miércoles, 27 de enero de 2010

Desarrollo integral de Goya PLANEAMIENTO PROMUEVE TRABAJO CONJUNTO CON LA PROVINCIA

Desde el Municipio se estudia realizar un trabajo conjunto con la Secretaría de Planeamiento de la Provincia. Es en respuesta al compromiso manifestado por su titular, Sebastián Slobayen, de articular las acciones con los municipios y el desarrollo local, apuntando a un gobierno de puertas abiertas.

El Secretario de Planeamiento, Luis Visentin analizó con el Viceintendente Gerardo Bassi, y otros funcionarios municipales, diferentes temas que tienen que ver con el desarrollo urbano ambiental, cultural, turístico y recreativo de la ciudad de Goya.
En el encuentro, del que también participaron el Secretario de Producción, Empleo y Desarrollo Sustentable, Daniel Ávalos; los Directores de Turismo, César Perrotta; de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta, y de Cultura, Carlos Dante Ginocchi, además de la concejal Marta Reyes, se evaluó la posibilidad de realizar un trabajo conjunto con la Secretaría de Planeamiento de la Provincia de Corrientes.
El trabajo conjunto de Planeamiento entre lo municipios y la provincia se daría
a través de diferentes acciones y como parte del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Ambiental de la provincia de Corrientes (PEDUAC 2010).
El actual Secretario de Planeamiento de la provincia, Sebastián Slobayen, ha señalado que el objetivo de su cartera es crear un vínculo con uno de los municipios más importantes de la provincia, como es Goya y comenzar a planificar trabajos en equipo, con una visión multisectorial y bien transversal que pueda generar un desarrollo estratégico a futuro.
También, la Subsecretaria de Turismo Inés Presman, ha manifestado el compromiso de tener una fluidez en la comunicación con los gobiernos municipales.
Desde la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Goya se busca avanzar sobre el desarrollo urbanístico ambiental de la ciudad y para eso se compatibilizan criterios con el Plan Estratégico Participativo.
Días atrás, el Secretario de Planeamiento de la provincia se había reunido en la ciudad de Corrientes con una comitiva integrada por el Intendente Francisco Ignacio Osella, con referentes de su gabinete y concejales de la comuna. Asimismo, tomaron parte del encuentro, la Subsecretaria de Turismo de Corrientes, Inés Presman y el senador provincial, Rubén Bassi.
Había sido un encuentro satisfactorio ya que este tipo de encuentros proponen trabajar codo a codo con la provincia con equipos de trabajo, que permitan concretar grandes obras de infraestructura, necesarias para nuestra ciudad.

OBJETIVOS DE PLANEAMIENTO
Entre otros objetivos, la Secretaría de Planeamiento pretende consolidar la base de datos del Municipio; desarrollar programas para fortalecimiento del equipo técnico municipal. También, dar instancias de participación a la ciudadanía, en los diferente roles, económicos, productivos, industriales, turísticos, urbano ambientales (infraestructuras básicas servicios, comunicaciones, viviendas y equipamientos).-

Convenio Municipio – Nación TRABAJADORES TEMPORARIOS DE COOPERATIVA TABACALERA RECIBEN SUBSIDIO

Mediante un acuerdo entre la Municipalidad de Goya y la Nación, casi 70 trabajadores temporarios cobrarán 225 pesos por 4 meses. Esta ayuda será bienvenida por los obreros cíclicos de la Cooperativa, que en esta época dejan de trabajar por cuestiones estacionales.

El Intendente municipal Francisco Ignacio Osella recibió este miércoles la visita en su despacho del Gerente de Empleo y Capacitación Laboral Corrientes del Ministerio de Trabajo de la Nación, Víctor Hugo Vallejos, con quien dialogó sobre el otorgamiento de un subsidio a trabajadores transitorios de la Cooperativa de Tabacaleros y de otros beneficios para Goya.
Vallejos confirmó al Intendente Osella que serán 67 los beneficiarios quienes recibirán una ayuda económica no remunerativa mensual e individual de 225 pesos, a cargo del Ministerio de Trabajo de la Nación, por un período máximo de 4 meses. El beneficio será percibido a partir de este mes, y se extenderá durante febrero, marzo y abril de 2010.
En la reunión de este miércoles, el gerente Vallejos trató con el Intendente Osella sobre la firma del protocolo adicional al convenio marco 104/09 firmado entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el Municipio de Goya, que viabiliza el sostenimiento del empleo de esos trabajadores de la principal acopiadora goyana de tabaco.
También, se analizó la posibilidad de que haya continuidad en la ayuda a los trabajadores después de abril dado que la Cooperativa de Tabacaleros tendrá poca actividad por la escasez de cultivos, que fueron diezmados por las últimas lluvias.

GESTION POR PRODUCTORES
Por otra parte y teniendo en cuenta que el Departamento de Goya (junto al de Lavalle y San Roque) fue declarado en Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en lo que respecta a los cultivos de tabaco y hortícolas, Vallejos aseguró que ya se está trabajando en ese aspecto y recabando una base de datos de todos los pequeños productores tabacaleros, a fin de buscar una ayuda.
De acuerdo al protocolo firmado por el Intendente Osella, la ayuda a los operarios de la Cooperativa, obedece a que el Departamento de Goya continúa enfrentando una compleja situación en las áreas rurales y núcleos urbanos interrelacionados.
A esto se suma la estacionalidad en el empleo, y la consecuente discontinuidad en los ingresos familiares de los trabajadores directa o indirectamente vinculados.
Esta clase de subsidios permite a las Cooperativas achicar sus gastos y así poder seguir funcionando.
En el 2007, hubo una gestión del IPT ante la Nación en la que se asistió con 150 pesos, por 6 meses a unos 2.000 pequeños productores que estaban debajo de línea de producción de 1.500 kilos de tabaco.

OTROS TEMAS
En la reunión, el jefe comunal y el funcionario visitante hablaron igualmente sobre todas las acciones que se vienen llevando adelante en la gestión municipal.
En tal sentido, Vallejos dijo que fue la oportunidad de “renovar la confianza de ambas partes para los 4 años que se vienen y seguir trabajando como hasta ahora con todos los cursos de capacitación”.
Ejemplificó Vallejos que el plan Joven en Goya -es uno de los tres municipios de la provincia que lo firmó - está funcionando muy bien”. Actualmente, unos 300 jóvenes están haciendo cursos de capacitación, y otros 300 se van a incorporar en marzo”, expresó el Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Corrientes.-

MUNICIPALES COBRAN MES DE ENERO

La Municipalidad de Goya abonará este viernes, 29 de enero, los haberes correspondientes al presente mes, a la totalidad de sus empleados, incluidos funcionarios y concejales.
Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Economía, dando cuenta que el personal bancarizado hará efectivo el cobro de sus haberes a partir de la cero hora del viernes, a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes u otras entidades bancarias.
En tanto, el personal no bancarizado, percibirá por ventanilla en el Banco de Corrientes, el cobro de su sueldo correspondiente a Enero de 2010.-

SE EJECUTA PLAN DE BACHEO MUNICIPAL EN EL CASCO URBANO

La obra es parte del programa de bacheo que se lleva a cabo con recursos provenientes del Impuesto a la Patente del Automotor. Los trabajos continuarán dado que se busca seguir mejorando paulatinamente la red vial de la ciudad de Goya.

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Goya se encuentra ejecutando un plan de mantenimiento y bacheo urbano en distintas arterias de la ciudad.
El personal municipal, está apurando los trabajos para aprovechar el tránsito vehicular menos intenso, debido a la época de vacaciones.
Este miércoles, las cuadrillas de operarios estuvieron trabajando en la avenida Madariaga, echando asfalto en frío. Lo propio ocurrió en calle Paraguay, en el tramo desde J. J. Rolón a Tucumán y por esta desde Paraguay a Mariano I. Loza.
Las obras se desarrollan durante esta semana en las calles y avenidas más transitadas y donde obreros municipales, con el auxilio de distintas maquinarias proceden a reparar baches en la cinta asfáltica.
Estas tareas dan continuidad a un vasto plan de arreglo y mejoramiento de calles, que redundan en una mejora sustancial en las condiciones de transito en Goya.
Las cuadrillas de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio continúan estas labores de bacheo con asfalto frío para corregir las imperfecciones en ciertas calles, en el marco de un programa que comprende el casco céntrico y las calles y avenidas más transitadas de la ciudad.-

Vence la prórroga CONTRIBUYENTES CUMPLEN CON EL PAGO DE PATENTE AUTOMOTOR 2010


La concurrencia de los contribuyentes para pagar el impuesto a la Patente del Automotor “es satisfactoria”, sostuvo el Subsecretario de Hacienda, Sebastian Mazzaro. Lo recaudado por este tributo se destinará a un Plan de Bacheo y a la compra de dos palas cargadoras que permitirán mejorar la recolección de residuos de gran porte.

El viernes 29 de enero vencerá la prórroga para el pago de la primera cuota o pago total del impuesto a la Patente del Automotor, y hasta este martes 26, hubo una muy buena respuesta de los vecinos propietarios de vehículos automotores que concurrieron a la Municipalidad a ponerse al día.
Lo recaudado por este tributo se informó, posibilitara a la Municipalidad adquirir dos palas cargadoras que permitirán mejorar la recolección de residuos de gran porte, a la vez que se continuarán realizando obras y mejorando los servicios.
El pago del Impuesto a la Patente del Automotor puede efectuarse de lunes a viernes en el Edificio Municipal y en la Dirección de Tránsito, en el horario de 7,00 a 12,30 horas o en el Banco de Corrientes.
Se espera que haya en los próximos días, y hasta el viernes, una concurrencia masiva de contribuyentes habida cuenta de que los empleados de la administración pública provincial están percibiendo sus haberes.

SUBSECRETARIO DE HACIENDA
Como ya lo hizo en años anteriores con el reasfaltado de la avenida Mazzanti y otras obras de reparación de arterias en distintos puntos de la ciudad, la Municipalidad de Goya, destinará este año lo recaudado por el Impuesto Automotor a concretar un gran Plan de Bacheo con hormigón y asfalto frío en calles y avenidas del casco urbano, buscando con ello mejorar la transitabilidad de las mismas.
El Subsecretario de Hacienda, Sebastian Mazzaro, remarcó que “el destino del dinero del impuesto automotor será exclusivamente para continuar el plan de bacheo y para la adquisición de dos palas excavadoras con la que se colaborará en la recolección de ramas, escombros y residuos de gran porte que realiza la Secretaría de Obras y Servicios Públicos”.

BUENA RECAUDACIÓN
Por otra parte, detalló el contador Sebastián Mazzaro que “estamos mejor que en el 2.009 en el porcentaje de contribuyentes que se acercó a ponerse al día en la patente 2010, esto implica el pago de cuota o pago total”.
“La mayoría ha decidido por el pago total del tributo y con eso se hace acreedor del descuento del 15 por ciento”, acotó el funcionario municipal reiterando que lo recaudado por el Impuesto Automotor tiene como destino invertir en obras para una mejor calidad de vida de la gente de Goya.-

PRODEGO AMPLIA Y MEJORA LA RED PLUVIAL EN BARRIO INDEPENDENCIA

La Municipalidad de Goya por intermedio del PRODEGO, realiza trabajos de ampliación y adecuación del sistema pluvial urbano en el barrio Independencia. Los vecinos manifestaron su beneplácito por las obras.

Las obras consisten en la colocación de 20 caños de hormigón armado de 400 milímetros de diámetro y la construcción de 4 cámaras de inspección y limpieza de obras en el sistema pluvial urbano.
Estos trabajos y adecuaciones se ejecutan por calle Belgrano al 2000, entre Independencia y Lisandro de la Torre, en el barrio Independencia.
En la misma zona, con personal y maquinaria del PRODEGO, se realizan las rectificaciones de los canales o cunetas por calle Belgrano y Almafuerte, hacia el canal principal revestido de hormigón armado que corre paralelo a las ex vías del FFCC, hacia el sur este.
Cabe destacar la colaboración, de Defensa Civil, en el corte de árboles, cuyas raíces producen roturas de los pluviales y obstruyen el normal escurrimiento de las aguas. Estos ejemplares arbóreos serán remplazados por otros más jóvenes de distintas especies.
El lunes, y durante el desarrollo de los trabajos, el Administrador General del PRODEGO, ingeniero Gustavo Gabiassi, se reunió con vecinos del lugar quienes les transmitieron conceptos e ideas sobre la problemática del lugar.
Gabiassi, en tanto, les explico cuales son las posibles soluciones a encarar, algunas de las cuales, para beneplácito de los vecinos, comenzaron a ejecutarse este martes.-