lunes, 12 de noviembre de 2012

MASIVO APOYO COSECHO 1º FIESTA “GOYA CANTA CHAMAME”



La última noche de la fiesta de la integración de la Música y las Artesanías culminó exitosamente con la actuación de valores jóvenes, seleccionados en los certámenes realizados en distintos barrios, así como de importantes artistas de la región.

Las jornadas de mal tiempo con lluvias y lloviznas, incluidas, no impidieron que mucha gente pudiera disfrutar, en la Costanera de Goya,  el fin de semana último, de todo lo que brindó la 1º Fiesta de la Integración de la Música y las Artesanías Regionales "Goya Canta Chamamé”.
La música litoraleña fue la gran protagonista. Fueron tres noches consecutivas de pasión y sentir correntino expresado por los artistas y los vecinos de Goya que se dieron cita en la plaza Italia, junto al riacho.
Pese a una llovizna tenue, el espectáculo se completó con la presentación de los artistas anunciados.
En la jornada de cierre, el domingo a la noche, actuaron los jóvenes seleccionados en los diversos certámenes realizados en los barrios. Subieron y cantaron en el escenario montado en el playón de la Costanera: Analía Vázquez (2do. premio zona sur);  Patricio González (2do premio zona norte); conjunto González – Fernández (2do premio zona este); Nahuel Colman (2do.premio zona centro); Kuimbae Purajey; Los Gauchos del Taragui; Emboyere, Emanuel y María Amor Blanco; Agustín Diez;  Coe Yave, Oscar Macías y Grupo Curupi; Romero Romerito.
La fiesta de acceso libre y gratuito, en las que los participantes recibieron un certificado, fue promovida por la Municipalidad a través de la Viceintendencia, las direcciones de Cultura, de Juventud y de Deportes junto a la Comisión Goya Canta Chamamé

“CONSTRUCCION COLECTIVA”
La fiesta había comenzado el viernes y finalizó el domingo, con la  participación  también de  artesanos, emprendedores y feriantes. Durante las tres jornadas, actuaron más de una treintena de conjuntos y solistas chamameceros.
El Vice Intendente Gerardo Bassi, principal motorizador de esta iniciativa, destacó la colaboración de los artistas quienes “cobraron un cachet solidario, se pagó a ganadores de la zona sur, norte, este y centro, y actuaron artistas de renombre como Oscar Macías y el Grupo Curupi, Emboyeré, Los Carai del Chamamé, Gente de Ley, por citar algunos”.
“Todos estuvieron muy conformes, y se mostraron dispuestos a colaborar en esta primera edición de la Fiesta de la Integración de la Música y de la Artesanías  Regionales”. Los organizadores se esmeraron en que los artistas dispusieran de todas las facilidades para concretar su actuación, inclusive se montó una carpa donde los músicos podían cambiarse, comer algo y descansar.
En declaraciones a la prensa, el Vice Intendente destacó el “acompañamiento masivo” del público y puso como ejemplo que el sábado a la noche, a pesar de la llovizna, la gente asistió con paraguas y siguió hasta el final”.
“Pasamos un fin de semana complicado, difícil, por el tiempo. Finalmente pudimos concretar todo lo previsto, pero realmente fue estresante, por momentos una lluvia fuerte, congeniando intereses: el público no se movía, y el cuidado de todo el sonido que es muy valioso”, reconoció.
“El acompañamiento del público fue fantástico. En la última noche nos acompañó también el Intendente de la Ciudad de Corrientes “Camau” Espinola,  hubo mucha gente, así que estamos felices, porque hace tiempo no había un festival de chamamé de estas características”, remarcó el profesor Bassi.
“Los protagonistas estuvieron muy contentos, y agradecemos a todos los barrios que nos recibieron cuando hicimos el certamen selectivo, a la Comisión Goya Canta Chamamé, a la Dirección de Juventud, de Deportes, de Cultura”, resaltó el Viceintendente.-

CAMIONES SANITARIOS DE NACION REALIZAN OPERATIVO DE SALUD EN GOYA



 El trabajo de atención a los vecinos comenzó en el barrio Los Eucaliptos, con la colaboración de médicos de la Municipalidad de Goya. El Viceintendente Gerardo Bassi verificó la marcha del operativo que beneficiará a muchos goyanos, quienes podrán acceder a consultas y medicamentos gratuitos.

El Viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, se hizo presente este lunes en el barrio Los Eucaliptos, donde supervisó el inicio del operativo realizado con camiones sanitarios enviados por la Nación.
El vicejefe comunal dialogó con integrantes del equipo responsable del operativo  interiorizándose del trabajo que llevarán a cabo, junto a profesionales de la salud de la Municipalidad de Goya.
Durante la mañana, muchas personas se acercaron al espacio verde del barrio Los Eucaliptos donde se instalaron los camiones dotados con un completo equipamiento para brindar, en forma gratuita, servicios relacionados a laboratorio en general, pediatría, ginecología, mamografías, clínica, ecografía, contando con entrega de medicamentos de forma gratuita.
Al lado de los móviles se montaron carpas donde los vecinos se anotaban para luego ser atendidos por el personal médico.
La atención de estos móviles sanitarios enviados por la Nación se extenderá, en el barrio Los Eucaliptos, hasta este martes, aunque la actividad de los móviles de “abordaje territorial” se realizará hasta el viernes 15 de noviembre en otras partes de la ciudad.
Las atenciones en esta nueva etapa se desarrollaran en la zona sur, centro y este de la ciudad en la que los vecinos se pueden atender
La actividad empezará a las 8.30 horas, todos los días de la semana. Los vecinos que se acerquen podrán realizarse diversos controles médicos entre los que se destacan, clínica, pediatría, kinesiología y análisis clínicos, recordándose que para estos últimos se deberá concurrir en ayunas.
Además, hay una farmacia móvil desde la que se proveerán de manera gratuita los medicamentos indicados por los médicos. Por otra parte, los pacientes también podrán realizarse chequeos de alta complejidad como mamografías y ecografías.
El objetivo de estas jornadas es llegar a los distintos barrios de la ciudad con atención sanitaria y diversas acciones que beneficien a la comunidad toda.

OPERATIVO DE DOCUMENTACION
Por otra parte, el viceintendente Bassi verificó y se interiorizó de la marcha de un operativo de DNI, en plaza Mitre. El mismo es llevado a cabo en móviles especialmente equipados y con personal idóneo para realizar trámites para la obtención de  los nuevos DNI.
Los interesados en hacer su DNI y que no cuenten con recursos económicos, lo podrán gestionar, igualmente, presentando certificado de pobreza expedido por la Policía de la Provincia.-

EL MUNICIPIO INAUGURO NUEVO SEMAFORO EN ESQUINA CENTRICA

                                   

Este dispositivo contribuirá solucionar el problema en la circulación en la esquina de las calles Mitre y Ejército Argentino, en el radio céntrico. La Municipalidad tiene previsto instalar más semáforos en otros nudos conflictivos del micro centro y otras zonas de la ciudad de Goya.

En el marció del plan de semaforización que lleva adelante la Municipalidad de Goya, el Secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral y el Director de Tránsito, Fernando Vallejos, inauguraron y pusieron en funcionamiento un nuevo controlador en la intersección de las calles Bartolomé Mitre y Ejército Argentino.
El semáforo se instaló en un sector sensible por el intenso tránsito que registra diariamente. En inmediaciones de las calles Mitre y Ejército Argentino se da un movimiento vehicular significativo, por la proximidad de tres Establecimientos educativos: la Escuela Primaria Nº 65  “Graduada”; la Escuela Técnica “Valentín Virasoro”, y en la otra esquina, el Jardín de Infantes “Panambí”.
El nuevo semáforo representa una inversión de alrededor de 15 mil pesos. El Secretario de Gobierno, Diego Goral, quien verificó la puesta en funcionamiento del artefacto, anunció que la Municipalidad tiene proyectado instalar semáforos en 3 esquinas más de Goya.
Los artefactos estarán situados en la esquina del Gimnasio Escolar: avenida Rolón y Juan Esteban Martínez; también, en la esquina del Instituto “San Martin” por  calle Juan Esteban Martínez y Corrientes; en avenida Rolón y calle Ferre, donde funciona un conocido supermercado.
La instalación y puesta en marcha del nuevo  semáforo en Mitre y Ejercito Argentino era muy requerido, especialmente por los conductores de vehículos, y las familias que vienen cotidianamente a las escuelas céntricas.-

ORGANIZAN TORNEO DE LA LIGA BARRIAL DE FUTBOL INFANTIL



El torneo se iniciará el domingo 18 de noviembre y contará con la participación de 25 equipos de barrios y de distintas instituciones, entre las categorías Sub 8 y Sub 10. Las competencias comenzarán en el espacio verde del barrio Los Eucaliptos.

En la sede de la Dirección Municipal de Deportes, el viceintendente Gerardo Bassi, participó de una reunión con profesores de la Dirección de Deportes, delegados y representantes de clubes; instituciones y organizaciones barriales, durante la cual se coordinaron y ultimaron detalles para el inicio del torneo de la Liga Barrial de Futbol Infantil.
El torneo empezará a desarrollarse el próximo domingo, 18 de noviembre, en el espacio verde del barrio Los Eucaliptos.
Los equipos participantes serán 9 de la categoría sub 8, y 16 de sub 10, por lo que se estima que cerca de 400 niños tomarán parte de esta Liga.
Participará un total de 16 equipos correspondientes a las categorías sub 10. Entre ellos, Semillero del Barrio Palau; barrio Sarmiento; barrios Belgrano, y barrio 25 de Mayo; La Mascota de la plaza Scófano; barrio Mariano Moreno; “Los Cachorros”;  “Niño feliz “A;  Niño Feliz “B”; Deportivo Carranza; Barrio Matadero; Instituto Bassi; barrio San Ramón; La Bahía y Barrio Estrella del Sur.
En tanto que en la categoría sub 8, participarán los equipos; Niños Felices; Instituto Bassi; Barrio Sarmiento; Barrio Matadero; Barrio Mariano Moreno; Barrio San Ramón; Barrio Belgrano; Barrio 25 de Mayo, Los Cachorros, entre otros.
El torneo se regirá por el reglamento de fútbol infantil con varias particularidades.
Este miércoles 20,30 horas, en la sede de la Dirección de Deportes se llevará a cabo una reunión de todos los delegados participantes, para armar el fixture.
La Liga Barrial Infantil es una iniciativa colectiva en la que están trabajando la Municipalidad de Goya a través de la Vice Intendencia, la Dirección de Deportes, el Consejo Plenario Vecinal, La Liga Goyana de Fútbol, y el Departamento de Fútbol Infantil.-

En plaza Mitre MUESTRA FOTOGRAFICA SOBRE HECHOS POLITICOS Y SOCIALES EN NUESTRO PAIS


                                      

“De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado. La actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el siglo XX”, se denomina la muestra fotográfica que quedo abierta este lunes en plaza Mitre.

Más de medio centenar de fotografías de gran tamaño, impresas en banner, que aluden a hechos y acontecimientos acaecidos en nuestro país, durante el siglo pasado, se exponen desde este lunes por la tarde, en plaza Mitre.
“De la Ley de Residencia al Terrorismo de Estado. La actividad represiva del Estado ante los movimientos sociales emergentes durante el siglo XX”, se denomina la muestra, compuesta por 52 paneles de lona vinílica impresa de 1.90 X 0.90 en soporte roll-up.
La muestra, enviada por Presidencia de la Nación y organizada por la Municipalidad de Goya, surge durante el relevamiento del área de fotografía del Archivo General de la Nación, que realizó el equipo del área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria, donde se seleccionaron 1000 fotografías aproximadamente que abarcan de principios del siglo XX en adelante.
DE 1900 A 1983
De esta selección se organizaron nueve bloques o capítulos que se encadenan cronológicamente desde 1900 a 1983, describiendo los momentos históricos más significativos de los conflictos entre el Estado nacional configurado por la generación del ´80 y los movimientos sociales emergentes.
Se toma como eje al Estado y cuáles fueron sus respuestas ante los movimientos sociales emergentes durante ese período histórico a fin de reflexionar sobre los antecedentes que desembocaron en un terrorismo de Estado sin precedentes.
La muestra está destinada a toda la ciudadanía, pero particularmente a los jóvenes, y en especial a los alumnos de educación media con el objetivo de provocar la reflexión y discusión acerca de la historia nacional del pasado reciente y que remita al fortalecimiento en el respeto a los derechos humanos y la construcción de una  ciudadanía plena en el ejercicio efectivo de estos derechos.
De acceso libre y gratuito, la muestra fotográfica permanecerá abierta durante toda la semana. Esta expuesta en una carpa ubicada en plaza Mitre, frente al Correo Argentino.-

El jueves 15 JORNADAS PROVINCIALES SOBRE DISCAPACIDAD SE HARAN EN GOYA



Las jornadas fueron declaradas de interés municipal y se realizarán en el Salón Blanco de las Escuela Normal. Son organizadas por el COPRODIS con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad. Los ejes temáticos serán trabajo y discapacidad; sexualidad y discapacidad mental.

El próximo jueves, 15 de noviembre, se realizarán en Goya las Jornadas Provinciales de Discapacidad,             que  han sido declaradas de Interés Municipal, a través de la Resolución Nº 2281.
El evento se realizará en el Salón Blanco de la Escuela Normal “Dr. Mariano I. Loza”, y es organizado por el Consejo Provincial del Discapacitado (COPRODIS), de Desarrollo Humano de la provincia y por la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya.
En estas jornadas se pretende brindar las herramientas necesarias para relacionarse con la temática a docentes de educación especial, docentes de escuelas comunes; personas con discapacidad y su familia; alumnos de carreras afines y a la comunidad en general.

TEMARIO
Los temas a desarrollar por los profesionales disertantes se ajustarán a los siguientes ejes temáticos: trabajo y discapacidad; sexualidad y discapacidad mental.
El acto de apertura se realizará a la hora 9, y luego dará inicio la disertación del profesor Ernesto Colombo, sobre el “trabajo en red para lograr una exitosa integración laboral”.
También disertará la licenciada Laura Miranda, sobre sexualidad y discapacidad; función de la familia y los docentes, para el abordaje de los adolescentes discapacitados. Se escucharán testimonios de vida de madres que trabajan con personas con discapacidad y el público presente podrá realizar preguntas a los disertantes.
A través de la Resolución 2281 que lleva las firmas del viceintendente Gerardo Bassi, interinamente a cargo de la comuna, y de la Secretaria de Desarrollo Humano, Mabel Barril de Martínez, se señala en sus considerandos que “la Municipalidad ha asumido el compromiso institucional de apoyar acciones con finalidad educativa, por tal motivo considera necesario declarar dicha jornada de Interés Municipal”.-

EMBAJADA DE ALEMANIA DESTACO FIESTA DEL INMIGRANTE DE GOYA



Luego de la exitosa 1º Fiesta Municipal del Inmigrante fueron incontables los reconocimientos realizados a los organizadores de este inédito evento.
Entre otras notas recibidas, se destaca la enviada por la Embajada de la República Federal de Alemania al secretario de Gobierno, Diego Eduardo Goral, principal motorizador de la iniciativa, y al intendente Francisco Ignacio Osella,
En la misiva se expresa el agradecimiento por la invitación, y destaca el aporte realizado por esa Embajada a través del envío de diversos materiales de utilidad para el desarrollo de la Fiesta, de la que tomaron parte ballets de Oberá (Misiones), de Resistencia (Chaco) de Corrientes y de la Ciudad de Buenos Aires.-

DECLARAN DE INTERES CULTURAL DISERTACION SOBRE BELGRANO



La Dirección Municipal de Cultura  declaró de interés cultural la charla sobre   “Belgrano y la Revolución Cultural” a cargo del académico Ricardo Elorza Villamayor, quien también presentará su libro “Manuel Belgrano: líder, ideólogo y combatiente de la Revolución”. La conferencia será este martes, a las 20, en el Instituto Alberti.

Este martes, 13 de Noviembre, a las 20 horas, en el Instituto “Presbítero Manuel Alberti”, y con el auspicio de la  Asociación Cultural Sanmartiniana Goya, el académico Ricardo Elorza Villamayor disertará sobre  “Belgrano y la Revolución Cultural”, al tiempo que presentará su libro “Manuel Belgrano: líder, ideólogo y combatiente de la Revolución”.
El evento, de acceso libre y gratuito, fue declarado de “interés cultural” por la Dirección Municipal de Cultura.
Elorza Villamayor es contador público egresado de la UBA, Académico del Museo General Belgrano de Buenos Aires, Presidente del Instituto Manuel Belgrano de Mar del Plata, Presidente del Instituto Juan Manuel de Rosas de Exaltación del Ser Argentino, y Secretario de la  Asociación de Radiodifusores de la República Argentina (A. R. B. I. A.).
También es Director de Programación de Radio Iberoamericana de Mar del Plata, donde conduce el programa radial “Malvinas ayer, hoy y siempre” en Mar del Plata.
El autor militante de la Causa Nacional, documenta la historia de Mayo y la Guerra de la Independencia de América demostrando que “como toda Revolución, tiene un líder, ideólogo, realizador” y que ese hombre, “fue Manuel Belgrano, a quien la historia oficial siempre ocultó detrás de otra de sus grandes realizaciones: la Bandera Nacional”.
Cartas, partes, tratados, proclamas, y reglamentos constituyen elementos incontrastables de esta revelación. El libro saca a la luz el casi desconocido Correo de Comercio, uno de los hitos fundamentales del Movimiento que cambió la historia de América
Los ejércitos revolucionarios de la Patria aparecen aquí con los verdaderos nombres con que estaban identificados, terminando con las absurdas ironías de Mitre y sus repetidores.
Sale a la luz el respaldo del pueblo que nutrió de héroes sus filas en una marcha de más de 10.000  kilómetros, “Epopeya de Centauros” como sentencia Elorza.
La proclama y reglamento del 30 de Diciembre de de 1810 para las Misiones Guaraníes, el tratado de la Confederación, firmado en Asunción del Paraguay el 12 de Octubre de 1811, la donación de recompensas para la construcción de Escuelas en 1813, y su propuesta de restaurar la dinastía de los Incas son de una contundencia ideológica y doctrinaria.-