 400 metros ciclismo (Caá Guazú hasta Agustín P. Justo ida y vuelta hasta El Nono), y 200 metros pedestrismo (25 de Mayo, 12 de Octubre hasta el arco inflable)
De 9 a 10 años: 4 largos de pileta, 800 metros de ciclismo (2 vueltas del mismo circuito) y 300 metros de pedestrismo (mitad Caá Guazú, 25 de Mayo, 12 de Octubre hasta el arco).
De 11 a 13 años: 6 largos de pileta, 1200 metros de ciclismo (3 vueltas el mismo circuito) y 400 metros de pedestrismo (Caá Guazú hasta Ángel Soto, vuelta 25 de Mayo, 12 de Octubre hasta el arco).
- 15 hs: Niños en río: de 10 años: desde Flotante a muelle de Prefectura, 800 metros ciclismo (12 de Octubre, 25 de Mayo, José María Soto; Juan E. Martínez; 12 de Octubre hasta el arco), y 300 metros de pedestrismo (12 de Octubre hasta 25 de Mayo, vuelta por 12 de Octubre hasta el Registro del Automotor y vuelta hasta el arco.
De 11 a 13 años: natación desde Flotante a muelle de Prefectura, 1200 metros de ciclismo (España, 12 de Octubre, Angel Soto, José María Soto, J. E. Martínez, 12 de Octubre, España) y 400 metros pedestrismo (12 de Octubre hasta 25 de Mayo, vuelta por 12 de Octubre hasta M. I. Loza, y vuelta hasta el arco).
- 16 hs: Triatlón por equipo: Estudiantes secundarios.
- 17 hs: Triatlón por equipo: Categoría Libre
- 19 hs: Entrega de premios por equipo
- 21,30 hs: Desfile de atletas, con show de comparsa
22,30 hs: Cena “Pasta Party” – Club Unión.

Domingo 13:
- 15 hs: Triatlón individual promocional – MTB
- 450 metros: natación
- 10 kilómetros: ciclismo
- 2,5 kilómetros: pedestrismo

- 16 hs: Triatlón individual short:
Natación 1300 metros: Madariaga – Costa hasta muelle
Ciclismo10 kilómetros: 12 de Octubre – Angel Soto – Caá Guazú – Avenida Sarmiento – Belgrano, Sarmiento – Caá Guazú – Calle Entre Rios – José María Soto – Juan E. Martínez – 12 de Octubre
Pedestrismo 5 kilómetros: calles 12 de Octubre – Angel Soto – José María Soto – Juan E. Martínez – 12 de Octubre (total 1225 metros, con 4 vueltas)
-19 hs: entrega de premios
- 20 hs: Cierre de 3ra edición Triatlón Ciudad de Goya.

Defensas Definitivas: DELEGACION GOYANA SE REUNIO CON CONSULTORA EN BUENOS AIRES

Funcionarios, técnicos y ediles se entrevistaron con integrantes de la empresa especializada en estudios de ingeniería y le presentaron los “Términos de referencia” para un estudio de alternativas de modificación de la defensa frontal-sector pantalla de contención

En Capital Federal, la delegación goyana facultada por el Consejo Consultivo del PRODEGO, se reunió con técnicos de la Consultora Hidroestructuras S.A, y con su presidente el ingeniero Luis María Calvo.
El encuentro fue calificado como “muy positivo” por el titular del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, quien destacó la buena voluntad de todas las partes para tratar de solucionar de la mejor manera posible la cuestión de las defensas frontales de Goya.
El equipo técnico que viajó a Buenos Aires este lunes, estuvo integrado por el Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi, los representantes de las organizaciones intermedias, Dacio Agretti y Miguel Dante Gracco y por parte del HCD, las concejales Isabel Niveyro de Cassani y Laura Elias.
La comitiva viajó a Buenos Aires para avanzar en la búsqueda de alternativas para el proyecto ejecutivo de las defensas de Goya. En la metrópoli le presentaron a la Empresa Hidroestructuras S.A., los Términos de Referencia para el “estudio de alternativas de modificación de la defensa frontal-sector pantalla de contención” que habían sido analizados y aprobados por el Consejo Consultivo del PRODEGO.
Se estima que la Consultora tendría un tiempo de 5 días hábiles para presentar los costos de esos estudios; un plan de trabajo y curva de inversiones a fines de que la Municipalidad de Goya establezca el mecanismo para dar curso a esta cuestión.
En la reunión del lunes, 17 de marzo, también se analizaron diversos puntos sobre los términos de referencia. Como conclusión integrantes de la delegación, como el ingeniero Gabiassi a la cabeza, concluyeron que “existiría la posibilidad de hacer un estudio que contemple las necesidades y requerimientos en general de toda la ciudadanía”.
El consultor habría establecido que en poco tiempo – no más de un mes – la Municipalidad ya tendría algunas soluciones.
Una vez que el consultor Luis María Calvo realice el estudio y determine varias alternativas con sus respectivos costos y beneficios, estas opciones serán analizadas por la Mesa Técnica y puesta a consideración del Consejo Consultivo, tras lo cual se elevará a la provincia para continuar con las gestiones y determinar la viabilidad de lo que se propone.
Todas estas gestiones, se llevan a cabo conforme los requerimientos surgidos (Acta de Acuerdo, Ordenanza N° 1380 y Ley Provincial N° 5803), a partir de la necesidad de introducir mejoras en la zona frontal, en función de la reunión realizada con representantes del Banco Mundial, SUPCE, SUCCE, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y organizaciones intermedias y de acuerdo a establecido en la misma.
La consultora deberá presentar a la Municipalidad de Goya, costos y demanda de tiempo de dicho requerimiento, como así también plan de trabajos y curva de inversiones.-