lunes, 26 de enero de 2009

En el 138º aniversario SE RINDIO HOMENAJE A LOS CAIDOS EN LA BATALLA DE ÑAEMBÉ







El acto se celebró frente al monolito emplazado a la vera de la ruta nacional Nº 12, a unos 15 kilómetros al este de la ciudad de Goya. La contienda bélica librada el 26 de enero de 1.871 enfrentó a correntinos y entrerrianos y dejó un luctuoso saldo

Autoridades, funcionarios municipales de Goya y Carolina, participaron este lunes del acto en conmemoración de un nuevo aniversario de la Batalla de Ñaembé que se concretó en los alrededores del monolito erigido a la vera de la ruta nacional Nº 12 que perpetúa la memoria de los caídos en el sangriento combate.,
La ceremonia recordatoria se realizó desde pasadas las 8,30, con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; la presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez; además del segundo jefe del Batallón de Ingenieros de Monte XII, mayor Sergio Daniel Pagyris.
También participaron la presidenta de la Junta de Historia de Goya, María Ramona Duarte de Gamboa; el Director asistencial del Hospital Zonal “Dr. Camilo Muniagurria”, Raúl Canevaro; el Director de Servicios, Luis David Flores; el Coordinador para la Zona Rural, Jorge Grandinetti; el coordinador de Defensa Civil, Jorge Zonschain; funcionarios del municipio de Colonia Carolina, entre ellos, el secretario general, Elvio Sanabria; de Finanzas, Alberto Ranaletti; de Obras Públicas, Sergio Nicoletti; y de Cultura, Educación y Turismo, Milagros Guzmán; vecinos del lugar, y ciudadanos descendientes de los heroicos combatientes.
Para dar inicio a la ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tras lo cual se guardó un minuto de silencio, en memoria de las víctimas de la contienda de Ñaembé.
Seguidamente, el párroco de la Iglesia Catedral “Nuestra Señora del Rosario”, presbítero Adolfo Gutiérrez pronunció una invocación religiosa.

GERARDO ARMAGNO
Luego, el integrante de la Junta de Historia de Goya, capitán (R. E.), Gerardo Armagno dio precisiones sobre los antecedentes históricos de la contienda bélica; el contexto político en el que tuvo lugar; la conformación y alineamiento de los ejércitos que chocaron en Ñaembé, y explicó cómo 2.800 hombres correntinos pudieron, con tácticas típicas de la famosa “falange griega”, prevalecer sobre 7.500 soldados entrerrianos.
Armagno consideró que la batalla de Ñaembé “termina con la intentona de la invasión jordanista sin entrar en tela de juicio de las causas por las cuales fue hecha”, y resaltó que “este es un fenómeno con antecedentes y consecuencias bastante dramáticas para la provincia”, haciendo referencia a los enfrentamientos fratricidas que se produjeron posteriormente – por cuestiones ideológicas - entre correntinos como Desiderio Sosa y Santiago Baibiene, jefe del ejército vencedor en esta batalla.
“Es preferible tomar el ejemplo de Ñaembé por lo que quedó” dijo, acotando que
“ahora nosotros no podemos ser silenciosos, tenemos que hablar del tema, si nosotros sabemos de nuestro pasado, seguramente, a lo mejor tendríamos un mejor presente y no quiero hablar del promisorio futuro”.

OFRENDAS FLORALES
Seguidamente, procedieron a depositar las ofrendas florales, en el monolito que recuerda el histórico combate.
En primer lugar, y en representación de la Municipalidad de la ciudad de Goya, lo hizo el intendente municipal Francisco Ignacio Osella, y la presidente del Honorable Concejo Deliberante, Mabel Barrile de Martínez.
Seguidamente y por el Batallón de Ingenieros de Monte 12, lo hizo el 2do jefe de dicha unidad militar, mayor Sergio Daniel Pagyris, tras lo cual y en nombre de la Junta de Historia de Goya, depositaron una palma la presidente de la institución, Maria Ramona Duarte de Gamboa y el Tesorero de la misma, Roberto C. Muñoz.
También honró con una ofrenda floral a los caídos en combate el Municipio de Carolina por intermedio del Secretario General, Elbio Sanabria y la titular de Cultura, Educación y Turismo, Milagros Guzmán, con lo cual llegó a su final, la ceremonia.-

Carnavales 2009 BRILLANTE INICIO DE LOS CORSOS GOYANOS







Con marcado éxito se concretó la primera velada de corsos en la avenida Sarmiento. Varios miles de personas participaron de la fiesta inaugural de Momo 2009. Participan seis comparsas de mayores y dos infantiles. El sábado continuará el espectáculo carnestolendo

La fiesta de la alegría desbordante, el bullicio y ritmo de las batucadas con la participación de miles de goyanos y turistas, volvió a hacerse presente el sábado a la noche, en el corsódromo de la avenida Sarmiento.
La primera noche de los corsos 2.009 contó con la presencia del Intendente Francisco Ignacio Osella; el Viceintendente Rubén Darío Bassi; la Secretaria de Bienestar Social, Geraldine Calvi; el Director de Turismo, César Perrota, el concejal José Luis Dotti, entre otros funcionarios municipales.
Asimismo, en el palco ubicado en avenida Sarmiento y Evaristo López estuvieron los jurados: el director de Turismo de Esquina, Arnoldo Rohner; la bailarina Cinthia Baggtoje y coreógrafo Valentín Arevalo, quienes evaluaron el despliegue de la primera noche de show.
El desfile de las comparsas y agrupaciones comenzó pasadas las 23,30 con el paso de Porambacitos, e Itá Veracitos. La primera tiene como reina a Agostina Vercher, que concluyó el paso de su comparsa en una carroza con la figura de una esfinge.
Por su parte, Itaveracitos, se presentó con su reinita Adriana Joseline, con vestuario y corografía referida al tema El Lido de Paris y la obra “Ben Hur”.

AGRUPACIONES MAYORES
Finalizado el show de Ita Veracitos, y poco después de las 0,35 horas, debutó en el circuito Aymará. Esta agrupación musical hizo su presentación por primera vez ante el público, con un importante número de integrantes, y ofreciendo el tema “Fabula”, que trata sobre el viaje épico de Jasón y los Argonautas, en busca del vellocino de oro.
Seguidamente salió al circuito Tropical, con su propuesta musical reforzada con la actuación en vivo de una banda local. También se presento la “Murga de la Parroquia La Rotonda”.
Luego, salió al ruedo la siguiente protagonista de la primera noche, Samba Bahía que brindó su show con el tema “Los piratas del Caribe”, basada en la película de Disney. A las 2,30 se acercó al palco donde ofreció su espectáculo con su escuela de samba.
En ese marco, Samba Bahía desarrolló su coreografía con un despliegue escenográfico realzado con una carroza de dos cuerpos, con la presencia en lo alto de la reina de la comparsa, Mariana Losa.
En la continuidad de la noche y cuando el reloj marcaba la 2,45 hizo su aparición Goya Berá, en un nuevo año de presencia en los corsos. Lleva como reina a Maria Laura Perfetto y utilizó una historia ambientada en “México”.
Pasadas, las 3,00 del nuevo día, y ya en la parte final de la velada de corsos, desfiló Itá Verá, con un conjunto de figuras, vestuario y coreografía que recreaba el tema elegido “El Lido de Paris”, y la obra “Ben Hur” (Felicidad).
Finalmente, a las 4,00 cerrando la primera noche Porambá presentó “Erase una vez en Hollywood”, una propuesta que tuvo alegorías a películas conocidas y contó con la actuación en vivo de la banda “Cromáticos”.
La comparsa estuvo dividida en diversas secciones representando otros tantas películas y cada una con sus respectivos despliegues coreográficos. A la vez que presentó una carroza referida a “Cleopatra”, la reina de Egipto, representada por la
reina Maria Paz Ginocchi.
Todas las comparsas y agrupaciones musicales, sin excepción, fueron alentadas y aplaudidas por el publico a lo largo de todo el corsodromo hasta pasadas las 5 de la mañana, cuando finalizó la primera noche del carnaval goyano.-

Plan Ganadero Municipal TRABAJOS DE RODEO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES EN PARAJE SAN JUAN


La Dirección de Producción Primaria a cargo del contador Diego Argentino Ojeda informó que comenzarán los trabajos de rodeo destinados a los pequeños ganaderos de hasta 50 vientres que se han anotado en Paraje San Juan, 4ta. Sección de Goya, para la asistencia técnica del Plan Ganadero Municipal, en forma conjunta con la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar.

El trabajo previsto es la aplicación del Suplemento Vitamínico y Desparasitado para el ganado vacuno y caballar estará a cargo de los profesionales ingeniero agrónomo Juan de la Cruz Marquez y el médico veterinario Leandro Monti, y se desarrollará a partir de las 7,30 en las instalaciones de Manuel Vascoy.
Esta política del Estado Municipal de devolver con servicios concretos al pequeño productor los impuestos municipales, se realiza en el marco de un convenio de cooperación con el Gobierno Nacional desde sus inicios con el Plan Social Agropecuario, (PSA) coordinado en la zona por el licenciado Benjamín Leiva.
Vale señalar que los resultados de este esfuerzo conjunto permitieron atender en forma gratuita a 25.000 cabezas de ganado en el año 2008, que representa el 42,6 % del padrón de pequeños productores ganaderos del Departamento de Goya.-

CON GRAN ÉXITO SE REALIZO EL 2DO. ENCUENTRO DE PILETA




Con la participación de unos 150 chicos se realizó el sábado último el IIº Encuentro de Pileta organizado por la Dirección de Deportes dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Goya. Estuvieron presentes niños de las Escuelas Municipales de Natación y una delegación de Esquina.

El encuentro que se desarrolló en un clima de gran entusiasmo, tuvo lugar en la pileta del Instituto San Martín, el sábado 24, desde las 17 horas.
La inauguración de esta segunda edición contó con la presencia de autoridades y funcionarios municipales, entre ellos el Secretario de Gobierno, Diego Goral; el Director de Comercio, Industria y Servicios, Gonzalo Martin; los profesores de la Dirección de Deportes, Oscar Ferrero, Nicolás Perrotta, Elvio Alarcón, Alfredo Gonzalez, Eduardo Pezzelatto, Gonzalo Guido, Malena Aguirre, Juan Bacquerín, Mónica García, Lidia Stride, Carolina Enrique, Gabriela Refojos, Orlando Greve, alumnos, familiares y amigos.
La apertura estuvo a cargo del Director de Deportes, profesor Gerardo Bassi quien en breves palabras dio la bienvenida a la delegación esquinense y agradeció la participación de todos los chicos allí presentes, que representaban a las escuelas municipales de natación como así también entidades privadas y colonias de vacaciones.
Destacó la presencia por segundo año consecutivo de los representantes de Esquina, a cargo de los profesores Oscar Ramírez, Mauricio Ramírez y Osvaldo Espinoza, instándolos a continuar en esta actividad en beneficio de la salud de todos.
En un cerrado aplauso, el profesor Bassi invitó a dar inicio de las actividades que consistieron en prácticas de ancho y largo de pileta, como así también ejercicios realizados por chicos con capacidades diferentes.
En la oportunidad los alumnos demostraron lo aprendido durante el período de enseñanza y participaron en diversas competencias.
Finalmente tuvo lugar una carrera de posta donde participó un grupo de jóvenes de Esquina y Goya.

REFRIGERIO Y MEDALLAS
Los 150 alumnos, de los cuales 120 eran de Goya y 31 de Esquina fueron agasajados con un refrigerio, y la entrega de medallas y cintas recordatorias.
El encuentro culminó con palabras a cargo del representante de Esquina, Oscar Ramírez, quien agradeció la invitación recibida y la posibilidad de poder participar en este tipo de actividades.
Finalmente felicitó a los organizadores instándolos a continuar en esta importante tarea que se lleva a cabo desde la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Goya.

DELEGACION DE ESQUINA
Los participantes de la Escuela de Natación “Esquina” fueron los siguientes:
Darla Delgado, Mauro Gómez, Oriana Gutiérrez, Luisina Espinoza, Lucas Gómez, Sol García, Ramón A. Romero, Antonella Caino, Mario Cardozo, Augusto Corona, Ignacio Bravo, Antonella Ranalli, Juan I. Cafferata, Camila Canepa, Tomas Balestrini, Mario González, Nahira Leguizamón, Selena Leguizamon, Agustina Corona, Carlos Chiconi, Pedro Chiconi, Marcela Preuss, Florencia Almeida, Jazmín Brenn, Sofía Ramírez, Lautaro Aranda, Mariano Fernández, Ayelen Gilardoni, Axel Roséenla, Maximiliano Riquelme.