miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ciudades Inteligentes INTENDENTE OSELLA PARTICIPA EN CONGRESO INTERNACIONAL EN BARCELONA


El Intendente Francisco Ignacio Osella, junto al Secretario de Gobierno, Diego Goral, representan a Goya en España, en el encuentro mundial donde asisten representantes de los líderes con las iniciativas más innovadoras del mundo en el ámbito de las “Ciudades inteligentes”. El jefe comunal goyano destacó las importantes experiencias que se abordan en el evento, y la posibilidad de aplicar algunas de ellas en nuestra ciudad.

El intendente de Goya, Francisco Ignacio Osella, junto al secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral participan desde el martes, en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona (España) del "Smart city expo world congress", el principal evento mundial sobre “Ciudades Inteligentes”.
El objetivo del foro es definir programas concretos a futuros que permitan poner en marcha proyectos para modernizarse creando entornos urbanos más eficientes y respetuosos con el medioambiente.
El  jefe comunal goyano, junto al Secretario de Gobierno, principal responsable del programa “Goya comunidad Digital”, fueron invitados por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y participan de este Congreso que lidera el movimiento para el desarrollo de comunidades inteligentes que impulsen ciudades innovadoras y sostenibles.
Junto a los Intendentes de Paso de los Libres, Eduardo Vischi, de Mercedes, Daniel Baldezzari y otros jefes comunales de Corrientes y Argentina, los funcionarios goyanos participan en distintas conferencias.
Entre otras, en la propuesta catalana llamada “Barcelona Activa”, dedicada a micro emprendedores, y otros foros relacionados con nuevas tecnologías; temas que tienen que ver con la participación de las sociedades o con los espacios verdes y el desarrollo tecnológico.
Desde Barcelona, el Intendente Osella hizo declaraciones a la prensa  destacando la magnitud de este Congreso y la Exposición. Comentó las diversas propuestas que se pueden ver, en especial, aquellas referidas al uso de energías alternativas.
“Diariamente se realizan más de 40 conferencias. Tratamos de aprovechar algunas”, dijo. Así, el jefe comunal y el Secretario de Gobierno tomaron parte de charlas sobre impacto de las nuevas tecnologías en recursos económicos; en los negocios;  cambios en los modelos de gobierno;  el aprovechamiento de la energía solar, y otras formas no contaminantes.
“Acá hay gente que viene de toda América, Japón; China; Corea. Es realmente  impactante. Es un lugar donde el mundo está presente, estudiando, buscando nuevas formas para mejorar experiencias en esto de las tecnologías”, indicó.
“Esta experiencia es maravillosa”, sintetizó Osella y ejemplificó que estuvo conversando con un intendente de Chile sobre la incorporación de las personas de la tercera edad a las tecnologías de internet.  El licenciado Osella consideró que “es increíble lo que puede hacerse en Goya, aunque algunas otras son inaccesibles”, reconoció.

“BARCELONA ACTIVA”
El Intendente de Goya adelantó que este jueves estarán en el evento denominado “Barcelona Activa”, que es un emprendimiento del municipio de Barcelona que “ha generado un polo tecnológico muy interesante para pequeños emprendedores que quieran desarrollarse en estas cuestiones de las nuevas tecnologías. Vamos a ver cómo funciona eso, y si vamos a necesitar el apoyo del municipio de Barcelona se lo vamos a solicitar”.
“Tenemos la suerte de que hay muchos argentinos en Barcelona, que están posicionados en lugares estratégicos, por ejemplo la Cámara Empresarial de Barcelona. Allí hay una argentina como responsable de marketing”, comentó el Intendente.
Finalmente, consideró que los municipios que están más desarrollados tienen otros problemas, “cada región tiene sus propios inconvenientes; los de Barcelona no son los mismos que los de Goya, pero sí hay municipios de Chile, de Brasil, de México que tienen las mismas características de Goya y ahí si se repiten los problemas, las buenas y las malas experiencias, como el de la basura que es un drama que las sociedades modernas no las tienen”.
El Intendente de Goya remarcó que lo que ha visto en Barcelona “es muy interesante y con una posibilidad de aprender mucho para llevar a nuestra ciudad las experiencias de otras ciudades”.-

EL MUNICIPIO FINALIZO PRIMERA ETAPA DE LA OBRA PLUVIAL EN BARRIO 9 DE JULIO


La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, finalizo la construcción de 500 metros lineales del nuevo pluvial del barrio de Julio. Por calle Yapeyú se colocaron tubos de 50 centímetros de diámetro que permitirán un mejor escurrimiento del agua en días de lluvia.

El Administrador General del PRODEGO, Gustavo Gabiassi,  superviso la finalización de la colocación de pluviales con tubos de Polietileno de Alta Densidad en  la calle Yapeyú, en el barrio 9 de Julio.
El ingeniero Gabiassi estuvo acompañado por la presidente de dicho núcleo habitacional Rosa Vergez de Turiot y vecinos del barrio.
El trabajo consistió en la colocación de una batería de tubos a lo largo de 250 metros, haciendo un total de 500 metros lineales de tubos de polietileno de alta densidad (PEAD), de interior liso y exterior corrugado, por calle Yapeyú entre Chubut y Salta.
En esa arteria del barrio se realizaron también las conexiones, con tubos PEAD de  400 milímetros de diámetro a las respectivas bocas de tormenta y cámaras de inspección. En tanto se continúa con la construcción de bocas de tormenta.
Por otra parte, el martes se inició la segunda etapa del proyecto, con la colocación de tubos PEAD de 500 mm. de diámetro por la calle Pago Largo desde Misiones hasta Salta.
Ambas conducciones acomenten al canal por calle Salta y por este al canal avenida Alem hacia la Estación de Bombeo del canal de Chiappe.
El proyecto se realiza de acuerdo a los antecedentes existentes  (Plan Director, Incociv, Proinsa –Incociv UTE, PRODEGO), en el cual el barrio 9 de Julio forma parte de una de las subcuencas que debe desaguar los excedentes pluviales hacia la Estación de Bombeo del Canal de Chiappe.-

MUNICIPIO MEJORA INSTALACIONES DEL SERPENTARIO



Se construyó una amplia galería en el frente del edificio que se levanta en un sector del predio del ex ferrocarril, en la zona sur de Goya. La Secretaría de la Producción está a cargo de estos trabajos, dirigidos a recibir de la mejor manera a los visitantes locales y turistas, que se interesen en conocer la fauna exótica que cobija el serpentario.

El Secretario de la Producción, Daniel Jacinto Avalos, visitó este miércoles la sede del Serpentario Municipal, ubicado en el predio de la ex estación del ferrocarril. Allí, la Municipalidad continúa realizando trabajos para mejorar la infraestructura edilicia.
El contador Avalos estuvo acompañado por el Director de Producción Primaria, Marcelo Palacio y ambos fueron recibidos en el encargado del Serpentario, Juan Carlos Peña.
Avalos comprobó el avance de los trabajos para mejorar la estética del edificio. Se construyó una galería en el frente del inmueble, la que servirá también para protección de aberturas y paredes. La estructura tiene unos 15 metros de largo por unos 2,5 metros de ancho. Fue construida por encargo de la Secretaría de la Producción, de la que depende el Serpentario.
También, el Secretario de la Producción, y el Director de la Producción Primaria dialogaron con Juan Carlos Peña sobre el funcionamiento del Serpentario. El agente municipal destacó la constante afluencia de público, que se interesa por la variedad de especies de ofidios que tiene el Serpentario. 
NUEVOS OFIDIOS
En tal sentido, se planteó la incorporación de nuevos ejemplares de ofidios, y sobre la posibilidad de continuar realizando inversiones para mejorar el mantenimiento y el cuidado de esos animales. Además, para que el público pueda acceder de manera más cómoda a la exposición constante que tiene esa dependencia.
En el frente del edificio se está haciendo un parquizado o jardín. Y próximamente se avanzará con la optimización del alumbrado exterior del lugar.
Todos estos preparativos están dirigidos a que, en la época de vacaciones, el Serpentario pueda recibir a los goyanos y a los turistas que se interesen en conocer esta fauna.-

JUVENTUD CULMINO TALLER DE ORIENTACION VOCACIONAL Y ENTREGO CERTIFICADOS


Los talleres se realizaron en el Colegio “Dr. Juan Eusebio Torrent” desde el mes de Agosto hasta Noviembre. Fueron organizados por la Dirección Municipal de Juventud y contaron con la participación de un buen número de estudiantes.

En las instalaciones del Colegio Dr. Juan Eusebio Torrent se realizó el martes el acto de cierre de los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional, organizado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Goya.
Dichos talleres, a cargo del profesor en Psicología Emanuel Barrios, se iniciaron en el mes de agosto y continuaron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
De la sencilla ceremonia de entrega de certificados participaron el Vice intendente Gerardo Horacio Bassi, el Director de Juventud, Marcos Bassi, el Vicerrector del Colegio Torrent, Julio Norberto Gutiérrez Cocito, e integrantes de la Dirección de Juventud.
En la oportunidad se resalto la importancia que reviste este tipo de capacitación que contribuye a brindar herramientas         que posibilitan una mejor toma de decisiones a los jóvenes que egresan del nivel secundario.

DIRECTOR DE JUVENTUD
“Estamos finalizando los diferentes talleres, que llevamos a cabo durante el año 2012. Nuevamente el balance es muy positivo, porque contamos con una gran participación de los diferentes colegios, y principalmente por el resultado obtenido con los jóvenes”, remarcó en la oportunidad el Director de Juventud, Marcos Bassi.
El joven funcionario dejó en claro también que “debemos continuar en este camino, priorizando la participación y la integración de toda la juventud goyana, en cada una de las actividades de la Dirección de Juventud”.
Vale señalar que los Talleres de Orientación Vocacional Ocupacional fue declarado de Interés Municipal, el pasado 29 de agosto de 2012, por medio de la Resolución Nº 2365.-

Mitad del proyecto concluido VERTIGINOSO AVANCE DE PAVIMENTACION EN BARRIO 9 DE JULIO


 En solo cuestión de semanas se ha pavimentado la mitad de la totalidad de las calles del barrio 9 de Julio. La obra es financiada en forma con junta por el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Goya. Funcionarios compartieron con vecinos la alegría y satisfacción de comprobar que  ya se ha concluido la pavimentación de la mitad del total de calles.

Las obras de pavimentación de calles y de nuevos pluviales del barrio 9 de Julio, en la zona norte de la ciudad de Goya, siguen a un ritmo vertiginoso, completándose ya la mitad de lo proyectado.
El martes se hicieron presentes en el lugar donde se desarrollan los trabajos el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Luis Romagnoli, y la concejal Geraldine Calvi quienes, junto a la presidente del Consejo Vecinal, Rosa Vergez de Turiot, y vecinos, recorrieron las calles ya las primeras 8 cuadras pavimentadas, entre ellas Chubut, Rio Negro, y Misiones, desde Pago Largo hasta Patricias Argentinas (la arteria que bordea la plaza), así como esta última, que ha sido asfaltada en una extensión de dos cuadras.
En la calle Formosa las cuadrillas están en pleno trabajo de pavimentación. Las expectativas están centradas en que los trabajos concluirán en poco tiempo, habida cuenta que en menos de un mes y peses a las lluvias, se ha alcanzado estos logros.
Estas  obras se realizan por medio de un aporte de materiales que hace la Provincia, y de la mano de obra por parte de la Municipalidad.
Durante la recorrida que hicieron los funcionarios y vecinos, la prensa recogió diversos testimonios, que coincidieron en exaltar la celeridad de la obra,  y la importancia de la misma para el barrio 9 de Julio y para toda la ciudad.

SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS
El Secretario de Obras Públicas, Luis Romagnoli consideró que “es una obra importante, complicada, que la estamos sacando adelante, con todo el esfuerzo de la Secretaría, del personal del PRODEGO, y con la participación y aguante del vecindario”.
Romagnoli reconoció que los trabajos se ven dificultados por las lluvias que traen aparejado la formación del barro. Esto complica el acondicionamiento de calles. Por ejemplo, por la lluvia del pasado sábado, calles como la Formosa donde ya se había hecho la base de arena cemento, deben ser nuevamente preparadas para el volcado del hormigón armado. No obstante, estos inconvenientes, el funcionario destacó que “estamos trabajando en la última cuadra de las perpendiculares a la Pago Largo, es decir en la cuadra interna que es la calle Formosa”.
“Calculo que en 15 días más vamos a tratar de ir terminando lo que nos queda. Están pendientes la calle Yapeyú, que está en el centro del barrio, donde recién se está terminando la colocación de los pluviales, y otras más”,  expresó el ingeniero Romagnoli.

“LAS OBRAS SON EXTRAORDINARIAS”
En tanto que la presidenta del consejo vecinal, Rosita Vergez de Turiot elogió que “lo que se está haciendo en el barrio es extraordinario”.
“El proyecto de pavimentación comprende 16 cuadras. Ahora, más de la mitad ya está terminado. Hoy comenzaron los desagües en la calle Pago Largo, y estimamos que antes de fin de año estaría todo finalizado”, remarcó Rosita Turiot.
La vecina reconoció y agradeció el importante rol cumplido “por el Gobernador, y por nuestro Intendente quien movilizó todo”.
Asimismo, la concejal Geraldine Calvi resaltó que el pavimento realizado en el barrio le ha cambiado totalmente la imagen, y reiteró que “la magnitud de estas obras es increíble”.
“Es una obra que va a cambiar la vida de todos los que viven en este barrio y de toda la ciudad”, indicó la concejal.
“Esto mejora la calidad de vida de los vecinos, en cuanto a salud, seguridad, en cuanto a la accesibilidad, eso es lo que tenemos que promover: una forma de trabajar en forma conjunta entre el Estado y los vecinos”, agregó Geraldine Calvi.
Remarcó igualmente que con estos trabajos “se está dando respuesta a un largo anhelo de los vecinos que durante 3 décadas reclamaron la pavimentación del barrio”.-

Capacitación y Empleo MUNICIPIO Y ONG LANZARON TALLER DE ORIENTACION PARA JOVENES


La capacitación tiene como propósito dar respuesta a la problemática de inserción laboral juvenil en el marco del programa “Jóvenes con más y mejor trabajo”. Es un nuevo aporte de la Municipalidad de Goya para brindar a los jóvenes los conocimientos y aptitudes para lograr un empleo.

En la sede de la Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya, se llevó a cabo el martes por la tarde, el acto lanzamiento del Taller de Orientación e Inducción al Mundo Laboral en el marco del Programa “Jovenes con mas y mejor trabajo”.
La puesta en marcha de la iniciativa tuvo lugar en el salón principal de la Fundación goyana, que fue colmado por jóvenes que participarán de esta capacitación. Más de 300 jóvenes que cuentan entre 18 a 24 años, y tienen en común que no han terminado los estudios primarios y secundarios, se han inscripto  para el Taller de Orientación e Inducción al mundo del trabajo, (POI).
El acto de lanzamiento fue presidido por el Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, quien estuvo acompañado por el Director de Empleo, Capacitación y Tecnología, Fernando Martínez; el presidente de la Fundación Continental NEA, Adolfo Bercheñi, y el coordinador Luis Meza, entre otros
En la ocasión, y en diferentes discursos que pronunciaron las autoridades, se destacaron las características generales y los objetivos del nuevo taller. El principal, será poder identificar el perfil profesional a través de su historia. Entre quienes hicieron uso de la palabra, estuvieron el coordinador de capacitación,  Emiliano Aguirre.
Luego, se dirigió a los presentes el Director de Empleo, Fernando Martínez, quien destacó la importancia de esta nueva capacitación que forma parte de toda una preparación para la introducción al mundo laboral.

VICEINTENDENTE BASSI
Luego, el Viceintendente Gerardo Bassi resaltó el rol de la Educación, y advirtió que el fracaso o el éxito son cuestiones que dependen de la voluntad de cada uno. El profesor Bassi recordando que el Estado hace un esfuerzo en articular políticas públicas que tienen que ver con su preparación, pero la otra parte depende de los mismos jóvenes que hacen el curso "de su esfuerzo permanente, de su constancia, dedicación y actitud", dijo el Vicejefe comunal goyano.
El taller se dictará en el marco del programa "Jóvenes con más y mejor trabajo. Comenzará el lunes 19, en el horario de 8 a 11, y de 17 a 20, en las instalaciones de la misma Fundación para el Desarrollo Universitario de Goya y tendrá una duración de 6 semanas. Así, sus organizadores tienen previsto que finalice en el mes de enero.
El objetivo principal es poder identificar el perfil profesional a través de la historia de vida y laboral; que los jóvenes reconozcan sus propias necesidades, intereses y prioridades, las particularidades de su entorno social y productivo, el reconocimiento de sus saberes y habilidades, la necesidad de disponer de estrategias para planificar y desarrollar su itinerario de formación, búsqueda y acceso al empleo. Por medio de acciones como la confección del curriculum vitae, la redacción de una carta de presentación y las etapas de la entrevista laboral.
Entre los módulos que se desarrollarán se destacan: Análisis del  contexto productivo local y de las oportunidades de empleo o de trabajo que se presenten; Construcción o actualización del proyecto formativo y ocupacional; Derechos y deberes de los trabajadores; Condición de trabajo y Salud ocupacional; Alfabetización Digital.
Esta etapa inicial es obligatoria y previa a la participación en las demás prestaciones. -

SECRETARIO MUNICIPAL DE PRODUCCION EN CONVENCIÓN DE EMPRENDEDORES


Secretario de la Produccion, Daniel Avalos, participo del Encuentro de Emprendedores

El evento se realizó en la Ciudad de Corrientes y contó con la participación de un importante número de participantes, la mayoría jóvenes profesionales, emprendedores y estudiantes de carreras afines. La convención contó con el aval de la Universidad Nacional del Nordeste.

El pasado martes, 13 de noviembre, se realizó en el Salón Gran Paraná de Casinos del Litoral en la ciudad de Corrientes la Convención de Emprendedores del Nordeste (CEN) que contó con la participación de un importante número de participantes, la mayoría jóvenes profesionales, emprendedores y estudiantes de carreras afines.
En representación de la Municipalidad de Goya participó el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, contador Daniel Jacinto Avalos.
Durante el encuentro fueron analizados temas muy interesantes para los emprendedores y para todos aquellos que estén interesados en iniciar una gestión emprendedora o tengan alguna vinculación con la temática.
En la ocasión el emprendedor y experto en tecnologías de la información Santiago Bilikins expuso sobre el tema “Transformando la realidad con actitud emprendedora”, en tanto, Norberto “Tito” Loizeau habló de “Cómo hacer Marketing de tu emprendimiento y no morir en el intento”
Por su parte, Natalia Christensen expuso sobre “Dirigir un emprendimiento y su desarrollo como empresa familiar”, mientras que Manuel Tanoira se dirigió a los presentes abordando el tema “Lanzamiento de Proyectos y Consejos Jurídicos básicos para emprendedores”
Eduardo Kastika cerró la lista de disertantes con el tema “Innovar para crecer”.
La convención y su organización estuvo avalada por la Universidad Nacional del Nordeste.
Según los organizadores esta Convención estaba orientada a todas aquellas personas que forman parte de la comunidad emprendedora de la región del NEA, teniendo en cuenta a empresarios, profesionales, emprendedores y a estudiantes de diversas áreas que buscan desarrollar y fortalecer sus conocimientos con el fin de mejorar la calidad de sus conocimientos y/o negocios, potenciando así el crecimiento de la región.
El objetivo principal del CEN es brindar a la comunidad emprendedora de la región la posibilidad de escuchar, interactuar y aprender de diversas personalidades de renombre, cada uno de los rubros abocados a los negocios y emprendimientos.-

INSCRIBEN A CANDIDATAS A REINA DEL TABACO



En la Dirección Municipal de Turismo ya se encuentra abierta la inscripción de postulantes a Reina del Tabaco 2012, evento que forma parte del 5º Encuentro Nacional de Productores de Cigarros y Puros que se realizará en Goya en próximo 23 de Noviembre.

La Secretaria de la Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, organizadora del 5º Encuentro, invita por este medio a entidades, clubes, y ONG de la ciudad y la zona rural de Goya, a inscribir a una o más participantes para competir por el cetro de Reina del Tabaco, que se concretará el día vienes 23 en las instalaciones del Goya Golf Club.
Las interesadas deberán tener entre 16 y 22 años de edad y ser oriundas de la zona rural. Mayor información podrán recabar en la Dirección de Turismo, sita en calle José Gómez 953, teléfono 03777-431762, de 8 a 24 horas.