jueves, 6 de enero de 2011

VICEINTENDENTE ENTREGO ELEMENTOS DEPORTIVOS EN BARRIO DE GOYA

La Dirección Municipal de Deportes donó una pelota de fútbol, arcos y otros elementos para la práctica de esta disciplina. Fue en respuesta a las inquietudes de los vecinos quienes plantearon la posibilidad de que la Municipalidad colabore con la donación de algunos elementos.

El Viceintendente Gerardo Horacio Bassi acompañado por la Directora de Deportes, Julia Fernández Urdapilleta hizo entrega el miércoles a la tarde, en el barrio Santa Rita, (lindante al Virgen de Lourdes) de una serie de elementos deportivos que facilitarán la práctica del fútbol por parte de chicos de la zona.
Habitualmente una veintena de niños, acude a un predio de propiedad privada, que es prestado por su dueño para que aquellos puedan divertirse sanamente practicando el futbol, aunque hasta ayer lo hacían en forma precaria, sin arcos ni otros elementos básicos como una buena pelota de fútbol.
En la tarde del miércoles, el Vicejefe comunal, y la Directora de Deportes, fueron recibidos por el vecino Osvaldo Bello, quien recibió en nombre de los chicos una donación consistente en dos arcos y una pelota de fútbol, además de dos redes entregadas en calidad de préstamo.
Todos estos elementos favorecerán el entretenimiento diario de los aproximadamente 20 chicos que acuden a un predio que está ubicado a unas dos cuadras al norte de la avenida Mazzanti, a la altura de la calle Catamarca. Ese terreno hace las veces de una cancha de fútbol, y el vecino Osvaldo Bello instruye a los chicos en la práctica del fútbol.
El profesor Bassi, junto a la Directora de Deportes concurrieron personalmente al barrio Santa Rita a hacer entrega de dichos elementos y con la colaboración de personal municipal se colocaron los arcos, al tiempo que destacó la labor que cumple algunos vecinos como Bello que promueven la actividad física que redunda en una vida más saludable.-

Equipos de Reconquista y Goya JUEGAN COPA DE FUTBOL DE VERANO “CIUDAD DE GOYA”

Estarán Racing de Reconquista y Central Goya, dos de los equipos que participaran del Torneo Argentino “C” de Futbol. También participarán San Ramón y el Subcampeón del Futbol rural. El torneo es organizado por la Dirección de Deportes y la Liga Goyana de Futbol.

La 1ra Copa de Verano “Ciudad de Goya”, con la participación de clubes de futbol de 1ra división de Reconquista y Goya, se disputará este fin de semana en nuestra ciudad.
Organizado por la Dirección de Deportes y la Liga Goyana de Futbol y con el auspicio del Municipio el evento deportivo servirá para que dos de los equipos de esta parte del país que intervendrán en el Torneo Argentino C” de Futbol, Central Goya y Racing de Reconquista puedan afianzar sus esquemas técnico-tácticos.
Esta 1ra Copa de Futbol de Verano se disputará como un cuadrangular en el que intervendrán además de los clubes nombrados, los de San Ramón y San Francisco de Rincón de Gómez, subcampeón de la Liga Rural de Futbol.
Los partidos se jugarán el sábado 8 y domingo 9 de enero, desde las 18 horas, en el estado de Central Goya con entradas sumamente accesibles.
En el campo de juego, además de disfrutar de un buen espectáculo, los aficionados e hinchas del representativo goyano, podrán apreciar su actual nivel deportivo a pocos días de comenzar su participación en el Campeonato Argentino “C” de Futbol.-

COMENZÓ CONSTRUCCION DE CORDON CUNETA EN BELGRANO Y SARMIENTO

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos lleva a cabo esta semana la fase inicial de los trabajos de construcción de cordón cuneta, en la calle Belgrano, entre avenida Sarmiento e Independencia.

La obra se desarrolla a lo largo de una cuadra de la citada calle, antes conocida como Osiris González.
En esta etapa, con el auxilio de una retroexcavadora, los operarios municipales realizan las tareas iniciales de colocación de los moldes. En tanto, paralelamente, un camión hormigonero mixer ya inició el colado de hormigón en la banda este de la calle Belgrano, en proximidades de la intersección con la avenida Sarmiento.
El cordón cuneta se construye en el marco de un trabajo conjunto entre la Municipalidad y los vecinos, por el cual estos últimos aportan parte del cemento necesario para la obra en tanto que la comuna contribuye con el resto de los materiales, la mano de obra, y las maquinarias.-

El domingo en la Playa Municipal SE DISPUTA 2º COMPETENCIA DE AGUAS ABIERTAS TEMPORADA 2010-11

Participaran nadadores de Goya y de la Ciudad de Corrientes y fueron invitados competidores de las localidades entrerrianas de La Paz y de Santa Elena. La competencia es organizada por la Dirección Municipal de deportes y se disputaran en las distancias de 450, 900 y 1.200 metros.

El próximo domingo, 9 de enero, se levara a cabo en la Playa Municipal, ubicada en la zona norte de la ciudad de Goya, la 2º Competencia de Aguas Abiertas de la temporada 2010-11.
El evento deportivo dará inicio a partir de las 17, y contará contara con la participación de nadadores de Goya y de la Ciudad de Corrientes, y probablemente se sumen competidores de las localidades entrerrianas de La Paz y de Santa Elena. La competencia es organizada por la Dirección Municipal de deportes y se disputaran en el riacho Goya en las distancias de 450, 900 y 1.200 metros,
Buscando superar las marcas deportivas y el número de competidores registrados en la primera fecha realizada el pasado mes de diciembre, la Dirección Municipal de Deportes se encuentra trabajando activamente desde hace varios días.
Vale resaltar que todas las pruebas serán supervisadas por los profesores de educación física de la Dirección de Deportes por lo que se espera que decenas de jóvenes y mayores sean nuevamente participes de estos eventos deportivos.-

SE DECLARO DE INTERES MUNICIPAL EVENTO DE GIMNASIA EN GOYA

A través de la Resolución Nº 24, del 5 de enero, se declaró de Interés Municipal el “Tour RPM por América Latina” que se llevará a cabo en la plaza San Martin de Goya, este viernes, 7 de enero, de 19 a 22 horas. Las actividades serán de carácter gratuito y abierto al público.

El evento, es organizado por Espacio Vital Gim y ha concitado una gran expectativa entre las personas que realizan gimnasia aeróbica en distintos centros y gimnasios de la ciudad de Goya.
En los considerandos de la Resolución de marras, que lleva las firmas del Intendente licenciado Francisco Ignacio Osella, y del Secretario de Gobierno, doctor Diego Eduardo Goral se expresa que el señor Nicolás Aimale, instructor de RPM Body Sistemas de Lujan (Buenos Aires) ha seleccionado a la ciudad de Goya para hacer una jornada de disciplina promoviendo esta actividad, educando y concientizando sobre la educación física en la salud de nuestros ciudadanos.
El instructor Aimale hará una gira por toda Latino América acompañado de Plantarse, una ONG que promueve la preservación del ecosistema.
Asimismo se recuerda que “la Municipalidad apoya a eventos de esta naturaleza, declarándolos de Interés Municipal”.
La instructora entrenadora Silvana González, de Espacio Vital Gim informó que el viaje del instructor Aimale durará entre 4 y 6 meses, recorriendo Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica, México y USA, motivo por el cual había solicitado la declaración de Interés Municipal a la visita de dicho instructor.
“Creemos que es más que importante educar y concientizar no solo sobre la importancia del papel preponderante que juega hoy en día la actividad física en la salud de nuestros ciudadanos sino también de la necesidad de concientizar sobre los riesgos que corre nuestro ecosistema”, señaló González en una nota remitida al Intendente Municipal de Goya.
En la misma nota solicitó “se autorice al uso de la plaza San Martín el mismo día (viernes 7 de enero) para realizar aquí y en forma gratuita y abierta a todo público, dicha jornada, nuestra misión conjunta con usted. El objetivo es difundir el entrenamiento, la vida saludable, y la ecología a través de las distintas culturas latinoamericanas”, resalta la nota remitida por la instructora Silvana González.-

CONSEJOS PARA EVITAR GOLPES DE CALOR

La Secretaria de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Goya junto al Hospital Regional dieron a conocer consejos a tener en cuenta ante las altas temperaturas que se registraron en los últimos días en la Provincia, a fin de evitar consecuencias no queridas para la salud.

La intención que mueve a ambas reparticiones públicas es advertir a la comunidad de Goya en general, sobre las medidas que debe adoptar ante el golpe de calor, y ante las altas temperaturas que se están registrando en Corrientes y en distintos puntos del país.
Vale señalar que primeramente, aunque puede afectar a todas las personas, son más vulnerables los niños y los mayores de 65 años.

SINTOMAS
Ante un golpe de calor pueden hacerse presente los siguientes síntomas: dolor de cabeza, mareos, náuseas, piel seca, caliente y roja; aumento de la temperatura a más de 39º; y respiración y pulso débil. En los casos más severos se dan: estado de confusión, convulsiones, deshidratación y pérdida de conciencia.
Entre las recomendaciones que dio el Hospital Regional a la población para prevenir las enfermedades de verano, se destaca que considerando que las altas temperaturas se mantendrán durante esta semana, la población, en la medida de lo posible evite exponerse a los rayos solares y que consuma abundante agua”, y que es “fundamental recurrir a la consulta médica ante síntomas como fiebre alta, somnolencia, desvanecimiento o aceleramiento del pulso”.
Se procura anticipar a la población, con la mayor antelación posible, situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la mortalidad, para que la misma aumente los recaudos frente a las olas de calor.

RECOMENDACIONES
Las recomendaciones para evitar el golpe de calor son:
•Tomar mucha agua durante todo el día.
• Usar ropa suelta, de materiales delgados y de colores claros.
• No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos. Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
• Protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla.
• Usar cremas de protección solar (SPF en inglés), factor 20 o más.
• Evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.
A lactantes y niños pequeños:
• Darle el pecho a los lactantes con más frecuencia.
• Hacerlo beber agua fresca y segura.
• Trasladarlo a lugares frescos y ventilados.
• Ducharlo o mojarle todo el cuerpo con agua fresca.
Para el resto de la población: si una persona siente mareos o se desvanece, hay que acostarla en un lugar fresco, bajo techo. Se le puede ofrecer una bebida rehidratante, pero nunca infusiones calientes ni muy dulces. Colocar agua fría en las muñecas proporciona alivio.
Si la temperatura corporal aumenta, hay que sacar la ropa de la persona afectada, pasar una esponja mojada por la cara, y, en lo posible, dar un baño corporal con agua helada. También es útil utilizar paños fríos y bolsas de hielo en la cabeza.
Los ancianos y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor, que debe ser tratado inmediatamente. En estos casos, la temperatura corporal se eleva por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.
Otros síntomas de alerta son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada. Frente a ellos, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

ALIMENTACION
Respecto a la alimentación se recomienda evitar las comidas abundantes. Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras debiendo ser lavados cuidadosamente. Conservar adecuadamente los alimentos, con el objeto de evitar intoxicaciones alimentarias. También, evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes.
En las piscinas, y ante cualquier dolencia o molestia, en especial de los oídos y/o de la piel, evitar tratamientos caseros, consulta precoz al médico para evitar complicaciones.
En cuanto a las quemaduras solares, evitar quemaduras solares, evitar exposición a rayos solares entre las 10 y 17 hs.-